Análisis comparativo de funciones ejecutivas en adolescentes escolarizados con y sin intento suicida

El presente estudio exploratorio de tipo observacional, transversal, comparativo, tuvo como objetivo determinar las diferencias en el funcionamiento ejecutivo de 20 adolescentes entre 12 y 17 años de edad, 10 con al menos un intento suicida y 10 sin intento suicida, estudiantes de un colegio distrit...

Full description

Autores:
Prada Cruz , Paola Vanessa
Rodríguez Orjuela, Alba Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12026
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12026
Palabra clave:
150 - Psicología
Evaluación neuropsicológica
Intento de suicidio
Adolescencia
Toma de decisiones
Ingibición
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente estudio exploratorio de tipo observacional, transversal, comparativo, tuvo como objetivo determinar las diferencias en el funcionamiento ejecutivo de 20 adolescentes entre 12 y 17 años de edad, 10 con al menos un intento suicida y 10 sin intento suicida, estudiantes de un colegio distrital ubicado en el sur de la ciudad de Bogotá. A los menores que formaron parte de la investigación se les aplicó, previo consentimiento informado de los padres y asentimiento de los participantes, los siguientes instrumentos: Escala de Riesgo Suicida (Plutchik, 1989), Historia Clínica Mini International Neuropsychiatric Interview (Sheehan, J. et al. 1998) y la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (Flores, Ostrosky y Lozano, 2014). Los resultados para el grupo con intento de suicidio dan cuenta de fallas en el control y monitoreo metacognitivo, alteraciones en memoria de trabajo, en flexibilidad cognitiva y disminución en la velocidad de procesamiento, sugiriendo que dicho grupo presentaba una menor capacidad para desarrollar una estrategia de memoria, así como para realizar juicios de predicción de su desempeño o establecer ajustes entre los juicios de ejecución y el desempeño real, también presentan dificultades para manipular la información en mente, tener un adecuado tiempo de ejecución, además de presentar una marcada dificultad para modificar su toma de decisiones en respuesta a la retroalimentación ambiental. Estos hallazgos van en línea con lo encontrado en estudios realizados, que indican una relación entre la alteración del funcionamiento ejecutivo y la conducta suicida