Implementación del prototipo de un videojuego interactivo para reforzar el aprendizaje del inglés en niños de 3 a 5 años

This degree project aims to reinforce English language learning in pre-school children aged 3 to 5 years, in which an idea is developed with technological tools, methods and teaching mechanisms that combine play and technology with teaching the English to Increase motivation and interest for childre...

Full description

Autores:
Álvarez Millán, Nathaly
Borrero Cárdenas, Álvaro José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4755
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4755
Palabra clave:
Gamificación
Gamificación
Videojuego
Inglés
Motivación
Interactivo
Gamification
Learning Playing
Video games
English
Motivation
Interactive
Juegos educativos
Videojuegos - Diseño
Aprendizaje de lenguas extranjeras
Educación de niños
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description This degree project aims to reinforce English language learning in pre-school children aged 3 to 5 years, in which an idea is developed with technological tools, methods and teaching mechanisms that combine play and technology with teaching the English to Increase motivation and interest for children in learning this second language at an early age. In the project, an analysis is made of the level of English that Colombia possesses at an international level, the causes that generate this problem, it compiles the teaching methods that are used in the educational institutions today and the application of the game As a motivating tool to strengthen this area and its benefits for the teaching of this second language. Also used teaching methods, resources and materials used in the development of the project.
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In the project, an analysis is made of the level of English that Colombia possesses at an international level, the causes that generate this problem, it compiles the teaching methods that are used in the educational institutions today and the application of the game As a motivating tool to strengthen this area and its benefits for the teaching of this second language. Also used teaching methods, resources and materials used in the development of the project.Este proyecto de grado pretende reforzar el aprendizaje del idioma ingles en niños de preescolar de 3 a 5 años, en el cual se desarrolla una propuesta con herramientas tecnológicas, métodos y mecanismos de enseñanza que combinan el juego y la tecnología con la enseñanza del inglés para aumentar la motivación e interés a los niños por el aprendizaje de esta segunda lengua en edades tempranas.En el proyecto, se realiza un análisis sobre el nivel de inglés que posee Colombia a nivel internacional, las causas que generan esta problemática, se recopilan los métodos de enseñanza que se utilizan en las instituciones educativas en la actualidad y se plantea la aplicación del juego como herramienta motivante para fortalecer esta área y de sus beneficios para la enseñanza de esta segunda lengua. también se muestran distintos métodos de enseñanza, recursos y materiales utilizados en el desarrollo del proyecto.pdf131 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/4755spaUniversidad de San BuenaventuraIngenieriasIngeniería MultimediaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] A. Linares, «El inglés se enseña de forma muy arcaica,» 2011. [2] E. P. S. C. Jose Ramirez, