El taller como eje articulador de las teorías de la recepción, interactiva y transaccional
Durante años la lectura se vio como un proceso cerrado de decodificación de símbolos, sin tomar en cuenta la actividad comunicativa que ésta implica. Con el surgimiento de las teorías de la recepción y el efecto estético, propuesta en sus inicios por Hans Robert Jauss, y posteriormente, por Wolfgang...
- Autores:
-
Murillo Hernández, María Manuela
Pardo Dillón, Sonia Argentina
Sandoval Osorio, María Eugenia
Villamizar Díaz, Yoana Belén
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11774
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11774
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Teoría Interactiva y Transaccional
Teoría de la recepción y el efecto estético
Taller
Propuesta didáctica
Lectura
Interacción
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Durante años la lectura se vio como un proceso cerrado de decodificación de símbolos, sin tomar en cuenta la actividad comunicativa que ésta implica. Con el surgimiento de las teorías de la recepción y el efecto estético, propuesta en sus inicios por Hans Robert Jauss, y posteriormente, por Wolfgang Iser, y la teoría interactiva transaccional, desarrollada por la investigadora norteamericana Louise Rosenblatt, seguida por la sicóloga argentina María Eugenia Dubois, esta mirada de la lectura cambia. Se convierte en un proceso comunicativo en el que tanto el autor (emisor) como el lector (receptor) tienen papeles igualmente importantes y la interacción entre éstos se da a través del texto. |
---|