Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica
Este artículo es producto de los resultados de investigación del proyecto “Ambiente organizacional de las empresas procesadoras de alimentos de Cali”, el cual busca implementar estrategias competi tivas que sumadas a la experiencia en consultoría empresarial de los autores, permiten en primer lugar,...
- Autores:
-
Román Muñoz, Olga Herminda
Arbeláez Ordóñez, Gonzalo
Patiño Vargas, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28215
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28215
https://doi.org/10.21500/01235834.633
- Palabra clave:
- Integral management
strategy
strategic thinking
strategic planning
strategic thinking schools.
Gerencia integral
estrategia
pensamiento estratégico
planeación estratégica
escuelas de pensamiento estratégico.
Gerencia integral
estratégica
pensamento estratégico
planejamento estratégico
escolas de pensamento estratégicos.
- Rights
- openAccess
- License
- Gestión y Desarrollo - 2015
| id |
SANBUENAV2_819ae91439687ab83121d41142b6fb08 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28215 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Integral management from a strategic planning model perspective |
| title |
Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica |
| spellingShingle |
Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica Integral management strategy strategic thinking strategic planning strategic thinking schools. Gerencia integral estrategia pensamiento estratégico planeación estratégica escuelas de pensamiento estratégico. Gerencia integral estratégica pensamento estratégico planejamento estratégico escolas de pensamento estratégicos. |
| title_short |
Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica |
| title_full |
Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica |
| title_fullStr |
Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica |
| title_full_unstemmed |
Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica |
| title_sort |
Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica |
| dc.creator.fl_str_mv |
Román Muñoz, Olga Herminda Arbeláez Ordóñez, Gonzalo Patiño Vargas, César Augusto |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Román Muñoz, Olga Herminda Arbeláez Ordóñez, Gonzalo Patiño Vargas, César Augusto |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Integral management strategy strategic thinking strategic planning strategic thinking schools. |
| topic |
Integral management strategy strategic thinking strategic planning strategic thinking schools. Gerencia integral estrategia pensamiento estratégico planeación estratégica escuelas de pensamiento estratégico. Gerencia integral estratégica pensamento estratégico planejamento estratégico escolas de pensamento estratégicos. |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gerencia integral estrategia pensamiento estratégico planeación estratégica escuelas de pensamiento estratégico. Gerencia integral estratégica pensamento estratégico planejamento estratégico escolas de pensamento estratégicos. |
| description |
Este artículo es producto de los resultados de investigación del proyecto “Ambiente organizacional de las empresas procesadoras de alimentos de Cali”, el cual busca implementar estrategias competi tivas que sumadas a la experiencia en consultoría empresarial de los autores, permiten en primer lugar, diseñar un modelo de planeación estratégica que brinda una visión holista de la gerencia al involucrar condiciones internas y presiones externas; en segundo lugar, visualizar la empresa como un todo complejo con múltiples interacciones e influencias y, en tercer lugar, pensar estratégicamente para alcanzar las metas propuestas con el compromiso y respaldo del talento humano de la organización. Se trata de un modelo que propone cambiar el esquema mental de pensamiento lineal para dar apertura a una nueva forma de pensar la organización basada en una comunicación bidireccional, que requiere ser analizada, interpretada y puesta en aplicación con el fin de dar claridad a la estrategia competitiva, trabajar con base en una misión, una visión y unos valores compartidos, definir una estructura organizacional adecuada y generar una cultura organizacional orientada al cambio, todo lo cual permite asegurar un éxito sólido y continuo, cimentado en un servicio de excelencia al cliente y en la óptima calidad de los productos a través de una permanente creación de valor. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-14T12:48:11Z 2025-08-22T13:44:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-14T12:48:11Z 2025-08-22T13:44:34Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-14 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01235834.633 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3826 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28215 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01235834.633 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01235834.633 2665-3826 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28215 https://doi.org/10.21500/01235834.633 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/download/633/433 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
78 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
51 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Gestión & Desarrollo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
– ANSOFF, H.I. (1965). Corporate Strategy. New York: Mc Graw Hill. – BERTALANFFY, L.V. (1989). General Systems Theory: foundations, development, applications. Nueva York: Edit. G. Braziller. (10a Edición). – CHANDLER, A.D. (1962). Strategy and structure: Chapters in the history of the Industrial Interprise. Cambridge: MIT Press. – CLAUSEWITZ, Karl Von. (1968). De la guerra. Buenos Aires: Editorial Terramar. – DAVID, Fred R. (2003). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación. – DESS, G., LUMPKIN G.T. (2003). Dirección estratégica. Creando ventajas competitivas. Madrid: McGraw Hill. – DRUCKER, P. (1996). La innovación y el empresariado innovador. Bogotá: Norma, Colombia. – DUGGAN, W. (2008). Intuición estratégica. La chispa creativa en la realización humana. Bogotá: Grupo editorial Norma. – GARRIDO, Francisco Javier. (2008). Comunicación de la estrategia. La efectividad está en la dirección. Barcelona: Ediciones Deusto. – GLADWELL, M. (2005). Inteligencia intuitiva. Editorial Norma. – ____________. (2005). Blink: Parpadeo. El poder de pensar sin pensar. New York: Little, Brown and Company. – GREENLEAF, R. (2002). Servant Leadership. Mahwah New Jersy: Editorial Paulist Press. – HANNAN, M. y FREEMAN, J. (1977). “The population Ecology of Organizations”. In: American Journal of Sociology. 