La propuesta de Francisco de Asís, como alternativa de vida ante la crisis de sentido de hoy

El presente texto desarrolla elementos de reflexión en torno a los componentes constitutivos de la identidad franciscana, desde el lugar donde son ejercidos los discursos pedagógicos, como una propuesta para la formación de formadores desde la apropiación de valores y principios franciscanos como un...

Full description

Autores:
Patiño Morales, William Arley
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26895
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26895
https://doi.org/10.21500/16578031.1630
Palabra clave:
Franciscan thought
pedagogy
fraternity
and anthropology
Franciscanismo
Pedagogía
Fraternidad
Antropología
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_7e9e2c84b1376724eb7f97c688dd2f22
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26895
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La propuesta de Francisco de Asís, como alternativa de vida ante la crisis de sentido de hoy
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Francis assisi’s proposal as a life alternative to the crisis of today’s sense
title La propuesta de Francisco de Asís, como alternativa de vida ante la crisis de sentido de hoy
spellingShingle La propuesta de Francisco de Asís, como alternativa de vida ante la crisis de sentido de hoy
Franciscan thought
pedagogy
fraternity
and anthropology
Franciscanismo
Pedagogía
Fraternidad
Antropología
title_short La propuesta de Francisco de Asís, como alternativa de vida ante la crisis de sentido de hoy
title_full La propuesta de Francisco de Asís, como alternativa de vida ante la crisis de sentido de hoy
title_fullStr La propuesta de Francisco de Asís, como alternativa de vida ante la crisis de sentido de hoy
title_full_unstemmed La propuesta de Francisco de Asís, como alternativa de vida ante la crisis de sentido de hoy
title_sort La propuesta de Francisco de Asís, como alternativa de vida ante la crisis de sentido de hoy
dc.creator.fl_str_mv Patiño Morales, William Arley
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Patiño Morales, William Arley
dc.subject.eng.fl_str_mv Franciscan thought
pedagogy
fraternity
and anthropology
topic Franciscan thought
pedagogy
fraternity
and anthropology
Franciscanismo
Pedagogía
Fraternidad
Antropología
dc.subject.spa.fl_str_mv Franciscanismo
Pedagogía
Fraternidad
Antropología
description El presente texto desarrolla elementos de reflexión en torno a los componentes constitutivos de la identidad franciscana, desde el lugar donde son ejercidos los discursos pedagógicos, como una propuesta para la formación de formadores desde la apropiación de valores y principios franciscanos como una propuesta de vida, en medio de un mundo inmerso en una profunda crisis de sentido.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-03T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-03T00:00:00Z
2025-08-21T21:56:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.1630
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26895
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.1630
identifier_str_mv 10.21500/16578031.1630
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26895
https://doi.org/10.21500/16578031.1630
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1630/1440
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2015 : (Julio - Diciembre)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 571
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 559
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, C. (1987). La Formación y Capacitación del docente en Colombia. Memorias Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: ICFES, Subdirección académica- Departamento Nacional de Planeación Nacional.
Asis, S. (2000). Escritos y Biografías Documentos de la Época. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos BAC.
Batista J, E., & Garcia O, N. (2011). Formación Pedagógica de Maestros Colombianos. Revista Educación y Pedagogía, 69-96.
Benitez Arias, L. (2007). Ecología y pensamiento franciscano”. Franciscanum: revista de las ciencias del espíritu, 49(145), 121-138.
Cardona, C., Muñoz Gaviria, D., Alvarez Torres, J., & Velasquez Moreno, J. (2006). La Paideia Franciscana: una mirada a la expansión humana. Medellín: Universidad de San Buenaventura seccional Medellín.
Carvhalo, J. (2009). Introducción. En Universidad de San Buenaventura, Memorias De Los Congresos Internacionales De Educadores Franciscanos Universidad de San Buenaventura. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
Insuasty Rodriguez, A. (30 de Diciembre de 2013). Ante la actual crisis de sentido, es necesario “rescatar al sujeto”. El Agora USB, 13(2), 285-290.
Lugo, H. (2009). “Promover el humanismo: misión del educador franciscano”. En Universidad de San Buenaventura, Memorias De Los Congresos Internacionales De Educadores Franciscanos Universidad de San Buenaventura. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
Maldonado, F. (1963). La Pedagogía de San Francisco de Asís. Barcelona: Roma.
Merino, J. (1982). Humanismo Franciscano: Franciscanismo y mundo actual. Madrid:Cristiandad.
Merino, J. A. (2012). Humanismo franciscano. El Agora USB.
Moore, M. (2009). “Actualidad del pensamiento Franciscano en el contexto de la Posmodernidad”. En Universidad de San Buenaventura, Memorias De Los Congresos Internacionales De Educadores Franciscanos Universidad de San Buenaventura. Bogotá:Editorial Bonaventuriana.
Morales , A., & Insuasty Rodriguez, A. (2011). Fraternidad para la vida digna de los pueblos. El Agora USB, 11(2), 435-454.
Orden de Frailes Menores. (2009). Id y Enseñad. Directrices generales para la educaciónfranciscana. Barcelona: Roma.
Ratzinger, J. (2004). La Teología de la Historia de San Buenaventura. Madrid: Ediciones Encuentro S.A.
Universidad de San Buenaventura Colombia. (2007). Proyecto Educativo Bonaventuriano PEB. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1630
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a0e420ac-a69b-49f7-b0c9-fcd257de4685/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e41eaff77090c62647bb4c1aba0efdfa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053499840724992
spelling Patiño Morales, William Arley2015-07-03T00:00:00Z2025-08-21T21:56:44Z2015-07-03T00:00:00Z2025-08-21T21:56:44Z2015-07-03El presente texto desarrolla elementos de reflexión en torno a los componentes constitutivos de la identidad franciscana, desde el lugar donde son ejercidos los discursos pedagógicos, como una propuesta para la formación de formadores desde la apropiación de valores y principios franciscanos como una propuesta de vida, en medio de un mundo inmerso en una profunda crisis de sentido.This paper develops elements of reflection on the constituent components of the Franciscan identity, from the place where educational speeches are exercised, as a proposal for the training of trainers from the appropriation of values and Franciscan principles as a proposal of life, in the midst of a world immersed in a profound crisis of senseapplication/pdf10.21500/16578031.16302665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26895https://doi.org/10.21500/16578031.1630spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/1630/1440Núm. 2 , Año 2015 : (Julio - Diciembre)571255915El Ágora USBAcevedo, C. (1987). La Formación y Capacitación del docente en Colombia. Memorias Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: ICFES, Subdirección académica- Departamento Nacional de Planeación Nacional.Asis, S. (2000). Escritos y Biografías Documentos de la Época. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos BAC.Batista J, E., & Garcia O, N. (2011). Formación Pedagógica de Maestros Colombianos. Revista Educación y Pedagogía, 69-96.Benitez Arias, L. (2007). Ecología y pensamiento franciscano”. Franciscanum: revista de las ciencias del espíritu, 49(145), 121-138.Cardona, C., Muñoz Gaviria, D., Alvarez Torres, J., & Velasquez Moreno, J. (2006). La Paideia Franciscana: una mirada a la expansión humana. Medellín: Universidad de San Buenaventura seccional Medellín.Carvhalo, J. (2009). Introducción. En Universidad de San Buenaventura, Memorias De Los Congresos Internacionales De Educadores Franciscanos Universidad de San Buenaventura. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.Insuasty Rodriguez, A. (30 de Diciembre de 2013). Ante la actual crisis de sentido, es necesario “rescatar al sujeto”. El Agora USB, 13(2), 285-290.Lugo, H. (2009). “Promover el humanismo: misión del educador franciscano”. En Universidad de San Buenaventura, Memorias De Los Congresos Internacionales De Educadores Franciscanos Universidad de San Buenaventura. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.Maldonado, F. (1963). La Pedagogía de San Francisco de Asís. Barcelona: Roma.Merino, J. (1982). Humanismo Franciscano: Franciscanismo y mundo actual. Madrid:Cristiandad.Merino, J. A. (2012). Humanismo franciscano. El Agora USB.Moore, M. (2009). “Actualidad del pensamiento Franciscano en el contexto de la Posmodernidad”. En Universidad de San Buenaventura, Memorias De Los Congresos Internacionales De Educadores Franciscanos Universidad de San Buenaventura. Bogotá:Editorial Bonaventuriana.Morales , A., & Insuasty Rodriguez, A. (2011). Fraternidad para la vida digna de los pueblos. El Agora USB, 11(2), 435-454.Orden de Frailes Menores. (2009). Id y Enseñad. Directrices generales para la educaciónfranciscana. Barcelona: Roma.Ratzinger, J. (2004). La Teología de la Historia de San Buenaventura. Madrid: Ediciones Encuentro S.A.Universidad de San Buenaventura Colombia. (2007). Proyecto Educativo Bonaventuriano PEB. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1630Franciscan thoughtpedagogyfraternityand anthropologyFranciscanismoPedagogíaFraternidadAntropologíaLa propuesta de Francisco de Asís, como alternativa de vida ante la crisis de sentido de hoyFrancis assisi’s proposal as a life alternative to the crisis of today’s senseArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2547https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a0e420ac-a69b-49f7-b0c9-fcd257de4685/downloade41eaff77090c62647bb4c1aba0efdfaMD5110819/26895oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/268952025-08-21 16:56:44.78https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com