NACHOAR : prototipo de aplicación para la incentivación del aprendizaje de la lectoescritura en niños con recopilación de datos para evaluación de desempeño

Ilustraciones a color, gráficos, tablas

Autores:
Mahecha Toloza, Yovany Estiben
Valdés Rojas, José Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25512
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25512
Palabra clave:
Realidad aumentada
Aplicaciones multimedia
Aplicaciones para móviles
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Lectoescritura
Realidad Aumentada
Aplicación Móvil
Design Thinking
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spelling Hurtado Banguero, Andrés Felipevirtual::4344-1Mahecha Toloza, Yovany EstibenValdés Rojas, José Esteban2025-07-21T17:20:52Z2025-07-21T17:20:52Z2025Ilustraciones a color, gráficos, tablasEste proyecto presenta el desarrollo de NACHOAR, una aplicación móvil interactiva creada para potenciar el proceso inicial de aprendizaje de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años, a través de la utilización de Realidad Aumentada (RA), modelos en 3D y contenido multimedia. La meta principal consistió en establecer un ambiente divertido y accesible que promueva la motivación e interés de los niños a través de experiencias visuales, táctiles y auditivas, mientras se recolectan datos significativos sobre su rendimiento (aciertos, errores y tiempos de respuesta). La metodología utilizada fusionó los principios del Design Thinking en la etapa de diseño de la solución, junto a la implementación y desarrollo ágil a través de Scrum, posibilitando la mejora continua e iterativa de la aplicación.This project presents the development of NACHOAR, an interactive mobile application designed to enhance the initial reading and writing learning process in children aged 4 to 6 through the use of Augmented Reality (AR), 3D models, and multimedia content. The main goal was to establish a fun and accessible environment that promotes children's motivation and interest through visual, tactile, and auditory experiences, while collecting meaningful data on their performance (correct answers, errors, and response times). The methodology used merged Design Thinking principles in the solution design phase with agile implementation and development through Scrum, enabling continuous and iterative improvement of the application.PregradoIngeniero Multimedia204 páginasapplication/pdfMahecha Toloza, Valdés Rojas et al., “NACHOAR: prototipo de aplicación para la incentivación del aprendizaje de la lectoescritura en niños con recopilación de datos para evaluación de desempeño.”, Trabajo de grado profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del Cauca), 2025.https://hdl.handle.net/10819/25512spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería Multimedia[1] Colorín Colorado, “Cuando los niños detestan leer | Colorín Colorado”. Consultado: el 18 de noviembre de 2024. [En línea]. 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