Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visual
Este proyecto surge de la necesidad de mejorar la retroalimentación sensorial en entornos virtuales para personas con discapacidad visual, utilizando la herramienta Meta Quest 2. El prototipo está desarrollado para atender las necesidades de los usuarios con discapacidad visual, en este caso se prob...
- Autores:
-
Plaza Mina, María de los Ángeles
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25103
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25103
- Palabra clave:
- Aplicaciones multimedia--Personas con discapacidad
Realidad virtual -- Discapacidad visual
Multimedia -- Investigación e innovación
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
Discapacidad visual
Realidad Virtual
Ecocalización
Videojuego
orientación sonora
Tiflotecnología
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_7f5ee63571cf43a3bc7cd9ca43d0a5e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25103 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visual |
title |
Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visual |
spellingShingle |
Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visual Aplicaciones multimedia--Personas con discapacidad Realidad virtual -- Discapacidad visual Multimedia -- Investigación e innovación 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores Discapacidad visual Realidad Virtual Ecocalización Videojuego orientación sonora Tiflotecnología |
title_short |
Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visual |
title_full |
Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visual |
title_fullStr |
Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visual |
title_full_unstemmed |
Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visual |
title_sort |
Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visual |
dc.creator.fl_str_mv |
Plaza Mina, María de los Ángeles |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vásquez Buelvas, Camilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Plaza Mina, María de los Ángeles |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Peñeñory, Victor Manuel Marin Montealegre, Kelly Daniella |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Nuevas Tecnologías, Trabajo y Gestión (NTTG) (Cali) |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Aplicaciones multimedia--Personas con discapacidad Realidad virtual -- Discapacidad visual Multimedia -- Investigación e innovación |
topic |
Aplicaciones multimedia--Personas con discapacidad Realidad virtual -- Discapacidad visual Multimedia -- Investigación e innovación 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores Discapacidad visual Realidad Virtual Ecocalización Videojuego orientación sonora Tiflotecnología |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Discapacidad visual Realidad Virtual Ecocalización Videojuego orientación sonora Tiflotecnología |
description |
Este proyecto surge de la necesidad de mejorar la retroalimentación sensorial en entornos virtuales para personas con discapacidad visual, utilizando la herramienta Meta Quest 2. El prototipo está desarrollado para atender las necesidades de los usuarios con discapacidad visual, en este caso se probó con el instituto ASOLIV de la ciudad de Cali, donde se evaluó su impacto de exploración. Durante la investigación, se incorporó el prototipo en las instalaciones de la institución con el fin de identificar fortalezas y mejoras en la integración del proyecto. El juego se desarrolla en una isla, donde los jugadores enfrentan diferentes desafíos diseñados para fortalecer sus habilidades de exploración, percepción háptica y orientación auditiva. A través de pruebas con 10 usuarios, se valida la eficacia de los estímulos sonoros y hápticos, proporcionando información valiosa para optimizar la experiencia inmersiva. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-12T14:24:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-12T14:24:12Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
M. A. Plaza Mina, “Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de las personas con discapacidad visual”, Trabajo de grafo profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del cauca), 2025. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/25103 |
identifier_str_mv |
M. A. Plaza Mina, “Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de las personas con discapacidad visual”, Trabajo de grafo profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del cauca), 2025. |
