La importancia histórica de L. S. Vygotsky: “La Psicología del arte” y algunos problemas de la Psicología y Pedagogía Moderna.

El artículo trata de la importancia de la obra de  L.S. Vigotsky: "La Psicología del Arte", en la actualidad. Al respecto, la falta de claridad en la modernidad,  condujo a que se planteara la problemática de los niños y la evolución cultural de los jóvenes. La Teoría cultural e hi...

Full description

Autores:
Khinkanina, Alla
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25591
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25591
https://doi.org/10.21500/20112084.661
Palabra clave:
Cultural-historical psychology
game
psychological-pedagogical processes
The Psychology of Art
psychology of the child’s development
L. S. Vygotsky.
Psicología cultural-histórica
juego
procesos psicológicos y pedagógicos
psicología del arte
psicología del desarrollo infantil
L. S. Vygotsky.
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2014
id SANBUENAV2_7e05bc8a828dc66ad7d447c32eb8cd86
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25591
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La importancia histórica de L. S. Vygotsky: “La Psicología del arte” y algunos problemas de la Psicología y Pedagogía Moderna.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv La importancia histórica de L. S. Vygotsky: “La Psicología del arte” y algunos problemas de la Psicología y Pedagogía Moderna.
title La importancia histórica de L. S. Vygotsky: “La Psicología del arte” y algunos problemas de la Psicología y Pedagogía Moderna.
spellingShingle La importancia histórica de L. S. Vygotsky: “La Psicología del arte” y algunos problemas de la Psicología y Pedagogía Moderna.
Cultural-historical psychology
game
psychological-pedagogical processes
The Psychology of Art
psychology of the child’s development
L. S. Vygotsky.
Psicología cultural-histórica
juego
procesos psicológicos y pedagógicos
psicología del arte
psicología del desarrollo infantil
L. S. Vygotsky.
title_short La importancia histórica de L. S. Vygotsky: “La Psicología del arte” y algunos problemas de la Psicología y Pedagogía Moderna.
title_full La importancia histórica de L. S. Vygotsky: “La Psicología del arte” y algunos problemas de la Psicología y Pedagogía Moderna.
title_fullStr La importancia histórica de L. S. Vygotsky: “La Psicología del arte” y algunos problemas de la Psicología y Pedagogía Moderna.
title_full_unstemmed La importancia histórica de L. S. Vygotsky: “La Psicología del arte” y algunos problemas de la Psicología y Pedagogía Moderna.
title_sort La importancia histórica de L. S. Vygotsky: “La Psicología del arte” y algunos problemas de la Psicología y Pedagogía Moderna.
dc.creator.fl_str_mv Khinkanina, Alla
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Khinkanina, Alla
dc.subject.eng.fl_str_mv Cultural-historical psychology
game
psychological-pedagogical processes
The Psychology of Art
psychology of the child’s development
L. S. Vygotsky.
topic Cultural-historical psychology
game
psychological-pedagogical processes
The Psychology of Art
psychology of the child’s development
L. S. Vygotsky.
Psicología cultural-histórica
juego
procesos psicológicos y pedagógicos
psicología del arte
psicología del desarrollo infantil
L. S. Vygotsky.
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología cultural-histórica
juego
procesos psicológicos y pedagógicos
psicología del arte
psicología del desarrollo infantil
L. S. Vygotsky.
description El artículo trata de la importancia de la obra de  L.S. Vigotsky: "La Psicología del Arte", en la actualidad. Al respecto, la falta de claridad en la modernidad,  condujo a que se planteara la problemática de los niños y la evolución cultural de los jóvenes. La Teoría cultural e histórica de L.S. Vygotsky aborda  este problema de forma particular; es la influencia del arte y la cultura en los procesos psicológicos y pedagógicos, un aspecto fundamental para  la evolución de la personalidad. El enfoque de L.S. Vygotsky surge en un período histórico conflictivo e inestable en la Unión Soviética como una propuesta  interesante y promisoria.  Esta postura teórica deriva indudablemente en una elección  ética entre el bien y el mal.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-01T00:00:00Z
2025-07-31T16:10:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-01T00:00:00Z
2025-07-31T16:10:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.661
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25591
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.661
identifier_str_mv 10.21500/20112084.661
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25591
https://doi.org/10.21500/20112084.661
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/661/463
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 91
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 85
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Allakhverdov, V. M. (2001). Psychology of Art: Essays on mystery of emotional impact works of art. St. Petersburg: Publisher DNA.
