Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visual

Este proyecto surge de la necesidad de mejorar la retroalimentación sensorial en entornos virtuales para personas con discapacidad visual, utilizando la herramienta Meta Quest 2. El prototipo está desarrollado para atender las necesidades de los usuarios con discapacidad visual, en este caso se prob...

Full description

Autores:
Plaza Mina, María de los Ángeles
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25103
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25103
Palabra clave:
Aplicaciones multimedia--Personas con discapacidad
Realidad virtual -- Discapacidad visual
Multimedia -- Investigación e innovación
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
Discapacidad visual
Realidad Virtual
Ecocalización
Videojuego
orientación sonora
Tiflotecnología
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_7f5ee63571cf43a3bc7cd9ca43d0a5e4
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25103
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visual
title Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visual
spellingShingle Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visual
Aplicaciones multimedia--Personas con discapacidad
Realidad virtual -- Discapacidad visual
Multimedia -- Investigación e innovación
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
Discapacidad visual
Realidad Virtual
Ecocalización
Videojuego
orientación sonora
Tiflotecnología
title_short Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visual
title_full Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visual
title_fullStr Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visual
title_full_unstemmed Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visual
title_sort Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visual
dc.creator.fl_str_mv Plaza Mina, María de los Ángeles
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vásquez Buelvas, Camilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Plaza Mina, María de los Ángeles
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Peñeñory, Victor Manuel
Marin Montealegre, Kelly Daniella
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Nuevas Tecnologías, Trabajo y Gestión (NTTG) (Cali)
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Aplicaciones multimedia--Personas con discapacidad
Realidad virtual -- Discapacidad visual
Multimedia -- Investigación e innovación
topic Aplicaciones multimedia--Personas con discapacidad
Realidad virtual -- Discapacidad visual
Multimedia -- Investigación e innovación
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
Discapacidad visual
Realidad Virtual
Ecocalización
Videojuego
orientación sonora
Tiflotecnología
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discapacidad visual
Realidad Virtual
Ecocalización
Videojuego
orientación sonora
Tiflotecnología
description Este proyecto surge de la necesidad de mejorar la retroalimentación sensorial en entornos virtuales para personas con discapacidad visual, utilizando la herramienta Meta Quest 2. El prototipo está desarrollado para atender las necesidades de los usuarios con discapacidad visual, en este caso se probó con el instituto ASOLIV de la ciudad de Cali, donde se evaluó su impacto de exploración. Durante la investigación, se incorporó el prototipo en las instalaciones de la institución con el fin de identificar fortalezas y mejoras en la integración del proyecto. El juego se desarrolla en una isla, donde los jugadores enfrentan diferentes desafíos diseñados para fortalecer sus habilidades de exploración, percepción háptica y orientación auditiva. A través de pruebas con 10 usuarios, se valida la eficacia de los estímulos sonoros y hápticos, proporcionando información valiosa para optimizar la experiencia inmersiva.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-12T14:24:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-12T14:24:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv M. A. Plaza Mina, “Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de las personas con discapacidad visual”, Trabajo de grafo profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del cauca), 2025.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25103
identifier_str_mv M. A. Plaza Mina, “Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de las personas con discapacidad visual”, Trabajo de grafo profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del cauca), 2025.
url https://hdl.handle.net/10819/25103
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv [1] “Discapacidad.” Accessed: Mar. 17, 2024. [Online]. Available: https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/disability-and-health
[2]“Salud visual - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud.” Accessed: Mar. 17, 2024. [Online]. Available: https://www.paho.org/es/temas/salud-visual
[3] Panorama general de la discapacidad en Colombia. (2020).
[4] Colombia necesita fijar su mirada en las personas ciegas y con baja visión - Contenido Patrocinado - ELTIEMPO.COM. (n.d.). Retrieved February 22, 2024, from https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/colombia-necesita-fijar-su-mirada-en-laspersonas-ciegas-y-con-baja-vision-712194#
[5] Ceguera y discapacidad visual. (n.d.). Retrieved February 22, 2024, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment
[6] Sánchez García, J. (2017). Tiflotecnología. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/52562
[7] Pelegrín-García, D., Rychtáriková, M., & Glorieux, C. (n.d.). Human echolocation: localizing reflections of self-generated oral sounds in laboratory.