url |
https://hdl.handle.net/10819/25103 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
[1] “Discapacidad.” Accessed: Mar. 17, 2024. [Online]. Available: https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/disability-and-health [2]“Salud visual - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud.” Accessed: Mar. 17, 2024. [Online]. Available: https://www.paho.org/es/temas/salud-visual [3] Panorama general de la discapacidad en Colombia. (2020). [4] Colombia necesita fijar su mirada en las personas ciegas y con baja visión - Contenido Patrocinado - ELTIEMPO.COM. (n.d.). Retrieved February 22, 2024, from https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/colombia-necesita-fijar-su-mirada-en-laspersonas-ciegas-y-con-baja-vision-712194# [5] Ceguera y discapacidad visual. (n.d.). Retrieved February 22, 2024, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment [6] Sánchez García, J. (2017). Tiflotecnología. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/52562 [7] Pelegrín-García, D., Rychtáriková, M., & Glorieux, C. (n.d.). Human echolocation: localizing reflections of self-generated oral sounds in laboratory. [8] F. Rumsey, “Spatial Audio,” Spatial Audio, pp. 1–240, Sep. 2012, doi: 10.4324/9780080498195. [9] Fundación ONCE América Latina FOAL. [Online]. Available: https://www.foal.es/paginas/preguntas-frecuentes [10] Visual Discapacidad Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con. [Online]. Available: www.integracionsocial.gov.co [11] “LA TIFLOTECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL | REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010.” Accessed: Feb. 22, 2024. [Online]. Available: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3622. [12] C. Mangiron, “Accesibilidad a los videojuegos: estado actual y perspectivas futuras,” 2011. [Online]. Available: http://www.pegi. [13] J. Andrés, “Los videojuegos: el nuevo espacio cultural inclusivo para personas con discapacidad visual,” RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, no. 81, pp. 79– 96, Jun. 2023, doi: 10.53094/ngmn2166. [14] “The Last of Us Parte II - Accesibilidad (Colombia).” Accessed: Mar. 18, 2024. [Online]. Available: https://www.playstation.com/es-co/games/the-last-of-us-part-ii/accessibility/ [15] N. Guerrón Paredes, “Estudio y desarrollo de interfaces sensitivas de realidad virtual y aumentada para invidentes en dispositivos portátiles,” 2018, Accessed: May 31, 2024. [Online]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=229132&info=resumen&idioma=SPA [16] A. Zúñiga Ortega, “Desarrollo de un prototipo de audiojuego para personas con discapacidad visual.” Universidad de San Buenaventura, 2019. Accessed: Apr. 10, 2024. [Online]. Available: http://hdl.handle.net/10819/7424 [17] Ó. E. Estupiñán and J. Martínez Barahona, “Creatividad y Sociedad The accessibility in the design of video games for people with visual impairment”, Accessed: Apr. 09, 2024. [Online]. Available: http://orcid.org/0000-0003-3785-6761 [18] E. Maestro Mañanes Adrián Menéndez López Jose Ma Gómez-Trabadela García Jorge Gómez Baraibar and M. Guijarro Mata-García Borja Manero Iglesias, “Desarrollo de un videojuego de acción para personas con discapacidad visual”. [19] J. M. Barahona, F. G. García, and Ó. Estupiñán, “La creación de un modelo de análisis de la información visual, sonora y háptica en un videojuego para la mejora de accesibilidad a personas con discapacidad visual,” CEM Cultura, Espaço & Memória, no. 10, 2019, Accessed: Apr. 09, 2024. [Online]. Available: https://ojs.letras.up.pt/index.php/CITCEM/article/view/7042 [20] S. Real and A. Araujo, “VES: A mixed-reality system to assist multisensory spatial perception and cognition for blind and visually impaired people,” Applied Sciences (Switzerland), vol. 10, no. 2, Jan. 2020, doi: 10.3390/APP10020523. [21] A. Vega Velia, O. Madrigal Correa, and V. Kugurakova, “Aprendizaje adaptativo basado en Simuladores de Realidad Virtual.” Accessed: Apr. 10, 2024. [Online]. Available: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=378367420008 [22] P. Zamora López and C. M. Perabá, “ARTÍCULO DE REVISIÓN Tiflotecnologías para el alumnado con discapacidad visual Tyflotechnologies for students with visual disability,” vol. 8, no. 1, p. 109, 2021, doi: 10.30545/academo.2021.ene-jun.10. [23] P. Luis and S. Ortega, “Realidad