Desarrollo de un Sistema de Medición Portátil para la Caracterización de Respuestas al Impulso en un Set de Rodaje para uso en Postproducción de Audio
A la hora de realizar producciones audiovisuales, es vital transmitirle al espectador la sensación de que se encuentra en el sitio en que se está llevando a cabo cada escena, por lo que es importante hacer que las voces de los actores suenen como si estuvieran en el recinto. Por esto mismo es que se...
- Autores:
-
Posada Castrillón, Felipe
Salazar Valencia, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12290
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12290
- Palabra clave:
- 680 - Manufactura para usos específicos
Producciones audiovisuales
Estudio de grabación
Sistema
Respuesta al impulso
Caracterización acústica
Fuente acústica, postproducción de audio
Test de escucha
Impulse response
Acoustic source
Audio postproduction
Directivity
listening test
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_7c8d897a64a89f190938ed34a901f7cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12290 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un Sistema de Medición Portátil para la Caracterización de Respuestas al Impulso en un Set de Rodaje para uso en Postproducción de Audio |
title |
Desarrollo de un Sistema de Medición Portátil para la Caracterización de Respuestas al Impulso en un Set de Rodaje para uso en Postproducción de Audio |
spellingShingle |
Desarrollo de un Sistema de Medición Portátil para la Caracterización de Respuestas al Impulso en un Set de Rodaje para uso en Postproducción de Audio 680 - Manufactura para usos específicos Producciones audiovisuales Estudio de grabación Sistema Respuesta al impulso Caracterización acústica Fuente acústica, postproducción de audio Test de escucha Impulse response Acoustic source Audio postproduction Directivity listening test |
title_short |
Desarrollo de un Sistema de Medición Portátil para la Caracterización de Respuestas al Impulso en un Set de Rodaje para uso en Postproducción de Audio |
title_full |
Desarrollo de un Sistema de Medición Portátil para la Caracterización de Respuestas al Impulso en un Set de Rodaje para uso en Postproducción de Audio |
title_fullStr |
Desarrollo de un Sistema de Medición Portátil para la Caracterización de Respuestas al Impulso en un Set de Rodaje para uso en Postproducción de Audio |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un Sistema de Medición Portátil para la Caracterización de Respuestas al Impulso en un Set de Rodaje para uso en Postproducción de Audio |
title_sort |
Desarrollo de un Sistema de Medición Portátil para la Caracterización de Respuestas al Impulso en un Set de Rodaje para uso en Postproducción de Audio |
dc.creator.fl_str_mv |
Posada Castrillón, Felipe Salazar Valencia, Mateo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Mejía, Sebastián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Posada Castrillón, Felipe Salazar Valencia, Mateo |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
680 - Manufactura para usos específicos |
topic |
680 - Manufactura para usos específicos Producciones audiovisuales Estudio de grabación Sistema Respuesta al impulso Caracterización acústica Fuente acústica, postproducción de audio Test de escucha Impulse response Acoustic source Audio postproduction Directivity listening test |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Producciones audiovisuales Estudio de grabación Sistema |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Respuesta al impulso Caracterización acústica Fuente acústica, postproducción de audio Test de escucha |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Impulse response Acoustic source Audio postproduction Directivity listening test |
