La reflexión histórica de la educación: de la transmisión a la tradición

Este artículo estudia la educación para la ciudadanía a comienzos del siglo XX en el contexto de una región del norte de Colombia, denominada Caribe y se ubica en uno de sus ocho departamentos, el Departamento de Bolívar cuya capital es Cartagena de Indias. A partir de ésta experiencia se invita a l...

Full description

Autores:
Garzón Galindo, Pilar
Jiménez Montealegre, Edna Isorin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28790
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28790
https://doi.org/10.21500/01212753.1404
Palabra clave:
Historical consciousness
transmission
tradition
history and reality
Conciencia histórica
transmisión
tradición
historia como realidad
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
Description
Summary:Este artículo estudia la educación para la ciudadanía a comienzos del siglo XX en el contexto de una región del norte de Colombia, denominada Caribe y se ubica en uno de sus ocho departamentos, el Departamento de Bolívar cuya capital es Cartagena de Indias. A partir de ésta experiencia se invita a los maestros a pensar desde la historia y para la historia, el reto educativo que enfrentan como constructores de la historia de la educación en el ámbito regional a comienzos del siglo XXI. De esta manera se busca despertar la conciencia histórica de los educadores. Para lograr este propósito se plantea la reflexión histórica de la educación desde los tres momentos estructurales de la tradición que propone Ignacio Ellacuría, para interpretar la historia como realidad. Así se encuentra en primer lugar el momento constituyente; en segundo lugar, el momento continuante y en tercer lugar, el momento progrediente. Estos tres momentos estructurales de la tradición permiten comprender la envergadura ética y política de lo que implica hacer parte de una cultura, de un país, de un territorio, de un hacer y –fundamentalmente-, lo que implica ser maestro reproductor de discursos y formas deshumanizantes institucionalizadas por relaciones artificiales de dominación. Si el maestro asume su práctica educativa y pedagógica como tradición y no como transmisión se hará responsable de la realidad que vive en su cotidianidad. Está investigación tomó la historia social para contextualizar la época a través de la observación, la lectura analítica y crítica de documentos escritos por: gobernadores, alcaldes, ministros y demás funcionarios que se pronunciaron frente a la Instrucción pública en el ámbito nacional y local, durante el primer trienio del siglo XX.