Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica

Este artículo es producto de los resultados de investigación del proyecto “Ambiente organizacional de las empresas procesadoras de alimentos de Cali”, el cual busca implementar estrategias competi tivas que sumadas a la experiencia en consultoría empresarial de los autores, permiten en primer lugar,...

Full description

Autores:
Román Muñoz, Olga Herminda
Arbeláez Ordóñez, Gonzalo
Patiño Vargas, César Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28215
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28215
https://doi.org/10.21500/01235834.633
Palabra clave:
Integral management
strategy
strategic thinking
strategic planning
strategic thinking schools.
Gerencia integral
estrategia
pensamiento estratégico
planeación estratégica
escuelas de pensamiento estratégico.
Gerencia integral
estratégica
pensamento estratégico
planejamento estratégico
escolas de pensamento estratégicos.
Rights
openAccess
License
Gestión y Desarrollo - 2015
id SANBUENAV2_819ae91439687ab83121d41142b6fb08
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28215
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Integral management from a strategic planning model perspective
title Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica
spellingShingle Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica
Integral management
strategy
strategic thinking
strategic planning
strategic thinking schools.
Gerencia integral
estrategia
pensamiento estratégico
planeación estratégica
escuelas de pensamiento estratégico.
Gerencia integral
estratégica
pensamento estratégico
planejamento estratégico
escolas de pensamento estratégicos.
title_short Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica
title_full Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica
title_fullStr Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica
title_full_unstemmed Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica
title_sort Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica
dc.creator.fl_str_mv Román Muñoz, Olga Herminda
Arbeláez Ordóñez, Gonzalo
Patiño Vargas, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Román Muñoz, Olga Herminda
Arbeláez Ordóñez, Gonzalo
Patiño Vargas, César Augusto
dc.subject.eng.fl_str_mv Integral management
strategy
strategic thinking
strategic planning
strategic thinking schools.
topic Integral management
strategy
strategic thinking
strategic planning
strategic thinking schools.
Gerencia integral
estrategia
pensamiento estratégico
planeación estratégica
escuelas de pensamiento estratégico.
Gerencia integral
estratégica
pensamento estratégico
planejamento estratégico
escolas de pensamento estratégicos.
dc.subject.spa.fl_str_mv Gerencia integral
estrategia
pensamiento estratégico
planeación estratégica
escuelas de pensamiento estratégico.
Gerencia integral
estratégica
pensamento estratégico
planejamento estratégico
escolas de pensamento estratégicos.
description Este artículo es producto de los resultados de investigación del proyecto “Ambiente organizacional de las empresas procesadoras de alimentos de Cali”, el cual busca implementar estrategias competi tivas que sumadas a la experiencia en consultoría empresarial de los autores, permiten en primer lugar, diseñar un modelo de planeación estratégica que brinda una visión holista de la gerencia al involucrar condiciones internas y presiones externas; en segundo lugar, visualizar la empresa como un todo complejo con múltiples interacciones e influencias y, en tercer lugar, pensar estratégicamente para alcanzar las metas propuestas con el compromiso y respaldo del talento humano de la organización. Se trata de un modelo que propone cambiar el esquema mental de pensamiento lineal para dar apertura a una nueva forma de pensar la organización basada en una comunicación bidireccional, que requiere ser analizada, interpretada y puesta en aplicación con el fin de dar claridad a la estrategia competitiva, trabajar con base en una misión, una visión y unos valores compartidos, definir una estructura organizacional adecuada y generar una cultura organizacional orientada al cambio, todo lo cual permite asegurar un éxito sólido y continuo, cimentado en un servicio de excelencia al cliente y en la óptima calidad de los productos a  través de una permanente creación de valor.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-14T12:48:11Z
2025-08-22T13:44:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-14T12:48:11Z
2025-08-22T13:44:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01235834.633
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3826
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28215
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01235834.633
identifier_str_mv 10.21500/01235834.633
2665-3826
url https://hdl.handle.net/10819/28215
https://doi.org/10.21500/01235834.633
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/download/633/433
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 78
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 51
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Gestión & Desarrollo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv – ANSOFF, H.I. (1965). Corporate Strategy. New York: Mc Graw Hill. – BERTALANFFY, L.V. (1989). General Systems Theory: foundations, development, applications. Nueva York: Edit. G. Braziller. (10a Edición). – CHANDLER, A.D. (1962). Strategy and structure: Chapters in the history of the Industrial Interprise. Cambridge: MIT Press. – CLAUSEWITZ, Karl Von. (1968). De la guerra. Buenos Aires: Editorial Terramar. – DAVID, Fred R. (2003). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación. – DESS, G., LUMPKIN G.T. (2003). Dirección estratégica. Creando ventajas competitivas. Madrid: McGraw Hill. – DRUCKER, P. (1996). La innovación y el empresariado innovador. Bogotá: Norma, Colombia. – DUGGAN, W. (2008). Intuición estratégica. La chispa creativa en la realización humana. Bogotá: Grupo editorial Norma. – GARRIDO, Francisco Javier. (2008). Comunicación de la estrategia. La efectividad está en la dirección. Barcelona: Ediciones Deusto. – GLADWELL, M. (2005). Inteligencia intuitiva. Editorial Norma. – ____________. (2005). Blink: Parpadeo. El poder de pensar sin pensar. New York: Little, Brown and Company. – GREENLEAF, R. (2002). Servant Leadership. Mahwah New Jersy: Editorial Paulist Press. – HANNAN, M. y FREEMAN, J. (1977). “The population Ecology of Organizations”. In: American Journal of Sociology. 82(5), pp. 929,964. – JODELET, D. (1986). Psicología social. La representación social: fenómenos, concepto, teoría. Barcelona: Paidós. – KAPLAN, R. y NORTON, D. (2004). Mapas estratégicos. Barcelona: Publishing Corporation.
