Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos

En este artículo se hace un estudio acerca de la relación entre la acreditación institucional y de programas y los resultados en el componente competencias ciudadanas, de la prueba censal Saber Pro, aplicada en Colombia. Para ello, se efectúa un análisis descriptivo e inferencial en instituciones de...

Full description

Autores:
Camacho Castañeda, Marvid Carolina
Gutiérrez Ciro, Mauricio
Perdomo Gamboa, Daniel Leonardo
Gabalán Coello, Jesús
Vasquez-Rizo, Fredy Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26305
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26305
https://doi.org/10.21500/22563202.4786
Palabra clave:
acreditación
prueba educativa
competencias
educación
sociedad
instituciones de enseñanza
accreditation
educational test
competences
education
society
educational institutions
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_806ab0550c19b8a415ee7abfc319d4aa
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26305
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos
title Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos
spellingShingle Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos
acreditación
prueba educativa
competencias
educación
sociedad
instituciones de enseñanza
accreditation
educational test
competences
education
society
educational institutions
title_short Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos
title_full Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos
title_fullStr Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos
title_full_unstemmed Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos
title_sort Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos
dc.creator.fl_str_mv Camacho Castañeda, Marvid Carolina
Gutiérrez Ciro, Mauricio
Perdomo Gamboa, Daniel Leonardo
Gabalán Coello, Jesús
Vasquez-Rizo, Fredy Eduardo
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Camacho Castañeda, Marvid Carolina
Gutiérrez Ciro, Mauricio
Perdomo Gamboa, Daniel Leonardo
Gabalán Coello, Jesús
Vasquez-Rizo, Fredy Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv acreditación
prueba educativa
competencias
educación
sociedad
instituciones de enseñanza
topic acreditación
prueba educativa
competencias
educación
sociedad
instituciones de enseñanza
accreditation
educational test
competences
education
society
educational institutions
dc.subject.eng.fl_str_mv accreditation
educational test
competences
education
society
educational institutions
description En este artículo se hace un estudio acerca de la relación entre la acreditación institucional y de programas y los resultados en el componente competencias ciudadanas, de la prueba censal Saber Pro, aplicada en Colombia. Para ello, se efectúa un análisis descriptivo e inferencial en instituciones de educación superior (IES) del Eje Cafetero colombiano, en elque se comparan diversas variables asociadas a estos procesos, tanto en instituciones y programas acreditados como en los que no lo están, durante los años 2016 a 2018, tendiente a demostrar la existencia de dicha relación y su aporte en términos de valor agregado para los sujetos que presentan la prueba, para las instituciones que los cobijan y para la sociedad que ambos pretenden impactar.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-31T21:25:13Z
2025-07-31T17:13:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-31T21:25:13Z
2025-07-31T17:13:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.4786
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26305
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.4786
identifier_str_mv 10.21500/22563202.4786
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26305
https://doi.org/10.21500/22563202.4786
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4786/4100
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4786/4101
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 123
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 111
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 19
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aldana de Becerra, G. y Ruiz, J. R. (2010). La formación por competencias y la calidad de la educación. En Revista Teoría y Praxis Investigativa, 5(1), 13-17. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3701429.pdf Arango Gaviria, O. (2009). Ecorregión Eje Cafetero: una lectura desde los propósitos compartidos. En Revista Ánfora, 16(26), 65-72. doi: 10.30854/anf.v16.n26.2009.134 Cabra Cruz. D. (2017). Valor agregado: indicador de calidad en egresados del Sistema de estudios a distancia en la Universidad Autónoma de Manizales en el SEAD-UAM. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales. Campos, J., Carrillo, C., Otero, M. y Risueño, M. (2017). Valor agregado en la educación de la Universidad Nacional de Colombia. En Revista Papeles, 9(17), 107-118. Recuperado de http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/download/476/406 Cifuentes, J., Chacón, J. y Moreno, I. (2018). Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación. RHS. Revista Humanismo y Sociedad, 6(2), 22-48. doi: 10.22209/rhs.v6n2a02 Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020a). La calidad en la acreditación institucional. Recuperado de http://www. mineducacion.gov.co/CNA1741/article-190811.html Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020b). Instituciones de educación superior acreditadas. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-186354.html Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020c). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020d). La institución y la acreditación en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-190822.html Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Universidad de los Andes. Enciso, E. (2004). Identificación y desarrollo de competencias estratégicas en la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad: Normas ISO 9000. En Acta Colombiana de Psicología, (11), 63-80. Recuperado de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/480/477 Gabalán, J. y Vásquez, F. (2016). Saber 11 y rendimiento universitario: un análisis del progreso en el plan de estudios. En Ciencia, Docencia y Tecnología, 27(53), 135-161. Recuperado de http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/191/256 Gaviria, M. (2020). Territorialidades en la ciudad-región Eje Cafetero, Colombia. En Territorios, (42), 1-24. doi: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7012 Instituto Colombiano para la Educación Superior (ICFES). (2016). Guía de orientación. Módulo de competencias ciudadanas Saber Pro 2016-2. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/494634/Guia%20de%20orientacion%20modulo%20competencias%20ciudadanas%20saber%20pro%202016%202.pdf Instituto Colombiano para la Educación Superior (Icfes). (2020). Acerca del examen Saber Pro. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/acerca-del-examen-saber-pro Lago de Vergara, D., Gamboa, A. y Montes, A. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. En Saber, Ciencia y Libertad, 8(2), 157-169. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5104971.pdf López, N. (2007). Acerca de la problemática de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3(2), 9-28. doi: 10.25054/01247905.386 Michaelis, C. y Seeber, S. (2019). Competence-based tests: Measurement challenges of competence development in vocational education and training. En S. McGrath, M. Mulder, J. Papier y R. Suart (Eds.), Handbook of vocational education and training (pp. 1339-1358). Cham: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-94532-3_83 Ministerio de Educación Superior (MEN). (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 2. Mapa. Programa de competencias ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla2.pdf Ministerio de Educación Superior (MEN). (2004). Serie guías No. 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf Monroy, A., Aguirre, C. y Espitia, A. (2018). Propuesta metodológica para identificar el valor agregado de programas de ingeniería a partir del análisis de resultados de pruebas estandarizadas. En Educación en Ingeniería, 13(25), 102-107. doi: 10.26507/rei.v13n25.868 Morales, J. A y Cuellar, E. (2014). Medición de preparación universitaria con Saber Pro: un examen de la validez predictiva. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/234156/Medicion+preparacion+universitaria+con+saber+pro+Un+examen+de+la+validez+predictiva.pdf Moreno, P. y Moreno, J. (2019). Dimensiones de la práctica evaluativa en la educación superior colombiana. En Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 5(8), 98-124. doi: 10.35381/cm.v5i8.89 Pino, M. y Urrego, Y. (2013). La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo. En Cultura Educación y Sociedad, 4(1), 9-20. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/969/pdf_189 Rodríguez, A., Ruiz, S. y Marín, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. En Revista Educación y Desarrollo Social, 1(2), 140-157. doi: 10.18359/reds.700 Rodríguez, M. y Vilchez, R. (2017). Valor agregado como indicador de calidad en programas académicos universitarios utilizando resultados de pruebas censales. En Revista Academia & Virtualidad, 10(1), 42-55. doi: 10.18359/ravi.2691 Rendón, M. (2012). Las convivencias y las competencias ciudadanas en la universidad. Uni-pluri/versidad, 12(2), 57-72. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/cc50/f8e4c114f72d1e5251a5f2fc1702b8ff31f1.pdf Shah, M. y Steinberg, B. (2019). The right to education act: Trends in enrollment, test scores, and school quality. AEA Papers & Proceedings, 109, 232-238. doi: 10.1257/pandp.20191060 Vásquez, C., Luna, M., Torres, S. y Viloria, A. (2020). website information architecture of Latin American universities in the rankings. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1108, 140-147. doi: 10.1007/978-3-030-37218-7_16 Zucchetti, D. y Pérez, E. (2017). Educação integral. Uma questão de direitos humanos? Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(94), 257-276. doi: 10.1590/s0104-403620170001000010
