International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante

La comprensión lectora es una habilidad compleja en la cual intervienen distintos procesos cognitivos, como monitoreo, memoria de trabajo, supresión de interferencias y resolución de inferencias. El objetivo de este trabajo es evaluar la capacidad discriminativa de estos procesos, para diferenciar n...

Full description

Autores:
Canet-Juric, Lorena
Urquijo, Sebastián
Marta Richard`s, María
Burin, Débora
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25715
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25715
https://doi.org/10.21500/20112084.865
Palabra clave:
Reading comprehension
monitoring
working memory
inferences.
Comprensión lectora
monitoreo
memoria de trabajo
inferencias.
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2009
id SANBUENAV2_7e50e359e8ab0ee9bc38d16689da2c22
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25715
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante
dc.title.translated.spa.fl_str_mv International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante
title International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante
spellingShingle International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante
Reading comprehension
monitoring
working memory
inferences.
Comprensión lectora
monitoreo
memoria de trabajo
inferencias.
title_short International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante
title_full International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante
title_fullStr International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante
title_full_unstemmed International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante
title_sort International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante
dc.creator.fl_str_mv Canet-Juric, Lorena
Urquijo, Sebastián
Marta Richard`s, María
Burin, Débora
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Canet-Juric, Lorena
Urquijo, Sebastián
Marta Richard`s, María
Burin, Débora
dc.subject.eng.fl_str_mv Reading comprehension
monitoring
working memory
inferences.
topic Reading comprehension
monitoring
working memory
inferences.
Comprensión lectora
monitoreo
memoria de trabajo
inferencias.
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
monitoreo
memoria de trabajo
inferencias.
description La comprensión lectora es una habilidad compleja en la cual intervienen distintos procesos cognitivos, como monitoreo, memoria de trabajo, supresión de interferencias y resolución de inferencias. El objetivo de este trabajo es evaluar la capacidad discriminativa de estos procesos, para diferenciar niveles de comprensión lectora, en niños de 8 y 9 años de edad (N = 89) de escuelas de gestión pública y privada, de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Para ello se administraron pruebas específicas para cada uno de los procesos mencionados. Los resultados distinguieron dos funciones discriminantes; la función uno resultó ser la única significativa, permitiendo diferenciar buenos y malos comprendedores. Un buen nivel de comprensión lectora implicó ser eficiente en el uso de habilidades lingüísticas (monitoreo, inferencias, vocabulario) y disponer de habilidades de procesamiento (memoria de trabajo). En contraste, el fallo en habilidades de procesamiento generales, como la memoria fonológica de trabajo o el déficit en la capacidad de referir conceptos (vocabulario), pareció ser característico de los malos comprendedores.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2009-12-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:11:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009-12-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:11:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.865
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25715
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.865
identifier_str_mv 10.21500/20112084.865
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25715
https://doi.org/10.21500/20112084.865
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/865/615
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 111
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 99
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abusamra, V., Cartoceti, R., Raiter, A., & Ferreres, A. (2008). Una persepctiva cognitiva en el estudio de la comprensión de textos. Psico, 39(3), 352-361. Adams, N.C., & Jarrold, C. (2009) Inhibition and the Validity of the Stroop Task for Children with Autism. Journal of Autism & Developmental Disorders, 39(8), 1112-1121. Anderson, R. C., & Freebody, P. (1981). Vocabulary knowledge. In J.T. Guthrie (Ed.), Comprehension and teaching: Research reviews (pp. 77–117). Newark, DE, USA: International Reading Association. Baker, L., & Brown, A.I. (1984). Metacognitive skills and reading. En P.D. Pearson (Ed.) Handbook of Reading Research, Vol. 1 (pp. 353-394). New York, USA: Plenum Press.
dc.rights.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2009
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2009
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/865
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9f002154-35c0-4321-b958-8fa5c6979104/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cc0bcdd0d68fd6e93bfdf19a059538d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053568971243520
spelling Canet-Juric, LorenaUrquijo, SebastiánMarta Richard`s, MaríaBurin, Débora2009-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:24Z2009-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:24Z2009-12-30La comprensión lectora es una habilidad compleja en la cual intervienen distintos procesos cognitivos, como monitoreo, memoria de trabajo, supresión de interferencias y resolución de inferencias. El objetivo de este trabajo es evaluar la capacidad discriminativa de estos procesos, para diferenciar niveles de comprensión lectora, en niños de 8 y 9 años de edad (N = 89) de escuelas de gestión pública y privada, de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Para ello se administraron pruebas específicas para cada uno de los procesos mencionados. Los resultados distinguieron dos funciones discriminantes; la función uno resultó ser la única significativa, permitiendo diferenciar buenos y malos comprendedores. Un buen nivel de comprensión lectora implicó ser eficiente en el uso de habilidades lingüísticas (monitoreo, inferencias, vocabulario) y disponer de habilidades de procesamiento (memoria de trabajo). En contraste, el fallo en habilidades de procesamiento generales, como la memoria fonológica de trabajo o el déficit en la capacidad de referir conceptos (vocabulario), pareció ser característico de los malos comprendedores.Reading comprehension is a complex skill, which involves different cognitive processes such as monitoring, working memory, interference suppression and resolution inferences. The aim of this work is to evaluate the discriminative ability of these processes, to differentiate levels of reading comprehension, in children between 8 and 9 years of age (N = 89) of public, and private, schools, in the city of Mar del Plata, Argentina. For this, specific tests were administered to each of these processes. The results distinguished two discriminant functions; the first one was the only that distinguished between individuals with good or bad comprehension abilities. A good level of reading comprehension implied to be efficient in the use of language skills (monitoring, inference, vocabulary), and, also, having abilities of processing (working memory). In contrast, the failure in general processing skills, such as phonological working memory or deficit in the ability to relate concepts (vocabulary), appeared to be characteristic of individuals with bad comprehension skills.application/pdf10.21500/20112084.8652011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25715https://doi.org/10.21500/20112084.865engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/865/6151112992International Journal of Psychological ResearchAbusamra, V., Cartoceti, R., Raiter, A., & Ferreres, A. (2008). Una persepctiva cognitiva en el estudio de la comprensión de textos. Psico, 39(3), 352-361. Adams, N.C., & Jarrold, C. (2009) Inhibition and the Validity of the Stroop Task for Children with Autism. Journal of Autism & Developmental Disorders, 39(8), 1112-1121. Anderson, R. C., & Freebody, P. (1981). Vocabulary knowledge. In J.T. Guthrie (Ed.), Comprehension and teaching: Research reviews (pp. 77–117). Newark, DE, USA: International Reading Association. Baker, L., & Brown, A.I. (1984). Metacognitive skills and reading. En P.D. Pearson (Ed.) Handbook of Reading Research, Vol. 1 (pp. 353-394). New York, USA: Plenum Press.International Journal of Psychological Research - 2009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/865Reading comprehensionmonitoringworking memoryinferences.Comprensión lectoramonitoreomemoria de trabajoinferencias.International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminanteInternational Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminanteArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2679https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9f002154-35c0-4321-b958-8fa5c6979104/downloadcc0bcdd0d68fd6e93bfdf19a059538d9MD5110819/25715oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/257152025-07-31 11:11:24.363https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com