Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014
In the automotive industry, high-performance daily seeks to optimize each of the systems that make up the vehicle, taking into account design, materials and / or manufacturing method. Thus, in this article the development of the body for an electric vehicle car, designed under aerodynamic conditions...
- Autores:
-
Areiza Rico, Yuliana Andrea
Rendón, Whily
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6704
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6704
- Palabra clave:
- Automóviles de competencia
Diseño automotriz
Infusión de resina
Materiales compuestos
Modelación por elementos finitos
Composites materials
Competition cars
Automotive design
Finite Element Modeling (FEM)
Resin infusion of composites
Industria automovilística
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_804cba858cf506e82a85a8ab353e0db9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6704 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014 |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Development of aerodynamic bodywork for electric car of the team ARA Regional Antioquia for the formula SENA ECO 2013 - 2014 |
title |
Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014 |
spellingShingle |
Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014 Automóviles de competencia Diseño automotriz Infusión de resina Materiales compuestos Modelación por elementos finitos Composites materials Competition cars Automotive design Finite Element Modeling (FEM) Resin infusion of composites Industria automovilística |
title_short |
Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014 |
title_full |
Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014 |
title_fullStr |
Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014 |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014 |
title_sort |
Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014 |
dc.creator.fl_str_mv |
Areiza Rico, Yuliana Andrea Rendón, Whily |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Areiza Rico, Yuliana Andrea Rendón, Whily |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Automóviles de competencia Diseño automotriz Infusión de resina Materiales compuestos Modelación por elementos finitos Composites materials Competition cars Automotive design Finite Element Modeling (FEM) Resin infusion of composites |
topic |
Automóviles de competencia Diseño automotriz Infusión de resina Materiales compuestos Modelación por elementos finitos Composites materials Competition cars Automotive design Finite Element Modeling (FEM) Resin infusion of composites Industria automovilística |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Industria automovilística |
description |
In the automotive industry, high-performance daily seeks to optimize each of the systems that make up the vehicle, taking into account design, materials and / or manufacturing method. Thus, in this article the development of the body for an electric vehicle car, designed under aerodynamic conditions defined by finite element modeling and made of composite materials under the resin infusion technique is presented. A lightweight body that provides the vehicle proper downforce to achieve maximum efficiency and performance in their participation in the competition Formula SENA ECO is obtained |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-04T17:20:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-04T17:20:20Z |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2018-11-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Areiza Rico, Y. A., & Rendón, W. (2016). Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014. Revista de Ingenierías USBmed, 7(2), 48–53. https://doi.org/10.21500/20275846.2029 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-5846 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/6704 |
identifier_str_mv |
Areiza Rico, Y. A., & Rendón, W. (2016). Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014. Revista de Ingenierías USBmed, 7(2), 48–53. https://doi.org/10.21500/20275846.2029 2027-5846 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/6704 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.21500/20275846.2029 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
6 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Bonaventuriana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ingenierias |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Ingenierias USBMed |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Medellín |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ecf1c388-1ae5-47cf-8973-4aa91a8bcc5c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8306137f-4440-475a-ab61-9d9c2f2f41f9/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f112891f-f668-459b-8c6d-3b665c8ea4c4/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/faf5178c-c289-4799-b950-8684bf7c22e5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e92e6c7414586d707c3e3588e861dbc 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 c784a9a25041bf81d4b2bfaab2d7a32c 48e5bc64a030b39cc6250dd7d46f1c9d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099227438645248 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaAreiza Rico, Yuliana Andreaefdb5b29-cc82-476b-aa98-2074c9aef662-1Rendón, Whilyc6d7d893-2ec4-432e-b11c-c02058ea365f-12018-12-04T17:20:20Z2018-12-04T17:20:20Z20162018-11-29In the automotive industry, high-performance daily seeks to optimize each of the systems that make up the vehicle, taking into account design, materials and / or manufacturing method. Thus, in this article the development of the body for an electric vehicle car, designed under aerodynamic conditions defined by finite element modeling and made of composite materials under the resin infusion technique is presented. A lightweight body that provides the vehicle proper downforce to achieve maximum efficiency and performance in their participation in the competition Formula SENA ECO is obtainedEn la industria automotriz de alto rendimiento, todos los días se busca optimizar al máximo cada uno de los sistemas que componen el vehículo, teniendo en cuenta diseño, materiales y/o método de manufactura. Es así como en el presente artículo se presenta el desarrollo de la carrocería para un vehículo monoplaza eléctrico diseñada bajo condiciones aerodinámicas definidas mediante modelación por elementos finitos y fabricada en materiales compuestos bajo la técnica de infusión de resina. Se obtiene una carrocería liviana que provee al vehículo una carga aerodinámica adecuada para lograr su máxima eficiencia y rendimiento en su participación en la competencia formula SENA ECOpdf6 páginasRecurso en lineaapplication/pdfAreiza Rico, Y. A., & Rendón, W. (2016). Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014. Revista de Ingenierías USBmed, 7(2), 48–53. https://doi.org/10.21500/20275846.20292027-5846http://hdl.handle.net/10819/6704spaEditorial BonaventurianaIngenieriasMedellínhttp://dx.doi.org/10.21500/20275846.2029Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingenierias USBMedUniversidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAutomóviles de competenciaDiseño automotrizInfusión de resinaMateriales compuestosModelación por elementos finitosComposites materialsCompetition carsAutomotive designFinite Element Modeling (FEM)Resin infusion of compositesIndustria automovilísticaDesarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014Development of aerodynamic bodywork for electric car of the team ARA Regional Antioquia for the formula SENA ECO 2013 - 2014Artículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINALDesarrollo_Carroceria_Aerodinamica_Areiza_2016.pdfDesarrollo_Carroceria_Aerodinamica_Areiza_2016.pdfapplication/pdf593762https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ecf1c388-1ae5-47cf-8973-4aa91a8bcc5c/download8e92e6c7414586d707c3e3588e861dbcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8306137f-4440-475a-ab61-9d9c2f2f41f9/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTDesarrollo_Carroceria_Aerodinamica_Areiza_2016.pdf.txtDesarrollo_Carroceria_Aerodinamica_Areiza_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain23750https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f112891f-f668-459b-8c6d-3b665c8ea4c4/downloadc784a9a25041bf81d4b2bfaab2d7a32cMD53THUMBNAILDesarrollo_Carroceria_Aerodinamica_Areiza_2016.pdf.jpgDesarrollo_Carroceria_Aerodinamica_Areiza_2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19437https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/faf5178c-c289-4799-b950-8684bf7c22e5/download48e5bc64a030b39cc6250dd7d46f1c9dMD5410819/6704oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/67042023-04-12 16:34:16.998http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |