Habilidades comunicativas e inteligencias múltiples: Caminos para la socialización, la comunicación y la identidad en jóvenes
La esencia de este proyecto se dirige a la reparación de vínculos sociales desde la transversalización y el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los jóvenes, centrándonos en el grado noveno del Colegio Parroquial San Buenaventura mediante las inteligencias múltiples. En el contexto c...
- Autores:
-
Aguirre Tabares , Lizeth Valentina
Daza Aristizabal, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23756
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23756
- Palabra clave:
- Distanciamiento físico
Comunicación auténtica
Estrategias de aprendizaje
Competencias comunicativas
inteligencias múltiples
socialización
Comunicación
Identidad
Jovenes
Reparación de vinculos sociales
Communicative competences
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La esencia de este proyecto se dirige a la reparación de vínculos sociales desde la transversalización y el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los jóvenes, centrándonos en el grado noveno del Colegio Parroquial San Buenaventura mediante las inteligencias múltiples. En el contexto colombiano, los jóvenes necesitan mecanismos para consolidar sus competencias comunicativas, ya que en los dos años que duró la pandemia, esta población atravesaba por una etapa fundamental de socialización que se vio altamente afectada, teniendo en cuenta que la comunicación se limitaba en gran parte a la virtualidad. De esta forma, la carencia de la interacción física con otros individuos externos a la familia ha condicionado el uso del lenguaje, por lo que leer, escribir, escuchar y hablar, ha sido reemplazado por relaciones digitales que difuminan la presencia del otro; si bien las nuevas tecnologías facilitan la comunicación, no pueden sustituir la interacción y la configuración de los vínculos sociales. La importancia de este proyecto radica en que los jóvenes puedan descubrirse en un entorno rodeado de diversidad, también reconocerse, identificarse y definirse. Esto le permite crecer, pues sin estos, no se construye país ni comunidad, por lo tanto, no se puede avanzar en lo que se quiere que los jóvenes contribuyan a la sociedad. Asimismo, es primordial identificar y nutrir la diversidad y las combinaciones de inteligencias humanas, puesto que con la diferencia y variedad se construye la sociedad. |
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Ocampo López, Sandra LilianaGuerrero, Sonia AmparoAguirre Tabares , Lizeth ValentinaDaza Aristizabal, Valentina2025-02-21T20:50:00Z2025-02-21T20:50:00Z2024La esencia de este proyecto se dirige a la reparación de vínculos sociales desde la transversalización y el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los jóvenes, centrándonos en el grado noveno del Colegio Parroquial San Buenaventura mediante las inteligencias múltiples. En el contexto colombiano, los jóvenes necesitan mecanismos para consolidar sus competencias comunicativas, ya que en los dos años que duró la pandemia, esta población atravesaba por una etapa fundamental de socialización que se vio altamente afectada, teniendo en cuenta que la comunicación se limitaba en gran parte a la virtualidad. De esta forma, la carencia de la interacción física con otros individuos externos a la familia ha condicionado el uso del lenguaje, por lo que leer, escribir, escuchar y hablar, ha sido reemplazado por relaciones digitales que difuminan la presencia del otro; si bien las nuevas tecnologías facilitan la comunicación, no pueden sustituir la interacción y la configuración de los vínculos sociales. La importancia de este proyecto radica en que los jóvenes puedan descubrirse en un entorno rodeado de diversidad, también reconocerse, identificarse y definirse. Esto le permite crecer, pues sin estos, no se construye país ni comunidad, por lo tanto, no se puede avanzar en lo que se quiere que los jóvenes contribuyan a la sociedad. Asimismo, es primordial identificar y nutrir la diversidad y las combinaciones de inteligencias humanas, puesto que con la diferencia y variedad se construye la sociedad.The essence of this project is aimed at reparation of social ties from the transversalization and strengthening of communication competences of teenagers, focusing on the ninth grade of the Colegio Parroquial San Buenaventura through multiple intelligences. In the Colombian context, teenagers need mechanisms to consolidate their communication competences, because the two years that the pandemic lasted, this population was going through for a fundamental stage of socialization that was highly affected, taking into account that communication was largely limited to virtuality. In this way, the lack of physical interaction with other individuals outside the family has conditioned the use of language, so that reading, writing, listening and speaking have been replaced by digital relationships that blur the presence of the other; even though new technologies facilitate thecommunication, they can't replace the interaction and the configuration of social ties. The importance of this project lies in the fact that teenagers can discover themselves in an environment surrounded by diversity, as well as recognize, identify and define themselves. This allows them to grow, because without them, can ́t be built country neither community, therefore, it isn't possible to advance in what we want teenagers to contribute to society. Likewise, it's essential to identify and nurture the diversity and combinations of human intelligences, because it's with difference and variety that society is built.PregradoLicenciado en Humanidades y Lengua Castellana140 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/23756spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellanainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aguilar, L. E. (2008). Lecturas transversales para formar receptores críticos. Comunicar, 18 (31), 27-33.Albornoz, Y. (2009). Emoción, música y aprendizaje significativo. Educere, 13(44), 67-73.Anguera, M. T. (1995). Metodología cualitativa, Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis, 513-522.Añorve, M. (1991). La fiabilidad en la entrevista: la entrevista semi estructurada y estructurada, un recurso de la encuesta. 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