description |
A la hora de realizar producciones audiovisuales, es vital transmitirle al espectador la sensación de que se encuentra en el sitio en que se está llevando a cabo cada escena, por lo que es importante hacer que las voces de los actores suenen como si estuvieran en el recinto. Por esto mismo es que se graban las voces in situ, pero existe la posibilidad de que se presenten errores o fallas técnicas y las voces se deban grabar nuevamente en un estudio de grabación, lo cual no permite tener las características que les daría naturalmente el set de rodaje al grabar allí. El presente proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de un sistema portátil de medición de respuestas al impulso que ayude a recrear las condiciones acústicas de un recinto cerrado. Para este propósito, se construyó una fuente sonora capaz de recrear la directividad de la voz humana, y se acopló con un logaritmo que permite tomar respuestas al impulso, con el fin de procesar voces grabadas en un estudio de grabación. Finalmente, se llevó a cabo un test de escucha que permitió reconocer el alcance y efectividad del sistema desarrollado, donde se llegó a la conclusión de que la recreación de las condiciones acústicas del set de rodaje fue decente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-06T21:05:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-06T21:05:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
F. Posada Castrillón y M. Salazar Valencia, “Desarrollo de un Sistema de Medición Portátil para la Caracterización de Respuestas al Impulso en un Set de Rodaje para uso en Postproducción de Audio”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, Medellín, 2022 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/12290 |
identifier_str_mv |
F. Posada Castrillón y M. Salazar Valencia, “Desarrollo de un Sistema de Medición Portátil para la Caracterización de Respuestas al Impulso en un Set de Rodaje para uso en Postproducción de Audio”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, Medellín, 2022 instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/12290 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
138 Paginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sonido |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Chu, W. T., & Warnock, A. C. C. (2002). Detailed Directivity of Sound Fields Around Human Talkers . https://bit.ly/3tzExTX Halkosaari, T., Valgaamaa, M., & Karljalainen, M. (2005). Directivity of Artificial and Human Speech. https://bit.ly/33pcE6s Boren, B. B., & Roginska, A. (2013). Sound radiation of trained vocalizers. Proceedings of Meetings on Acoustics, 19. https://bit.ly/3rsNqMj Bellows, S. D., & Leishman, T. W. (2019). High-Resolution Analysis of the Directivity Factor and Directivity Index Functions of Human Speech. https://bit.ly/3nwgX6Z Pörschmann, C., & Arend, J. M. (2020). Analyzing the Directivity Patterns of Human Speakers. https://bit.ly/323APXl DPA Microphones. (2021, March 3). Facts about speech intelligibility. DPA Microphones. https://bit.ly/3rehStE Brixen, E. B. (1996). Spectral Degradation of Speech Captured by Miniature Microphones Mounted on Persons’ Head and Chest (No. 4284). https://bit.ly/33pdtfy Brixen, E. B. (1998). Near-Field Registration of the Human Voice: Spectral Changes Due to Positions (No. 4728). Audio Engineering Society. https://bit.ly/3roIwjI O’brien, W. D., & Liu, M. Y. (2005). Evaluation of Acoustic Propagation Paths into the Human Head (No. 15). https://bit.ly/3FtxO0l Abe, O. (2018). Sound Radiation of Singing Voices [Universidad de Hamburg]. https://bit.ly/3KlrJ9V Reilly, A., & Mcgrath, D. (1995). Convolution Processing for Realistic Reverberation (No. 