Gerencia integral desde la perspectiva de un modelo de planeación estratégica

Este artículo es producto de los resultados de investigación del proyecto “Ambiente organizacional de las empresas procesadoras de alimentos de Cali”, el cual busca implementar estrategias competi tivas que sumadas a la experiencia en consultoría empresarial de los autores, permiten en primer lugar,...

Full description

Autores:
Román Muñoz, Olga Herminda
Arbeláez Ordóñez, Gonzalo
Patiño Vargas, César Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28215
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28215
https://doi.org/10.21500/01235834.633
Palabra clave:
Integral management
strategy
strategic thinking
strategic planning
strategic thinking schools.
Gerencia integral
estrategia
pensamiento estratégico
planeación estratégica
escuelas de pensamiento estratégico.
Gerencia integral
estratégica
pensamento estratégico
planejamento estratégico
escolas de pensamento estratégicos.
Rights
openAccess
License
Gestión y Desarrollo - 2015
Description
Summary:Este artículo es producto de los resultados de investigación del proyecto “Ambiente organizacional de las empresas procesadoras de alimentos de Cali”, el cual busca implementar estrategias competi tivas que sumadas a la experiencia en consultoría empresarial de los autores, permiten en primer lugar, diseñar un modelo de planeación estratégica que brinda una visión holista de la gerencia al involucrar condiciones internas y presiones externas; en segundo lugar, visualizar la empresa como un todo complejo con múltiples interacciones e influencias y, en tercer lugar, pensar estratégicamente para alcanzar las metas propuestas con el compromiso y respaldo del talento humano de la organización. Se trata de un modelo que propone cambiar el esquema mental de pensamiento lineal para dar apertura a una nueva forma de pensar la organización basada en una comunicación bidireccional, que requiere ser analizada, interpretada y puesta en aplicación con el fin de dar claridad a la estrategia competitiva, trabajar con base en una misión, una visión y unos valores compartidos, definir una estructura organizacional adecuada y generar una cultura organizacional orientada al cambio, todo lo cual permite asegurar un éxito sólido y continuo, cimentado en un servicio de excelencia al cliente y en la óptima calidad de los productos a  través de una permanente creación de valor.