Producción de biodiesel de aceite de palmiste – posible sustituto parcial del jet fuel A1

El biodiésel FAME es uno de los biocombustibles más ampliamente empleados en la actualidad para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, sin embargo su principal aplicación es en el transporte terrestre. Producir biodiesel por transesterificación a partir de aceites, como el de palm...

Full description

Autores:
Bonilla Páez, Javier Alejandro
Mayorga Betancourt, Manuel Alejandro
Galindo Castillo, José Miguel
López Santamaría, Camilo Andrés
Suárez, Luz Adriana
López Gómez , Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28757
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28757
https://doi.org/10.21500/01247492.7691
Palabra clave:
Transesterification
FAME
Kerosene
Fatty acids
Catalyst
Transesterificación
FAME
Queroseno
Ácidos grasos
Catalizador
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El biodiésel FAME es uno de los biocombustibles más ampliamente empleados en la actualidad para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, sin embargo su principal aplicación es en el transporte terrestre. Producir biodiesel por transesterificación a partir de aceites, como el de palmiste, permite no sólo obtener un biocarburante con propiedades más atractivas para los automotores ciclo diésel por sus insaturaciones, sino que en potencia podría tener un campo de acción más amplio, hasta el punto de emplearse en el transporte aéreo, debido a que los metil esteres de ácidos grasos de cadenas máscortas pueden tener mayor similitud química y por ende física que a las moléculas del Jet Fuel. Así que en el presente estudio se evalúa la viabilidad técnica de la producción, a nivel  de laboratorio, de biodiesel FAME a partir de aceite de palmiste vía transesterificación empleando metanol e hidróxido de potasio. En el diseño de experimentos, Box-Behnken, se definieron como factores: la temperatura, la relación molar metanol-aceite y la concentración de KOH, mientras que la variable de respuesta fue el rendimiento de biodiesel purificado. Se encontró un rendimiento óptimo del 99.9% a 47°C, 6 mol etanol/mol aceite y 0.5-1% de KOH. El aceite producido fue caracterizado determinando propiedades físicoquímicas y funcionales que cumplen con las especificaciones establecidas para un biodiésel convencional. La composición del biodiésel obtenido encontrado con GC y FTIR tiene concordancia con el perfil de ácidos grasos del aceite de palmiste. Es necesario revisarlas propiedades de flujo en frío de este aceite en mezclas con Jet Fuel A1 para realizar posibles pruebas en banco de motores de propulsión o hélice.