Funciones ejecutivas y formación de clases de equivalencia en adultos mayores sanos
Las funciones ejecutivas (FFEE) se caracterizan por participar en procesos cognitivos complejos que involucran la memoria de trabajo, la fluidez verbal, la flexibilidad cognitiva, la categorización y la fluidez grafomotora, entre otros. Así mismo, se encuentra el paradigma de Formación de Clases de...
- Autores:
-
Arciniegas Ramirez, Angela Patricia
Bonilla Martínez, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12628
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12628
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Funciones ejecutivas
Formación de clases de equivalencia
Envejecimiento normal
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Las funciones ejecutivas (FFEE) se caracterizan por participar en procesos cognitivos complejos que involucran la memoria de trabajo, la fluidez verbal, la flexibilidad cognitiva, la categorización y la fluidez grafomotora, entre otros. Así mismo, se encuentra el paradigma de Formación de Clases de Equivalencia (FCE) que ha sido ampliamente estudiado para conocer la relación de la adquisición de categorías y conceptos. De esta manera, el presente estudio tuvo como objetivo principal establecer si existía correlación entre el desempeño de sujetos adultos mayores sanos (n=29) en tareas que evalúan el funcionamiento ejecutivo y la FCE. Los resultados mostraron correlación estadísticamente significativa con la fluidez verbal semántica, la categorización y la memoria de trabajo verbal. Se sugiere que además de las FFEE, otros procesos cognitivos como los mnésicos y atencionales podrían arrojar información valiosa que permitiría entender y predecir el éxito de los sujetos en las tareas de FCE. |
---|