Favorecedores y limitantes en procesos de entrega de saberes para la continuidad de memorias territoriales: una experiencia desde las mujeres rurales en Granada, Antioquia
Cuando se habla de memoria se lleva la idea del acto de recordar, no olvidar y construir identidad política; materializada en dispositivos como libros, archivos, exposiciones, informes y conmemoraciones (el producto), poco se habla de los medios que permiten su construcción desde actos dialógicos qu...
- Autores:
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Jiménez Ortiz, Eliana Andrea
Cataño Pulgarin, Shirley Viviana
López Orrego, Mariana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27203
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27203
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Cuando se habla de memoria se lleva la idea del acto de recordar, no olvidar y construir identidad política; materializada en dispositivos como libros, archivos, exposiciones, informes y conmemoraciones (el producto), poco se habla de los medios que permiten su construcción desde actos dialógicos que posibilitan el encuentro y el compartir con otros(as). Se exponen los resultados de investigación, frente a aquellas condiciones dialógico/conversacionales que favorecen el intercambio para la entrega de saberes que dan continuidad a las memorias territoriales, y los elementos que llegan a limitar el circulo dialógico de la palabra y la acción concreta. |
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Se exponen los resultados de investigación, frente a aquellas condiciones dialógico/conversacionales que favorecen el intercambio para la entrega de saberes que dan continuidad a las memorias territoriales, y los elementos que llegan a limitar el circulo dialógico de la palabra y la acción concreta.When we talk about memory, the idea of the act of remembering, not forgetting and building political identity is carried; materialized in devices, such as books, archives, exhibitions, reports, and commemorations (the product); little is said about the means that allow its construction from dialogic acts that enable the encounter and sharing with others. The research results are presented in relation to those dialogic/conversational conditions that favor the exchange for the delivery of knowledge that gives continuity to territorial memories, and the elements that limit the dialogic circle of the word and concrete action. This research expose its results, facing those dialogic/conversational conditions that favors the exchange for knowledge delivery that gives continuity to territorial memories, and the elements that come to limit the dialogic circle of the word and the concrete action.application/pdf10.21500/16578031.63162665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27203https://doi.org/10.21500/16578031.6316spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6316/5111Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio8216323El Ágora USBAdichie, C. (2018). El peligro de la Historia Única. Random House.Arias, A. (2012). Teoría crítica y derechos humanos: hacia un concepto crítico de víctima. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, vol. 36, 1-31. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v36.n4.42298Benjamin, W. (1991). El narrador. Traducción de Roberto Blatt, Editorial Taurus. https://cc-catalogo.org/site/pdf/benjamin_el_narrador.pdfBlair Trujillo, E. (2008). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios Políticos, 32, 1 – 31. https://doi.org/10.17533/udea.espo.1249Campuzano, N. y Cruz, C. (2013). Resistencias cotidianas desde las prácticas narrativas intergeneracionales de jóvenes que han vivenciado destierro en la comuna 8 y 13 de la ciudad de Medellín. [Tesis de Maestría, CINDE]. Repositorio institucional CINDE. https://repository. cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1306/CampuzanoRojasNatalia2013. pdf ?sequence=1&isAllowed=yCarrizosa Isaza, C. (2011). El trabajo de la memoria como vehículo de empoderamiento político: La experiencia del Salón del Nunca Más. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 25(42), 36-56. https://doi.org/10.17533/udea.boan.11224Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). Recordar y narrar el conflicto. 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Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/tierras-y-conflictos-rurales.pdfCoscione, M. (2013). Comercio justo y relevo generacional: la experiencia colombiana de la asociación de jóvenes agricultores del valle. El Ágora U.S.B., 13(2), 487-504 https://doi.org/10.21500/16578031.105Duque, H. y Aristizábal Díaz-Granados, E. (2019). Análisis fenomenológico interpretativo. Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología. Pensando Psicología, 15(25), 1-24. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.03Freire, P. (1978). Pedagogía del Oprimido. XXI Siglo veintinuo editores.Galeano, ME. (2004). Diseño de proyecto en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.Galeano, ME. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa: El giro de la mirada. Segunda edición. Fondo Editorial FCSH. Universidad de Antioquia.Hall, S. (1996). ¿Quién necesita la identidad? En Hall, S y du Gay, P (Copms). Cuestiones de identidad. (pp. 13-39). Amorrortu Editores. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/hall-s-du-gay-p-1996-cuestiones-de-identidad-cultural.pdfHannah Arendt. (2012). La condición humana. Editorial Planeta.Hassoun, J. (1996). Los contrabandistas de la memoria. Ediciones la Flor.Hernández, R., Fernández, C., Baptista M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. McGraw Hill Education.Idárraga, M. y Núñez, M. (2012). Granada: prohibido olvidar. [Tesis pregrado, Universidad Católica de Pereira]. Repositorio institucional Universidad Católica de Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/1992Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI.Jiménez Ortiz, E. A. y Jurado Alvarán, C. (2018). El significado del territorio de San Lucas para las comunidades campesinas que lo habitan. 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Siglo XXI, Universidad Autónoma Metropolitana: Unidad Iztapalapa.El Ágora USB - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6316MemoryCommunityRuralityExchange of KnowledgeTerritoryMemoriaComunidadRuralidadIntercambio de saberesTerritorioFavorecedores y limitantes en procesos de entrega de saberes para la continuidad de memorias territoriales: una experiencia desde las mujeres rurales en Granada, AntioquiaEnablers and Inhibitors in Processes of Knowledge Delivery for the Continuity of Territorial Memories: An Experience from Rural Women in Granada, AntioquiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2820https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a8f89009-a547-4512-a2d3-0df564d54471/download8b872dcd1158715b6485478f1d66feaaMD5110819/27203oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/272032025-08-21 16:59:53.668https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
