La Integración de las Tic al Currículo. Una Mirada desde el Humanismo Franciscano
En este trabajo de investigación se hace una propuesta de modelo de integración de las TIC al currículo desde la mirada del Humanismo Franciscano. La investigación surge por la necesidad de plantear un uso de las tecnologías que situé al ser humano en el centro del proceso educativo en contraposició...
- Autores:
-
Pérez Pereira, Miguel Ricardo
Quiñones Montañez, Jorge Emerson
Salamanca Lucas, Ivonn Jaclyn
Toro Castillo, Yesid Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12078
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12078
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Currículo
TIC
Humanismo Franciscano
Modelos de Integración Curricular
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En este trabajo de investigación se hace una propuesta de modelo de integración de las TIC al currículo desde la mirada del Humanismo Franciscano. La investigación surge por la necesidad de plantear un uso de las tecnologías que situé al ser humano en el centro del proceso educativo en contraposición de lógicas mercantilistas que lo desdibujan y diluyen. Para tal efecto se realizó una exploración conceptual alrededor de las siguientes categorías: el humanismo franciscano, las tecnologías de la información y la comunicación, el currículo y el capitalismo. Adicionalmente, se realizaron entrevistas focales y encuestas a profesionales del CIDEH y el Centro de Educación Virtual de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá con el fin de obtener información relevante para contestar la pregunta y dar alcance al objetivo del proyecto. Con estos datos, finalmente se propone un modelo de integración de las Tic al currículo orientado por principios del humanismo franciscano. |
---|