El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia

Durante los primeros años de vida republicana, el gobierno colombiano afrontó los retos de cobertura y financiación de las escuelas públicas de primeras letras en la provincia de Antioquia en medio de un ambiente social, económico y político adverso. Estos propósitos sucedieron en una etapa de trans...

Full description

Autores:
Pita Pico, Roger
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26939
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26939
https://doi.org/10.21500/16578031.2429
Palabra clave:
Public Education
Schools
Antioquia
XIX Century
Republic
Educación pública
escuelas
Antioquia
siglo XIX
República
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_8336a21d364ffeb7a380c14d88b8e937
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26939
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Promotion of Public Schools in the Province of Antioquia in the Early Years of the Republican Life (1819-1828) Colombia
title El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia
spellingShingle El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia
Public Education
Schools
Antioquia
XIX Century
Republic
Educación pública
escuelas
Antioquia
siglo XIX
República
title_short El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia
title_full El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia
title_fullStr El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia
title_full_unstemmed El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia
title_sort El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia
dc.creator.fl_str_mv Pita Pico, Roger
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pita Pico, Roger
dc.subject.eng.fl_str_mv Public Education
Schools
Antioquia
XIX Century
Republic
topic Public Education
Schools
Antioquia
XIX Century
Republic
Educación pública
escuelas
Antioquia
siglo XIX
República
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación pública
escuelas
Antioquia
siglo XIX
República
description Durante los primeros años de vida republicana, el gobierno colombiano afrontó los retos de cobertura y financiación de las escuelas públicas de primeras letras en la provincia de Antioquia en medio de un ambiente social, económico y político adverso. Estos propósitos sucedieron en una etapa de transición en la cual era evidente el choque de mentalidades entre los principios pregonados por el antiguo régimen español y los principios liberales. Este proyecto se enmarcaba dentro de una apuesta política que tenía como objetivo cimentar las bases de una República y formar ciudadanos dispuestos a impulsar el progreso de esta región.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-31T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.2429
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26939
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.2429
identifier_str_mv 10.21500/16578031.2429
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26939
https://doi.org/10.21500/16578031.2429
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2429/pdf
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2017 : Procesos de paz, implementación, educación y políticas públicas Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 596
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 574
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Actas del Congreso de Cúcuta 1821. (1990). Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República, Vol. II.
Ahern, E. (1991). “El desarrollo de la educación en Colombia: 1820-1850”. Revista Colombiana de Educación, (22-23), pp. 5-88.
Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá-Colombia. Sección República, Fondo Ministerio de Instrucción Pública.
Archivo Histórico de Antioquia (AHA), Medellín-Colombia. Fondo Gobernación de Antioquia.
Clark, M. L. (2007). “Conflictos entre el Estado y las élites locales sobre la educación colombiana durante las décadas de 1820 y 1830”. Historia Crítica, (34), pp. 32-61.
Codificación Nacional de todas las leyes de Colombia desde el año de 1821. (1924). Bogotá: Imprenta Nacional, tomo VII.
Constitución del Estado de Antioquia. (1812). Santafé de Bogotá: En la Imprenta de D. Bruno Espinosa.
Correo de la ciudad de Bogotá, Bogotá, Imprenta de Nicomedes Lora, 1821.
Gaceta de Colombia, Bogotá, Imprenta de Espinosa, 1825.
García Sánchez, B. Y. (2007). De la educación doméstica a la educación pública en Colombia. Transiciones de la Colonia a la República. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Gazeta Ministerial de la República de Antioquia, Medellín, Imprenta del Estado por el ciudadano Manuel María Viller-Calderón, 1814. Ley Fundamental de la República de Colombia. (1819). Bogotá: [s.n.].
Ley y reglamentos orgánicos de la enseñanza pública en Colombia acordados en el año de 1826. (1826). Bogotá: En la Imprenta de Manuel María Viller-Calderon.
Londoño Vega, P. & Londoño Vélez, S. (2012). Los niños que fuimos. Huellas de la infancia en Colombia. Bogotá: Banco de la República.
López Domínguez, L. H. (comp.). (1990). Obra educativa de Santander 1819-1826. Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República, Vol. I.
