El taller como eje articulador de las teorías de la recepción, interactiva y transaccional

Durante años la lectura se vio como un proceso cerrado de decodificación de símbolos, sin tomar en cuenta la actividad comunicativa que ésta implica. Con el surgimiento de las teorías de la recepción y el efecto estético, propuesta en sus inicios por Hans Robert Jauss, y posteriormente, por Wolfgang...

Full description

Autores:
Murillo Hernández, María Manuela
Pardo Dillón, Sonia Argentina
Sandoval Osorio, María Eugenia
Villamizar Díaz, Yoana Belén
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11774
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11774
Palabra clave:
370 - Educación
Teoría Interactiva y Transaccional
Teoría de la recepción y el efecto estético
Taller
Propuesta didáctica
Lectura
Interacción
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Durante años la lectura se vio como un proceso cerrado de decodificación de símbolos, sin tomar en cuenta la actividad comunicativa que ésta implica. Con el surgimiento de las teorías de la recepción y el efecto estético, propuesta en sus inicios por Hans Robert Jauss, y posteriormente, por Wolfgang Iser, y la teoría interactiva transaccional, desarrollada por la investigadora norteamericana Louise Rosenblatt, seguida por la sicóloga argentina María Eugenia Dubois, esta mirada de la lectura cambia. Se convierte en un proceso comunicativo en el que tanto el autor (emisor) como el lector (receptor) tienen papeles igualmente importantes y la interacción entre éstos se da a través del texto.