Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño

La Escuela de DDHH y Ciudadanía (EDHC), surge como respuesta a las exigencias de las comunidades campesinas en el paro agrario nacional desarrollado en el 2013 (Colombia), donde se visibilizaron territorios con sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, infracciones del Derecho Internacional H...

Full description

Autores:
Pino Franco, Yeny
Sánchez Calle, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26961
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26961
https://doi.org/10.21500/16578031.2810
Palabra clave:
Popular Training
Territory
Civil Resistance
Autonomy
Organized Communities
Armed Conflict
and Social Exclusion
Formación popular
territorio
resistencia civil
autonomía
comunidades organizadas
conflicto armado
exclusión social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_7d8e46bba2dcbcdd04082a6fcee95ea2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26961
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogy and Territory The Experience of the School of Human Rights and Citizenship in the Bajo Cauca Region in Antioquia
title Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño
spellingShingle Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño
Popular Training
Territory
Civil Resistance
Autonomy
Organized Communities
Armed Conflict
and Social Exclusion
Formación popular
territorio
resistencia civil
autonomía
comunidades organizadas
conflicto armado
exclusión social
title_short Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño
title_full Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño
title_fullStr Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño
title_full_unstemmed Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño
title_sort Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño
dc.creator.fl_str_mv Pino Franco, Yeny
Sánchez Calle, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pino Franco, Yeny
Sánchez Calle, David
dc.subject.eng.fl_str_mv Popular Training
Territory
Civil Resistance
Autonomy
Organized Communities
Armed Conflict
and Social Exclusion
topic Popular Training
Territory
Civil Resistance
Autonomy
Organized Communities
Armed Conflict
and Social Exclusion
Formación popular
territorio
resistencia civil
autonomía
comunidades organizadas
conflicto armado
exclusión social
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación popular
territorio
resistencia civil
autonomía
comunidades organizadas
conflicto armado
exclusión social
description La Escuela de DDHH y Ciudadanía (EDHC), surge como respuesta a las exigencias de las comunidades campesinas en el paro agrario nacional desarrollado en el 2013 (Colombia), donde se visibilizaron territorios con sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, infracciones del Derecho Internacional Humanitario y la falta de diálogo entre Estado y ciudadanía. En este sentido, esta experiencia de formación, cobra especial importancia para el reconocimiento del conflicto, el conflicto armado, el contexto y la diversidad social en los territorios. bases para la construcción colectiva de Paz y de sociedad.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-08T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-08T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-08
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.2810
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26961
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.2810
identifier_str_mv 10.21500/16578031.2810
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26961
https://doi.org/10.21500/16578031.2810
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2810/2434
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2017 : (Enero - Junio) Sujetos, territorios y luchas.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 57
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 35
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Balbin Alvarez, J. W., Insuasty Rodriguez, A., Cadavid Acevedo, P., & Restrepo Marìn, L. P. (2009). Víctimas, violencia y despojo. Medellìn: Litoimpacto. Obtenido de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/formacion/docs/victimas.pdf
Botero Fernandez, L. (12 de julio de 2016). El Bagre, epicentro de ataques a defensores de derechos humanos. Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquia/el-bagre-epicentro-deataques-defensores-de-derechos-hu-articulo-642820
Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 1. El juntarnos no permite volver a soñar. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Archivo propio.
Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 2. Economia de la región. Bajo cauca, Antioquia, Bajo Cauca: Archivo propio.
Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 3. Apuestas de paz y negociacion desde abajo. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Archivo personal.
Escuela de derechos humanos y ciudadanìa. (2015). Serie de Mediadores pedagógicos. Cuadernillo guía. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía.
Fals Borda, O., & Rodriguez, B. C. (1987). Investigaciòn participativa. Montevideo: La Banda Oriental.
Ghiso, A. (1999). “De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización”. La Piragua, 5-12.
Ghiso, A. (2001). Sistematizacion de experiencias en Educacion popular. Memorias. foro: los contextos actuales de la Educacion Popular. Medellin, Antioquia, Colombia: Fe y alegría.
Ghiso, A. M. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Ágora USB, 16(1), 63-75. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2165/1893
Instituto Popular de Capacitacion. (27 de septiembre de 2012). BACRIM en el Bajo Cauca: un pacto débil y parcial. Obtenido de colectivodeabogados: http://www.colectivodeabogados.org/BACRIM-en-el-Bajo-Cauca-un-pacto
Instituto Popular de Capacitación. (2014). Informe del Observatorio de derechos humanos. Medellìn: IPC.