dc.rights.spa.fl_str_mv Gestión y Desarrollo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Gestión y Desarrollo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/view/633
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/087b614a-632e-464f-87e5-ea3cfcd51844/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bf3465d09f35ecb5e1eea77069a5af6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053502126620672
spelling Román Muñoz, Olga HermindaArbeláez Ordóñez, GonzaloPatiño Vargas, César Augusto2015-06-14T12:48:11Z2025-08-22T13:44:34Z2015-06-14T12:48:11Z2025-08-22T13:44:34Z2015-06-14Este artículo es producto de los resultados de investigación del proyecto “Ambiente organizacional de las empresas procesadoras de alimentos de Cali”, el cual busca implementar estrategias competi tivas que sumadas a la experiencia en consultoría empresarial de los autores, permiten en primer lugar, diseñar un modelo de planeación estratégica que brinda una visión holista de la gerencia al involucrar condiciones internas y presiones externas; en segundo lugar, visualizar la empresa como un todo complejo con múltiples interacciones e influencias y, en tercer lugar, pensar estratégicamente para alcanzar las metas propuestas con el compromiso y respaldo del talento humano de la organización. Se trata de un modelo que propone cambiar el esquema mental de pensamiento lineal para dar apertura a una nueva forma de pensar la organización basada en una comunicación bidireccional, que requiere ser analizada, interpretada y puesta en aplicación con el fin de dar claridad a la estrategia competitiva, trabajar con base en una misión, una visión y unos valores compartidos, definir una estructura organizacional adecuada y generar una cultura organizacional orientada al cambio, todo lo cual permite asegurar un éxito sólido y continuo, cimentado en un servicio de excelencia al cliente y en la óptima calidad de los productos a  través de una permanente creación de valor.This article is the product of the research results of the project “Organizational climate of food processing companies in Cali,” which seeks to implement competitive strategies that added to the experience in business consulting of the authors allow, first, to design a strategic planning model that provides a holistic view of management by involving internal conditions and external pressures; secondly, to visualize the company as a complex whole with multiple interactions and influences and, thirdly, to think strategically to achieve goals with commitment and support of human staff from the organization. It is a model that proposes to change the mindset of linear thinking to give opening to a new way of thinking about the organization based on two-way communication, which needs to be analyzed, interpreted and put into application in order to give clarity to the competitive strategy, to work based on a mission, a vision and shared values, defining an appropriate organizational structure and generating a change-oriented organizational culture, all of which ensures a solid and continuing success, founded on excellent customer service and optimum products quality through a permanent value creation.application/pdf10.21500/01235834.6332665-3826https://hdl.handle.net/10819/28215https://doi.org/10.21500/01235834.633spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/download/633/433781519Revista Gestión & Desarrollo– ANSOFF, H.I. (1965). Corporate Strategy. New York: Mc Graw Hill. – BERTALANFFY, L.V. (1989). General Systems Theory: foundations, development, applications. Nueva York: Edit. G. Braziller. (10a Edición). – CHANDLER, A.D. (1962). Strategy and structure: Chapters in the history of the Industrial Interprise. Cambridge: MIT Press. – CLAUSEWITZ, Karl Von. (1968). De la guerra. Buenos Aires: Editorial Terramar. – DAVID, Fred R. (2003). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación. – DESS, G., LUMPKIN G.T. (2003). Dirección estratégica. Creando ventajas competitivas. Madrid: McGraw Hill. – DRUCKER, P. (1996). La innovación y el empresariado innovador. Bogotá: Norma, Colombia. – DUGGAN, W. (2008). Intuición estratégica. La chispa creativa en la realización humana. Bogotá: Grupo editorial Norma. – GARRIDO, Francisco Javier. (2008). Comunicación de la estrategia. La efectividad está en la dirección. Barcelona: Ediciones Deusto. – GLADWELL, M. (2005). Inteligencia intuitiva. Editorial Norma. – ____________. (2005). Blink: Parpadeo. El poder de pensar sin pensar. New York: Little, Brown and Company. – GREENLEAF, R. (2002). Servant Leadership. Mahwah New Jersy: Editorial Paulist Press. – HANNAN, M. y FREEMAN, J. (1977). “The population Ecology of Organizations”. In: American Journal of Sociology. 82(5), pp. 929,964. – JODELET, D. (1986). Psicología social. La representación social: fenómenos, concepto, teoría. Barcelona: Paidós. – KAPLAN, R. y NORTON, D. (2004). Mapas estratégicos. Barcelona: Publishing Corporation.Gestión y Desarrollo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/view/633Integral managementstrategystrategic thinkingstrategic planningstrategic thinking schools.Gerencia integralestrategiapensamiento estratégicoplaneación estratégicaescuelas de pensamiento estratégico.Gerencia integralestratégicapensamento estratégicoplanejamento estratégicoescolas de pensamento estratégicos.Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégicaIntegral management from a strategic planning model perspectiveArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2641https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/087b614a-632e-464f-87e5-ea3cfcd51844/downloadbf3465d09f35ecb5e1eea77069a5af6cMD5110819/28215oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/282152025-08-22 08:44:34.879https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com