Favorecedores y limitantes en procesos de entrega de saberes para la continuidad de memorias territoriales: una experiencia desde las mujeres rurales en Granada, Antioquia

Cuando se habla de memoria se lleva la idea del acto de recordar, no olvidar y construir identidad política; materializada en dispositivos como libros, archivos, exposiciones, informes y conmemoraciones (el producto), poco se habla de los medios que permiten su construcción desde actos dialógicos qu...

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Autores:
Jiménez Ortiz, Eliana Andrea
Cataño Pulgarin, Shirley Viviana
López Orrego, Mariana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27203
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27203
https://doi.org/10.21500/16578031.6316
Palabra clave:
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description Cuando se habla de memoria se lleva la idea del acto de recordar, no olvidar y construir identidad política; materializada en dispositivos como libros, archivos, exposiciones, informes y conmemoraciones (el producto), poco se habla de los medios que permiten su construcción desde actos dialógicos que posibilitan el encuentro y el compartir con otros(as). Se exponen los resultados de investigación, frente a aquellas condiciones dialógico/conversacionales que favorecen el intercambio para la entrega de saberes que dan continuidad a las memorias territoriales, y los elementos que llegan a limitar el circulo dialógico de la palabra y la acción concreta.
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spelling Jiménez Ortiz, Eliana AndreaCataño Pulgarin, Shirley VivianaLópez Orrego, Mariana2023-07-27T13:27:13Z2025-08-21T21:59:53Z2023-07-27T13:27:13Z2025-08-21T21:59:53Z2023-07-27Cuando se habla de memoria se lleva la idea del acto de recordar, no olvidar y construir identidad política; materializada en dispositivos como libros, archivos, exposiciones, informes y conmemoraciones (el producto), poco se habla de los medios que permiten su construcción desde actos dialógicos que posibilitan el encuentro y el compartir con otros(as). Se exponen los resultados de investigación, frente a aquellas condiciones dialógico/conversacionales que favorecen el intercambio para la entrega de saberes que dan continuidad a las memorias territoriales, y los elementos que llegan a limitar el circulo dialógico de la palabra y la acción concreta.When we talk about memory, the idea of the act of remembering, not forgetting and building political identity is carried; materialized in devices, such as books, archives, exhibitions, reports, and commemorations (the product); little is said about the means that allow its construction from dialogic acts that enable the encounter and sharing with others. The research results are presented in relation to those dialogic/conversational conditions that favor the exchange for the delivery of knowledge that gives continuity to territorial memories, and the elements that limit the dialogic circle of the word and concrete action.   This research expose its results, facing those dialogic/conversational conditions that favors the exchange for knowledge delivery that gives continuity to territorial memories, and the elements that come to limit the dialogic circle of the word and the concrete action.application/pdf10.21500/16578031.63162665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27203https://doi.org/10.21500/16578031.6316spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/6316/5111Núm. 1 , Año 2023 : Enero - Junio8216323El Ágora USBAdichie, C. (2018). El peligro de la Historia Única. Random House.Arias, A. (2012). Teoría crítica y derechos humanos: hacia un concepto crítico de víctima. Nómadas. 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Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 25(42), 36-56. https://doi.org/10.17533/udea.boan.11224Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para construir memoria.http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2009/ recordar-narrar-el-conflicto.pdfCentro Nacional de Memoria Histórica y Organización Internacional para las Migraciones. (2017). Al cuidado de la memoria. Módulo 1. Conceptos sobre el enfoque psicosocial y el cuidado de personas y equipos. Caja de herramientas para trabajar en procesos de construcción de memoria histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/03/Al-cuidado-de-la-memoria.-Cartilla-Modulo-1.pdfCentro Nacional de Memoria Histórica. (2016 a). Granada: memorias de guerra, resistencia y reconstrucción. 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Siglo XXI, Universidad Autónoma Metropolitana: Unidad Iztapalapa.El Ágora USB - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6316MemoryCommunityRuralityExchange of KnowledgeTerritoryMemoriaComunidadRuralidadIntercambio de saberesTerritorioFavorecedores y limitantes en procesos de entrega de saberes para la continuidad de memorias territoriales: una experiencia desde las mujeres rurales en Granada, AntioquiaEnablers and Inhibitors in Processes of Knowledge Delivery for the Continuity of Territorial Memories: An Experience from Rural Women in Granada, AntioquiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2820https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a8f89009-a547-4512-a2d3-0df564d54471/download8b872dcd1158715b6485478f1d66feaaMD5110819/27203oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/272032025-08-21 16:59:53.668https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com