Instituto Popular de Capacitación. (15 de septiembre de 2015). Situación de DDHH en Bajo Cauca, Urabá y Suroeste de Antioquia tiende a complicarse. Obtenido de Verdad abierta: http://www.verdadabierta.com/desde-regiones/5968-situacion-de-ddhh-en-bajocauca-uraba-y-suroeste-de-antioquia-tiende-a-complicarse
Reyes, A. (enero de 2009). La sistematización de experiencias y la vision emergente en el hecho educativo. Interface: a journal for and about social movements, 1(1), 179 - 187 . Obtenido de http://www.interfacejournal.net/wordpress/wp-content/uploads/2010/11/interfaceissue-1-1-pp179-187-Reyes.pdf
Ruiz Botero, L. D. (2002). La sistematizacion de prácticas. Documento para sitematizacion de estrategias educativas implementadas por el CMFS para abordar coflictos. Medellin: CMFS.
Salcedo, L., Pinzón , R., & Duarte, C. (9 de septiembre de 2013). El paro nacional agrario: un análisis de los actores agrarios y los procesos organizativos del campesinado Colombiano. Obtenido de Javeriana Cali: http://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/fielddocuments/ field_document_file/el_paro_nacional_agrario- _un_analisis_de_los_actores_agrarios_y_los_procesos_organizativos_del_campesinado_colombiano._centro_de_estudios_interculturales._.pdf
Tarazá informa. (06 de febrero de 2015). Escuela de Derechos Humanos inicia clases. Obtenido de Tarazá informa: http://www.taraza-antioquia.gov.co/apcaa/view.php3?vid=1090&cmd%5B1090%5D=x-1090-1845060
Torres Carrillo, A. (1998). La sistematizacion de experiencias educativas. Reflexiones sobre una practica reciente. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab13_04arti.pdf
Universidad Católica del Norte. (13 de enero de 2016). Escuela de derechos humanos y ciudadanía. Obtenido de Universidad Católica del Norte: http://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/ noticias/Paginas/escuela-de-derechos-humanos-y-ciudadania-edhc.aspx
Universidad Católicia del Norte. (13 de mayo de 2015). Escuela de Derechos Humanos Avanzando paso a paso en busca de la Paz. Obtenido de Universidad Católicia del Norte: http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/noticias/Paginas/escuela-dederechos- humanos-avanzando-paso-a-paso-en-busca-de-la-paz.aspx
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2810
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b5e83102-1132-4d16-a14c-ac8cb51e275c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 85a8e339d94318a97a7816199aeb3427
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053691808776192
spelling Pino Franco, YenySánchez Calle, David2017-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:57:26Z2017-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:57:26Z2017-01-08La Escuela de DDHH y Ciudadanía (EDHC), surge como respuesta a las exigencias de las comunidades campesinas en el paro agrario nacional desarrollado en el 2013 (Colombia), donde se visibilizaron territorios con sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, infracciones del Derecho Internacional Humanitario y la falta de diálogo entre Estado y ciudadanía. En este sentido, esta experiencia de formación, cobra especial importancia para el reconocimiento del conflicto, el conflicto armado, el contexto y la diversidad social en los territorios. bases para la construcción colectiva de Paz y de sociedad.The School of Human Rights and Citizenship (EDHC), appears as an answer to the demands of peasant communities during the national agricultural strike, which took place in Colombia in 2013. In it, it was evident to appreciate systematic violations of the Human Rights in the territory, infringement of the International Humanitarian Right and the lack of dialog between the State and the citizens. In this sense, this experience of training becomes important for the recognition of the conflict, the armed conflict, the context, and the social diversity in the territories, which are the foundations for the collective construction of Peace and societyapplication/pdf10.21500/16578031.28102665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26961https://doi.org/10.21500/16578031.2810spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2810/2434Núm. 1 , Año 2017 : (Enero - Junio) Sujetos, territorios y luchas.5713517El Ágora USBBalbin Alvarez, J. W., Insuasty Rodriguez, A., Cadavid Acevedo, P., & Restrepo Marìn, L. P. (2009). Víctimas, violencia y despojo. Medellìn: Litoimpacto. Obtenido de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/formacion/docs/victimas.pdfBotero Fernandez, L. (12 de julio de 2016). El Bagre, epicentro de ataques a defensores de derechos humanos. Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquia/el-bagre-epicentro-deataques-defensores-de-derechos-hu-articulo-642820Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 1. El juntarnos no permite volver a soñar. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Archivo propio.Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 2. Economia de la región. Bajo cauca, Antioquia, Bajo Cauca: Archivo propio.Comunidad Bajo Cauca. (2015). Entrevista 3. Apuestas de paz y negociacion desde abajo. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Archivo personal.Escuela de derechos humanos y ciudadanìa. (2015). Serie de Mediadores pedagógicos. Cuadernillo guía. Bajo Cauca, Antioquia, Colombia: Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía.Fals Borda, O., & Rodriguez, B. C. (1987). Investigaciòn participativa. Montevideo: La Banda Oriental.Ghiso, A. (1999). “De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización”. La Piragua, 5-12.Ghiso, A. (2001). Sistematizacion de experiencias en Educacion popular. Memorias. foro: los contextos actuales de la Educacion Popular. Medellin, Antioquia, Colombia: Fe y alegría.Ghiso, A. M. (2016). Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social. El Ágora USB, 16(1), 63-75. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2165/1893Instituto Popular de Capacitacion. (27 de septiembre de 2012). BACRIM en el Bajo Cauca: un pacto débil y parcial. Obtenido de colectivodeabogados: http://www.colectivodeabogados.org/BACRIM-en-el-Bajo-Cauca-un-pactoInstituto Popular de Capacitación. (2014). Informe del Observatorio de derechos humanos. Medellìn: IPC.Instituto Popular de Capacitación. (15 de septiembre de 2015). Situación de DDHH en Bajo Cauca, Urabá y Suroeste de Antioquia tiende a complicarse. Obtenido de Verdad abierta: http://www.verdadabierta.com/desde-regiones/5968-situacion-de-ddhh-en-bajocauca-uraba-y-suroeste-de-antioquia-tiende-a-complicarseReyes, A. (enero de 2009). La sistematización de experiencias y la vision emergente en el hecho educativo. Interface: a journal for and about social movements, 1(1), 179 - 187 . Obtenido de http://www.interfacejournal.net/wordpress/wp-content/uploads/2010/11/interfaceissue-1-1-pp179-187-Reyes.pdfRuiz Botero, L. D. (2002). La sistematizacion de prácticas. Documento para sitematizacion de estrategias educativas implementadas por el CMFS para abordar coflictos. Medellin: CMFS.Salcedo, L., Pinzón , R., & Duarte, C. (9 de septiembre de 2013). El paro nacional agrario: un análisis de los actores agrarios y los procesos organizativos del campesinado Colombiano. Obtenido de Javeriana Cali: http://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/fielddocuments/ field_document_file/el_paro_nacional_agrario- _un_analisis_de_los_actores_agrarios_y_los_procesos_organizativos_del_campesinado_colombiano._centro_de_estudios_interculturales._.pdfTarazá informa. (06 de febrero de 2015). Escuela de Derechos Humanos inicia clases. Obtenido de Tarazá informa: http://www.taraza-antioquia.gov.co/apcaa/view.php3?vid=1090&cmd%5B1090%5D=x-1090-1845060Torres Carrillo, A. (1998). La sistematizacion de experiencias educativas. Reflexiones sobre una practica reciente. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab13_04arti.pdfUniversidad Católica del Norte. (13 de enero de 2016). Escuela de derechos humanos y ciudadanía. Obtenido de Universidad Católica del Norte: http://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/ noticias/Paginas/escuela-de-derechos-humanos-y-ciudadania-edhc.aspxUniversidad Católicia del Norte. (13 de mayo de 2015). Escuela de Derechos Humanos Avanzando paso a paso en busca de la Paz. Obtenido de Universidad Católicia del Norte: http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/noticias/Paginas/escuela-dederechos- humanos-avanzando-paso-a-paso-en-busca-de-la-paz.aspxinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2810Popular TrainingTerritoryCivil ResistanceAutonomyOrganized CommunitiesArmed Conflictand Social ExclusionFormación popularterritorioresistencia civilautonomíacomunidades organizadasconflicto armadoexclusión socialPedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca AntioqueñoPedagogy and Territory The Experience of the School of Human Rights and Citizenship in the Bajo Cauca Region in AntioquiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2632https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b5e83102-1132-4d16-a14c-ac8cb51e275c/download85a8e339d94318a97a7816199aeb3427MD5110819/26961oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269612025-08-21 16:57:27.011https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com