3977). https://bit.ly/3fu6Afm Cairns, P., & Moore, D. (2019). Switched Spatial Impulse Response Convolution as an Ambisonic distance-panning function. In undefined. https://bit.ly/3qA3sVH Canfield-Dafilou, E. K., & Abel, J. S. (2018). An Allpass Chirp for Constant Signal-toNoise Ratio Impulse Response Measurement (No. 10014). https://bit.ly/3It6Esr Roberts, M. J. (2005). Señales y Sistemas. Mc Graw Hill Pérez, D. (2011). Creación y Edición de Audio y Video. Universidad Autonóma del Estado de Hidalgo. https://bit.ly/3KbL1OM Rodríguez Herrera, J. F., & González Ruiz, V. (2014, October 18). Teoria de Señales. Universidad de Almería. https://bit.ly/3ftiztH G. Figueroa. (n.d.). Función Impulso Unitario. TecDigital. https://bit.ly/3fo2l4W Wikimedia Foundation. (2021, June 16). Respuesta impulsiva . https://bit.ly/3rpsplZ Sastrón, J. (2016, December 6). La respuesta de impulso, esa gran desconocida . Producciones El Sótano - Sonido e Iluminación Profesional. https://bit.ly/3I9sVuO Kuttruff, H. (2009). Room Acoustics (S. Press (ed.); 5th ed.). Taylor & Francis. Escuela de Ingeniería de Minas Energía y Materiales. (1995). La transformada Fourier. Universidad de Oviedo. https://bit.ly/3nug4vv Garcia, A. F. (2016). Transformada de Fourier. Matlab, Math Symbolic. https://bit.ly/3tE2g5t Selik, M., & Baraniuk, R. (2020). Convolución de Tiempo-Continuo. Openstax señales y Sistemas. https://bit.ly/3nnkUL5 Escobar, L. (2017). Procesadores digitales de señales ( dsps ) y aplicaciones. In Universidad Nacional Autónoma de México. https://bit.ly/3tvlgTI Leis, J. W. (2011). Digital Signal Processing using Matlab for Students and Researchers (1st ed.). John Wiley & Sons, Inc. Mathworks. (2020). Descripcion del producto MATLAB. Mathworks. https://bit.ly/3rm50S9 Mathworks. (2020). Transformada rápida de Fourier. Mathworks. https://bit.ly/3A04cGE Mathworks. (2020). Convolución lineal y circular. Mathworks. https://bit.ly/3Fu4qqA Room EQ Wizard. (n.d.). Room Acoustic Software. Room EQ Wizard. Ingenieria Acustica y de Audio. (n.d.). Salas: Información Técnica. Ingenieria Acustica y de Audio. https://bit.ly/34LVX5r European Acustica. (2019). Mediciones acústicas ¿Cómo Realizarlas? European Acustica. Allpe. (2021). Mediciones de aislamiento acustico. Allpe. https://bit.ly/3riq1gE Estellés, R., & Fernández, A. (2007). Fuentes Sonoras y Propagacion del Sonido. In Universidad de la Republica Uruguay. https://bit.ly/3KglJPt Tecdigital (2021). 5. Respuesta en Frecuencia. [En linea]. Disponible en: https://bit.ly/3Ib5bqt Pueo Ortega, B., & Romá Romero, M. (2003). Electroacustica Altavoces y Microfonos (I. Capella & M. Caicoya (eds.); 1st ed.). Pearson Educacion. Beranek, L. L. (1954). Acoustics (1st ed.). Acoustical Society of America. Hurí Broadcast. (2019). ¿Qué es y en qué consiste la Producción Audiovisual? Hurí Broadcast. https://bit.ly/3I1kBxa Premiere Actors. (2014, March 26). ¿Qué es una ADR? Premiere Actors. https://bit.ly/33vqPqh Doblajes. (2004). ¿Qué es el doblaje? Doblajes.Com. https://bit.ly/3235yUA Miguélez Camacho, J. R. (2018). Media, Mediana, Moda y otras Medidas de Tendencia Central. Doc Player. https://bit.ly/3rDtjLR López, J. F. (2017, October 2). Desviación estándar o típica. Economipedia. https://bit.ly/3nsv4Kn Ortega, J. (2008). Diagrama de Caja y Bigotes. Estadística Para Todos. https://bit.ly/3I7MPqk Audio Precision. (2011, April 14). Measuring High Impedance Sources. Audio Precision. https://bit.ly/33dlV1z Quintero Godoy, P. (2019). Anatomía nasal. Doc Player. https://bit.ly/3Fu7ymk Dayton Audio. (2021). PC68-8 2-1/2" Full-Range Poly Cone Driver. Dayton Audio. https://bit.ly/3trKYIC Total Code. (n.d.). Dremel 3000 Mototool. Total Code. https://bit.ly/3236OXO Super