Relación entre competencias ciudadanas, acreditación de instituciones y programas académicos

En este artículo se hace un estudio acerca de la relación entre la acreditación institucional y de programas y los resultados en el componente competencias ciudadanas, de la prueba censal Saber Pro, aplicada en Colombia. Para ello, se efectúa un análisis descriptivo e inferencial en instituciones de...

Full description

Autores:
Camacho Castañeda, Marvid Carolina
Gutiérrez Ciro, Mauricio
Perdomo Gamboa, Daniel Leonardo
Gabalán Coello, Jesús
Vasquez-Rizo, Fredy Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26305
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26305
https://doi.org/10.21500/22563202.4786
Palabra clave:
acreditación
prueba educativa
competencias
educación
sociedad
instituciones de enseñanza
accreditation
educational test
competences
education
society
educational institutions
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este artículo se hace un estudio acerca de la relación entre la acreditación institucional y de programas y los resultados en el componente competencias ciudadanas, de la prueba censal Saber Pro, aplicada en Colombia. Para ello, se efectúa un análisis descriptivo e inferencial en instituciones de educación superior (IES) del Eje Cafetero colombiano, en elque se comparan diversas variables asociadas a estos procesos, tanto en instituciones y programas acreditados como en los que no lo están, durante los años 2016 a 2018, tendiente a demostrar la existencia de dicha relación y su aporte en términos de valor agregado para los sujetos que presentan la prueba, para las instituciones que los cobijan y para la sociedad que ambos pretenden impactar.