Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014

In the automotive industry, high-performance daily seeks to optimize each of the systems that make up the vehicle, taking into account design, materials and / or manufacturing method. Thus, in this article the development of the body for an electric vehicle car, designed under aerodynamic conditions...

Full description

Autores:
Areiza Rico, Yuliana Andrea
Rendón, Whily
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6704
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/6704
Palabra clave:
Automóviles de competencia
Diseño automotriz
Infusión de resina
Materiales compuestos
Modelación por elementos finitos
Composites materials
Competition cars
Automotive design
Finite Element Modeling (FEM)
Resin infusion of composites
Industria automovilística
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_804cba858cf506e82a85a8ab353e0db9
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6704
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Development of aerodynamic bodywork for electric car of the team ARA Regional Antioquia for the formula SENA ECO 2013 - 2014
title Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014
spellingShingle Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014
Automóviles de competencia
Diseño automotriz
Infusión de resina
Materiales compuestos
Modelación por elementos finitos
Composites materials
Competition cars
Automotive design
Finite Element Modeling (FEM)
Resin infusion of composites
Industria automovilística
title_short Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014
title_full Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014
title_fullStr Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014
title_full_unstemmed Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014
title_sort Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014
dc.creator.fl_str_mv Areiza Rico, Yuliana Andrea
Rendón, Whily
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Areiza Rico, Yuliana Andrea
Rendón, Whily
dc.subject.spa.fl_str_mv Automóviles de competencia
Diseño automotriz
Infusión de resina
Materiales compuestos
Modelación por elementos finitos
Composites materials
Competition cars
Automotive design
Finite Element Modeling (FEM)
Resin infusion of composites
topic Automóviles de competencia
Diseño automotriz
Infusión de resina
Materiales compuestos
Modelación por elementos finitos
Composites materials
Competition cars
Automotive design
Finite Element Modeling (FEM)
Resin infusion of composites
Industria automovilística
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Industria automovilística
description In the automotive industry, high-performance daily seeks to optimize each of the systems that make up the vehicle, taking into account design, materials and / or manufacturing method. Thus, in this article the development of the body for an electric vehicle car, designed under aerodynamic conditions defined by finite element modeling and made of composite materials under the resin infusion technique is presented. A lightweight body that provides the vehicle proper downforce to achieve maximum efficiency and performance in their participation in the competition Formula SENA ECO is obtained
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-04T17:20:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-04T17:20:20Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2018-11-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Areiza Rico, Y. A., & Rendón, W. (2016). Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014. Revista de Ingenierías USBmed, 7(2), 48–53. https://doi.org/10.21500/20275846.2029
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-5846
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/6704
identifier_str_mv Areiza Rico, Y. A., & Rendón, W. (2016). Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014. Revista de Ingenierías USBmed, 7(2), 48–53. https://doi.org/10.21500/20275846.2029
2027-5846
url http://hdl.handle.net/10819/6704
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.21500/20275846.2029
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 6 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Bonaventuriana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Medellín
dc.source.spa.fl_str_mv Ingenierias USBMed
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Medellín
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ecf1c388-1ae5-47cf-8973-4aa91a8bcc5c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8306137f-4440-475a-ab61-9d9c2f2f41f9/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f112891f-f668-459b-8c6d-3b665c8ea4c4/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/faf5178c-c289-4799-b950-8684bf7c22e5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e92e6c7414586d707c3e3588e861dbc
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
c784a9a25041bf81d4b2bfaab2d7a32c
48e5bc64a030b39cc6250dd7d46f1c9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099227438645248
spelling Comunidad Científica y AcadémicaAreiza Rico, Yuliana Andreaefdb5b29-cc82-476b-aa98-2074c9aef662-1Rendón, Whilyc6d7d893-2ec4-432e-b11c-c02058ea365f-12018-12-04T17:20:20Z2018-12-04T17:20:20Z20162018-11-29In the automotive industry, high-performance daily seeks to optimize each of the systems that make up the vehicle, taking into account design, materials and / or manufacturing method. Thus, in this article the development of the body for an electric vehicle car, designed under aerodynamic conditions defined by finite element modeling and made of composite materials under the resin infusion technique is presented. A lightweight body that provides the vehicle proper downforce to achieve maximum efficiency and performance in their participation in the competition Formula SENA ECO is obtainedEn la industria automotriz de alto rendimiento, todos los días se busca optimizar al máximo cada uno de los sistemas que componen el vehículo, teniendo en cuenta diseño, materiales y/o método de manufactura. Es así como en el presente artículo se presenta el desarrollo de la carrocería para un vehículo monoplaza eléctrico diseñada bajo condiciones aerodinámicas definidas mediante modelación por elementos finitos y fabricada en materiales compuestos bajo la técnica de infusión de resina. Se obtiene una carrocería liviana que provee al vehículo una carga aerodinámica adecuada para lograr su máxima eficiencia y rendimiento en su participación en la competencia formula SENA ECOpdf6 páginasRecurso en lineaapplication/pdfAreiza Rico, Y. A., & Rendón, W. (2016). Desarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014. Revista de Ingenierías USBmed, 7(2), 48–53. https://doi.org/10.21500/20275846.20292027-5846http://hdl.handle.net/10819/6704spaEditorial BonaventurianaIngenieriasMedellínhttp://dx.doi.org/10.21500/20275846.2029Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingenierias USBMedUniversidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAutomóviles de competenciaDiseño automotrizInfusión de resinaMateriales compuestosModelación por elementos finitosComposites materialsCompetition carsAutomotive designFinite Element Modeling (FEM)Resin infusion of compositesIndustria automovilísticaDesarrollo de carrocería aerodinámica para monoplaza eléctrico de la escudería ara de la Regional Antioquia en el marco de la formula SENA ECO 2013 - 2014Development of aerodynamic bodywork for electric car of the team ARA Regional Antioquia for the formula SENA ECO 2013 - 2014Artículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINALDesarrollo_Carroceria_Aerodinamica_Areiza_2016.pdfDesarrollo_Carroceria_Aerodinamica_Areiza_2016.pdfapplication/pdf593762https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ecf1c388-1ae5-47cf-8973-4aa91a8bcc5c/download8e92e6c7414586d707c3e3588e861dbcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8306137f-4440-475a-ab61-9d9c2f2f41f9/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTDesarrollo_Carroceria_Aerodinamica_Areiza_2016.pdf.txtDesarrollo_Carroceria_Aerodinamica_Areiza_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain23750https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f112891f-f668-459b-8c6d-3b665c8ea4c4/downloadc784a9a25041bf81d4b2bfaab2d7a32cMD53THUMBNAILDesarrollo_Carroceria_Aerodinamica_Areiza_2016.pdf.jpgDesarrollo_Carroceria_Aerodinamica_Areiza_2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19437https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/faf5178c-c289-4799-b950-8684bf7c22e5/download48e5bc64a030b39cc6250dd7d46f1c9dMD5410819/6704oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/67042023-04-12 16:34:16.998http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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