82(5), pp. 929,964. – JODELET, D. (1986). Psicología social. La representación social: fenómenos, concepto, teoría. Barcelona: Paidós. – KAPLAN, R. y NORTON, D. (2004). Mapas estratégicos. Barcelona: Publishing Corporation. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Gestión y Desarrollo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Gestión y Desarrollo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/view/633 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/087b614a-632e-464f-87e5-ea3cfcd51844/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf3465d09f35ecb5e1eea77069a5af6c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053502126620672 |
| spelling |
Román Muñoz, Olga HermindaArbeláez Ordóñez, GonzaloPatiño Vargas, César Augusto2015-06-14T12:48:11Z2025-08-22T13:44:34Z2015-06-14T12:48:11Z2025-08-22T13:44:34Z2015-06-14Este artículo es producto de los resultados de investigación del proyecto “Ambiente organizacional de las empresas procesadoras de alimentos de Cali”, el cual busca implementar estrategias competi tivas que sumadas a la experiencia en consultoría empresarial de los autores, permiten en primer lugar, diseñar un modelo de planeación estratégica que brinda una visión holista de la gerencia al involucrar condiciones internas y presiones externas; en segundo lugar, visualizar la empresa como un todo complejo con múltiples interacciones e influencias y, en tercer lugar, pensar estratégicamente para alcanzar las metas propuestas con el compromiso y respaldo del talento humano de la organización. Se trata de un modelo que propone cambiar el esquema mental de pensamiento lineal para dar apertura a una nueva forma de pensar la organización basada en una comunicación bidireccional, que requiere ser analizada, interpretada y puesta en aplicación con el fin de dar claridad a la estrategia competitiva, trabajar con base en una misión, una visión y unos valores compartidos, definir una estructura organizacional adecuada y generar una cultura organizacional orientada al cambio, todo lo cual permite asegurar un éxito sólido y continuo, cimentado en un servicio de excelencia al cliente y en la óptima calidad de los productos a través de una permanente creación de valor.This article is the product of the research results of the project “Organizational climate of food processing companies in Cali,” which seeks to implement competitive strategies that added to the experience in business consulting of the authors allow, first, to design a strategic planning model that provides a holistic view of management by involving internal conditions and external pressures; secondly, to visualize the company as a complex whole with multiple interactions and influences and, thirdly, to think strategically to achieve goals with commitment and support of human staff from the organization. It is a model that proposes to change the mindset of linear thinking to give opening to a new way of thinking about the organization based on two-way communication, which needs to be analyzed, interpreted and put into application in order to give clarity to the competitive strategy, to work based on a mission, a vision and shared values, defining an appropriate organizational structure and generating a change-oriented organizational culture, all of which ensures a solid and continuing success, founded on excellent customer service and optimum products quality through a permanent value creation.application/pdf10.21500/01235834.6332665-3826https://hdl.handle.net/10819/28215https://doi.org/10.21500/01235834.633spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/download/633/433781519Revista Gestión & Desarrollo– ANSOFF, H.I. (1965). Corporate Strategy. New York: Mc Graw Hill. – BERTALANFFY, L.V. (1989). General Systems Theory: foundations, development, applications. Nueva York: Edit. G. Braziller. (10a Edición). – CHANDLER, A.D. (1962). Strategy and structure: Chapters in the history of the Industrial Interprise. Cambridge: MIT Press. – CLAUSEWITZ, Karl Von. (1968). De la guerra. Buenos Aires: Editorial Terramar. – DAVID, Fred R. (2003). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación. – DESS, G., LUMPKIN G.T. (2003). Dirección estratégica. Creando ventajas competitivas. Madrid: McGraw Hill. – DRUCKER, P. (1996). La innovación y el empresariado innovador. Bogotá: Norma, Colombia. – DUGGAN, W. (2008). Intuición estratégica. La chispa creativa en la realización humana. Bogotá: Grupo editorial Norma. – GARRIDO, Francisco Javier. (2008). Comunicación de la estrategia. La efectividad está en la dirección. Barcelona: Ediciones Deusto. – GLADWELL, M. (2005). Inteligencia intuitiva. Editorial Norma. – ____________. (2005). Blink: Parpadeo. El poder de pensar sin pensar. New York: Little, Brown and Company. – GREENLEAF, R. (2002). Servant Leadership. Mahwah New Jersy: Editorial Paulist Press. – HANNAN, M. y FREEMAN, J. (1977). “The population Ecology of Organizations”. In: American Journal of Sociology. 82(5), pp. 929,964. – JODELET, D. (1986). Psicología social. La representación social: fenómenos, concepto, teoría. Barcelona: Paidós. – KAPLAN, R. y NORTON, D. (2004). Mapas estratégicos. Barcelona: Publishing Corporation.Gestión y Desarrollo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GD/article/view/633Integral managementstrategystrategic thinkingstrategic planningstrategic thinking schools.Gerencia integralestrategiapensamiento estratégicoplaneación estratégicaescuelas de pensamiento estratégico.Gerencia integralestratégicapensamento estratégicoplanejamento estratégicoescolas de pensamento estratégicos.Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégicaIntegral management from a strategic planning model perspectiveArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2641https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/087b614a-632e-464f-87e5-ea3cfcd51844/downloadbf3465d09f35ecb5e1eea77069a5af6cMD5110819/28215oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/282152025-08-22 08:44:34.879https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
