El cuerpo y la construcción de corporeidad en el área de educación física: una aproximación teórica

La corporeidad presente en el entramado histórico de la humanidad desde lo educativo, político, social, religioso, entre otros aspectos, permite adentrarse en significados, imaginarios, percepciones y prácticas, relacionadas con el cuerpo. Por lo cual las diferentes conceptualizaciones que se le han...

Full description

Autores:
Saénz Africano, Edwin Jecith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7120
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/7120
Palabra clave:
Cuerpo
Corporeidad
Educación física
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Artículo de revisión para grado
Corporeidad en educación física
Cuerpo
Rights
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description La corporeidad presente en el entramado histórico de la humanidad desde lo educativo, político, social, religioso, entre otros aspectos, permite adentrarse en significados, imaginarios, percepciones y prácticas, relacionadas con el cuerpo. Por lo cual las diferentes conceptualizaciones que se le han atribuido hacen necesario mencionar que el temático cuerpo se ha convertido en un referente de estudio en la aldea global, tanto en su carácter de cuerpo material como en la concepción de símbolo que interactúa con el mundo. Por tanto, este escrito permite señalar en primera medida, algunos aportes concernientes con la situación peyorativa del cuerpo en la época clásica. Seguidamente es incluida la época moderna, la cual cimentó una fuerte vertiente platónico – cartesiana arraigada en los términos cuerpo – alma. Dualismo filosófico que le brindo mayor importancia a todo lo concerniente al aspecto cognitivo y objetivo, limitando el cuerpo a un concepto mecánico que no permite exponer toda su realidad humana, subjetiva y social. En sí, su realidad corpórea. Posteriormente se muestran otras aportaciones conexas con el cuerpo posmoderno, el fanatismo asignado a todo lo corporal y el valor atribuido a una ilusoria perfección adoptada como referente de bienestar o éxito...
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Seguidamente es incluida la época moderna, la cual cimentó una fuerte vertiente platónico – cartesiana arraigada en los términos cuerpo – alma. Dualismo filosófico que le brindo mayor importancia a todo lo concerniente al aspecto cognitivo y objetivo, limitando el cuerpo a un concepto mecánico que no permite exponer toda su realidad humana, subjetiva y social. En sí, su realidad corpórea. Posteriormente se muestran otras aportaciones conexas con el cuerpo posmoderno, el fanatismo asignado a todo lo corporal y el valor atribuido a una ilusoria perfección adoptada como referente de bienestar o éxito...pdf22 páginas.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/7120spaEducación, Ciencias Humanas y SocialesMaestría en Ciencias de la EducaciónCartagenaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - CartagenaCartagena, T M.C.E 370.071 S127 CD-ROMBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraCuerpoCorporeidadEducación físicaTesis - maestría en ciencias de la educaciónArtículo de revisión para gradoCorporeidad en educación físicaCuerpoMagister en Ciencias de la EducaciónEl cuerpo y la construcción de corporeidad en el área de educación física: una aproximación teóricaArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINALEl cuerpo y la construcción_Edwin Saenz_2018.pdfEl cuerpo y la construcción_Edwin Saenz_2018.pdfapplication/pdf249670https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5a74ab60-297a-4bd3-a870-262dbb4a4775/downloadc31602874d43ac106d2fea7e3246acf1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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