[8] F. Rumsey, “Spatial Audio,” Spatial Audio, pp. 1–240, Sep. 2012, doi: 10.4324/9780080498195.
[9] Fundación ONCE América Latina FOAL. [Online]. Available: https://www.foal.es/paginas/preguntas-frecuentes
[10] Visual Discapacidad Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con. [Online]. Available: www.integracionsocial.gov.co
[11] “LA TIFLOTECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL | REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010.” Accessed: Feb. 22, 2024. [Online]. Available: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3622.
[12] C. Mangiron, “Accesibilidad a los videojuegos: estado actual y perspectivas futuras,” 2011. [Online]. Available: http://www.pegi.
[13] J. Andrés, “Los videojuegos: el nuevo espacio cultural inclusivo para personas con discapacidad visual,” RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, no. 81, pp. 79– 96, Jun. 2023, doi: 10.53094/ngmn2166.
[14] “The Last of Us Parte II - Accesibilidad (Colombia).” Accessed: Mar. 18, 2024. [Online]. Available: https://www.playstation.com/es-co/games/the-last-of-us-part-ii/accessibility/
[15] N. Guerrón Paredes, “Estudio y desarrollo de interfaces sensitivas de realidad virtual y aumentada para invidentes en dispositivos portátiles,” 2018, Accessed: May 31, 2024. [Online]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=229132&info=resumen&idioma=SPA
[16] A. Zúñiga Ortega, “Desarrollo de un prototipo de audiojuego para personas con discapacidad visual.” Universidad de San Buenaventura, 2019. Accessed: Apr. 10, 2024. [Online]. Available: http://hdl.handle.net/10819/7424
[17] Ó. E. Estupiñán and J. Martínez Barahona, “Creatividad y Sociedad The accessibility in the design of video games for people with visual impairment”, Accessed: Apr. 09, 2024. [Online]. Available: http://orcid.org/0000-0003-3785-6761
[18] E. Maestro Mañanes Adrián Menéndez López Jose Ma Gómez-Trabadela García Jorge Gómez Baraibar and M. Guijarro Mata-García Borja Manero Iglesias, “Desarrollo de un videojuego de acción para personas con discapacidad visual”.
[19] J. M. Barahona, F. G. García, and Ó. Estupiñán, “La creación de un modelo de análisis de la información visual, sonora y háptica en un videojuego para la mejora de accesibilidad a personas con discapacidad visual,” CEM Cultura, Espaço & Memória, no. 10, 2019, Accessed: Apr. 09, 2024. [Online]. Available: https://ojs.letras.up.pt/index.php/CITCEM/article/view/7042
[20] S. Real and A. Araujo, “VES: A mixed-reality system to assist multisensory spatial perception and cognition for blind and visually impaired people,” Applied Sciences (Switzerland), vol. 10, no. 2, Jan. 2020, doi: 10.3390/APP10020523.
[21] A. Vega Velia, O. Madrigal Correa, and V. Kugurakova, “Aprendizaje adaptativo basado en Simuladores de Realidad Virtual.” Accessed: Apr. 10, 2024. [Online]. Available: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=378367420008
[22] P. Zamora López and C. M. Perabá, “ARTÍCULO DE REVISIÓN Tiflotecnologías para el alumnado con discapacidad visual Tyflotechnologies for students with visual disability,” vol. 8, no. 1, p. 109, 2021, doi: 10.30545/academo.2021.ene-jun.10.
[23] P. Luis and S. Ortega, “Realidad inclusiva, realidad virtual y realidad aumentada para todos”.
[24] P. J. Ortega-Rodríguez, “De la realidad extendida al metaverso : una reflexión crítica sobre las aportaciones a la educación = from extended reality to the metaverse : a critical reflection on contributions to education,” Teoría de la Educación : Revista Interuniversitaria : 34, 2, 2022, vol. 34, no. 2, pp. 189–208, 2022, doi: 10.14201/TERI.27864.
[25] Organización Nacional para Ciegos Españoles (ONCE), “Discapacidad visual y autonomía personal,” 2011.
[26] “Agudeza visual.” Accessed: Jun. 04, 2024. [Online]. Available: https://media.axon.es/pdf/80824.pdf
[27] “Alteraciones del campo visual - Tu Optometrista.” Accessed: Jun. 04, 2024. [Online]. Available: https://www.tuoptometrista.com/deteccion/alteraciones-del-campo-visual/
[28] M. D. González Sánchez, “Percepción visual. Deficiencia visual”, 2021.