Audio. (2018). ECM8000WEB0001.png (1600×1600). Super Audio. https://bit.ly/3rizTqD MicrofUSA. (n.d.). Focusrite Scarlett 18i20. MicrofUSA. https://bit.ly/3A8NTre Vintage King. (n.d.). Audient EVO 4. Vintage King. https://bit.ly/3np2sl1 Amazon. (n.d.). AKG c451. Amazon. https://bit.ly/33yCODt Amazon. (n.d.). Yamaha HS5. Amazon. https://bit.ly/3qpMjxL |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-6604t |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/24cfc11a-6096-4b5c-884d-c6ee674822f2/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fcc1ea48-6718-4bbf-b7bd-4f763aa0c30d/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e580e857-8df4-435f-b21e-58f19dd63fd2/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af767347-19f3-4b2c-ab67-5731dd6c51e5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
50bdf4161355b19f46f3fa2d09ffde08 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 84636fb293708489eac985e82a7698f7 8e3217b887ea3f439c0758ad7d0eff18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099230390386688 |
spelling |
López Mejía, Sebastián5c1ea3b4-749f-4451-953a-83b681124e37-1Posada Castrillón, Felipe61eda9c0-524d-49c2-99ea-387f49b43cb5-1Salazar Valencia, Mateo5f87073f-f432-4907-8032-3704afd05eab-12023-09-06T21:05:25Z2023-09-06T21:05:25Z2022A la hora de realizar producciones audiovisuales, es vital transmitirle al espectador la sensación de que se encuentra en el sitio en que se está llevando a cabo cada escena, por lo que es importante hacer que las voces de los actores suenen como si estuvieran en el recinto. Por esto mismo es que se graban las voces in situ, pero existe la posibilidad de que se presenten errores o fallas técnicas y las voces se deban grabar nuevamente en un estudio de grabación, lo cual no permite tener las características que les daría naturalmente el set de rodaje al grabar allí. El presente proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de un sistema portátil de medición de respuestas al impulso que ayude a recrear las condiciones acústicas de un recinto cerrado. Para este propósito, se construyó una fuente sonora capaz de recrear la directividad de la voz humana, y se acopló con un logaritmo que permite tomar respuestas al impulso, con el fin de procesar voces grabadas en un estudio de grabación. Finalmente, se llevó a cabo un test de escucha que permitió reconocer el alcance y efectividad del sistema desarrollado, donde se llegó a la conclusión de que la recreación de las condiciones acústicas del set de rodaje fue decente.When it comes to making audiovisual productions, it’s vital to give the spectator the sensation of being in the place where the scene is taking place. Therefore, making the actors voices sound like they are in that same place is key. This is why direct sound is recorded in set, but it is possible for errors or technical failures to occur, which would require for the voices to be recorded again in a studio. However, this doesn’t allow to have the natural acoustic properties of the set. This project had as main objective to develop a portable impulse responses measurement system, which helps to recreate the acoustic properties of any given closed room. For this intention, an acoustic source was built, capable of simulating the human voice’s directivity, and it was coupled with an algorithm that allows to measure impulse responses, with the purpose of processing the voices recorded in studio. Finally, a listening test was made, which allowed to identify the reach and effectivity of the developed system, coming to the conclusion that the recreation of the acoustic properties of the set were decent.PregradoIngeniero de Sonido138 Paginasapplication/pdfF. Posada Castrillón y M. Salazar Valencia, “Desarrollo de un Sistema de Medición Portátil para la Caracterización de Respuestas al Impulso en un Set de Rodaje para uso en Postproducción de Audio”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, Medellín, 2022instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12290spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería de Sonidoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chu, W. T., & Warnock, A. C. C. (2002). Detailed Directivity of Sound Fields Around Human Talkers . https://bit.ly/3tzExTXHalkosaari, T., Valgaamaa, M., & Karljalainen, M. (2005). Directivity of Artificial and Human Speech. https://bit.ly/33pcE6sBoren, B. B., & Roginska, A. (2013). Sound radiation of trained vocalizers. Proceedings of Meetings on Acoustics, 19. https://bit.ly/3rsNqMjBellows, S. D., & Leishman, T. W. (2019). High-Resolution Analysis of the Directivity Factor and Directivity Index Functions of Human Speech. https://bit.ly/3nwgX6ZPörschmann, C., & Arend, J. M. (2020). Analyzing the Directivity Patterns of Human Speakers. https://bit.ly/323APXlDPA Microphones. (2021, March 3). Facts about speech intelligibility. DPA Microphones. https://bit.ly/3rehStEBrixen, E. B. (1996). Spectral Degradation of Speech Captured by Miniature Microphones Mounted on Persons’ Head and Chest (No. 4284). https://bit.ly/33pdtfyBrixen, E. B. (1998). Near-Field Registration of the Human Voice: Spectral Changes Due to Positions (No. 4728). Audio Engineering Society. https://bit.ly/3roIwjIO’brien, W. D., & Liu, M. Y. (2005). Evaluation of Acoustic Propagation Paths into the Human Head (No. 15). https://bit.ly/3FtxO0lAbe, O. (2018). Sound Radiation of Singing Voices [Universidad de Hamburg]. https://bit.ly/3KlrJ9VReilly, A., & Mcgrath, D. (1995). Convolution Processing for Realistic Reverberation (No. 3977). https://bit.ly/3fu6AfmCairns, P., & Moore, D. (2019). Switched Spatial Impulse Response Convolution as an Ambisonic distance-panning function. In undefined. https://bit.ly/3qA3sVHCanfield-Dafilou, E. K., & Abel, J. S. (2018). An Allpass Chirp for Constant Signal-toNoise Ratio Impulse Response Measurement (No. 10014). https://bit.ly/3It6EsrRoberts, M. J. (2005). Señales y Sistemas. Mc Graw HillPérez, D. (2011). Creación y Edición de Audio y Video. Universidad Autonóma del Estado de Hidalgo. https://bit.ly/3KbL1OMRodríguez Herrera, J. F., & González Ruiz, V. (2014, October 18). Teoria de Señales. Universidad de Almería. https://bit.ly/3ftiztHG. Figueroa. (n.d.). Función Impulso Unitario. TecDigital. https://bit.ly/3fo2l4WWikimedia Foundation. (2021, June 16). Respuesta impulsiva . https://bit.ly/3rpsplZSastrón, J. (2016, December 6). La respuesta de impulso, esa gran desconocida . Producciones El Sótano - Sonido e Iluminación Profesional. https://bit.ly/3I9sVuOKuttruff, H. (2009). Room Acoustics (S. Press (ed.); 5th ed.). Taylor & Francis.Escuela de Ingeniería de Minas Energía y Materiales. (1995). La transformada Fourier. Universidad de Oviedo. https://bit.ly/3nug4vvGarcia, A. F. (2016). Transformada de Fourier. Matlab, Math Symbolic. https://bit.ly/3tE2g5tSelik, M., & Baraniuk, R. (2020). Convolución de Tiempo-Continuo. Openstax señales y Sistemas. https://bit.ly/3nnkUL5Escobar, L. (2017). Procesadores digitales de señales ( dsps ) y aplicaciones. In Universidad Nacional Autónoma de México. https://bit.ly/3tvlgTILeis, J. W. (2011). Digital Signal Processing using Matlab for Students and Researchers (1st ed.). John Wiley & Sons, Inc.Mathworks. (2020). Descripcion del producto MATLAB. Mathworks. https://bit.ly/3rm50S9Mathworks. (2020). Transformada rápida de Fourier. Mathworks. https://bit.ly/3A04cGEMathworks. (2020). Convolución lineal y circular. Mathworks. https://bit.ly/3Fu4qqARoom EQ Wizard. (n.d.). Room Acoustic Software. Room EQ Wizard.Ingenieria Acustica y de Audio. (n.d.). Salas: Información Técnica. Ingenieria Acustica y de Audio. https://bit.ly/34LVX5rEuropean Acustica. (2019). Mediciones acústicas ¿Cómo Realizarlas? European Acustica.Allpe. (2021). Mediciones de aislamiento acustico. Allpe. https://bit.ly/3riq1gEEstellés, R., & Fernández, A. (2007). Fuentes Sonoras y Propagacion del Sonido. In Universidad de la Republica Uruguay. https://bit.ly/3KglJPtTecdigital (2021). 