Propiedades psicométricas del Behavioral Emotion Regulation Questionnaire (BERQ) en adolescentes peruanos
Las estrategias conductuales de regulación emocional en adolescentes han demostrado estar asociada a problemas de salud mental como la depresión, siendo importante contar con instrumentos que permitan su evaluación. Este estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas del Behaviora...
- Autores:
-
Navarro-Loli, Jhonatan S.
Dominguez-Lara, Sergio
Alfonso Lourenço, Abílio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29360
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29360
https://doi.org/10.21500/20112084.7289
- Palabra clave:
- Validity
Psychometric Properties
BERQ
Emotional Regulation
Adolescents
Validez
propiedades psicométricas
BERQ
Regulación emocional
Adolescentes
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Las estrategias conductuales de regulación emocional en adolescentes han demostrado estar asociada a problemas de salud mental como la depresión, siendo importante contar con instrumentos que permitan su evaluación. Este estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas del Behavioral Emotion Regulation Questionnaire (BERQ) en adolescentes peruanos. La muestra estuvo conformada por 392 adolescentes entre 14 y 17 años (M = 15.75; DE = 0.85). Mediante un modelamiento exploratorio de ecuaciones estructurales se obtuvo que la estructura original de cinco factores se replica (CFI = .988; RMSEA = .045, IC90% .031,.058; WRMR = .429) y cada uno obtuvo valores de confiabilidad aceptables mediante el coeficiente alfa y omega. Además, se encontró que solo retirada, enfrentar activamente e ignorar el problema son predictores estadísticamente significativos de la depresión. Se concluye que el instrumento puede ser utilizado en investigaciones y como apoyo de los profesionales en la evaluación del constructo. |
|---|
