La lectoescritura como ejercicio pedagógico que mejora los niveles comunicativos

El siguiente trabajo plantea la cercanía entre la lectura y la escritura como un acto de observación y creación de sentido, a partir del cual la mirada extiende un puente para llegar al pensamiento y mover el lenguaje hacia el hecho de la significación. Leer y escribir comportan la analogía de conte...

Full description

Autores:
Bedoya Bedoya, Adriana Patricia
Ospina López, Beatriz Elena
Ruíz Díaz, María Doris
Ruíz Colorado, Hilda Adriana
Delgado Posada, Claudia Yamile
Escobar Ríos, Mary Luz
Lozano Muñetón, Janeth del Pilar
Molina Builes, Martha Cecilia
Calderón Palacio, Marisa Astrid
Posada Rodríguez, Ruth Esthela
Zapata Zapata, John Byron
Jiménez Manco, Isabel Cristina
Gallego Londoño, Elizabeth
Almarza Torres, Leonidas Josefina
Martínez Ramos, Luz Nai
Barrientos Velásquez, María Elida
Marín López, Natalia Andrea (Autor)
Ramírez Arias, Jessie Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24526
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24526
Palabra clave:
Enseñanza de la lectoescritura
Literatura; Lectoescritura
Pedagogía
Argumentación
Fantasía
Comprensión de lectura
Literatura infantil
Lectura
Lectoescritura
400 - Lenguas
Lectura
Escritura
Pedagogía
Literatura
Texto
Obra
Dialéctica
Reading
Writing
Pedagogy
Literature
Text
Work
Dialectic
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El siguiente trabajo plantea la cercanía entre la lectura y la escritura como un acto de observación y creación de sentido, a partir del cual la mirada extiende un puente para llegar al pensamiento y mover el lenguaje hacia el hecho de la significación. Leer y escribir comportan la analogía de contemplar y trabajar como acciones que conducen directamente a la obra del conocimiento en su imprescindible vínculo de teoría y práctica; leer es atisbar el estado envolvente de un fenómeno o de un objeto que no se inmoviliza en la escritura; es recorrer el pasado de sus razones y el presente de su divulgación. En este sentido, escribir es moldear la imagen en la dialéctica vibración de su naturaleza, trazando y reseñando las siluetas que dan lugar a nuevos matices y pulimientos del grabado, y leer, es la realización solemne de la ocupación estética y artística, en tanto, se comprende y se concibe el texto como un complejo dinamismo de verdades y realidades que cuentan a su creador y sus circunstancias. La lecto escritura como ejercicio pedagógico que mejora los niveles comunicativos