5. Respuesta en Frecuencia. [En linea]. Disponible en: https://bit.ly/3Ib5bqtPueo Ortega, B., & Romá Romero, M. (2003). Electroacustica Altavoces y Microfonos (I. Capella & M. Caicoya (eds.); 1st ed.). Pearson Educacion.Beranek, L. L. (1954). Acoustics (1st ed.). Acoustical Society of America.Hurí Broadcast. (2019). ¿Qué es y en qué consiste la Producción Audiovisual? Hurí Broadcast. https://bit.ly/3I1kBxaPremiere Actors. (2014, March 26). ¿Qué es una ADR? Premiere Actors. https://bit.ly/33vqPqhDoblajes. (2004). ¿Qué es el doblaje? Doblajes.Com. https://bit.ly/3235yUAMiguélez Camacho, J. R. (2018). Media, Mediana, Moda y otras Medidas de Tendencia Central. Doc Player. https://bit.ly/3rDtjLRLópez, J. F. (2017, October 2). Desviación estándar o típica. Economipedia. https://bit.ly/3nsv4KnOrtega, J. (2008). Diagrama de Caja y Bigotes. Estadística Para Todos. https://bit.ly/3I7MPqkAudio Precision. (2011, April 14). Measuring High Impedance Sources. Audio Precision. https://bit.ly/33dlV1zQuintero Godoy, P. (2019). Anatomía nasal. Doc Player. https://bit.ly/3Fu7ymkDayton Audio. (2021). PC68-8 2-1/2" Full-Range Poly Cone Driver. Dayton Audio. https://bit.ly/3trKYICTotal Code. (n.d.). Dremel 3000 Mototool. Total Code. https://bit.ly/3236OXOSuper Audio. (2018). ECM8000WEB0001.png (1600×1600). Super Audio. https://bit.ly/3rizTqDMicrofUSA. (n.d.). Focusrite Scarlett 18i20. MicrofUSA. https://bit.ly/3A8NTreVintage King. (n.d.). Audient EVO 4. Vintage King. https://bit.ly/3np2sl1Amazon. (n.d.). AKG c451. Amazon. https://bit.ly/33yCODtAmazon. (n.d.). Yamaha HS5. Amazon. https://bit.ly/3qpMjxLBiblioteca USB Medellín (San Benito): TG-6604t680 - Manufactura para usos específicosProducciones audiovisualesEstudio de grabaciónSistemaRespuesta al impulsoCaracterización acústicaFuente acústica, postproducción de audioTest de escuchaImpulse responseAcoustic sourceAudio postproductionDirectivitylistening testDesarrollo de un Sistema de Medición Portátil para la Caracterización de Respuestas al Impulso en un Set de Rodaje para uso en Postproducción de AudioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALDesarrollo_Sistema_Medición_Posada_2022.pdfDesarrollo_Sistema_Medición_Posada_2022.pdfapplication/pdf8109171https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/24cfc11a-6096-4b5c-884d-c6ee674822f2/download50bdf4161355b19f46f3fa2d09ffde08MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fcc1ea48-6718-4bbf-b7bd-4f763aa0c30d/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD52TEXTDesarrollo_Sistema_Medición_Posada_2022.pdf.txtDesarrollo_Sistema_Medición_Posada_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101645https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e580e857-8df4-435f-b21e-58f19dd63fd2/download84636fb293708489eac985e82a7698f7MD53THUMBNAILDesarrollo_Sistema_Medición_Posada_2022.pdf.jpgDesarrollo_Sistema_Medición_Posada_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6589https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af767347-19f3-4b2c-ab67-5731dd6c51e5/download8e3217b887ea3f439c0758ad7d0eff18MD5410819/12290oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/122902024-08-30 13:39:41.57https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |