International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante
La comprensión lectora es una habilidad compleja en la cual intervienen distintos procesos cognitivos, como monitoreo, memoria de trabajo, supresión de interferencias y resolución de inferencias. El objetivo de este trabajo es evaluar la capacidad discriminativa de estos procesos, para diferenciar n...
- Autores:
-
Canet-Juric, Lorena
Urquijo, Sebastián
Marta Richard`s, María
Burin, Débora
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25715
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25715
https://doi.org/10.21500/20112084.865
- Palabra clave:
- Reading comprehension
monitoring
working memory
inferences.
Comprensión lectora
monitoreo
memoria de trabajo
inferencias.
- Rights
- openAccess
- License
- International Journal of Psychological Research - 2009
| id |
SANBUENAV2_7e50e359e8ab0ee9bc38d16689da2c22 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25715 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante |
| title |
International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante |
| spellingShingle |
International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante Reading comprehension monitoring working memory inferences. Comprensión lectora monitoreo memoria de trabajo inferencias. |
| title_short |
International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante |
| title_full |
International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante |
| title_fullStr |
International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante |
| title_full_unstemmed |
International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante |
| title_sort |
International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante |
| dc.creator.fl_str_mv |
Canet-Juric, Lorena Urquijo, Sebastián Marta Richard`s, María Burin, Débora |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Canet-Juric, Lorena Urquijo, Sebastián Marta Richard`s, María Burin, Débora |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Reading comprehension monitoring working memory inferences. |
| topic |
Reading comprehension monitoring working memory inferences. Comprensión lectora monitoreo memoria de trabajo inferencias. |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora monitoreo memoria de trabajo inferencias. |
| description |
La comprensión lectora es una habilidad compleja en la cual intervienen distintos procesos cognitivos, como monitoreo, memoria de trabajo, supresión de interferencias y resolución de inferencias. El objetivo de este trabajo es evaluar la capacidad discriminativa de estos procesos, para diferenciar niveles de comprensión lectora, en niños de 8 y 9 años de edad (N = 89) de escuelas de gestión pública y privada, de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Para ello se administraron pruebas específicas para cada uno de los procesos mencionados. Los resultados distinguieron dos funciones discriminantes; la función uno resultó ser la única significativa, permitiendo diferenciar buenos y malos comprendedores. Un buen nivel de comprensión lectora implicó ser eficiente en el uso de habilidades lingüísticas (monitoreo, inferencias, vocabulario) y disponer de habilidades de procesamiento (memoria de trabajo). En contraste, el fallo en habilidades de procesamiento generales, como la memoria fonológica de trabajo o el déficit en la capacidad de referir conceptos (vocabulario), pareció ser característico de los malos comprendedores. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2009-12-30T00:00:00Z 2025-07-31T16:11:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009-12-30T00:00:00Z 2025-07-31T16:11:24Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-12-30 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/20112084.865 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2011-7922 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2084 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/25715 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/20112084.865 |
| identifier_str_mv |
10.21500/20112084.865 2011-7922 2011-2084 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/25715 https://doi.org/10.21500/20112084.865 |
| dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/865/615 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
111 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
99 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
International Journal of Psychological Research |
| dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Abusamra, V., Cartoceti, R., Raiter, A., & Ferreres, A. (2008). Una persepctiva cognitiva en el estudio de la comprensión de textos. Psico, 39(3), 352-361. Adams, N.C., & Jarrold, C. (2009) Inhibition and the Validity of the Stroop Task for Children with Autism. Journal of Autism & Developmental Disorders, 39(8), 1112-1121. Anderson, R. C., & Freebody, P. (1981). Vocabulary knowledge. In J.T. Guthrie (Ed.), Comprehension and teaching: Research reviews (pp. 77–117). Newark, DE, USA: International Reading Association. Baker, L., & Brown, A.I. (1984). Metacognitive skills and reading. En P.D. Pearson (Ed.) Handbook of Reading Research, Vol. 1 (pp. 353-394). New York, USA: Plenum Press. |