inclusiva, realidad virtual y realidad aumentada para todos”. [24] P. J. Ortega-Rodríguez, “De la realidad extendida al metaverso : una reflexión crítica sobre las aportaciones a la educación = from extended reality to the metaverse : a critical reflection on contributions to education,” Teoría de la Educación : Revista Interuniversitaria : 34, 2, 2022, vol. 34, no. 2, pp. 189–208, 2022, doi: 10.14201/TERI.27864. [25] Organización Nacional para Ciegos Españoles (ONCE), “Discapacidad visual y autonomía personal,” 2011. [26] “Agudeza visual.” Accessed: Jun. 04, 2024. [Online]. Available: https://media.axon.es/pdf/80824.pdf [27] “Alteraciones del campo visual - Tu Optometrista.” Accessed: Jun. 04, 2024. [Online]. Available: https://www.tuoptometrista.com/deteccion/alteraciones-del-campo-visual/ [28] M. D. González Sánchez, “Percepción visual. Deficiencia visual”, 2021. [29] Ma DOLORES GONZÁLEZ SÁNCHEZ., “PERCEPCIÓN VISUAL. DEFICIENCIA VISUAL.” [29] R. Raisamo, I. Rakkolainen, P. Majaranta, K. Salminen, J. Rantala, and A. Farooq, “Human augmentation: Past, present and future,” International Journal of Human-Computer Studies, vol. 131, pp. 131–143, Nov. 2019, doi: 10.1016/J.IJHCS.2019.05.008. [30] A. Dix, J. Finlay, G. D. Abowd y R. Beale, *Human-Computer Interaction*, 3rd ed. Harlow, England: Pearson Education, 2004. [31]J. González del Río, “Estudio de la aplicación de las metodologías ágiles para proyectos software en el ámbito de las TI,” Oct. 2015. Accessed: Feb. 10, 2025. [Online]. Available: https://earchivo.uc3m.es/rest/api/core/bitstreams/1a1875ef-237c-483f-9ca7-18afa24ea25e/content [32] Temoc-Mony, “Crystal Methodologies.” Accessed: Feb. 10, 2025. [Online]. Available: https://crystalmethodologies.blogspot.com/ [33] J. S. Penilla Ramirez and H. Y. Diaz Álzate, “Desarrollo de una Plataforma Web Interactiva para la Divulgación de la Cadena Productiva del Café orientado a los Estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de San Buenaventura Cali,” Cali, 2023. Accessed: Feb. 11, 2025. [Online]. Available: https://hdl.handle.net/10819/13046 [34]A. V. Andino Yuquilema and J. I. Barahona Paca, “Desarrollo de un audiojuego para niños no videntes, centrado en el aprendizaje narrativo, basado en la metodología SUM.,” 2022. Accessed: Feb. 11, 2025. [Online]. Available: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20139 [35] “Meta, Advertencias de salud y seguridad de Meta Quest.” Accessed: Mar. 20, 2025. [Online]. Available:https://www.meta.com/es/legal/quest/health-and-safety warnings/?utm_source=www.meta.com&utm_medium=organicsearch [36] Pixabay, “Free Sound Effects,” [Online]. Available: https://pixabay.com/sound-effects/. [Accessed: Sept. 23, 2024]. [37] Unity Technologies, “Unity Asset Store,” [Online]. Available: https://assetstore.unity.com/. [Accessed: Sept. 23, 2024]. [38] OpenAI DALL·E, “OpenAI.” Accessed: Mar. 25, 2025. [Online]. Available: https://chatgpt.com/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
150 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6b12774c-6fe7-4de3-921e-7206de0ec585/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/88b4e831-5e70-4fbb-9ce6-32e1ee8a0d20/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/34c9c00a-b995-4602-9a35-301466def02b/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d84f4ed8-bda8-43d4-a0d1-45f17106e274/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6b5c7ca0-52cd-43a0-a9e7-068397a95015/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3b1e03fe-b782-4e63-b259-f2ff13c7ad5b/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/620c6238-c39b-4a56-9ad4-e2618d3b2648/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6c47d762-fefd-4f49-bb85-8b81fba15700/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4ad0537d-ed95-4843-b5e3-aca798d13142/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/88253e3a-ecf7-4454-bb54-1f41b731cf69/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e8eb4ff7-2949-4c22-9a73-ff378b3794c7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36e85f798fe57d774369454bba4991ab 33de155d2a0ac45bbc053d0b49a36627 406267a54b1d08900b596758f756e831 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 88a185dba209998ce559ee6e6d1d37ec 489f3a6717b00cc25ca4b132ac4bbe09 27b4c62b32049e97e6863f6e6e837061 6576571ff3e0aabe3872a501eb37efb8 b4fdac95a7293f64d7dba8f0489dde4c 394798557a5d7d8ad2d4118fa171e3c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099266248540160 |
