Caracterización de recubrimientos a base de poliéster sobre AACLAD 2024-T3 mediante pruebas aceleradas de corrosión
In this paper are presents the implementation of protective coating Hetron 197-3 polyester type of corrosion protection of aluminum alloy 2024-T3, which is used in battery compartment manufacturing of T-41 Aircraft. The coatings were exposed to 0 and 2000 hours in neutral salt fog exposure. The comp...
- Autores:
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Aperador Chaparro, William
Escobar Mosquera, Andrés Felipe
Bautista Ruiz, Jorge Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- http://hdl.handle.net/10819/5076
- Palabra clave:
- AA 2024-T3
Cámara salina
Corrosión
Microscopia electrónica de barrido
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Scanning Electron Microscopy
Poliéster
Resinas
Recubrimientos electroliticos
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In this paper are presents the implementation of protective coating Hetron 197-3 polyester type of corrosion protection of aluminum alloy 2024-T3, which is used in battery compartment manufacturing of T-41 Aircraft. The coatings were exposed to 0 and 2000 hours in neutral salt fog exposure. The compared the degree of deterioration in protection systems based synthetic resin and polyester. The morphology surface analysis was made using Scanning Electron Microscopy (SEM) to observe the damage generated by exposure to aggressive media. The electrochemical characterization of the coatings was performed through Electrochemical Impedance Spectroscopy (EIS) and Tafel polarization curves, polarization curves and Nyquist plots indicates that antacid polyester resin coating has the lowest value of current and corrosion rate with the system traditionally used in the aviation industry (Plating Process (Alclad), Conversion Coatings for Aluminum Alloys, chemical oxidation). |
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Comunidad Científica y AcadémicaAperador Chaparro, Williamb3b73ed3-e97d-46c8-b7c1-e3a8854b78e4-1Escobar Mosquera, Andrés Felipee91c07a9-79c9-4d85-8de6-b82ba7fa6102-1Bautista Ruiz, Jorge Hernando38cc38f0-00b4-48da-a56e-f7700f1a97c4-12017-11-20T00:31:54Z2017-11-20T00:31:54Z2011-012017-11-14In this paper are presents the implementation of protective coating Hetron 197-3 polyester type of corrosion protection of aluminum alloy 2024-T3, which is used in battery compartment manufacturing of T-41 Aircraft. The coatings were exposed to 0 and 2000 hours in neutral salt fog exposure. The compared the degree of deterioration in protection systems based synthetic resin and polyester. The morphology surface analysis was made using Scanning Electron Microscopy (SEM) to observe the damage generated by exposure to aggressive media. The electrochemical characterization of the coatings was performed through Electrochemical Impedance Spectroscopy (EIS) and Tafel polarization curves, polarization curves and Nyquist plots indicates that antacid polyester resin coating has the lowest value of current and corrosion rate with the system traditionally used in the aviation industry (Plating Process (Alclad), Conversion Coatings for Aluminum Alloys, chemical oxidation).En el presente trabajo se muestra la implementación del recubrimiento tipo poliéster Hetron 197-3 aplicado sobre sustratos de la aleación de aluminio Alclad 2024-T3 que actúan como barreras anticorrosivas. Este tipo de sustrato es muy utilizado en la fabricación del compartimiento de la batería de los aviones T-41. Los recubrimientos fueron expuestos a 0 y 2000 horas, en condiciones atmosféricas agresivas (medio salino-acidificado). Se comparó el grado de deterioro en los sistemas con protección base resina sintética (Hetron 197-3) y poliéster. El análisis de la morfología superficial se realizó mediante microscopía electrónica de barrido (SEM) para observar el deterioro generado por la exposición al medio agresivo. El desempeño electroquímico de los recubrimientos se evaluó mediante la técnica de espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS) y curvas de polarización tafel. Las curvas de polarización y los diagramas de nyquist indican que los recubrimientos de resina antiácida poliéster presentan el menor valor de corriente y velocidad de corrosión con respecto al sistema tradicionalmente utilizado en la industria aeronáutica (Proceso de plaqueado o chapeado (Alclad), recubrimientos por conversión en aleaciones de aluminio, oxidación química).Universidad de San Buenaventura - Calipdf93 - 101 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/5076spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 9, No. 1. Enero-Junio de 2011Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de Ockham–– AIRFRAME, Hanbook (1999). Airframe & Powerplant Mechanics. Departament of transportation. Federal Aviation Administration. U.S. –– APERADOR, W., VERA, E. and VARGAS, A. (2010) “Estudio de la resistencia a la corrosión electroquímica de electro-recubrimientos níquel/cobre obtenidos por corriente pulsante”. Ingeniería & Desarrollo. Vol. 27(2). pp. 48-61. Barranquilla. Universidad del Norte. –– ASTM B209 -07 (2007). Standard Specification for Aluminum and Aluminum-Alloy Sheet and Plate. West Conshohocken: PA. American Society for Testing and Materials. –– ASTM B117 – 09 (2008). Standard Practice for Operating Salt Spray (Fog) Apparatus. West Conshohocken: PA. American Society for Testing and Materials. –– ASM, Hanbook (2005). Metallography and Microstructures. ASM international the materials information society. –– ATTA, A, M.; ELSAEED, A, M. (2006). “New Vinyl Ester Resins Based on Rosin for Coating Applications”. Reactive & Functional Polymers. Vol. 66(6). pp. 1596–1608. –– ATTA, A, M.; ELSAEED, A, M. (2007). “Unsaturated Polyester Resins Based on Rosin Maleic Anhydride Adduct as Corrosion Protections of Steel”. Reactive & Functional Polymers. Vol. 67(3). pp. 549–563. –– ATTA, A, M.; NASSAR, I. F. (2007). “Unsaturated polyester resins based on rosin maleic anhydride adduct as corrosion protections of steel”. Reactive & Functional Polymers. 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(1997). “Preliminary evaluation of the anticorrosive properties of aircraft coatings by electrochemical methods”. Progress in Organic Coatings. Vol. 32(3). pp. 31-34. –– SANCHEZ-AMAYA, J.M.; OSUNA, R.M. (2007). “Monitoring the degradation of a high solids epoxy coating by means of EIS and EN”. Progress in Organic Coatings. Vol. 60 (4). pp. 248–254. –– SATHIYANARAYANAN, S.; AZIM, S. (2008). “A new corrosion protection coating with polyaniline– TiO2 composite for steel”. Electrochimica Acta. Vol. 53(6). pp. 2087–2094. –– TWITE, R.L.; BIERWAGEN, G. P. (1998) “Review of alternatives to chromate for corrosion protection of aluminum aerospace alloys”. Progress in organic coatings. 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