Estado de la cuestión en didácticas de lectura y escritura y mediación en la biblioteca escolar

Este trabajo de investigación tiene como propósito, describir el estado en cuestión actual sobre la didáctica y mediación de lectura y escritura en la biblioteca escolar que se encontraron en distintas fuentes consultadas, para identificar y analizar los referentes teóricos y conceptuales sobre la b...

Full description

Autores:
Rodríguez Mendieta, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11779
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11779
Palabra clave:
370 - Educación
Biblioteca escolar
Didáctica
Lectura
Escritura
Didáctica de la literatura
Mediación
Ambientes de aprendizaje
Promoción de lectura
Proyecto de escritura
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este trabajo de investigación tiene como propósito, describir el estado en cuestión actual sobre la didáctica y mediación de lectura y escritura en la biblioteca escolar que se encontraron en distintas fuentes consultadas, para identificar y analizar los referentes teóricos y conceptuales sobre la biblioteca escolar que se percibe en la institución educativa pero que a su vez, traza una ruta crítica que conduce a nuevas investigaciones acerca del rol bibliotecario desde su acción pedagógica y la visibilidad de la biblioteca en las comunidades educativas. Además, se plantea la didáctica de la literatura como un camino que ha sido trazado en este ambiente de aprendizaje, a través de actividades de promoción de lectura. Por último, se plantea un horizonte significativo en la didáctica de la literatura para promover proyectos de escritura creativa con otras áreas, a través del eje transversal de la institución educativa. Las preguntas que guiará el curso de ésta investigación son ¿Cuáles son las didácticas de lectura y escritura que se practican en la biblioteca escolar? ¿Por qué estudiar las didácticas de lectura y escritura en la misma? Y ¿Cómo la biblioteca aporta al desarrollo de la enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar?