Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria

El objetivo de este trabajo fue describir los elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria. Se presenta un estudio cualitativo con enfoque sistémico ecológico. Por medio de un muestreo teórico, se incluyeron a 22 estudiantes, 50 % hombres con 12 a 16 a...

Full description

Autores:
Orozco Solis, Mercedes Gabriela
Colunga Rodríguez, Bertha Alicia
Bravo Andrade, Héctor Rubén
Ruvalcaba Romero, Norma Alicia
Vázquez Juárez, Claudia Liliana
Toscano, María Úrsula Palos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29282
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29282
https://doi.org/10.21500/19002386.4376
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Psychologia - 2020
id SANBUENAV2_80084aab72b7d63347fbe6d9ee6eda6e
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29282
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Orozco Solis, Mercedes GabrielaColunga Rodríguez, Bertha AliciaBravo Andrade, Héctor RubénRuvalcaba Romero, Norma AliciaVázquez Juárez, Claudia LilianaToscano, María Úrsula Palos2020-04-01T00:00:00Z2025-08-25T21:59:20Z2020-04-01T00:00:00Z2025-08-25T21:59:20Z2020-04-01El objetivo de este trabajo fue describir los elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria. Se presenta un estudio cualitativo con enfoque sistémico ecológico. Por medio de un muestreo teórico, se incluyeron a 22 estudiantes, 50 % hombres con 12 a 16 años, quienes participaron en un grupo focal, previo consentimiento informado de los padres. Los datos recabados fueron audio grabados; se transcribieron y analizaron con el método de análisis de contenido por medio del programa Maxqda 18. Se identificaron 4 categorías que configuran la percepción de seguridad escolar: 1) condiciones de la escuela (físicas y organizacionales); 2) elementos relacionados con los maestros; 3) elementos relacionados con los compañeros, y 4) elementos relacionados con los padres. Los hallazgos sugieren que las condiciones físicas y organizacionales mantienen un papel importante en la configuración del sentido de seguridad escolar. Asimismo, la cercanía y apoyo recibido de actores del contexto (maestros, padres y alumnos) promueve una percepción más positiva de la seguridad. Palabras clave: Percepción de seguridad escolar, adolescentes, investigación cualitativa, grupo focal.The aim of this study was to describe the individual elements that configure the school safety perception in middle school students. We designed a qualitative study, with a systemic and ecological approach. Using a theoretical sampling, we included 22 students, 50% man with an age from 12 to 16 years old, who participated in a focus group, previous informed consent from the parents. The session was videotaped, the data was transcribed and analyzed using content analysis with the program MAXQDA 18. We identified four categories of factors that configure the student’s school safety perception: 1) school conditions (physical and organizational); 2) elements related to teachers; 3) elements related to peers; and 4) elements related to parents. The findings suggest that the school ́s physical and organizational conditions have an important role in the configuration of the school safety perception. Likewise, the closeness and support received by actors from the school context (teachers, parents and peers) favor a more positive perception of school safety. Key words: School safety, perceptions, adolescents, qualitative research, focus groupapplication/pdf10.21500/19002386.43762665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29282https://doi.org/10.21500/19002386.4376spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/4376/36839718514PsychologiaPsychologia - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/4376Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundariaElements that configure school safety perception in high school studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2878https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/314bbb2a-3811-4a05-b75d-54d13a1ffd64/downloadb202347d5e8785c0c11fef54647b2ebdMD5110819/29282oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/292822025-08-25 16:59:20.267https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Elements that configure school safety perception in high school students
title Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria
spellingShingle Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria
title_short Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria
title_full Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria
title_fullStr Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria
title_sort Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria
dc.creator.fl_str_mv Orozco Solis, Mercedes Gabriela
Colunga Rodríguez, Bertha Alicia
Bravo Andrade, Héctor Rubén
Ruvalcaba Romero, Norma Alicia
Vázquez Juárez, Claudia Liliana
Toscano, María Úrsula Palos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco Solis, Mercedes Gabriela
Colunga Rodríguez, Bertha Alicia
Bravo Andrade, Héctor Rubén
Ruvalcaba Romero, Norma Alicia
Vázquez Juárez, Claudia Liliana
Toscano, María Úrsula Palos
description El objetivo de este trabajo fue describir los elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria. Se presenta un estudio cualitativo con enfoque sistémico ecológico. Por medio de un muestreo teórico, se incluyeron a 22 estudiantes, 50 % hombres con 12 a 16 años, quienes participaron en un grupo focal, previo consentimiento informado de los padres. Los datos recabados fueron audio grabados; se transcribieron y analizaron con el método de análisis de contenido por medio del programa Maxqda 18. Se identificaron 4 categorías que configuran la percepción de seguridad escolar: 1) condiciones de la escuela (físicas y organizacionales); 2) elementos relacionados con los maestros; 3) elementos relacionados con los compañeros, y 4) elementos relacionados con los padres. Los hallazgos sugieren que las condiciones físicas y organizacionales mantienen un papel importante en la configuración del sentido de seguridad escolar. Asimismo, la cercanía y apoyo recibido de actores del contexto (maestros, padres y alumnos) promueve una percepción más positiva de la seguridad. Palabras clave: Percepción de seguridad escolar, adolescentes, investigación cualitativa, grupo focal.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:59:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:59:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.4376
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29282
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.4376
identifier_str_mv 10.21500/19002386.4376
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29282
https://doi.org/10.21500/19002386.4376
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/4376/3683
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 97
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 85
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/4376
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/314bbb2a-3811-4a05-b75d-54d13a1ffd64/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b202347d5e8785c0c11fef54647b2ebd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053632980516864