Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos
En este artículo se hace un estudio acerca de la relación entre la acreditación institucional y de programas y los resultados en el componente competencias ciudadanas, de la prueba censal Saber Pro, aplicada en Colombia. Para ello, se efectúa un análisis descriptivo e inferencial en instituciones de...
- Autores:
-
Camacho Castañeda, Marvid Carolina
Gutiérrez Ciro, Mauricio
Perdomo Gamboa, Daniel Leonardo
Gabalán Coello, Jesús
Vasquez-Rizo, Fredy Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26305
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26305
https://doi.org/10.21500/22563202.4786
- Palabra clave:
- acreditación
prueba educativa
competencias
educación
sociedad
instituciones de enseñanza
accreditation
educational test
competences
education
society
educational institutions
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_806ab0550c19b8a415ee7abfc319d4aa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26305 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos |
| title |
Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos |
| spellingShingle |
Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos acreditación prueba educativa competencias educación sociedad instituciones de enseñanza accreditation educational test competences education society educational institutions |
| title_short |
Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos |
| title_full |
Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos |
| title_fullStr |
Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos |
| title_full_unstemmed |
Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos |
| title_sort |
Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos |
| dc.creator.fl_str_mv |
Camacho Castañeda, Marvid Carolina Gutiérrez Ciro, Mauricio Perdomo Gamboa, Daniel Leonardo Gabalán Coello, Jesús Vasquez-Rizo, Fredy Eduardo |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Camacho Castañeda, Marvid Carolina Gutiérrez Ciro, Mauricio Perdomo Gamboa, Daniel Leonardo Gabalán Coello, Jesús Vasquez-Rizo, Fredy Eduardo |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
acreditación prueba educativa competencias educación sociedad instituciones de enseñanza |
| topic |
acreditación prueba educativa competencias educación sociedad instituciones de enseñanza accreditation educational test competences education society educational institutions |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
accreditation educational test competences education society educational institutions |
| description |
En este artículo se hace un estudio acerca de la relación entre la acreditación institucional y de programas y los resultados en el componente competencias ciudadanas, de la prueba censal Saber Pro, aplicada en Colombia. Para ello, se efectúa un análisis descriptivo e inferencial en instituciones de educación superior (IES) del Eje Cafetero colombiano, en elque se comparan diversas variables asociadas a estos procesos, tanto en instituciones y programas acreditados como en los que no lo están, durante los años 2016 a 2018, tendiente a demostrar la existencia de dicha relación y su aporte en términos de valor agregado para los sujetos que presentan la prueba, para las instituciones que los cobijan y para la sociedad que ambos pretenden impactar. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-31T21:25:13Z 2025-07-31T17:13:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-31T21:25:13Z 2025-07-31T17:13:32Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-31 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/22563202.4786 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2256-3202 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26305 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/22563202.4786 |
| identifier_str_mv |
10.21500/22563202.4786 2256-3202 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26305 https://doi.org/10.21500/22563202.4786 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4786/4100 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4786/4101 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
123 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
111 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