Bratus, B. S. (1999). The Ideal as a Result of the Ideal. Collection of Papers. Retrieved from http://www.experiment.lv/rus/biblio/pervie_4tenija/p4_bratusj.htm
Eizenshtein, S. M. (2002). Psychological issues of art. Moscow: Meaning.
Elkonin, D. B. (1984). Collected Psychological Papers. Moscow: Pedagogy.
Khinkanina, A. L. (2010). Problem of Ideal in Modern Humanities. Vestnik VyatGU, 3(3), 141-151.
Khinkanina, A. L. (2011). The Importance of Lev Vygotsky’s Theory of Art for the Formation of Modern Ideas of Child Development. First b International Congress on Child and Adolescent Psychology (ICCAP) Cross-Cultural and Islamic Approach. Book of Abstracts, 27, 169-175.
Kudryavaya, N. V. (1999). Axiology of Pedagogics of L. N. Tolstoy. Pedagogy Journal, 7, 85-93.
Kudryavtsev, V. T. (2009). Personal Growth as a Problem of Humanitarian Knowledge from the Theorist Psychologist Point of View. Naberezhnye Chelny: NGPI.
Leontyev, A. N. (1968). Introductory article. Psychology of Art. Moscow: Art.
Rabinovich, Ye. G. (1991). Harmless Joy: On Tragic Catharsis of Aristotle. Mathesis: From History of Antique Science and Philosophy, 3, 103-113.
Tolstoy, L. N. (1948). Collected Works in 12 Volumes. Moscow: Ogonyok.
Vygotsky, L. S. (1968). The Psychology of Art. Moscow: Art.
Vygotsky, L. S. (1996). Developmental psychology as a cultural phenomenon. Moscow; Voronezh.
Vygotsky, L. S. (1997). The Psychology of Art. Analysis of aesthetic response. Moscow: Labyrinth.
Vygotsky, L. S. (2005). The psychology of human development. Moscow: Meaning: LLC Publisher Penguin.
Vygotsky, L. S. (2008). The Psychology of Art. Moscow: Labyrinth.
Yaroshevskii, M. H. (2007). L. S. Vygotsky: in search of a new psychology. Moscow: LKI.
Zinchenko V. P. (1996). From Classical to Organic Psychology. Problems of Psychology Journal, 5, 7-20.
