Entrenamiento en regulación emocional impulsado por neurofeedback en un entorno de realidad virtual: un enfoque de aprendizaje automático utilizando OpenBCI

Este artículo aborda el diseño y desarrollo de un sistema avanzado de neurofeedback para el entrenamiento en habilidades y competencias de regulación emocional; el sistema integra una plataforma de Realidad Virtual (VR) con un dispositivo OpenBCI de 16 canales para la captura en tiempo real de señal...

Full description

Autores:
Camelo Roa, Sandra Milena
Rodríguez, Belman Jahir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29003
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29003
https://doi.org/10.21500/20112084.7467
Palabra clave:
Neurofeedback
Emotional regulation
Virtual reality
Machine learning
OpenBCI
Training
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regulación emocional,
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aprendizaje automatico
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Entrenamiento
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description Este artículo aborda el diseño y desarrollo de un sistema avanzado de neurofeedback para el entrenamiento en habilidades y competencias de regulación emocional; el sistema integra una plataforma de Realidad Virtual (VR) con un dispositivo OpenBCI de 16 canales para la captura en tiempo real de señales electroencefalográficas (EEG). El principal objetivo de la investigación radica en la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático, concretamente Random Forest y K-Nearest Neighbors (KNN), para la clasificación de estados emocionales en términos de valencia y excitación. Estos algoritmos logran una precisión de hasta el 83% para la clasificación de la excitación y del 90% para la valencia. Las señales de EEG se procesan y clasifican en tiempo real y los resultados se integran en un entorno de realidad virtual creado en Unity. Este entorno adaptativo cambia según los estados emocionales detectados, permitiendo una regulación más precisa. Además, se ha desarrollado un protocolo de respiración diafragmática dentro del entorno de realidad virtual como estrategia de intervención para la regulación emocional. El sistema se encuentra en su etapa final de prueba para establecer la eficacia del sistema.
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Este entorno adaptativo cambia según los estados emocionales detectados, permitiendo una regulación más precisa. Además, se ha desarrollado un protocolo de respiración diafragmática dentro del entorno de realidad virtual como estrategia de intervención para la regulación emocional. El sistema se encuentra en su etapa final de prueba para establecer la eficacia del sistema.This paper addresses the design and development of an advanced neurofeedback system for training in emotional regulation skills and competencies; the system integrates a Virtual Reality (VR) platform with a 16-channel OpenBCI device for real-time capture of electroencephalographic (EEG) signals. The main objective of the research lies in the application of machine learning algorithms, specifically Random Forest and K-Nearest Neighbors (KNN), for the classification of emotional states in terms of valence and arousal. These algorithms achieve an accuracy of up to 83% for arousal classification and 90% for valence. EEG signals are processed and classified in real time and the results are integrated into a virtual reality environment created in Unity. This adaptive environment changes according to the detected emotional states, allowing for more precise regulation. In addition, a diaphragmatic breathing protocol has been developed within the virtual reality environment as an intervention strategy for emotional regulation. The system is in its final stage of piloting to establish the efficacy of the system.application/pdf10.21500/20112084.74672011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/29003https://doi.org/10.21500/20112084.7467engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/7467/5567Núm. 2 , Año 2024 : Interdisciplinary Approaches for Human Cognition: Expanding Perspectives on the Mind118211317International Journal of Psychological ResearchREFERENCES Adorni, R., Brugnera, A., Gatti, A., Tasca, G. A., Sakatani, K., & Compare, A. (2019). Psychophysiological Responses to Stress Related to Anxiety in Healthy Aging: A Near- Infrared Spectroscopy (NIRS) Study. Journal of Psychophysiology, 33(3), 188–197. https://doi.org/10.1027/0269-8803/a000221 Allen, J. J. B., Coan, J. A., & Nazarian, M. (2004). Issues and assumptions on the road from raw signals to metrics of frontal EEG asymmetry in emotion. Biological Psychology, 67(1–2), 183–218. https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2004.03.007 Drossos, K., Floros, A., & Giannakoulopoulos, A. (2014). BEADS: A dataset of Binaural Emotionally Annotated Digital Sounds. IISA 2014 - 5th International Conference on Information, Intelligence, Systems and Applications, (July), 158–163.Eisenberg, N., Hofer, C. and Vaughan, J. (2007) Effortful control and its socio-emotional consequences. In: Gross, J., Ed., Handbook of Emotion Regulation, 287-306.Gross, J. J. (2014). Emotion regulation: Conceptual and empirical foundations. En J. J. 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Cognitive Neurodynamics, 14(6), 815-828. https://doi.org/10.1007/s11571-020-09634info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/7467NeurofeedbackEmotional regulationVirtual realityMachine learningOpenBCITrainingNeurofeedbackregulación emocional,realidad virtualaprendizaje automaticoOpen BCIEntrenamientoEntrenamiento en regulación emocional impulsado por neurofeedback en un entorno de realidad virtual: un enfoque de aprendizaje automático utilizando OpenBCIEntrenamiento en regulación emocional impulsado por neurofeedback en un entorno de realidad virtual: un enfoque de aprendizaje automático utilizando OpenBCIArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2689https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/092cc3be-8138-4954-9f76-3f1e7fb02da1/download2e931d0f440a094b12f5bc77328e4944MD5110819/29003oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/290032025-08-22 11:59:37.889http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com