[29] Ma DOLORES GONZÁLEZ SÁNCHEZ., “PERCEPCIÓN VISUAL. DEFICIENCIA VISUAL.”
[29] R. Raisamo, I. Rakkolainen, P. Majaranta, K. Salminen, J. Rantala, and A. Farooq, “Human augmentation: Past, present and future,” International Journal of Human-Computer Studies, vol. 131, pp. 131–143, Nov. 2019, doi: 10.1016/J.IJHCS.2019.05.008.
[30] A. Dix, J. Finlay, G. D. Abowd y R. Beale, *Human-Computer Interaction*, 3rd ed. Harlow, England: Pearson Education, 2004.
[31]J. González del Río, “Estudio de la aplicación de las metodologías ágiles para proyectos software en el ámbito de las TI,” Oct. 2015. Accessed: Feb. 10, 2025. [Online]. Available: https://earchivo.uc3m.es/rest/api/core/bitstreams/1a1875ef-237c-483f-9ca7-18afa24ea25e/content
[32] Temoc-Mony, “Crystal Methodologies.” Accessed: Feb. 10, 2025. [Online]. Available: https://crystalmethodologies.blogspot.com/
[33] J. S. Penilla Ramirez and H. Y. Diaz Álzate, “Desarrollo de una Plataforma Web Interactiva para la Divulgación de la Cadena Productiva del Café orientado a los Estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de San Buenaventura Cali,” Cali, 2023. Accessed: Feb. 11, 2025. [Online]. Available: https://hdl.handle.net/10819/13046
[34]A. V. Andino Yuquilema and J. I. Barahona Paca, “Desarrollo de un audiojuego para niños no videntes, centrado en el aprendizaje narrativo, basado en la metodología SUM.,” 2022. Accessed: Feb. 11, 2025. [Online]. Available: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20139
[35] “Meta, Advertencias de salud y seguridad de Meta Quest.” Accessed: Mar. 20, 2025. [Online]. Available:https://www.meta.com/es/legal/quest/health-and-safety warnings/?utm_source=www.meta.com&utm_medium=organicsearch
[36] Pixabay, “Free Sound Effects,” [Online]. Available: https://pixabay.com/sound-effects/. [Accessed: Sept. 23, 2024].
[37] Unity Technologies, “Unity Asset Store,” [Online]. Available: https://assetstore.unity.com/. [Accessed: Sept. 23, 2024].
[38] OpenAI DALL·E, “OpenAI.” Accessed: Mar. 25, 2025. [Online]. Available: https://chatgpt.com/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 150 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6b12774c-6fe7-4de3-921e-7206de0ec585/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/88b4e831-5e70-4fbb-9ce6-32e1ee8a0d20/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/34c9c00a-b995-4602-9a35-301466def02b/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d84f4ed8-bda8-43d4-a0d1-45f17106e274/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6b5c7ca0-52cd-43a0-a9e7-068397a95015/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3b1e03fe-b782-4e63-b259-f2ff13c7ad5b/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/620c6238-c39b-4a56-9ad4-e2618d3b2648/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6c47d762-fefd-4f49-bb85-8b81fba15700/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4ad0537d-ed95-4843-b5e3-aca798d13142/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/88253e3a-ecf7-4454-bb54-1f41b731cf69/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e8eb4ff7-2949-4c22-9a73-ff378b3794c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 36e85f798fe57d774369454bba4991ab
33de155d2a0ac45bbc053d0b49a36627
406267a54b1d08900b596758f756e831
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
88a185dba209998ce559ee6e6d1d37ec
489f3a6717b00cc25ca4b132ac4bbe09
27b4c62b32049e97e6863f6e6e837061
6576571ff3e0aabe3872a501eb37efb8
b4fdac95a7293f64d7dba8f0489dde4c
394798557a5d7d8ad2d4118fa171e3c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099266248540160
spelling Vásquez Buelvas, CamiloPlaza Mina, María de los ÁngelesPeñeñory, Victor Manuelvirtual::4029-1Marin Montealegre, Kelly Daniellavirtual::4030-1Grupo de Investigación Nuevas Tecnologías, Trabajo y Gestión (NTTG) (Cali)2025-06-12T14:24:12Z2025-06-12T14:24:12Z2025Este proyecto surge de la necesidad de mejorar la retroalimentación sensorial en entornos virtuales para personas con discapacidad visual, utilizando la herramienta Meta Quest 2. El prototipo está desarrollado para atender las necesidades de los usuarios con discapacidad visual, en este caso se probó con el instituto ASOLIV de la ciudad de Cali, donde se evaluó su impacto de exploración. Durante