| dc.rights.eng.fl_str_mv |
International Journal of Psychological Research - 2009 |
| dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
International Journal of Psychological Research - 2009 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.eng.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/865 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9f002154-35c0-4321-b958-8fa5c6979104/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc0bcdd0d68fd6e93bfdf19a059538d9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053568971243520 |
| spelling |
Canet-Juric, LorenaUrquijo, SebastiánMarta Richard`s, MaríaBurin, Débora2009-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:24Z2009-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:24Z2009-12-30La comprensión lectora es una habilidad compleja en la cual intervienen distintos procesos cognitivos, como monitoreo, memoria de trabajo, supresión de interferencias y resolución de inferencias. El objetivo de este trabajo es evaluar la capacidad discriminativa de estos procesos, para diferenciar niveles de comprensión lectora, en niños de 8 y 9 años de edad (N = 89) de escuelas de gestión pública y privada, de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Para ello se administraron pruebas específicas para cada uno de los procesos mencionados. Los resultados distinguieron dos funciones discriminantes; la función uno resultó ser la única significativa, permitiendo diferenciar buenos y malos comprendedores. Un buen nivel de comprensión lectora implicó ser eficiente en el uso de habilidades lingüísticas (monitoreo, inferencias, vocabulario) y disponer de habilidades de procesamiento (memoria de trabajo). En contraste, el fallo en habilidades de procesamiento generales, como la memoria fonológica de trabajo o el déficit en la capacidad de referir conceptos (vocabulario), pareció ser característico de los malos comprendedores.Reading comprehension is a complex skill, which involves different cognitive processes such as monitoring, working memory, interference suppression and resolution inferences. The aim of this work is to evaluate the discriminative ability of these processes, to differentiate levels of reading comprehension, in children between 8 and 9 years of age (N = 89) of public, and private, schools, in the city of Mar del Plata, Argentina. For this, specific tests were administered to each of these processes. The results distinguished two discriminant functions; the first one was the only that distinguished between individuals with good or bad comprehension abilities. A good level of reading comprehension implied to be efficient in the use of language skills (monitoring, inference, vocabulary), and, also, having abilities of processing (working memory). In contrast, the failure in general processing skills, such as phonological working memory or deficit in the ability to relate concepts (vocabulary), appeared to be characteristic of individuals with bad comprehension skills.application/pdf10.21500/20112084.8652011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25715https://doi.org/10.21500/20112084.865engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/865/6151112992International Journal of Psychological ResearchAbusamra, V., Cartoceti, R., Raiter, A., & Ferreres, A. (2008). Una persepctiva cognitiva en el estudio de la comprensión de textos. Psico, 39(3), 352-361. Adams, N.C., & Jarrold, C. (2009) Inhibition and the Validity of the Stroop Task for Children with Autism. Journal of Autism & Developmental Disorders, 39(8), 1112-1121. Anderson, R. C., & Freebody, P. (1981). Vocabulary knowledge. In J.T. Guthrie (Ed.), Comprehension and teaching: Research reviews (pp. 77–117). Newark, DE, USA: International Reading Association. Baker, L., & Brown, A.I. (1984). Metacognitive skills and reading. En P.D. Pearson (Ed.) Handbook of Reading Research, Vol. 1 (pp. 353-394). New York, USA: Plenum Press.International Journal of Psychological Research - 2009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/865Reading comprehensionmonitoringworking memoryinferences.Comprensión lectoramonitoreomemoria de trabajoinferencias.International Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminanteInternational Journal of Psychological Research 99 Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminanteArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2679https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9f002154-35c0-4321-b958-8fa5c6979104/downloadcc0bcdd0d68fd6e93bfdf19a059538d9MD5110819/25715oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/257152025-07-31 11:11:24.363https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