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4786
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/85834f14-22d1-49f7-8257-85a31d67e03a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 365d0a4ca9b22f3afa9a7ab5793b1164
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053580998410240
spelling Camacho Castañeda, Marvid CarolinaGutiérrez Ciro, MauricioPerdomo Gamboa, Daniel LeonardoGabalán Coello, JesúsVasquez-Rizo, Fredy Eduardo2021-05-31T21:25:13Z2025-07-31T17:13:32Z2021-05-31T21:25:13Z2025-07-31T17:13:32Z2021-05-31En este artículo se hace un estudio acerca de la relación entre la acreditación institucional y de programas y los resultados en el componente competencias ciudadanas, de la prueba censal Saber Pro, aplicada en Colombia. Para ello, se efectúa un análisis descriptivo e inferencial en instituciones de educación superior (IES) del Eje Cafetero colombiano, en elque se comparan diversas variables asociadas a estos procesos, tanto en instituciones y programas acreditados como en los que no lo están, durante los años 2016 a 2018, tendiente a demostrar la existencia de dicha relación y su aporte en términos de valor agregado para los sujetos que presentan la prueba, para las instituciones que los cobijan y para la sociedad que ambos pretenden impactar.In this article, a study is made about the relationship between institutional and program accreditation and the results of the Citizen Competences component of the Saber Pro census test, applied in Colombia. For this, a descriptive and inferential analysis is carried out in Higher Education Institutions - HEI of the Colombian coffee axis, in which various variables associated with these processes are compared, both in accredited and non-accredited institutions and programs, during 2016 to 2018, tending to demonstrate the existence of this relationship and its contribution in terms of added value for the subjects who present the test, for the institutions that shelter them and for the society that both intend to impact.application/pdftext/xml10.21500/22563202.47862256-3202https://hdl.handle.net/10819/26305https://doi.org/10.21500/22563202.4786spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4786/4100https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4786/4101123111119Revista Guillermo de OckhamAldana de Becerra, G. y Ruiz, J. R. (2010). La formación por competencias y la calidad de la educación. En Revista Teoría y Praxis Investigativa, 5(1), 13-17. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3701429.pdf Arango Gaviria, O. (2009). Ecorregión Eje Cafetero: una lectura desde los propósitos compartidos. En Revista Ánfora, 16(26), 65-72. doi: 10.30854/anf.v16.n26.2009.134 Cabra Cruz. D. (2017). Valor agregado: indicador de calidad en egresados del Sistema de estudios a distancia en la Universidad Autónoma de Manizales en el SEAD-UAM. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales. Campos, J., Carrillo, C., Otero, M. y Risueño, M. (2017). Valor agregado en la educación de la Universidad Nacional de Colombia. En Revista Papeles, 9(17), 107-118. Recuperado de http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/download/476/406 Cifuentes, J., Chacón, J. y Moreno, I. (2018). Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación. RHS. Revista Humanismo y Sociedad, 6(2), 22-48. doi: 10.22209/rhs.v6n2a02 Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020a). La calidad en la acreditación institucional. Recuperado de http://www. mineducacion.gov.co/CNA1741/article-190811.html Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020b). Instituciones de educación superior acreditadas. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-186354.html Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020c). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020d). La institución y la acreditación en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-190822.html Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Universidad de los Andes. Enciso, E. (2004). Identificación y desarrollo de competencias estratégicas en la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad: Normas ISO 9000. En Acta Colombiana de Psicología, (11), 63-80. Recuperado de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/480/477 Gabalán, J. y Vásquez, F. (2016). Saber 11 y rendimiento universitario: un análisis del progreso en el plan de estudios. En Ciencia, Docencia y Tecnología, 27(53), 135-161. Recuperado de http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/191/256 Gaviria, M. (2020). Territorialidades en la ciudad-región Eje Cafetero, Colombia. En Territorios, (42), 1-24. doi: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7012 Instituto Colombiano para la Educación Superior (ICFES). (2016). Guía de orientación. Módulo de competencias ciudadanas Saber Pro 2016-2. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/494634/Guia%20de%20orientacion%20modulo%20competencias%20ciudadanas%20saber%20pro%202016%202.pdf Instituto Colombiano para la Educación Superior (Icfes). (2020). Acerca del examen Saber Pro. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/acerca-del-examen-saber-pro Lago de Vergara, D., Gamboa, A. y Montes, A. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. En Saber, Ciencia y Libertad, 8(2), 157-169. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5104971.pdf López, N. (2007). Acerca de la problemática de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3(2), 9-28. doi: 10.25054/01247905.386 Michaelis, C. y Seeber, S. (2019). Competence-based tests: Measurement challenges of competence development in vocational education and training. En S. McGrath, M. Mulder, J. Papier y R. Suart (Eds.), Handbook of vocational education and training (pp. 1339-1358). Cham: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-94532-3_83 Ministerio de Educación Superior (MEN). (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 2. Mapa. Programa de competencias ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla2.pdf Ministerio de Educación Superior (MEN). (2004). Serie guías No. 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf Monroy, A., Aguirre, C. y Espitia, A. (2018). Propuesta metodológica para identificar el valor agregado de programas de ingeniería a partir del análisis de resultados de pruebas estandarizadas. En Educación en Ingeniería, 13(25), 102-107. doi: 10.26507/rei.v13n25.868 Morales, J. A y Cuellar, E. (2014). Medición de preparación universitaria con Saber Pro: un examen de la validez predictiva. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/234156/Medicion+preparacion+universitaria+con+saber+pro+Un+examen+de+la+validez+predictiva.pdf Moreno, P. y Moreno, J. (2019). Dimensiones de la práctica evaluativa en la educación superior colombiana. En Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 5(8), 98-124. doi: 10.35381/cm.v5i8.89 Pino, M. y Urrego, Y. (2013). La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo. En Cultura Educación y Sociedad, 4(1), 9-20. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/969/pdf_189 Rodríguez, A., Ruiz, S. y Marín, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. En Revista Educación y Desarrollo Social, 1(2), 140-157. doi: 10.18359/reds.700 Rodríguez, M. y Vilchez, R. (2017). Valor agregado como indicador de calidad en programas académicos universitarios utilizando resultados de pruebas censales. En Revista Academia & Virtualidad, 10(1), 42-55. doi: 10.18359/ravi.2691 Rendón, M. (2012). Las convivencias y las competencias ciudadanas en la universidad. Uni-pluri/versidad, 12(2), 57-72. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/cc50/f8e4c114f72d1e5251a5f2fc1702b8ff31f1.pdf Shah, M. y Steinberg, B. (2019). The right to education act: Trends in enrollment, test scores, and school quality. AEA Papers & Proceedings, 109, 232-238. doi: 10.1257/pandp.20191060 Vásquez, C., Luna, M., Torres, S. y Viloria, A. (2020). website information architecture of Latin American universities in the rankings. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1108, 140-147. doi: 10.1007/978-3-030-37218-7_16 Zucchetti, D. y Pérez, E. (2017). Educação integral. Uma questão de direitos humanos? Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(94), 257-276. doi: 10.1590/s0104-403620170001000010info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4786acreditaciónprueba educativacompetenciaseducaciónsociedadinstituciones de enseñanzaaccreditationeducational testcompetenceseducationsocietyeducational institutionsRelación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicosRelación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2832https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/85834f14-22d1-49f7-8257-85a31d67e03a/download365d0a4ca9b22f3afa9a7ab5793b1164MD5110819/26305oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263052025-07-31 12:13:32.238http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com