Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá

El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo describir la asociación entre la funcionalidad familiar, las conductas externalizadas y el rendimiento académico en un grupo de adolescentes de un colegio distrital de la localidad de Usaquén de la ciud...

Full description

Autores:
Moreno, Jaime
Chauta, Laura
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29145
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29145
https://doi.org/10.21500/19002386.1177
Palabra clave:
Family functionality
externalized behavior
academic achievement
adolescents.
funcionalidad familiar
conductas externalizadas
rendimiento académico
adolescentes
Rights
openAccess
License
Psychologia: avances de la disciplina - 2015
id SANBUENAV2_84f5fdf1ac412b58b01d184d2533f674
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29145
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Moreno, JaimeChauta, Laura2012-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:37Z2012-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:37Z2012-01-10El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo describir la asociación entre la funcionalidad familiar, las conductas externalizadas y el rendimiento académico en un grupo de adolescentes de un colegio distrital de la localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá. El estudio fue de corte empírico-analítico de tipo descriptivo y un método de asociación, empleando como instrumentos la lista de chequeo de la conducta infantil de Achenbach y Edelbrock, los tres cuestionarios, el de autorreporte (YSR), el cuestionario de padres (CBCL) y el cuestionario de profesores (TRF), el APGAR familiar y el boletín académico. Los participantes fueron adolescentes entre 12 y 16 años de edad, sus respectivos padres y profesores. Dentro de los resultados encontrados se estableció que la mayoría de los adolescentes reportan una disfunción familiar moderada y un rendimiento académico medio. Igualmente se encontró que la mayoría de ellos no presenta conductas externalizadas aunque hay un porcentaje de ellos que sí las presenta, especialmente según lo reportado por los profesoresThis investigative work has as objective to describe the association between family functionality, externalized behaviors and academic achievement by a group of adolescents of school district in the town of Usaquen of Bogota. This work was of empirical- analytical and descriptive with an association method, using instruments such as the checklist of child behavior of Achenbach and Edelbrock, The three questionnaires, self-report (YSR), the parent questionnaires (CBCL) and teachers´ questionnaire (TRF), the family APGAR and the academic journal. Participants were adolescents aged 12 to 16 years old, their parents and teachers. Among the results established that the majority of adolescents reported family dysfunction moderate and average academic performance. It was also found that most of them haven´t externalized behavior, although there is a percentage of them that if present, especially as reported by teachers.application/pdf10.21500/19002386.11772665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29145https://doi.org/10.21500/19002386.1177spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1177/96916611556PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1177Family functionalityexternalized behavioracademic achievementadolescents.funcionalidad familiarconductas externalizadasrendimiento académicoadolescentesFuncionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de BogotáFamily functionality, externalized behavior and academic achievement in a group of adolescents Bogotá cityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2661https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/10857d75-400e-4743-a8b3-57c05236f07d/downloadc3ce8cc609583a172ad74112af7900ccMD5110819/29145oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291452025-08-25 16:57:37.603https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Family functionality, externalized behavior and academic achievement in a group of adolescents Bogotá city
title Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá
Family functionality
externalized behavior
academic achievement
adolescents.
funcionalidad familiar
conductas externalizadas
rendimiento académico
adolescentes
title_short Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá
title_full Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá
title_sort Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Moreno, Jaime
Chauta, Laura
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno, Jaime
Chauta, Laura
dc.subject.eng.fl_str_mv Family functionality
externalized behavior
academic achievement
adolescents.
topic Family functionality
externalized behavior
academic achievement
adolescents.
funcionalidad familiar
conductas externalizadas
rendimiento académico
adolescentes
dc.subject.spa.fl_str_mv funcionalidad familiar
conductas externalizadas
rendimiento académico
adolescentes
description El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo describir la asociación entre la funcionalidad familiar, las conductas externalizadas y el rendimiento académico en un grupo de adolescentes de un colegio distrital de la localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá. El estudio fue de corte empírico-analítico de tipo descriptivo y un método de asociación, empleando como instrumentos la lista de chequeo de la conducta infantil de Achenbach y Edelbrock, los tres cuestionarios, el de autorreporte (YSR), el cuestionario de padres (CBCL) y el cuestionario de profesores (TRF), el APGAR familiar y el boletín académico. Los participantes fueron adolescentes entre 12 y 16 años de edad, sus respectivos padres y profesores. Dentro de los resultados encontrados se estableció que la mayoría de los adolescentes reportan una disfunción familiar moderada y un rendimiento académico medio. Igualmente se encontró que la mayoría de ellos no presenta conductas externalizadas aunque hay un porcentaje de ellos que sí las presenta, especialmente según lo reportado por los profesores
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-01-10T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-01-10T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.1177
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29145
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.1177
identifier_str_mv 10.21500/19002386.1177
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29145
https://doi.org/10.21500/19002386.1177
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1177/969
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 166
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 155
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1177
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/10857d75-400e-4743-a8b3-57c05236f07d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c3ce8cc609583a172ad74112af7900cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053644795871232