Propiedades psicométricas del Behavioral Emotion Regulation Questionnaire (BERQ) en adolescentes peruanos

Las estrategias conductuales de regulación emocional en adolescentes han demostrado estar asociada a problemas de salud mental como la depresión, siendo importante contar con instrumentos que permitan su evaluación. Este estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas del Behaviora...

Full description

Autores:
Navarro-Loli, Jhonatan S.
Dominguez-Lara, Sergio
Alfonso Lourenço, Abílio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29360
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29360
https://doi.org/10.21500/20112084.7289
Palabra clave:
Validity
Psychometric Properties
BERQ
Emotional Regulation
Adolescents
Validez
propiedades psicométricas
BERQ
Regulación emocional
Adolescentes
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las estrategias conductuales de regulación emocional en adolescentes han demostrado estar asociada a problemas de salud mental como la depresión, siendo importante contar con instrumentos que permitan su evaluación. Este estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas del Behavioral Emotion Regulation Questionnaire (BERQ) en adolescentes peruanos. La muestra estuvo conformada por 392 adolescentes entre 14 y 17 años (M = 15.75; DE = 0.85). Mediante un modelamiento exploratorio de ecuaciones estructurales se obtuvo que la estructura original de cinco factores se replica (CFI = .988; RMSEA = .045, IC90% .031,.058; WRMR = .429) y cada uno obtuvo valores de confiabilidad aceptables mediante el coeficiente alfa y omega. Además, se encontró que solo retirada, enfrentar activamente e ignorar el problema son predictores estadísticamente significativos de la depresión. Se concluye que el instrumento puede ser utilizado en investigaciones y como apoyo de los profesionales en la evaluación del constructo.