Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria
El objetivo de este trabajo fue describir los elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria. Se presenta un estudio cualitativo con enfoque sistémico ecológico. Por medio de un muestreo teórico, se incluyeron a 22 estudiantes, 50 % hombres con 12 a 16 a...
- Autores:
-
Orozco Solis, Mercedes Gabriela
Colunga Rodríguez, Bertha Alicia
Bravo Andrade, Héctor Rubén
Ruvalcaba Romero, Norma Alicia
Vázquez Juárez, Claudia Liliana
Toscano, María Úrsula Palos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29282
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29282
https://doi.org/10.21500/19002386.4376
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Psychologia - 2020
| id |
SANBUENAV2_80084aab72b7d63347fbe6d9ee6eda6e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29282 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Orozco Solis, Mercedes GabrielaColunga Rodríguez, Bertha AliciaBravo Andrade, Héctor RubénRuvalcaba Romero, Norma AliciaVázquez Juárez, Claudia LilianaToscano, María Úrsula Palos2020-04-01T00:00:00Z2025-08-25T21:59:20Z2020-04-01T00:00:00Z2025-08-25T21:59:20Z2020-04-01El objetivo de este trabajo fue describir los elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria. Se presenta un estudio cualitativo con enfoque sistémico ecológico. Por medio de un muestreo teórico, se incluyeron a 22 estudiantes, 50 % hombres con 12 a 16 años, quienes participaron en un grupo focal, previo consentimiento informado de los padres. Los datos recabados fueron audio grabados; se transcribieron y analizaron con el método de análisis de contenido por medio del programa Maxqda 18. Se identificaron 4 categorías que configuran la percepción de seguridad escolar: 1) condiciones de la escuela (físicas y organizacionales); 2) elementos relacionados con los maestros; 3) elementos relacionados con los compañeros, y 4) elementos relacionados con los padres. Los hallazgos sugieren que las condiciones físicas y organizacionales mantienen un papel importante en la configuración del sentido de seguridad escolar. Asimismo, la cercanía y apoyo recibido de actores del contexto (maestros, padres y alumnos) promueve una percepción más positiva de la seguridad. Palabras clave: Percepción de seguridad escolar, adolescentes, investigación cualitativa, grupo focal.The aim of this study was to describe the individual elements that configure the school safety perception in middle school students. We designed a qualitative study, with a systemic and ecological approach. Using a theoretical sampling, we included 22 students, 50% man with an age from 12 to 16 years old, who participated in a focus group, previous informed consent from the parents. The session was videotaped, the data was transcribed and analyzed using content analysis with the program MAXQDA 18. We identified four categories of factors that configure the student’s school safety perception: 1) school conditions (physical and organizational); 2) elements related to teachers; 3) elements related to peers; and 4) elements related to parents. The findings suggest that the school ́s physical and organizational conditions have an important role in the configuration of the school safety perception. Likewise, the closeness and support received by actors from the school context (teachers, parents and peers) favor a more positive perception of school safety. Key words: School safety, perceptions, adolescents, qualitative research, focus groupapplication/pdf10.21500/19002386.43762665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29282https://doi.org/10.21500/19002386.4376spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/4376/36839718514PsychologiaPsychologia - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/4376Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundariaElements that configure school safety perception in high school studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2878https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/314bbb2a-3811-4a05-b75d-54d13a1ffd64/downloadb202347d5e8785c0c11fef54647b2ebdMD5110819/29282oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/292822025-08-25 16:59:20.267https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Elements that configure school safety perception in high school students |
| title |
Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria |
| spellingShingle |
Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria |
| title_short |
Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria |
| title_full |
Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria |
| title_fullStr |
Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria |
| title_full_unstemmed |
Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria |
| title_sort |
Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria |
| dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Solis, Mercedes Gabriela Colunga Rodríguez, Bertha Alicia Bravo Andrade, Héctor Rubén Ruvalcaba Romero, Norma Alicia Vázquez Juárez, Claudia Liliana Toscano, María Úrsula Palos |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orozco Solis, Mercedes Gabriela Colunga Rodríguez, Bertha Alicia Bravo Andrade, Héctor Rubén Ruvalcaba Romero, Norma Alicia Vázquez Juárez, Claudia Liliana Toscano, María Úrsula Palos |
| description |
El objetivo de este trabajo fue describir los elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria. Se presenta un estudio cualitativo con enfoque sistémico ecológico. Por medio de un muestreo teórico, se incluyeron a 22 estudiantes, 50 % hombres con 12 a 16 años, quienes participaron en un grupo focal, previo consentimiento informado de los padres. Los datos recabados fueron audio grabados; se transcribieron y analizaron con el método de análisis de contenido por medio del programa Maxqda 18. Se identificaron 4 categorías que configuran la percepción de seguridad escolar: 1) condiciones de la escuela (físicas y organizacionales); 2) elementos relacionados con los maestros; 3) elementos relacionados con los compañeros, y 4) elementos relacionados con los padres. Los hallazgos sugieren que las condiciones físicas y organizacionales mantienen un papel importante en la configuración del sentido de seguridad escolar. Asimismo, la cercanía y apoyo recibido de actores del contexto (maestros, padres y alumnos) promueve una percepción más positiva de la seguridad. Palabras clave: Percepción de seguridad escolar, adolescentes, investigación cualitativa, grupo focal. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-01T00:00:00Z 2025-08-25T21:59:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-01T00:00:00Z 2025-08-25T21:59:20Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-04-01 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.4376 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29282 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.4376 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.4376 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29282 https://doi.org/10.21500/19002386.4376 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/4376/3683 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
97 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
85 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Psychologia - 2020 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Psychologia - 2020 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/4376 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/314bbb2a-3811-4a05-b75d-54d13a1ffd64/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b202347d5e8785c0c11fef54647b2ebd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053632980516864 |
