El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia
Durante los primeros años de vida republicana, el gobierno colombiano afrontó los retos de cobertura y financiación de las escuelas públicas de primeras letras en la provincia de Antioquia en medio de un ambiente social, económico y político adverso. Estos propósitos sucedieron en una etapa de trans...
- Autores:
-
Pita Pico, Roger
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26939
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26939
https://doi.org/10.21500/16578031.2429
- Palabra clave:
- Public Education
Schools
Antioquia
XIX Century
Republic
Educación pública
escuelas
Antioquia
siglo XIX
República
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_8336a21d364ffeb7a380c14d88b8e937 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26939 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Promotion of Public Schools in the Province of Antioquia in the Early Years of the Republican Life (1819-1828) Colombia |
| title |
El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia |
| spellingShingle |
El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia Public Education Schools Antioquia XIX Century Republic Educación pública escuelas Antioquia siglo XIX República |
| title_short |
El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia |
| title_full |
El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia |
| title_fullStr |
El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia |
| title_full_unstemmed |
El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia |
| title_sort |
El fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) Colombia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Pita Pico, Roger |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pita Pico, Roger |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Public Education Schools Antioquia XIX Century Republic |
| topic |
Public Education Schools Antioquia XIX Century Republic Educación pública escuelas Antioquia siglo XIX República |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación pública escuelas Antioquia siglo XIX República |
| description |
Durante los primeros años de vida republicana, el gobierno colombiano afrontó los retos de cobertura y financiación de las escuelas públicas de primeras letras en la provincia de Antioquia en medio de un ambiente social, económico y político adverso. Estos propósitos sucedieron en una etapa de transición en la cual era evidente el choque de mentalidades entre los principios pregonados por el antiguo régimen español y los principios liberales. Este proyecto se enmarcaba dentro de una apuesta política que tenía como objetivo cimentar las bases de una República y formar ciudadanos dispuestos a impulsar el progreso de esta región. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-31T00:00:00Z 2025-08-21T21:57:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-31T00:00:00Z 2025-08-21T21:57:15Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-31 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.2429 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26939 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.2429 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.2429 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26939 https://doi.org/10.21500/16578031.2429 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2429/pdf |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2017 : Procesos de paz, implementación, educación y políticas públicas Julio - Diciembre |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
596 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
574 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Actas del Congreso de Cúcuta 1821. (1990). Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República, Vol. II. Ahern, E. (1991). “El desarrollo de la educación en Colombia: 1820-1850”. Revista Colombiana de Educación, (22-23), pp. 5-88. Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá-Colombia. Sección República, Fondo Ministerio de Instrucción Pública. Archivo Histórico de Antioquia (AHA), Medellín-Colombia. Fondo Gobernación de Antioquia. Clark, M. L. (2007). “Conflictos entre el Estado y las élites locales sobre la educación colombiana durante las décadas de 1820 y 1830”. Historia Crítica, (34), pp. 32-61. Codificación Nacional de todas las leyes de Colombia desde el año de 1821. (1924). Bogotá: Imprenta Nacional, tomo VII. Constitución del Estado de Antioquia. (1812). Santafé de Bogotá: En la Imprenta de D. Bruno Espinosa. Correo de la ciudad de Bogotá, Bogotá, Imprenta de Nicomedes Lora, 1821. Gaceta de Colombia, Bogotá, Imprenta de Espinosa, 1825. García Sánchez, B. Y. (2007). De la educación doméstica a la educación pública en Colombia. Transiciones de la Colonia a la República. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Gazeta Ministerial de la República de Antioquia, Medellín, Imprenta del Estado por el ciudadano Manuel María Viller-Calderón, 1814. Ley Fundamental de la República de Colombia. (1819). Bogotá: [s.n.]. Ley y reglamentos orgánicos de la enseñanza pública en Colombia acordados en el año de 1826. (1826). Bogotá: En la Imprenta de Manuel María Viller-Calderon. Londoño Vega, P. & Londoño Vélez, S. (2012). Los niños que fuimos. Huellas de la infancia en Colombia. Bogotá: Banco de la República. López Domínguez, L. H. (comp.). (1990). Obra educativa de Santander 1819-1826. Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República, Vol. I. Manual del sistema de enseñanza mutua aplicado a las escuelas primarias de los niños. (1826). Bogotá: Impreso por S. S. Fox. Martínez Boom, A. (2011). Memorias de la escuela pública. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Mier, J. (1983). La Gran Colombia. Bogotá: Presidencia de la República, 1983, tomo 1. Ocampo López, J. (2012). “Las reformas educativas en la Primera República Granadina (1810-1816)”, en: Ocampo López, J. & Soler Lizarazo, C. Reformismo en la educación colombiana. Historia de las políticas educativas 1770-1840. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, pp. 81-95. Ocampo López, J. (1987). Santander y la educación. Ideario educativo del “Hombre de las Leyes” y su influencia en los colegios santanderinos. Tunja: Colegio de Boyacá. Osorio Racines, F. (1969). Decretos del General Santander. 1819-1821. Bogotá: Universidad Nacional. Osorio, A. & Vergara, E. (1821). Los encargados de la Secretaría General del Departamento de Cundinamarca presentan a S. E. el General F. de P. Santander, vicepresidente del mismo Departamento, la memoria correspondiente al año de 1820. Bogotá: Imprenta de Espinosa. Pita Pico, R. (2016). Celebraciones políticas y militares en Colombia: de virreyes y monarcas al santoral de la patria. Bogotá: Academia Colombiana de Historia. Pita Pico, R. (2014). “La exclusión étnica en la educación básica y secundaria en la naciente República de Colombia, 1819-1825”. Revista Historia de la Educación Colombiana, (17) 17, pp. 79-100. Reglamento para el uso y gobierno de las escuelas de la provincia de Antioquia. (1821). Impreso tomado de: AGN, Sección República, Fondo Ministerio de Instrucción Pública, tomo 107, ff. 614A-614F. Restrepo, J. M. (1823). Memoria que el secretario de Estado y del despacho del Interior presentó al Congreso de Colombia sobre los negocios de su Departamento. Bogotá: Imprenta de Espinosa. Restrepo, J. M. (1826). Exposición que el Secretario de Estado del Despacho del Interior de la República de Colombia hizo al Congreso de 1826 sobre los negocios de su Departamento. Bogotá: Imprenta Manuel M. Viller-Calderón. Safford, F. (1989). El ideal de lo práctico. El desafío de formar una elite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional-El Áncora Editores. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2429 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5957aea9-686d-410b-bcd5-6450377f93e2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
52391081a549e78fdccabdd5a9f6b902 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053674730618880 |
| spelling |
Pita Pico, Roger2017-07-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:15Z2017-07-31T00:00:00Z2025-08-21T21:57:15Z2017-07-31Durante los primeros años de vida republicana, el gobierno colombiano afrontó los retos de cobertura y financiación de las escuelas públicas de primeras letras en la provincia de Antioquia en medio de un ambiente social, económico y político adverso. Estos propósitos sucedieron en una etapa de transición en la cual era evidente el choque de mentalidades entre los principios pregonados por el antiguo régimen español y los principios liberales. Este proyecto se enmarcaba dentro de una apuesta política que tenía como objetivo cimentar las bases de una República y formar ciudadanos dispuestos a impulsar el progreso de esta región.During the first years of Republican life, the Colombian government faced the challenges of coverage and funding of public schools of first letters in the Province of Antioquia, in the midst of an adverse social, economic, and political environment. These purposes took place in a period of transition in which the clash of mentalities between the principles made by the former Spanish regime and liberal principles was evident. This project was framed within a political premise, which was intended to lay the foundations of a Republic and to form citizens willing to promote the progress of this region.application/pdf10.21500/16578031.24292665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26939https://doi.org/10.21500/16578031.2429spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2429/pdfNúm. 2 , Año 2017 : Procesos de paz, implementación, educación y políticas públicas Julio - Diciembre596257417El Ágora USBActas del Congreso de Cúcuta 1821. (1990). Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República, Vol. II.Ahern, E. (1991). “El desarrollo de la educación en Colombia: 1820-1850”. Revista Colombiana de Educación, (22-23), pp. 5-88.Archivo General de la Nación (AGN), Bogotá-Colombia. Sección República, Fondo Ministerio de Instrucción Pública.Archivo Histórico de Antioquia (AHA), Medellín-Colombia. Fondo Gobernación de Antioquia.Clark, M. L. (2007). “Conflictos entre el Estado y las élites locales sobre la educación colombiana durante las décadas de 1820 y 1830”. Historia Crítica, (34), pp. 32-61.Codificación Nacional de todas las leyes de Colombia desde el año de 1821. (1924). Bogotá: Imprenta Nacional, tomo VII.Constitución del Estado de Antioquia. (1812). Santafé de Bogotá: En la Imprenta de D. Bruno Espinosa.Correo de la ciudad de Bogotá, Bogotá, Imprenta de Nicomedes Lora, 1821.Gaceta de Colombia, Bogotá, Imprenta de Espinosa, 1825.García Sánchez, B. Y. (2007). De la educación doméstica a la educación pública en Colombia. Transiciones de la Colonia a la República. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Gazeta Ministerial de la República de Antioquia, Medellín, Imprenta del Estado por el ciudadano Manuel María Viller-Calderón, 1814. Ley Fundamental de la República de Colombia. (1819). Bogotá: [s.n.].Ley y reglamentos orgánicos de la enseñanza pública en Colombia acordados en el año de 1826. (1826). Bogotá: En la Imprenta de Manuel María Viller-Calderon.Londoño Vega, P. & Londoño Vélez, S. (2012). Los niños que fuimos. Huellas de la infancia en Colombia. Bogotá: Banco de la República.López Domínguez, L. H. (comp.). (1990). Obra educativa de Santander 1819-1826. Bogotá: Biblioteca de la Presidencia de la República, Vol. I.Manual del sistema de enseñanza mutua aplicado a las escuelas primarias de los niños. (1826). Bogotá: Impreso por S. S. Fox.Martínez Boom, A. (2011). Memorias de la escuela pública. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Mier, J. (1983). La Gran Colombia. Bogotá: Presidencia de la República, 1983, tomo 1.Ocampo López, J. (2012). “Las reformas educativas en la Primera República Granadina (1810-1816)”, en: Ocampo López, J. & Soler Lizarazo, C. Reformismo en la educación colombiana. Historia de las políticas educativas 1770-1840. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, pp. 81-95.Ocampo López, J. (1987). Santander y la educación. Ideario educativo del “Hombre de las Leyes” y su influencia en los colegios santanderinos. Tunja: Colegio de Boyacá.Osorio Racines, F. (1969). Decretos del General Santander. 1819-1821. Bogotá: Universidad Nacional.Osorio, A. & Vergara, E. (1821). Los encargados de la Secretaría General del Departamento de Cundinamarca presentan a S. E. el General F. de P. Santander, vicepresidente del mismo Departamento, la memoria correspondiente al año de 1820. Bogotá: Imprenta de Espinosa.Pita Pico, R. (2016). Celebraciones políticas y militares en Colombia: de virreyes y monarcas al santoral de la patria. Bogotá: Academia Colombiana de Historia.Pita Pico, R. (2014). “La exclusión étnica en la educación básica y secundaria en la naciente República de Colombia, 1819-1825”. Revista Historia de la Educación Colombiana, (17) 17, pp. 79-100.Reglamento para el uso y gobierno de las escuelas de la provincia de Antioquia. (1821). Impreso tomado de: AGN, Sección República, Fondo Ministerio de Instrucción Pública, tomo 107, ff. 614A-614F.Restrepo, J. M. (1823). Memoria que el secretario de Estado y del despacho del Interior presentó al Congreso de Colombia sobre los negocios de su Departamento. Bogotá: Imprenta de Espinosa.Restrepo, J. M. (1826). Exposición que el Secretario de Estado del Despacho del Interior de la República de Colombia hizo al Congreso de 1826 sobre los negocios de su Departamento. Bogotá: Imprenta Manuel M. Viller-Calderón.Safford, F. (1989). El ideal de lo práctico. El desafío de formar una elite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional-El Áncora Editores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2429Public EducationSchoolsAntioquiaXIX CenturyRepublicEducación públicaescuelasAntioquiasiglo XIXRepúblicaEl fomento de las escuelas públicas en la Provincia de Antioquia en los primeros años de vida Republicana (1819-1828) ColombiaThe Promotion of Public Schools in the Province of Antioquia in the Early Years of the Republican Life (1819-1828) ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2600https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5957aea9-686d-410b-bcd5-6450377f93e2/download52391081a549e78fdccabdd5a9f6b902MD5110819/26939oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269392025-08-21 16:57:16.07https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