19 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Guillermo de Ockham |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aldana de Becerra, G. y Ruiz, J. R. (2010). La formación por competencias y la calidad de la educación. En Revista Teoría y Praxis Investigativa, 5(1), 13-17. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3701429.pdf Arango Gaviria, O. (2009). Ecorregión Eje Cafetero: una lectura desde los propósitos compartidos. En Revista Ánfora, 16(26), 65-72. doi: 10.30854/anf.v16.n26.2009.134 Cabra Cruz. D. (2017). Valor agregado: indicador de calidad en egresados del Sistema de estudios a distancia en la Universidad Autónoma de Manizales en el SEAD-UAM. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales. Campos, J., Carrillo, C., Otero, M. y Risueño, M. (2017). Valor agregado en la educación de la Universidad Nacional de Colombia. En Revista Papeles, 9(17), 107-118. Recuperado de http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/download/476/406 Cifuentes, J., Chacón, J. y Moreno, I. (2018). Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación. RHS. Revista Humanismo y Sociedad, 6(2), 22-48. doi: 10.22209/rhs.v6n2a02 Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020a). La calidad en la acreditación institucional. Recuperado de http://www. mineducacion.gov.co/CNA1741/article-190811.html Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020b). Instituciones de educación superior acreditadas. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-186354.html Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020c). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020d). La institución y la acreditación en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-190822.html Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Universidad de los Andes. Enciso, E. (2004). Identificación y desarrollo de competencias estratégicas en la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad: Normas ISO 9000. En Acta Colombiana de Psicología, (11), 63-80. Recuperado de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/480/477 Gabalán, J. y Vásquez, F. (2016). Saber 11 y rendimiento universitario: un análisis del progreso en el plan de estudios. En Ciencia, Docencia y Tecnología, 27(53), 135-161. Recuperado de http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/191/256 Gaviria, M. (2020). Territorialidades en la ciudad-región Eje Cafetero, Colombia. En Territorios, (42), 1-24. doi: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7012 Instituto Colombiano para la Educación Superior (ICFES). (2016). Guía de orientación. Módulo de competencias ciudadanas Saber Pro 2016-2. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/494634/Guia%20de%20orientacion%20modulo%20competencias%20ciudadanas%20saber%20pro%202016%202.pdf Instituto Colombiano para la Educación Superior (Icfes). (2020). Acerca del examen Saber Pro. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/acerca-del-examen-saber-pro Lago de Vergara, D., Gamboa, A. y Montes, A. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. En Saber, Ciencia y Libertad, 8(2), 157-169. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5104971.pdf López, N. (2007). Acerca de la problemática de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3(2), 9-28. doi: 10.25054/01247905.386 Michaelis, C. y Seeber, S. (2019). Competence-based tests: Measurement challenges of competence development in vocational education and training. En S. McGrath, M. Mulder, J. Papier y R. Suart (Eds.), Handbook of vocational education and training (pp. 1339-1358). Cham: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-94532-3_83 Ministerio de Educación Superior (MEN). (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 2. Mapa. Programa de competencias ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla2.pdf Ministerio de Educación Superior (MEN). (2004). Serie guías No. 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf Monroy, A., Aguirre, C. y Espitia, A. (2018). Propuesta metodológica para identificar el valor agregado de programas de ingeniería a partir del análisis de resultados de pruebas estandarizadas. En Educación en Ingeniería, 13(25), 102-107. doi: 10.26507/rei.v13n25.868 Morales, J. A y Cuellar, E. (2014). Medición de preparación universitaria con Saber Pro: un examen de la validez predictiva. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/234156/Medicion+preparacion+universitaria+con+saber+pro+Un+examen+de+la+validez+predictiva.pdf Moreno, P. y Moreno, J. (2019). Dimensiones de la práctica evaluativa en la educación superior colombiana. En Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 5(8), 98-124. doi: 10.35381/cm.v5i8.89 Pino, M. y Urrego, Y. (2013). La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo. En Cultura Educación y Sociedad, 4(1), 9-20. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/969/pdf_189 Rodríguez, A., Ruiz, S. y Marín, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. En Revista Educación y Desarrollo Social, 1(2), 140-157. doi: 10.18359/reds.700 Rodríguez, M. y Vilchez, R. (2017). Valor agregado como indicador de calidad en programas académicos universitarios utilizando resultados de pruebas censales. En Revista Academia & Virtualidad, 10(1), 42-55. doi: 10.18359/ravi.2691 Rendón, M. (2012). Las convivencias y las competencias ciudadanas en la universidad. Uni-pluri/versidad, 12(2), 57-72. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/cc50/f8e4c114f72d1e5251a5f2fc1702b8ff31f1.pdf Shah, M. y Steinberg, B. (2019). The right to education act: Trends in enrollment, test scores, and school quality. AEA Papers & Proceedings, 109, 232-238. doi: 10.1257/pandp.20191060 Vásquez, C., Luna, M., Torres, S. y Viloria, A. (2020). website information architecture of Latin American universities in the rankings. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1108, 140-147. doi: 10.1007/978-3-030-37218-7_16 Zucchetti, D. y Pérez, E. (2017). Educação integral. Uma questão de direitos humanos? Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(94), 257-276. doi: 10.1590/s0104-403620170001000010 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4786 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/85834f14-22d1-49f7-8257-85a31d67e03a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
365d0a4ca9b22f3afa9a7ab5793b1164 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053580998410240 |
| spelling |
Camacho Castañeda, Marvid CarolinaGutiérrez Ciro, MauricioPerdomo Gamboa, Daniel LeonardoGabalán Coello, JesúsVasquez-Rizo, Fredy Eduardo2021-05-31T21:25:13Z2025-07-31T17:13:32Z2021-05-31T21:25:13Z2025-07-31T17:13:32Z2021-05-31En este artículo se hace un estudio acerca de la relación entre la acreditación institucional y de programas y los resultados en el componente competencias ciudadanas, de la prueba censal Saber Pro, aplicada en Colombia. Para ello, se efectúa un análisis descriptivo e inferencial en instituciones de educación superior (IES) del Eje Cafetero colombiano, en elque se comparan diversas variables asociadas a estos procesos, tanto en instituciones y programas acreditados como en los que no lo están, durante los años 2016 a 2018, tendiente a demostrar la existencia de dicha relación y su aporte en términos de valor agregado para los sujetos que presentan la prueba, para las instituciones que los cobijan y para la sociedad que ambos pretenden impactar.In this article, a study is made about the relationship between institutional and program accreditation and the results of the Citizen Competences component of the Saber Pro census test, applied in Colombia. For this, a descriptive and inferential analysis is carried out in Higher Education Institutions - HEI of the Colombian coffee axis, in which various variables associated with these processes are compared, both in accredited and non-accredited institutions and programs, during 2016 to 2018, tending to demonstrate the existence of this relationship and its contribution in terms of added value for the subjects who present the test, for the institutions that shelter them and for the society that both intend to impact.application/pdftext/xml10.21500/22563202.47862256-3202https://hdl.handle.net/10819/26305https://doi.org/10.21500/22563202.4786spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4786/4100https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/4786/4101123111119Revista Guillermo de OckhamAldana de Becerra, G. y Ruiz, J. R. (2010). La formación por competencias y la calidad de la educación. En Revista Teoría y Praxis Investigativa, 5(1), 13-17. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3701429.pdf Arango Gaviria, O. (2009). Ecorregión Eje Cafetero: una lectura desde los propósitos compartidos. En Revista Ánfora, 16(26), 65-72. doi: 10.30854/anf.v16.n26.2009.134 Cabra Cruz. D. (2017). Valor agregado: indicador de calidad en egresados del Sistema de estudios a distancia en la Universidad Autónoma de Manizales en el SEAD-UAM. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales. Campos, J., Carrillo, C., Otero, M. y Risueño, M. (2017). Valor agregado en la educación de la Universidad Nacional de Colombia. En Revista Papeles, 9(17), 107-118. Recuperado de http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/download/476/406 Cifuentes, J., Chacón, J. y Moreno, I. (2018). Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación. RHS. Revista Humanismo y Sociedad, 6(2), 22-48. doi: 10.22209/rhs.v6n2a02 Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020a). La calidad en la acreditación institucional. Recuperado de http://www. mineducacion.gov.co/CNA1741/article-190811.html Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020b). Instituciones de educación superior acreditadas. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-186354.html Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020c). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (2020d). La institución y la acreditación en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-190822.html Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Universidad de los Andes. Enciso, E. (2004). Identificación y desarrollo de competencias estratégicas en la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad: Normas ISO 9000. En Acta Colombiana de Psicología, (11), 63-80. Recuperado de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/480/477 Gabalán, J. y Vásquez, F. (2016). Saber 11 y rendimiento universitario: un análisis del progreso en el plan de estudios. En Ciencia, Docencia y Tecnología, 27(53), 135-161. Recuperado de http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/191/256 Gaviria, M. (2020). Territorialidades en la ciudad-región Eje Cafetero, Colombia. En Territorios, (42), 1-24. doi: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7012 Instituto Colombiano para la Educación Superior (ICFES). (2016). Guía de orientación. Módulo de competencias ciudadanas Saber Pro 2016-2. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/494634/Guia%20de%20orientacion%20modulo%20competencias%20ciudadanas%20saber%20pro%202016%202.pdf Instituto Colombiano para la Educación Superior (Icfes). (2020). Acerca del examen Saber Pro. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/acerca-del-examen-saber-pro Lago de Vergara, D., Gamboa, A. y Montes, A. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. En Saber, Ciencia y Libertad, 8(2), 157-169. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5104971.pdf López, N. (2007). Acerca de la problemática de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3(2), 9-28. doi: 10.25054/01247905.386 Michaelis, C. y Seeber, S. (2019). Competence-based tests: Measurement challenges of competence development in vocational education and training. En S. McGrath, M. Mulder, J. Papier y R. Suart (Eds.), Handbook of vocational education and training (pp. 1339-1358). Cham: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-94532-3_83 Ministerio de Educación Superior (MEN). (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 2. Mapa. Programa de competencias ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla2.pdf Ministerio de Educación Superior (MEN). (2004). Serie guías No. 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf Monroy, A., Aguirre, C. y Espitia, A. (2018). Propuesta metodológica para identificar el valor agregado de programas de ingeniería a partir del análisis de resultados de pruebas estandarizadas. En Educación en Ingeniería, 13(25), 102-107. doi: 10.26507/rei.v13n25.868 Morales, J. A y Cuellar, E. (2014). Medición de preparación universitaria con Saber Pro: un examen de la validez predictiva. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/234156/Medicion+preparacion+universitaria+con+saber+pro+Un+examen+de+la+validez+predictiva.pdf Moreno, P. y Moreno, J. (2019). Dimensiones de la práctica evaluativa en la educación superior colombiana. En Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 5(8), 98-124. doi: 10.35381/cm.v5i8.89 Pino, M. y Urrego, Y. (2013). La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo. En Cultura Educación y Sociedad, 4(1), 9-20. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/969/pdf_189 Rodríguez, A., Ruiz, S. y Marín, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. En Revista Educación y Desarrollo Social, 1(2), 140-157. doi: 10.18359/reds.700 Rodríguez, M. y Vilchez, R. (2017). Valor agregado como indicador de calidad en programas académicos universitarios utilizando resultados de pruebas censales. En Revista Academia & Virtualidad, 10(1), 42-55. doi: 10.18359/ravi.2691 Rendón, M. (2012). Las convivencias y las competencias ciudadanas en la universidad. Uni-pluri/versidad, 12(2), 57-72. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/cc50/f8e4c114f72d1e5251a5f2fc1702b8ff31f1.pdf Shah, M. y Steinberg, B. (2019). The right to education act: Trends in enrollment, test scores, and school quality. AEA Papers & Proceedings, 109, 232-238. doi: 10.1257/pandp.20191060 Vásquez, C., Luna, M., Torres, S. y Viloria, A. (2020). website information architecture of Latin American universities in the rankings. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1108, 140-147. doi: 10.1007/978-3-030-37218-7_16 Zucchetti, D. y Pérez, E. (2017). Educação integral. Uma questão de direitos humanos? Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(94), 257-276. doi: 10.1590/s0104-403620170001000010info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4786acreditaciónprueba educativacompetenciaseducaciónsociedadinstituciones de enseñanzaaccreditationeducational testcompetenceseducationsocietyeducational institutionsRelación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicosRelación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2832https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/85834f14-22d1-49f7-8257-85a31d67e03a/download365d0a4ca9b22f3afa9a7ab5793b1164MD5110819/26305oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263052025-07-31 12:13:32.238http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