dc.rights.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2014
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2014
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/661
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a1d549e5-7e6b-44d6-a9a9-fc5cdd4691ba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d79ae7475acd2218c75f1dd41f582a47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053515397398528
spelling Khinkanina, Alla2014-07-01T00:00:00Z2025-07-31T16:10:39Z2014-07-01T00:00:00Z2025-07-31T16:10:39Z2014-07-01El artículo trata de la importancia de la obra de  L.S. Vigotsky: "La Psicología del Arte", en la actualidad. Al respecto, la falta de claridad en la modernidad,  condujo a que se planteara la problemática de los niños y la evolución cultural de los jóvenes. La Teoría cultural e histórica de L.S. Vygotsky aborda  este problema de forma particular; es la influencia del arte y la cultura en los procesos psicológicos y pedagógicos, un aspecto fundamental para  la evolución de la personalidad. El enfoque de L.S. Vygotsky surge en un período histórico conflictivo e inestable en la Unión Soviética como una propuesta  interesante y promisoria.  Esta postura teórica deriva indudablemente en una elección  ética entre el bien y el mal.The article deals with the importance of L. S. Vygotsky’s paper “The Psychology of Art” in the present time. The shortage of ideal values is the reality of this time that in a certain way arises the issues of children and young people’s cultural evolution. Cultural and historic theory of L. S. Vygotsky touches this problem in a special way. It is the influence of art and culture, psychological and pedagogical processes that is a key element of the personality’s evolution. L. S. Vygotsky’s approach that appeared at a historic period of disturbances in the Soviet state is a fructiferous tree. This tree has a special branch that is an ethical choice between the good and evil.application/pdf10.21500/20112084.6612011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25591https://doi.org/10.21500/20112084.661engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/661/463912857International Journal of Psychological ResearchAllakhverdov, V. M. (2001). Psychology of Art: Essays on mystery of emotional impact works of art. St. Petersburg: Publisher DNA.Bratus, B. S. (1999). The Ideal as a Result of the Ideal. Collection of Papers. Retrieved from http://www.experiment.lv/rus/biblio/pervie_4tenija/p4_bratusj.htmEizenshtein, S. M. (2002). Psychological issues of art. Moscow: Meaning.Elkonin, D. B. (1984). Collected Psychological Papers. Moscow: Pedagogy.Khinkanina, A. L. (2010). Problem of Ideal in Modern Humanities. Vestnik VyatGU, 3(3), 141-151.Khinkanina, A. L. (2011). The Importance of Lev Vygotsky’s Theory of Art for the Formation of Modern Ideas of Child Development. First b International Congress on Child and Adolescent Psychology (ICCAP) Cross-Cultural and Islamic Approach. Book of Abstracts, 27, 169-175.Kudryavaya, N. V. (1999). Axiology of Pedagogics of L. N. Tolstoy. Pedagogy Journal, 7, 85-93.Kudryavtsev, V. T. (2009). Personal Growth as a Problem of Humanitarian Knowledge from the Theorist Psychologist Point of View. Naberezhnye Chelny: NGPI.Leontyev, A. N. (1968). Introductory article. Psychology of Art. Moscow: Art.Rabinovich, Ye. G. (1991). Harmless Joy: On Tragic Catharsis of Aristotle. Mathesis: From History of Antique Science and Philosophy, 3, 103-113.Tolstoy, L. N. (1948). Collected Works in 12 Volumes. Moscow: Ogonyok.Vygotsky, L. S. (1968). The Psychology of Art. Moscow: Art.Vygotsky, L. S. (1996). Developmental psychology as a cultural phenomenon. Moscow; Voronezh.Vygotsky, L. S. (1997). The Psychology of Art. Analysis of aesthetic response. Moscow: Labyrinth.Vygotsky, L. S. (2005). The psychology of human development. Moscow: Meaning: LLC Publisher Penguin.Vygotsky, L. S. (2008). The Psychology of Art. Moscow: Labyrinth.Yaroshevskii, M. H. (2007). L. S. Vygotsky: in search of a new psychology. Moscow: LKI.Zinchenko V. P. (1996). From Classical to Organic Psychology. Problems of Psychology Journal, 5, 7-20.International Journal of Psychological Research - 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/661Cultural-historical psychologygamepsychological-pedagogical processesThe Psychology of Artpsychology of the child’s developmentL. S. Vygotsky.Psicología cultural-históricajuegoprocesos psicológicos y pedagógicospsicología del artepsicología del desarrollo infantilL. S. Vygotsky.La importancia histórica de L. S. Vygotsky: “La Psicología del arte” y algunos problemas de la Psicología y Pedagogía Moderna.La importancia histórica de L. S. Vygotsky: “La Psicología del arte” y algunos problemas de la Psicología y Pedagogía Moderna.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2638https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a1d549e5-7e6b-44d6-a9a9-fc5cdd4691ba/downloadd79ae7475acd2218c75f1dd41f582a47MD5110819/25591oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/255912025-07-31 11:10:39.693https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com