la investigación, se incorporó el prototipo en las instalaciones de la institución con el fin de identificar fortalezas y mejoras en la integración del proyecto. El juego se desarrolla en una isla, donde los jugadores enfrentan diferentes desafíos diseñados para fortalecer sus habilidades de exploración, percepción háptica y orientación auditiva. A través de pruebas con 10 usuarios, se valida la eficacia de los estímulos sonoros y hápticos, proporcionando información valiosa para optimizar la experiencia inmersiva.This Project, the need to improve sensory feedback in virtual environments for visually impaired arises, using the Meta Quest 2 tool. The prototype is developed to meet the needs of users with visual impairments; in this case, it was tested at the ASOLIV institute in the city of Cali, where its exploratory impact was evaluated. During the research, the prototype was incorporated into the institution's facilities to identify strengths and improvements in the project's integration. The games take place on an island, where players face various challenges designed to strengthen their exploration skills, haptic perception, and auditory orientation. Through tests conducted with 10 users, the effectiveness of auditory and haptic stimuli is validated, providing valuable information to optimize the immersive experience.PregradoIngeniero Multimedia150 páginasapplication/pdfM. A. Plaza Mina, “Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de las personas con discapacidad visual”, Trabajo de grafo profesional, Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del cauca), 2025.https://hdl.handle.net/10819/25103spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería Multimedia[1] “Discapacidad.” Accessed: Mar. 17, 2024. [Online]. Available: https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/disability-and-health[2]“Salud visual - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud.” Accessed: Mar. 17, 2024. [Online]. Available: https://www.paho.org/es/temas/salud-visual[3] Panorama general de la discapacidad en Colombia. (2020).[4] Colombia necesita fijar su mirada en las personas ciegas y con baja visión - Contenido Patrocinado - ELTIEMPO.COM. (n.d.). Retrieved February 22, 2024, from https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/colombia-necesita-fijar-su-mirada-en-laspersonas-ciegas-y-con-baja-vision-712194#[5] Ceguera y discapacidad visual. (n.d.). Retrieved February 22, 2024, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment[6] Sánchez García, J. (2017). Tiflotecnología. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/52562[7] Pelegrín-García, D., Rychtáriková, M., & Glorieux, C. (n.d.). Human echolocation: localizing reflections of self-generated oral sounds in laboratory.[8] F. Rumsey, “Spatial Audio,” Spatial Audio, pp. 1–240, Sep. 2012, doi: 10.4324/9780080498195.[9] Fundación ONCE América Latina FOAL. [Online]. Available: https://www.foal.es/paginas/preguntas-frecuentes[10] Visual Discapacidad Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con. [Online]. Available: www.integracionsocial.gov.co[11] “LA TIFLOTECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL | REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010.” Accessed: Feb. 22, 2024. [Online]. Available: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3622.[12] C. Mangiron, “Accesibilidad a los videojuegos: estado actual y perspectivas futuras,” 2011. [Online]. Available: http://www.pegi.[13] J. Andrés, “Los videojuegos: el nuevo espacio cultural inclusivo para personas con discapacidad visual,” RED Visual: Revista Especializada en Discapacidad Visual, no. 81, pp. 79– 96, Jun. 2023, doi: 10.53094/ngmn2166.