Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo describir la asociación entre la funcionalidad familiar, las conductas externalizadas y el rendimiento académico en un grupo de adolescentes de un colegio distrital de la localidad de Usaquén de la ciud...
- Autores:
-
Moreno, Jaime
Chauta, Laura
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29145
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29145
https://doi.org/10.21500/19002386.1177
- Palabra clave:
- Family functionality
externalized behavior
academic achievement
adolescents.
funcionalidad familiar
conductas externalizadas
rendimiento académico
adolescentes
- Rights
- openAccess
- License
- Psychologia: avances de la disciplina - 2015
| id |
SANBUENAV2_84f5fdf1ac412b58b01d184d2533f674 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29145 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Moreno, JaimeChauta, Laura2012-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:37Z2012-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:37Z2012-01-10El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo describir la asociación entre la funcionalidad familiar, las conductas externalizadas y el rendimiento académico en un grupo de adolescentes de un colegio distrital de la localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá. El estudio fue de corte empírico-analítico de tipo descriptivo y un método de asociación, empleando como instrumentos la lista de chequeo de la conducta infantil de Achenbach y Edelbrock, los tres cuestionarios, el de autorreporte (YSR), el cuestionario de padres (CBCL) y el cuestionario de profesores (TRF), el APGAR familiar y el boletín académico. Los participantes fueron adolescentes entre 12 y 16 años de edad, sus respectivos padres y profesores. Dentro de los resultados encontrados se estableció que la mayoría de los adolescentes reportan una disfunción familiar moderada y un rendimiento académico medio. Igualmente se encontró que la mayoría de ellos no presenta conductas externalizadas aunque hay un porcentaje de ellos que sí las presenta, especialmente según lo reportado por los profesoresThis investigative work has as objective to describe the association between family functionality, externalized behaviors and academic achievement by a group of adolescents of school district in the town of Usaquen of Bogota. This work was of empirical- analytical and descriptive with an association method, using instruments such as the checklist of child behavior of Achenbach and Edelbrock, The three questionnaires, self-report (YSR), the parent questionnaires (CBCL) and teachers´ questionnaire (TRF), the family APGAR and the academic journal. Participants were adolescents aged 12 to 16 years old, their parents and teachers. Among the results established that the majority of adolescents reported family dysfunction moderate and average academic performance. It was also found that most of them haven´t externalized behavior, although there is a percentage of them that if present, especially as reported by teachers.application/pdf10.21500/19002386.11772665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29145https://doi.org/10.21500/19002386.1177spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1177/96916611556PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1177Family functionalityexternalized behavioracademic achievementadolescents.funcionalidad familiarconductas externalizadasrendimiento académicoadolescentesFuncionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de BogotáFamily functionality, externalized behavior and academic achievement in a group of adolescents Bogotá cityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2661https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/10857d75-400e-4743-a8b3-57c05236f07d/downloadc3ce8cc609583a172ad74112af7900ccMD5110819/29145oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291452025-08-25 16:57:37.603https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Family functionality, externalized behavior and academic achievement in a group of adolescents Bogotá city |
| title |
Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá |
| spellingShingle |
Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá Family functionality externalized behavior academic achievement adolescents. funcionalidad familiar conductas externalizadas rendimiento académico adolescentes |
| title_short |
Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá |
| title_full |
Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá |
| title_fullStr |
Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá |
| title_full_unstemmed |
Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá |
| title_sort |
Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá |
| dc.creator.fl_str_mv |
Moreno, Jaime Chauta, Laura |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno, Jaime Chauta, Laura |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Family functionality externalized behavior academic achievement adolescents. |
| topic |
Family functionality externalized behavior academic achievement adolescents. funcionalidad familiar conductas externalizadas rendimiento académico adolescentes |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
funcionalidad familiar conductas externalizadas rendimiento académico adolescentes |
| description |
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo describir la asociación entre la funcionalidad familiar, las conductas externalizadas y el rendimiento académico en un grupo de adolescentes de un colegio distrital de la localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá. El estudio fue de corte empírico-analítico de tipo descriptivo y un método de asociación, empleando como instrumentos la lista de chequeo de la conducta infantil de Achenbach y Edelbrock, los tres cuestionarios, el de autorreporte (YSR), el cuestionario de padres (CBCL) y el cuestionario de profesores (TRF), el APGAR familiar y el boletín académico. Los participantes fueron adolescentes entre 12 y 16 años de edad, sus respectivos padres y profesores. Dentro de los resultados encontrados se estableció que la mayoría de los adolescentes reportan una disfunción familiar moderada y un rendimiento académico medio. Igualmente se encontró que la mayoría de ellos no presenta conductas externalizadas aunque hay un porcentaje de ellos que sí las presenta, especialmente según lo reportado por los profesores |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-01-10T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-01-10T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:37Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-01-10 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.1177 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29145 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.1177 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.1177 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29145 https://doi.org/10.21500/19002386.1177 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1177/969 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
166 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
155 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1177 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/10857d75-400e-4743-a8b3-57c05236f07d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3ce8cc609583a172ad74112af7900cc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053644795871232 |
