Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño
La Escuela de DDHH y Ciudadanía (EDHC), surge como respuesta a las exigencias de las comunidades campesinas en el paro agrario nacional desarrollado en el 2013 (Colombia), donde se visibilizaron territorios con sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, infracciones del Derecho Internacional H...
- Autores:
-
Pino Franco, Yeny
Sánchez Calle, David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26961
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26961
https://doi.org/10.21500/16578031.2810
- Palabra clave:
- Popular Training
Territory
Civil Resistance
Autonomy
Organized Communities
Armed Conflict
and Social Exclusion
Formación popular
territorio
resistencia civil
autonomía
comunidades organizadas
conflicto armado
exclusión social
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_7d8e46bba2dcbcdd04082a6fcee95ea2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26961 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogy and Territory The Experience of the School of Human Rights and Citizenship in the Bajo Cauca Region in Antioquia |
| title |
Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño |
| spellingShingle |
Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño Popular Training Territory Civil Resistance Autonomy Organized Communities Armed Conflict and Social Exclusion Formación popular territorio resistencia civil autonomía comunidades organizadas conflicto armado exclusión social |
| title_short |
Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño |
| title_full |
Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño |
| title_fullStr |
Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño |
| title_full_unstemmed |
Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño |
| title_sort |
Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño |
| dc.creator.fl_str_mv |
Pino Franco, Yeny Sánchez Calle, David |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pino Franco, Yeny Sánchez Calle, David |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Popular Training Territory Civil Resistance Autonomy Organized Communities Armed Conflict and Social Exclusion |
| topic |
Popular Training Territory Civil Resistance Autonomy Organized Communities Armed Conflict and Social Exclusion Formación popular territorio resistencia civil autonomía comunidades organizadas conflicto armado exclusión social |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación popular territorio resistencia civil autonomía comunidades organizadas conflicto armado exclusión social |
| description |
La Escuela de DDHH y Ciudadanía (EDHC), surge como respuesta a las exigencias de las comunidades campesinas en el paro agrario nacional desarrollado en el 2013 (Colombia), donde se visibilizaron territorios con sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, infracciones del Derecho Internacional Humanitario y la falta de diálogo entre Estado y ciudadanía. En este sentido, esta experiencia de formación, cobra especial importancia para el reconocimiento del conflicto, el conflicto armado, el contexto y la diversidad social en los territorios. bases para la construcción colectiva de Paz y de sociedad. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-08T00:00:00Z 2025-08-21T21:57:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-08T00:00:00Z 2025-08-21T21:57:26Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-08 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.2810 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26961 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.2810 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.2810 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26961 https://doi.org/10.21500/16578031.2810 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2810/2434 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2017 : (Enero - Junio) Sujetos, territorios y luchas. |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
57 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
35 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Balbin Alvarez, J. W., Insuasty Rodriguez, A., Cadavid Acevedo, P., & Restrepo Marìn, L. P. (2009). Víctimas, violencia y despojo. Medellìn: Litoimpacto. Obtenido de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/formacion/docs/victimas.pdf Botero Fernandez, L. (12 de julio de 2016). El Bagre, epicentro de ataques a defensores de derechos humanos. Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquia/el-bagre-epicentro-deataques-defensores-de-derechos-hu-articulo-642820 Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 1. El juntarnos no permite volver a soñar. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Archivo propio. Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 2. Economia de la región. Bajo cauca, Antioquia, Bajo Cauca: Archivo propio. Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 3. Apuestas de paz y negociacion desde abajo. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Archivo personal. Escuela de derechos humanos y ciudadanìa. (2015). Serie de Mediadores pedagógicos. Cuadernillo guía. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía. Fals Borda, O., & Rodriguez, B. C. (1987). Investigaciòn participativa. Montevideo: La Banda Oriental. Ghiso, A. (1999). “De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización”. La Piragua, 5-12. Ghiso, A. (2001). Sistematizacion de experiencias en Educacion popular. Memorias. foro: los contextos actuales de la Educacion Popular. Medellin, Antioquia, Colombia: Fe y alegría. Ghiso, A. M. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Ágora USB, 16(1), 63-75. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2165/1893 Instituto Popular de Capacitacion. (27 de septiembre de 2012). BACRIM en el Bajo Cauca: un pacto débil y parcial. Obtenido de colectivodeabogados: http://www.colectivodeabogados.org/BACRIM-en-el-Bajo-Cauca-un-pacto Instituto Popular de Capacitación. (2014). Informe del Observatorio de derechos humanos. Medellìn: IPC. Instituto Popular de Capacitación. (15 de septiembre de 2015). Situación de DDHH en Bajo Cauca, Urabá y Suroeste de Antioquia tiende a complicarse. Obtenido de Verdad abierta: http://www.verdadabierta.com/desde-regiones/5968-situacion-de-ddhh-en-bajocauca-uraba-y-suroeste-de-antioquia-tiende-a-complicarse Reyes, A. (enero de 2009). La sistematización de experiencias y la vision emergente en el hecho educativo. Interface: a journal for and about social movements, 1(1), 179 - 187 . Obtenido de http://www.interfacejournal.net/wordpress/wp-content/uploads/2010/11/interfaceissue-1-1-pp179-187-Reyes.pdf Ruiz Botero, L. D. (2002). La sistematizacion de prácticas. Documento para sitematizacion de estrategias educativas implementadas por el CMFS para abordar coflictos. Medellin: CMFS. Salcedo, L., Pinzón , R., & Duarte, C. (9 de septiembre de 2013). El paro nacional agrario: un análisis de los actores agrarios y los procesos organizativos del campesinado Colombiano. Obtenido de Javeriana Cali: http://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/fielddocuments/ field_document_file/el_paro_nacional_agrario- _un_analisis_de_los_actores_agrarios_y_los_procesos_organizativos_del_campesinado_colombiano._centro_de_estudios_interculturales._.pdf Tarazá informa. (06 de febrero de 2015). Escuela de Derechos Humanos inicia clases. Obtenido de Tarazá informa: http://www.taraza-antioquia.gov.co/apcaa/view.php3?vid=1090&cmd%5B1090%5D=x-1090-1845060 Torres Carrillo, A. (1998). La sistematizacion de experiencias educativas. Reflexiones sobre una practica reciente. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab13_04arti.pdf Universidad Católica del Norte. (13 de enero de 2016). Escuela de derechos humanos y ciudadanía. Obtenido de Universidad Católica del Norte: http://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/ noticias/Paginas/escuela-de-derechos-humanos-y-ciudadania-edhc.aspx Universidad Católicia del Norte. (13 de mayo de 2015). Escuela de Derechos Humanos Avanzando paso a paso en busca de la Paz. Obtenido de Universidad Católicia del Norte: http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/noticias/Paginas/escuela-dederechos- humanos-avanzando-paso-a-paso-en-busca-de-la-paz.aspx |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2810 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b5e83102-1132-4d16-a14c-ac8cb51e275c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
85a8e339d94318a97a7816199aeb3427 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053691808776192 |
| spelling |
Pino Franco, YenySánchez Calle, David2017-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:57:26Z2017-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:57:26Z2017-01-08La Escuela de DDHH y Ciudadanía (EDHC), surge como respuesta a las exigencias de las comunidades campesinas en el paro agrario nacional desarrollado en el 2013 (Colombia), donde se visibilizaron territorios con sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, infracciones del Derecho Internacional Humanitario y la falta de diálogo entre Estado y ciudadanía. En este sentido, esta experiencia de formación, cobra especial importancia para el reconocimiento del conflicto, el conflicto armado, el contexto y la diversidad social en los territorios. bases para la construcción colectiva de Paz y de sociedad.The School of Human Rights and Citizenship (EDHC), appears as an answer to the demands of peasant communities during the national agricultural strike, which took place in Colombia in 2013. In it, it was evident to appreciate systematic violations of the Human Rights in the territory, infringement of the International Humanitarian Right and the lack of dialog between the State and the citizens. In this sense, this experience of training becomes important for the recognition of the conflict, the armed conflict, the context, and the social diversity in the territories, which are the foundations for the collective construction of Peace and societyapplication/pdf10.21500/16578031.28102665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26961https://doi.org/10.21500/16578031.2810spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2810/2434Núm. 1 , Año 2017 : (Enero - Junio) Sujetos, territorios y luchas.5713517El Ágora USBBalbin Alvarez, J. W., Insuasty Rodriguez, A., Cadavid Acevedo, P., & Restrepo Marìn, L. P. (2009). Víctimas, violencia y despojo. Medellìn: Litoimpacto. Obtenido de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/formacion/docs/victimas.pdfBotero Fernandez, L. (12 de julio de 2016). El Bagre, epicentro de ataques a defensores de derechos humanos. Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquia/el-bagre-epicentro-deataques-defensores-de-derechos-hu-articulo-642820Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 1. El juntarnos no permite volver a soñar. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Archivo propio.Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 2. Economia de la región. Bajo cauca, Antioquia, Bajo Cauca: Archivo propio.Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 3. Apuestas de paz y negociacion desde abajo. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Archivo personal.Escuela de derechos humanos y ciudadanìa. (2015). Serie de Mediadores pedagógicos. Cuadernillo guía. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía.Fals Borda, O., & Rodriguez, B. C. (1987). Investigaciòn participativa. Montevideo: La Banda Oriental.Ghiso, A. (1999). “De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización”. La Piragua, 5-12.Ghiso, A. (2001). Sistematizacion de experiencias en Educacion popular. Memorias. foro: los contextos actuales de la Educacion Popular. Medellin, Antioquia, Colombia: Fe y alegría.Ghiso, A. M. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Ágora USB, 16(1), 63-75. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2165/1893Instituto Popular de Capacitacion. (27 de septiembre de 2012). BACRIM en el Bajo Cauca: un pacto débil y parcial. Obtenido de colectivodeabogados: http://www.colectivodeabogados.org/BACRIM-en-el-Bajo-Cauca-un-pactoInstituto Popular de Capacitación. (2014). Informe del Observatorio de derechos humanos. Medellìn: IPC.Instituto Popular de Capacitación. (15 de septiembre de 2015). Situación de DDHH en Bajo Cauca, Urabá y Suroeste de Antioquia tiende a complicarse. Obtenido de Verdad abierta: http://www.verdadabierta.com/desde-regiones/5968-situacion-de-ddhh-en-bajocauca-uraba-y-suroeste-de-antioquia-tiende-a-complicarseReyes, A. (enero de 2009). La sistematización de experiencias y la vision emergente en el hecho educativo. Interface: a journal for and about social movements, 1(1), 179 - 187 . Obtenido de http://www.interfacejournal.net/wordpress/wp-content/uploads/2010/11/interfaceissue-1-1-pp179-187-Reyes.pdfRuiz Botero, L. D. (2002). La sistematizacion de prácticas. Documento para sitematizacion de estrategias educativas implementadas por el CMFS para abordar coflictos. Medellin: CMFS.Salcedo, L., Pinzón , R., & Duarte, C. (9 de septiembre de 2013). El paro nacional agrario: un análisis de los actores agrarios y los procesos organizativos del campesinado Colombiano. Obtenido de Javeriana Cali: http://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/fielddocuments/ field_document_file/el_paro_nacional_agrario- _un_analisis_de_los_actores_agrarios_y_los_procesos_organizativos_del_campesinado_colombiano._centro_de_estudios_interculturales._.pdfTarazá informa. (06 de febrero de 2015). Escuela de Derechos Humanos inicia clases. Obtenido de Tarazá informa: http://www.taraza-antioquia.gov.co/apcaa/view.php3?vid=1090&cmd%5B1090%5D=x-1090-1845060Torres Carrillo, A. (1998). La sistematizacion de experiencias educativas. Reflexiones sobre una practica reciente. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab13_04arti.pdfUniversidad Católica del Norte. (13 de enero de 2016). Escuela de derechos humanos y ciudadanía. Obtenido de Universidad Católica del Norte: http://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/ noticias/Paginas/escuela-de-derechos-humanos-y-ciudadania-edhc.aspxUniversidad Católicia del Norte. (13 de mayo de 2015). Escuela de Derechos Humanos Avanzando paso a paso en busca de la Paz. Obtenido de Universidad Católicia del Norte: http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/noticias/Paginas/escuela-dederechos- humanos-avanzando-paso-a-paso-en-busca-de-la-paz.aspxinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2810Popular TrainingTerritoryCivil ResistanceAutonomyOrganized CommunitiesArmed Conflictand Social ExclusionFormación popularterritorioresistencia civilautonomíacomunidades organizadasconflicto armadoexclusión socialPedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca AntioqueñoPedagogy and Territory The Experience of the School of Human Rights and Citizenship in the Bajo Cauca Region in AntioquiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2632https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b5e83102-1132-4d16-a14c-ac8cb51e275c/download85a8e339d94318a97a7816199aeb3427MD5110819/26961oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269612025-08-21 16:57:27.011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
