Prototipo de una herramienta tiflotecnológica para el entrenamiento acústico de personas con discapacidad visual
Este proyecto surge de la necesidad de mejorar la retroalimentación sensorial en entornos virtuales para personas con discapacidad visual, utilizando la herramienta Meta Quest 2. El prototipo está desarrollado para atender las necesidades de los usuarios con discapacidad visual, en este caso se prob...
- Autores:
-
Plaza Mina, María de los Ángeles
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25103
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25103
- Palabra clave:
- Aplicaciones multimedia--Personas con discapacidad
Realidad virtual -- Discapacidad visual
Multimedia -- Investigación e innovación
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
Discapacidad visual
Realidad Virtual
Ecocalización
Videojuego
orientación sonora
Tiflotecnología
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este proyecto surge de la necesidad de mejorar la retroalimentación sensorial en entornos virtuales para personas con discapacidad visual, utilizando la herramienta Meta Quest 2. El prototipo está desarrollado para atender las necesidades de los usuarios con discapacidad visual, en este caso se probó con el instituto ASOLIV de la ciudad de Cali, donde se evaluó su impacto de exploración. Durante la investigación, se incorporó el prototipo en las instalaciones de la institución con el fin de identificar fortalezas y mejoras en la integración del proyecto. El juego se desarrolla en una isla, donde los jugadores enfrentan diferentes desafíos diseñados para fortalecer sus habilidades de exploración, percepción háptica y orientación auditiva. A través de pruebas con 10 usuarios, se valida la eficacia de los estímulos sonoros y hápticos, proporcionando información valiosa para optimizar la experiencia inmersiva. |
---|