Manual del sistema de enseñanza mutua aplicado a las escuelas primarias de los niños. (1826). Bogotá: Impreso por S. S. Fox.
Martínez Boom, A. (2011). Memorias de la escuela pública. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Mier, J. (1983). La Gran Colombia. Bogotá: Presidencia de la República, 1983, tomo 1.
Ocampo López, J. (2012). “Las reformas educativas en la Primera República Granadina (1810-1816)”, en: Ocampo López, J. & Soler Lizarazo, C. Reformismo en la educación colombiana. Historia de las políticas educativas 1770-1840. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, pp. 81-95.
Ocampo López, J. (1987). Santander y la educación. Ideario educativo del “Hombre de las Leyes” y su influencia en los colegios santanderinos. Tunja: Colegio de Boyacá.
Osorio Racines, F. (1969). Decretos del General Santander. 1819-1821. Bogotá: Universidad Nacional.
Osorio, A. & Vergara, E. (1821). Los encargados de la Secretaría General del Departamento de Cundinamarca presentan a S. E. el General F. de P. Santander, vicepresidente del mismo Departamento, la memoria correspondiente al año de 1820. Bogotá: Imprenta de Espinosa.
Pita Pico, R. (2016). Celebraciones políticas y militares en Colombia: de virreyes y monarcas al santoral de la patria. Bogotá: Academia Colombiana de Historia.
Pita Pico, R. (2014). “La exclusión étnica en la educación básica y secundaria en la naciente República de Colombia, 1819-1825”. Revista Historia de la Educación Colombiana, (17) 17, pp. 79-100.
Reglamento para el uso y gobierno de las escuelas de la provincia de Antioquia. (1821). Impreso tomado de: AGN, Sección República, Fondo Ministerio de Instrucción Pública, tomo 107, ff. 614A-614F.
Restrepo, J. M. (1823). Memoria que el secretario de Estado y del despacho del Interior presentó al Congreso de Colombia sobre los negocios de su Departamento. Bogotá: Imprenta de Espinosa.
Restrepo, J. M. (1826). Exposición que el Secretario de Estado del Despacho del Interior de la República de Colombia hizo al Congreso de 1826 sobre los negocios de su Departamento. Bogotá: Imprenta Manuel M. Viller-Calderón.
Safford, F. (1989). El ideal de lo práctico. El desafío de formar una elite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional-El Áncora Editores.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2429
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5957aea9-686d-410b-bcd5-6450377f93e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 52391081a549e78fdccabdd5a9f6b902
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053674730618880
spelling Pita Pico, Roger2017-07-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:15Z2017-07-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:15Z2017-07-31Durante los primeros años de vida republicana, el gobierno colombiano afrontó los retos de cobertura y financiación de las escuelas públicas de primeras letras en la provincia de Antioquia en medio de un ambiente social, económico y político adverso. Estos propósitos sucedieron en una etapa de transición en la cual era evidente el choque de mentalidades entre los principios pregonados por el antiguo régimen español y los principios liberales. Este proyecto se enmarcaba dentro de una apuesta política que tenía como objetivo cimentar las bases de una República y formar ciudadanos dispuestos a impulsar el progreso de esta región.During the first years of Republican life, the Colombian government faced the challenges of coverage and funding of public schools of first letters in the Province of Antioquia, in the midst of an adverse social, economic, and political environment. These purposes took place in a period of transition in which the clash of mentalities between the principles made by the former Spanish regime and liberal principles was evident. This project was framed within a political premise, which was intended to lay the foundations of a Republic and to form citizens willing to promote the progress of this region.application/pdf10.21500/16578031.24292665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26939https://doi.org/10.21500/16578031.2429spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2429/pdfNúm. 2 , Año 2017 : Procesos de paz, implementación, educación y políticas públicas Julio - Diciembre596257417El Ágora USBActas del Congreso de Cúcuta 1821. (1990). Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República, Vol. II.Ahern, E. (1991). “El desarrollo de la educación en Colombia: 1820-1850”. Revista Colombiana de Educación, (22-23), pp. 5-88.Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá-Colombia. Sección República, Fondo Ministerio de Instrucción Pública.Archivo Histórico de Antioquia (AHA), Medellín-Colombia. Fondo Gobernación de Antioquia.Clark, M. L. (2007). “Conflictos entre el Estado y las élites locales sobre la educación colombiana durante las décadas de 1820 y 1830”. Historia Crítica, (34), pp. 32-61.Codificación Nacional de todas las leyes de Colombia desde el año de 1821. (1924). Bogotá: Imprenta Nacional, tomo VII.Constitución del Estado de Antioquia. (1812). Santafé de Bogotá: En la Imprenta de D. Bruno Espinosa.Correo de la ciudad de Bogotá, Bogotá, Imprenta de Nicomedes Lora, 1821.Gaceta de Colombia, Bogotá, Imprenta de Espinosa, 1825.García Sánchez, B. Y. (2007). De la educación doméstica a la educación pública en Colombia. Transiciones de la Colonia a la República. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Gazeta Ministerial de la República de Antioquia, Medellín, Imprenta del Estado por el ciudadano Manuel María Viller-Calderón, 1814. Ley Fundamental de la República de Colombia. (1819). Bogotá: [s.n.].Ley y reglamentos orgánicos de la enseñanza pública en Colombia acordados en el año de 1826. (1826). Bogotá: En la Imprenta de Manuel María Viller-Calderon.Londoño Vega, P. & Londoño Vélez, S. (2012). Los niños que fuimos. Huellas de la infancia en Colombia. Bogotá: Banco de la República.López Domínguez, L. H. (comp.). (1990). Obra educativa de Santander 1819-1826. Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República, Vol. I.Manual del sistema de enseñanza mutua aplicado a las escuelas primarias de los niños. (1826). Bogotá: Impreso por S. S. Fox.Martínez Boom, A. (2011). Memorias de la escuela pública. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Mier, J. (1983). La Gran Colombia. Bogotá: Presidencia de la República, 1983, tomo 1.Ocampo López, J. (2012). “Las reformas educativas en la Primera República Granadina (1810-1816)”, en: Ocampo López, J. & Soler Lizarazo, C. Reformismo en la educación colombiana. Historia de las políticas educativas 1770-1840. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, pp. 81-95.Ocampo López, J. (1987). Santander y la educación. Ideario educativo del “Hombre de las Leyes” y su influencia en los colegios santanderinos. Tunja: Colegio de Boyacá.Osorio Racines, F. (1969). Decretos del General Santander. 1819-1821. Bogotá: Universidad Nacional.Osorio, A. & Vergara, E. (1821). Los encargados de la Secretaría General del Departamento de Cundinamarca presentan a S. E. el General F. de P. Santander, vicepresidente del mismo Departamento, la memoria correspondiente al año de 1820. Bogotá: Imprenta de Espinosa.Pita Pico, R. (2016). Celebraciones políticas y militares en Colombia: de virreyes y monarcas al santoral de la patria. Bogotá: Academia Colombiana de Historia.Pita Pico, R. (2014). “La exclusión étnica en la educación básica y secundaria en la naciente República de Colombia, 1819-1825”. Revista Historia de la Educación Colombiana, (17) 17, pp. 79-100.Reglamento para el uso y gobierno de las escuelas de la provincia de Antioquia. (1821). Impreso tomado de: AGN, Sección República, Fondo Ministerio de Instrucción Pública, tomo 107, ff. 614A-614F.Restrepo, J. M. (1823). Memoria que el secretario de Estado y del despacho del Interior presentó al Congreso de Colombia sobre los negocios de su Departamento. Bogotá: Imprenta de Espinosa.Restrepo, J. M. (1826). Exposición que el Secretario de Estado del Despacho del Interior de la República de Colombia hizo al Congreso de 1826 sobre los negocios de su Departamento. Bogotá: Imprenta Manuel M. Viller-Calderón.Safford, F. (1989). El ideal de lo práctico. El desafío de formar una elite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional-El Áncora Editores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2429Public EducationSchoolsAntioquiaXIX CenturyRepublicEducación públicaescuelasAntioquiasiglo XIXRepúblicaEl fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) ColombiaThe Promotion of Public Schools in the Province of Antioquia in the Early Years of the Republican Life (1819-1828) ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2600https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5957aea9-686d-410b-bcd5-6450377f93e2/download52391081a549e78fdccabdd5a9f6b902MD5110819/26939oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269392025-08-21 16:57:16.07https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com