spelling |
Vásquez Buelvas, CamiloPlaza Mina, María de los ÁngelesPeñeñory, Victor Manuelvirtual::4029-1Marin Montealegre, Kelly Daniellavirtual::4030-1Grupo de Investigación Nuevas Tecnologías, Trabajo y Gestión (NTTG) (Cali)2025-06-12T14:24:12Z2025-06-12T14:24:12Z2025Este proyecto surge de la necesidad de mejorar la retroalimentación sensorial en entornos virtuales para personas con discapacidad visual, utilizando la herramienta Meta Quest 2. El prototipo está desarrollado para atender las necesidades de los usuarios con discapacidad visual, en este caso se probó con el instituto ASOLIV de la ciudad de Cali, donde se evaluó su impacto de exploración. Durante la investigación, se incorporó el prototipo en las instalaciones de la institución con el fin de identificar fortalezas y mejoras en la integración del proyecto. El juego se desarrolla en una isla, donde los jugadores enfrentan diferentes desafíos diseñados para fortalecer sus habilidades de exploración, percepción háptica y orientación auditiva. A través de pruebas con 10 usuarios, se valida la eficacia de los estímulos sonoros y hápticos, proporcionando información valiosa para optimizar la experiencia inmersiva.This Project, the need to improve sensory feedback in virtual environments for visually impaired arises, using the Meta Quest 2 tool. The prototype is developed to meet the needs of users with visual impairments; in this case, it was tested at the ASOLIV institute in the city of Cali, where its exploratory impact was evaluated. During the research, the prototype was incorporated into the institution's facilities to identify strengths and improvements in the project's integration. The games take place on an island, where players face various challenges designed to strengthen their exploration skills, haptic perception, and auditory orientation. Through tests conducted with 10 users, the effectiveness of auditory and haptic stimuli is validated, providing valuable information to optimize the immersive experience.PregradoIngeniero Multimedia150 páginasapplication/pdfM. A. Plaza Mina, “Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de las personas con discapacidad visual”, Trabajo de grafo profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del cauca), 2025.https://hdl.handle.net/10819/25103spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería Multimedia[1] “Discapacidad.” Accessed: Mar. 17, 2024. [Online]. Available: https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/disability-and-health[2]“Salud visual - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud.” Accessed: Mar. 17, 2024. [Online]. Available: https://www.paho.org/es/temas/salud-visual[3] Panorama general de la discapacidad en Colombia. (2020).[4] Colombia necesita fijar su mirada en las personas ciegas y con baja visión - Contenido Patrocinado - ELTIEMPO.COM. (n.d.). Retrieved February 22, 2024, from https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/colombia-necesita-fijar-su-mirada-en-laspersonas-ciegas-y-con-baja-vision-712194#[5] Ceguera y discapacidad visual. (n.d.). Retrieved February 22, 2024, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment[6] Sánchez García, J. (2017). Tiflotecnología. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/52562[7] Pelegrín-García, D., Rychtáriková, M., & Glorieux, C. (n.d.). Human echolocation: localizing reflections of self-generated oral sounds in laboratory.[8] F. Rumsey, “Spatial Audio,” Spatial Audio, pp. 1–240, Sep. 2012, doi: 10.4324/9780080498195.[9] Fundación ONCE América Latina FOAL. [Online]. Available: https://www.foal.es/paginas/preguntas-frecuentes[10] Visual Discapacidad Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con. [Online]. Available: www.integracionsocial.gov.co[11] “LA TIFLOTECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL | REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010.” Accessed: Feb. 22, 2024. [Online]. Available: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3622.[12] C. Mangiron, “Accesibilidad a los videojuegos: estado actual y perspectivas futuras,” 2011. [Online]. Available: http://www.pegi.[13] J. Andrés, “Los videojuegos: el nuevo espacio cultural inclusivo para personas con discapacidad visual,” RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, no. 81, pp. 79– 96, Jun. 2023, doi: 10.53094/ngmn2166.[14] “The Last of Us Parte II - Accesibilidad (Colombia).” Accessed: Mar. 18, 2024. [Online]. Available: https://www.playstation.com/es-co/games/the-last-of-us-part-ii/accessibility/[15] N. Guerrón Paredes, “Estudio y desarrollo de interfaces sensitivas de realidad virtual y aumentada para invidentes en dispositivos portátiles,” 2018, Accessed: May 31, 2024. [Online]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=229132&info=resumen&idioma=SPA[16] A. Zúñiga Ortega, “Desarrollo de un prototipo de audiojuego para personas con discapacidad visual.” Universidad de San Buenaventura, 2019. Accessed: Apr. 10, 2024. [Online]. Available: http://hdl.handle.net/10819/7424[17] Ó. E. Estupiñán and J. Martínez Barahona, “Creatividad y Sociedad The accessibility in the design of video games for people with visual impairment”, Accessed: Apr. 09, 2024. [Online]. Available: http://orcid.org/0000-0003-3785-6761[18] E. Maestro Mañanes Adrián Menéndez López Jose Ma Gómez-Trabadela García Jorge Gómez Baraibar and M. Guijarro Mata-García Borja Manero Iglesias, “Desarrollo de un videojuego de acción para personas con discapacidad visual”.[19] J. M. Barahona, F. G. García, and Ó. Estupiñán, “La creación de un modelo de análisis de la información visual, sonora y háptica en un videojuego para la mejora de accesibilidad a personas con discapacidad visual,” CEM Cultura, Espaço & Memória, no. 10, 2019, Accessed: Apr. 09, 2024. [Online]. Available: https://ojs.letras.up.pt/index.php/CITCEM/article/view/7042[20] S. Real and A. Araujo, “VES: A mixed-reality system to assist multisensory spatial perception and cognition for blind and visually impaired people,” Applied Sciences (Switzerland), vol. 10, no. 2, Jan. 2020, doi: 10.3390/APP10020523.[21] A. Vega Velia, O. Madrigal Correa, and V. Kugurakova, “Aprendizaje adaptativo basado en Simuladores de Realidad Virtual.” Accessed: Apr. 10, 2024. [Online]. Available: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=378367420008[22] P. Zamora López and C. M. Perabá, “ARTÍCULO DE REVISIÓN Tiflotecnologías para el alumnado con discapacidad visual Tyflotechnologies for students with visual disability,” vol. 8, no. 1, p. 109, 2021, doi: 10.30545/academo.2021.ene-jun.10.[23] P. Luis and S. Ortega, “Realidad inclusiva, realidad virtual y realidad aumentada para todos”.[24] P. J. Ortega-Rodríguez, “De la realidad extendida al metaverso : una reflexión crítica sobre las aportaciones a la educación = from extended reality to the metaverse : a critical reflection on contributions to education,” Teoría de la Educación : Revista Interuniversitaria : 34, 2, 2022, vol. 34, no. 2, pp. 189–208, 2022, doi: 10.14201/TERI.27864.[25] Organización Nacional para Ciegos Españoles (ONCE), “Discapacidad visual y autonomía personal,” 2011.[26] “Agudeza visual.” Accessed: Jun. 04, 2024. [Online]. Available: https://media.axon.es/pdf/80824.pdf[27] “Alteraciones del campo visual - Tu Optometrista.” Accessed: Jun. 04, 2024. [Online]. Available: https://www.tuoptometrista.com/deteccion/alteraciones-del-campo-visual/[28] M. D. González Sánchez, “Percepción visual. Deficiencia visual”, 2021.[29] Ma DOLORES GONZÁLEZ SÁNCHEZ., “PERCEPCIÓN VISUAL. DEFICIENCIA VISUAL.”[29] R. Raisamo, I. Rakkolainen, P. Majaranta, K. Salminen, J. Rantala, and A. Farooq, “Human augmentation: Past, present and future,” International Journal of Human-Computer Studies, vol. 131, pp. 131–143, Nov. 2019, doi: 10.1016/J.IJHCS.2019.05.008.[30] A. Dix, J. Finlay, G. D. Abowd y R. Beale, *Human-Computer Interaction*, 3rd ed. Harlow, England: Pearson Education, 2004.[31]J. González del Río, “Estudio de la aplicación de las metodologías ágiles para proyectos software en el ámbito de las TI,” Oct. 2015. Accessed: Feb. 10, 2025. [Online]. Available: https://earchivo.uc3m.es/rest/api/core/bitstreams/1a1875ef-237c-483f-9ca7-18afa24ea25e/content[32] Temoc-Mony, “Crystal Methodologies.” Accessed: Feb. 10, 2025. [Online]. Available: https://crystalmethodologies.blogspot.com/[33] J. S. Penilla Ramirez and H. Y. Diaz Álzate, “Desarrollo de una Plataforma Web Interactiva para la Divulgación de la Cadena Productiva del Café orientado a los Estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de San Buenaventura Cali,” Cali, 2023. Accessed: Feb. 11, 2025. [Online]. Available: https://hdl.handle.net/10819/13046[34]A. V. Andino Yuquilema and J. I. Barahona Paca, “Desarrollo de un audiojuego para niños no videntes, centrado en el aprendizaje narrativo, basado en la metodología SUM.,” 2022. Accessed: Feb. 11, 2025. [Online]. Available: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20139[35] “Meta, Advertencias de salud y seguridad de Meta Quest.” Accessed: Mar. 20, 2025. [Online]. Available:https://www.meta.com/es/legal/quest/health-and-safety warnings/?utm_source=www.meta.com&utm_medium=organicsearch[36] Pixabay, “Free Sound Effects,” [Online]. Available: https://pixabay.com/sound-effects/. [Accessed: Sept. 23, 2024].[37] Unity Technologies, “Unity Asset Store,” [Online]. Available: https://assetstore.unity.com/. [Accessed: Sept. 23, 2024].[38] OpenAI DALL·E, “OpenAI.” Accessed: Mar. 25, 2025. [Online]. Available: https://chatgpt.com/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaliAplicaciones multimedia--Personas con discapacidadRealidad virtual -- Discapacidad visualMultimedia -- Investigación e innovación000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadoresDiscapacidad visualRealidad VirtualEcocalizaciónVideojuegoorientación sonoraTiflotecnologíaPrototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visualTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y AcadémicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001460920virtual::4029-10000-0003-2124-8112virtual::4029-10009-0005-4903-1937virtual::4030-147f0dfc0-5785-4647-952f-1be4accf4212virtual::4029-1d61649be-3648-40de-b6c7-f0689e5e018avirtual::4030-147f0dfc0-5785-4647-952f-1be4accf4212virtual::4029-1d61649be-3648-40de-b6c7-f0689e5e018avirtual::4030-1ORIGINALFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfapplication/pdf250711https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6b12774c-6fe7-4de3-921e-7206de0ec585/download36e85f798fe57d774369454bba4991abMD51Prototipo_de_una_herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025.pdfPrototipo_de_una_herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025.pdfapplication/pdf5722846https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/88b4e831-5e70-4fbb-9ce6-32e1ee8a0d20/download33de155d2a0ac45bbc053d0b49a36627MD52Prototipo_Herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025_Anexo1.pdfPrototipo_Herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025_Anexo1.pdfapplication/pdf1417326https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/34c9c00a-b995-4602-9a35-301466def02b/download406267a54b1d08900b596758f756e831MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d84f4ed8-bda8-43d4-a0d1-45f17106e274/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6b5c7ca0-52cd-43a0-a9e7-068397a95015/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD55TEXTFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtExtracted texttext/plain7169https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3b1e03fe-b782-4e63-b259-f2ff13c7ad5b/download88a185dba209998ce559ee6e6d1d37ecMD56Prototipo_de_una_herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025.pdf.txtPrototipo_de_una_herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101277https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/620c6238-c39b-4a56-9ad4-e2618d3b2648/download489f3a6717b00cc25ca4b132ac4bbe09MD58Prototipo_Herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025_Anexo1.pdf.txtPrototipo_Herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025_Anexo1.pdf.txtExtracted texttext/plain30391https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6c47d762-fefd-4f49-bb85-8b81fba15700/download27b4c62b32049e97e6863f6e6e837061MD510THUMBNAILFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14947https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4ad0537d-ed95-4843-b5e3-aca798d13142/download6576571ff3e0aabe3872a501eb37efb8MD57Prototipo_de_una_herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025.pdf.jpgPrototipo_de_una_herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6396https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/88253e3a-ecf7-4454-bb54-1f41b731cf69/downloadb4fdac95a7293f64d7dba8f0489dde4cMD59Prototipo_Herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025_Anexo1.pdf.jpgPrototipo_Herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025_Anexo1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7624https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e8eb4ff7-2949-4c22-9a73-ff378b3794c7/download394798557a5d7d8ad2d4118fa171e3c9MD51110819/25103oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/251032025-06-13 04:34:45.366http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |