Factores sociodemográficos y desarrollo motor fino en niños de dos hogares infantiles de la ciudad de Cartagena

La motricidad fina es la coordinación de movimientos que precisan de grupos musculares más pequeños, comprende la ejecución de una acción con un sentido útil, alcanzando destrezas manuales como prensión, alcance y manipulación siendo ésta la puerta para lograr realizar tareas superiores como escribi...

Full description

Autores:
Castañeda Ardila, Alfonso Enrique
Galván Oviedo, Delys María
Tapia O’neill, Greysi Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22491
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22491
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
Tesis - fisioterapia
Desarrollo motor fino
Motricidad fina
Coordinación motora
Destreza motora infantil
Habilidad motriz en niños
Motricidad fina
Coordinación
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description La motricidad fina es la coordinación de movimientos que precisan de grupos musculares más pequeños, comprende la ejecución de una acción con un sentido útil, alcanzando destrezas manuales como prensión, alcance y manipulación siendo ésta la puerta para lograr realizar tareas superiores como escribir, comer, entre otras, con la ayuda de la vista y la mano. Luego de una revisión exhaustiva por diferentes bases de datos como PubMed, ElSevier, Scielo, Dialnet y Google Académico se logró determinar que muchos estudios a nivel internacional involucran la evaluación de la motricidad gruesa y en lo fino, la mayoría de ellos se relacionan con intervenciones o tratamientos y pocas investigaciones se enfocan en la evaluación exacta del desarrollo motor fino y su relación con los factores sociodemográficos. Posteriormente, se aplicó la escala abreviada del desarrollo 3 (EAD-3) y se realizaron actividades como recorte con tijera, apilar los bloques, modelo de figura de puntos, entre otros, para determinar el rango de edad según la sumatoria del puntaje obtenido, la mayoría de los participantes se encuentran con un desarrollo en la motricidad fina general esperada para la edad, con rango de 1 y 6 años, evidenciando un reducido porcentaje del 10% con niños en riesgo y sospecha, se evidenció que el 47% de los infantes asisten a controles de crecimiento y desarrollo, dejando un porcentaje considerable sin la asistencia a los mismos. Para concluir, se observó que los participantes que ejecutaron los ejercicios de motricidad fina muestran una mejora notable en tareas que requieren precisión y control, lo que a su vez facilita su desempeño en actividades académicas y de la vida diaria, por lo tanto, se recomienda de manera rutinaria el entrenamiento de motricidad fina al cronograma educativo infantil para promover un desarrollo motor fino óptimo.
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spelling Barrios Cerpa, Mely Julieth65ab4c61-f7b3-457c-94a7-0e730f54c50f600Castañeda Ardila, Alfonso Enriquedffb467b-ead7-4927-904e-bed8428aef24-1Galván Oviedo, Delys Maríac2f0cb41-9a94-44f7-b7fa-b3eeba3194a4-1Tapia O’neill, Greysi Carolina245e1c40-b914-4f11-9fd1-e6e90fe8cd56-1Vizcaíno Rodríguez, Rosmerycc53975a-905b-4db4-bf62-425204bf73df600Rojas Vizcaíno, Helmer Enrique3a7436aa-be4a-4e93-a551-09db276e461a-1Grupo de Investigación Movimiento Humano y Salud (GIMHUS) (Cartagena)2024-10-01T20:26:05Z2024-10-01T20:26:05Z2024La motricidad fina es la coordinación de movimientos que precisan de grupos musculares más pequeños, comprende la ejecución de una acción con un sentido útil, alcanzando destrezas manuales como prensión, alcance y manipulación siendo ésta la puerta para lograr realizar tareas superiores como escribir, comer, entre otras, con la ayuda de la vista y la mano. Luego de una revisión exhaustiva por diferentes bases de datos como PubMed, ElSevier, Scielo, Dialnet y Google Académico se logró determinar que muchos estudios a nivel internacional involucran la evaluación de la motricidad gruesa y en lo fino, la mayoría de ellos se relacionan con intervenciones o tratamientos y pocas investigaciones se enfocan en la evaluación exacta del desarrollo motor fino y su relación con los factores sociodemográficos. Posteriormente, se aplicó la escala abreviada del desarrollo 3 (EAD-3) y se realizaron actividades como recorte con tijera, apilar los bloques, modelo de figura de puntos, entre otros, para determinar el rango de edad según la sumatoria del puntaje obtenido, la mayoría de los participantes se encuentran con un desarrollo en la motricidad fina general esperada para la edad, con rango de 1 y 6 años, evidenciando un reducido porcentaje del 10% con niños en riesgo y sospecha, se evidenció que el 47% de los infantes asisten a controles de crecimiento y desarrollo, dejando un porcentaje considerable sin la asistencia a los mismos. Para concluir, se observó que los participantes que ejecutaron los ejercicios de motricidad fina muestran una mejora notable en tareas que requieren precisión y control, lo que a su vez facilita su desempeño en actividades académicas y de la vida diaria, por lo tanto, se recomienda de manera rutinaria el entrenamiento de motricidad fina al cronograma educativo infantil para promover un desarrollo motor fino óptimo.Fine motor skills are the coordination of movements that require smaller muscle groups, it includes the execution of an action with a useful sense, reaching manual skills such as grasping, reaching and manipulation, this being the door to achieve superior tasks such as writing, eating, among others, with the help of sight and hand. After an exhaustive review by different databases such as PubMed, ElSevier, Scielo, Dialnet and Google Scholar, it was determined that many studies at the international level involve the evaluation of gross and fine motor skills, most of them are related to interventions or treatments and few investigations focus on the exact evaluation of fine motor development and its relationship with sociodemographic factors. Subsequently, the abbreviated developmental scale 3 (EAD-3) was applied and activities such as cutting with scissors, stacking the blocks, dot figure model, among others, were carried out to determine the age range according to the sum of the score obtained, most of the participants are with a development in the general fine motor skills expected for age, with a range of 1 and 6 years, evidencing a small percentage of 10% with children at risk and suspicion, it was evidenced that 47% of infants attend growth and development check-ups, leaving a considerable percentage without attending them. To conclude, it was observed that the participants who executed the fine motor exercises show a notable improvement in tasks that require precision and control, which in turn facilitates their performance in academic activities and daily living, therefore, fine motor training is routinely recommended to the children's educational schedule to promote optimal fine motor development.PregradoFisioterapeutamovimiento y desarrollo humano (Cartagena)76 páginasapplication/pdfCastañeda Ardila, A. E., Galván Oviedo, D. M. & Tapia O’neill, G. C. (2024). Factores sociodemográficos y desarrollo motor fino en niños de dos hogares infantiles de la ciudad de Cartagena. [Trabajo de grado de Fisioterapia]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia.https://hdl.handle.net/10819/22491spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias de la SaludCartagenaFisioterapiaOrganización Mundial de la Salud. Determinantes sociales de la salud [Internet]; 2017. 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