[14] “The Last of Us Parte II - Accesibilidad (Colombia).” Accessed: Mar. 18, 2024. [Online]. Available: https://www.playstation.com/es-co/games/the-last-of-us-part-ii/accessibility/[15] N. Guerrón Paredes, “Estudio y desarrollo de interfaces sensitivas de realidad virtual y aumentada para invidentes en dispositivos portátiles,” 2018, Accessed: May 31, 2024. [Online]. Available: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=229132&info=resumen&idioma=SPA[16] A. Zúñiga Ortega, “Desarrollo de un prototipo de audiojuego para personas con discapacidad visual.” Universidad de San Buenaventura, 2019. Accessed: Apr. 10, 2024. [Online]. Available: http://hdl.handle.net/10819/7424[17] Ó. E. Estupiñán and J. Martínez Barahona, “Creatividad y Sociedad The accessibility in the design of video games for people with visual impairment”, Accessed: Apr. 09, 2024. [Online]. Available: http://orcid.org/0000-0003-3785-6761[18] E. Maestro Mañanes Adrián Menéndez López Jose Ma Gómez-Trabadela García Jorge Gómez Baraibar and M. Guijarro Mata-García Borja Manero Iglesias, “Desarrollo de un videojuego de acción para personas con discapacidad visual”.[19] J. M. Barahona, F. G. García, and Ó. Estupiñán, “La creación de un modelo de análisis de la información visual, sonora y háptica en un videojuego para la mejora de accesibilidad a personas con discapacidad visual,” CEM Cultura, Espaço & Memória, no. 10, 2019, Accessed: Apr. 09, 2024. [Online]. Available: https://ojs.letras.up.pt/index.php/CITCEM/article/view/7042[20] S. Real and A. Araujo, “VES: A mixed-reality system to assist multisensory spatial perception and cognition for blind and visually impaired people,” Applied Sciences (Switzerland), vol. 10, no. 2, Jan. 2020, doi: 10.3390/APP10020523.[21] A. Vega Velia, O. Madrigal Correa, and V. Kugurakova, “Aprendizaje adaptativo basado en Simuladores de Realidad Virtual.” Accessed: Apr. 10, 2024. [Online]. Available: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=378367420008[22] P. Zamora López and C. M. Perabá, “ARTÍCULO DE REVISIÓN Tiflotecnologías para el alumnado con discapacidad visual Tyflotechnologies for students with visual disability,” vol. 8, no. 1, p. 109, 2021, doi: 10.30545/academo.2021.ene-jun.10.[23] P. Luis and S. Ortega, “Realidad inclusiva, realidad virtual y realidad aumentada para todos”.[24] P. J. Ortega-Rodríguez, “De la realidad extendida al metaverso : una reflexión crítica sobre las aportaciones a la educación = from extended reality to the metaverse : a critical reflection on contributions to education,” Teoría de la Educación : Revista Interuniversitaria : 34, 2, 2022, vol. 34, no. 2, pp. 189–208, 2022, doi: 10.14201/TERI.27864.[25] Organización Nacional para Ciegos Españoles (ONCE), “Discapacidad visual y autonomía personal,” 2011.[26] “Agudeza visual.” Accessed: Jun. 04, 2024. [Online]. Available: https://media.axon.es/pdf/80824.pdf[27] “Alteraciones del campo visual - Tu Optometrista.” Accessed: Jun. 04, 2024. [Online]. Available: https://www.tuoptometrista.com/deteccion/alteraciones-del-campo-visual/[28] M. D. González Sánchez, “Percepción visual. Deficiencia visual”, 2021.[29] Ma DOLORES GONZÁLEZ SÁNCHEZ., “PERCEPCIÓN VISUAL. DEFICIENCIA VISUAL.”[29] R. Raisamo, I. Rakkolainen, P. Majaranta, K. Salminen, J. Rantala, and A. Farooq, “Human augmentation: Past, present and future,” International Journal of Human-Computer Studies, vol. 131, pp. 131–143, Nov. 2019, doi: 10.1016/J.IJHCS.2019.05.008.[30] A. Dix, J. Finlay, G. D. Abowd y R. Beale, *Human-Computer Interaction*, 3rd ed. Harlow, England: Pearson Education, 2004.[31]J. González del Río, “Estudio de la aplicación de las metodologías ágiles para proyectos software en el ámbito de las TI,” Oct. 2015. Accessed: Feb. 10, 2025. [Online]. Available: https://earchivo.uc3m.es/rest/api/core/bitstreams/1a1875ef-237c-483f-9ca7-18afa24ea25e/content[32] Temoc-Mony, “Crystal Methodologies.” Accessed: Feb. 10, 2025. [Online]. Available: https://crystalmethodologies.blogspot.com/[33] J. S. Penilla Ramirez and H. Y. Diaz Álzate, “Desarrollo de una Plataforma Web Interactiva para la Divulgación de la Cadena Productiva del Café orientado a los Estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de San Buenaventura Cali,” Cali, 2023. Accessed: Feb. 11, 2025. [Online]. Available: https://hdl.handle.net/10819/13046[34]A. V. Andino Yuquilema and J. I. Barahona Paca, “Desarrollo de un audiojuego para niños no videntes, centrado en el aprendizaje narrativo, basado en la metodología SUM.,” 2022. Accessed: Feb. 11, 2025. [Online]. Available: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20139[35] “Meta, Advertencias de salud y seguridad de Meta Quest.” Accessed: Mar. 20, 2025. [Online]. Available:https://www.meta.com/es/legal/quest/health-and-safety warnings/?utm_source=www.meta.com&utm_medium=organicsearch[36] Pixabay, “Free Sound Effects,” [Online]. Available: https://pixabay.com/sound-effects/. [Accessed: Sept. 23, 2024].[37] Unity Technologies, “Unity Asset Store,” [Online]. Available: https://assetstore.unity.com/. [Accessed: Sept. 23, 2024].[38] OpenAI DALL·E, “OpenAI.” Accessed: Mar. 25, 2025. [Online]. Available: https://chatgpt.com/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaliAplicaciones multimedia--Personas con discapacidadRealidad virtual -- Discapacidad visualMultimedia -- Investigación e innovación000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadoresDiscapacidad visualRealidad VirtualEcocalizaciónVideojuegoorientación sonoraTiflotecnologíaPrototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visualTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y AcadémicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001460920virtual::4029-10000-0003-2124-8112virtual::4029-10009-0005-4903-1937virtual::4030-147f0dfc0-5785-4647-952f-1be4accf4212virtual::4029-1d61649be-3648-40de-b6c7-f0689e5e018avirtual::4030-147f0dfc0-5785-4647-952f-1be4accf4212virtual::4029-1d61649be-3648-40de-b6c7-f0689e5e018avirtual::4030-1ORIGINALFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfapplication/pdf250711https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6b12774c-6fe7-4de3-921e-7206de0ec585/download36e85f798fe57d774369454bba4991abMD51Prototipo_de_una_herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025.pdfPrototipo_de_una_herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025.pdfapplication/pdf5722846https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/88b4e831-5e70-4fbb-9ce6-32e1ee8a0d20/download33de155d2a0ac45bbc053d0b49a36627MD52Prototipo_Herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025_Anexo1.pdfPrototipo_Herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025_Anexo1.pdfapplication/pdf1417326https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/34c9c00a-b995-4602-9a35-301466def02b/download406267a54b1d08900b596758f756e831MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d84f4ed8-bda8-43d4-a0d1-45f17106e274/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6b5c7ca0-52cd-43a0-a9e7-068397a95015/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD55TEXTFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtExtracted texttext/plain7169https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3b1e03fe-b782-4e63-b259-f2ff13c7ad5b/download88a185dba209998ce559ee6e6d1d37ecMD56Prototipo_de_una_herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025.pdf.txtPrototipo_de_una_herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101277https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/620c6238-c39b-4a56-9ad4-e2618d3b2648/download489f3a6717b00cc25ca4b132ac4bbe09MD58Prototipo_Herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025_Anexo1.pdf.txtPrototipo_Herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025_Anexo1.pdf.txtExtracted texttext/plain30391https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6c47d762-fefd-4f49-bb85-8b81fba15700/download27b4c62b32049e97e6863f6e6e837061MD510THUMBNAILFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14947https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4ad0537d-ed95-4843-b5e3-aca798d13142/download6576571ff3e0aabe3872a501eb37efb8MD57Prototipo_de_una_herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025.pdf.jpgPrototipo_de_una_herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6396https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/88253e3a-ecf7-4454-bb54-1f41b731cf69/downloadb4fdac95a7293f64d7dba8f0489dde4cMD59Prototipo_Herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025_Anexo1.pdf.jpgPrototipo_Herramienta_tiflotecnológica_Plaza_2025_Anexo1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7624https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e8eb4ff7-2949-4c22-9a73-ff378b3794c7/download394798557a5d7d8ad2d4118fa171e3c9MD51110819/25103oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/251032025-06-13 04:34:45.366http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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