Adaptación construcción y validación de actividades prácticas con materiales didácticos, para el desarrollo del pensamiento lógico - matemático en niños de 6 a 7 años de edad

Reflexionar acerca de la enseñanza de las matemáticas ha permitido comprender que el desarrollo del pensamiento lógico se ha tornado difícil y tedioso por parte de los estudiantes, viéndose involucrados en ambientes rutinarios y sin significado que han influido de forma positiva y negativa en los di...

Full description

Autores:
Hernández Gamboa, Vivian Paola
Ruíz Gutierrez, Miriam Andrea
Serna Serna, Linna Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/1240
Palabra clave:
Aprendizaje
Didáctica
Innovaciones educativas
Razonamiento
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_84b0bd0750efb0c43841a3b665eacff0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1240
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación construcción y validación de actividades prácticas con materiales didácticos, para el desarrollo del pensamiento lógico - matemático en niños de 6 a 7 años de edad
title Adaptación construcción y validación de actividades prácticas con materiales didácticos, para el desarrollo del pensamiento lógico - matemático en niños de 6 a 7 años de edad
spellingShingle Adaptación construcción y validación de actividades prácticas con materiales didácticos, para el desarrollo del pensamiento lógico - matemático en niños de 6 a 7 años de edad
Aprendizaje
Didáctica
Innovaciones educativas
Razonamiento
title_short Adaptación construcción y validación de actividades prácticas con materiales didácticos, para el desarrollo del pensamiento lógico - matemático en niños de 6 a 7 años de edad
title_full Adaptación construcción y validación de actividades prácticas con materiales didácticos, para el desarrollo del pensamiento lógico - matemático en niños de 6 a 7 años de edad
title_fullStr Adaptación construcción y validación de actividades prácticas con materiales didácticos, para el desarrollo del pensamiento lógico - matemático en niños de 6 a 7 años de edad
title_full_unstemmed Adaptación construcción y validación de actividades prácticas con materiales didácticos, para el desarrollo del pensamiento lógico - matemático en niños de 6 a 7 años de edad
title_sort Adaptación construcción y validación de actividades prácticas con materiales didácticos, para el desarrollo del pensamiento lógico - matemático en niños de 6 a 7 años de edad
dc.creator.fl_str_mv Hernández Gamboa, Vivian Paola
Ruíz Gutierrez, Miriam Andrea
Serna Serna, Linna Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Andrade Lotero, Luis Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Gamboa, Vivian Paola
Ruíz Gutierrez, Miriam Andrea
Serna Serna, Linna Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Didáctica
Innovaciones educativas
Razonamiento
topic Aprendizaje
Didáctica
Innovaciones educativas
Razonamiento
description Reflexionar acerca de la enseñanza de las matemáticas ha permitido comprender que el desarrollo del pensamiento lógico se ha tornado difícil y tedioso por parte de los estudiantes, viéndose involucrados en ambientes rutinarios y sin significado que han influido de forma positiva y negativa en los diferentes contextos. De este esta perspectiva y teniendo en cuenta el trabajo de investigación realizado por la Fundación Alandra - Difuciencia se adaptaron y construyeron materiales prácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 6 a 7 años de edad, en el Colegio Gimnasio Julio Garavito, por medio de un estudio descriptivo no aleatorio, para validar el proceso de enseñanza aprendizaje. Los materiales fueron creados para que los niños puedan cimentar su pensamiento matemático en procesos de dar significado, a partir de sus propias experiencias, a las cosas del mundo que puedan contarse y medirse. Esto con el fin de contribuir y facilitar un aprendizaje significativo en el aula, en donde se apoyen en materiales concretos y manipulables que les ayude de una forma más interesante e innovadora todo en cuanto al desarrollo del pensamiento lógico matemático. Por ende, el rol que desempeña el profesor en las actividades prácticas de esta propuesta es orientar y facilitar los procesos de aprendizaje guiando al estudiante al exitoso alcance de los objetivos.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-03-20T14:33:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-03-20T14:33:24Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2013
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/1240
url http://hdl.handle.net/10819/1240
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Educacion
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educacion Preescolar
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Bogota
dc.source.other.spa.fl_str_mv Biblioteca USB Bogotá, Colección Tesis CD T.EP 310033-09 / H558a
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ad345ba1-efaf-4a90-8b8d-98be015b0b2c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f39b0c69-f820-4ad1-a5ae-39b40e675749/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c810740ad85d8bb23e302c0c1ecdebc0
0ac241e38bf96f4e70241fce51c79dc3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099231917113344
spelling Comunidad Científica y AcadémicaAndrade Lotero, Luis Alejandro9f8020fe-93f1-475a-b13c-cbe3f167fd46-1Hernández Gamboa, Vivian Paola97327a10-d8e4-4b8e-aeb5-b351772dfedc-1Ruíz Gutierrez, Miriam Andrea05e2a292-b1aa-4af5-8ecb-2917dc364c87-1Serna Serna, Linna Lorenad2640904-0ba4-4b10-a4d5-5ac01fd936ca-12013-03-20T14:33:24Z2013-03-20T14:33:24Z20092013Reflexionar acerca de la enseñanza de las matemáticas ha permitido comprender que el desarrollo del pensamiento lógico se ha tornado difícil y tedioso por parte de los estudiantes, viéndose involucrados en ambientes rutinarios y sin significado que han influido de forma positiva y negativa en los diferentes contextos. De este esta perspectiva y teniendo en cuenta el trabajo de investigación realizado por la Fundación Alandra - Difuciencia se adaptaron y construyeron materiales prácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 6 a 7 años de edad, en el Colegio Gimnasio Julio Garavito, por medio de un estudio descriptivo no aleatorio, para validar el proceso de enseñanza aprendizaje. Los materiales fueron creados para que los niños puedan cimentar su pensamiento matemático en procesos de dar significado, a partir de sus propias experiencias, a las cosas del mundo que puedan contarse y medirse. Esto con el fin de contribuir y facilitar un aprendizaje significativo en el aula, en donde se apoyen en materiales concretos y manipulables que les ayude de una forma más interesante e innovadora todo en cuanto al desarrollo del pensamiento lógico matemático. Por ende, el rol que desempeña el profesor en las actividades prácticas de esta propuesta es orientar y facilitar los procesos de aprendizaje guiando al estudiante al exitoso alcance de los objetivos.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/1240spaEducacionLicenciatura en Educacion PreescolarBogotáPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - BogotaBiblioteca USB Bogotá, Colección Tesis CD T.EP 310033-09 / H558aBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAprendizajeDidácticaInnovaciones educativasRazonamientoLicenciado en Educación PreescolarAdaptación construcción y validación de actividades prácticas con materiales didácticos, para el desarrollo del pensamiento lógico - matemático en niños de 6 a 7 años de edadTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82111https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ad345ba1-efaf-4a90-8b8d-98be015b0b2c/downloadc810740ad85d8bb23e302c0c1ecdebc0MD52ORIGINALAdaptacion_construccion_validacion_Hernandez_2009.pdfAdaptacion_construccion_validacion_Hernandez_2009.pdfapplication/pdf1272725https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f39b0c69-f820-4ad1-a5ae-39b40e675749/download0ac241e38bf96f4e70241fce51c79dc3MD5110819/1240oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12402023-06-02 09:45:00.018https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com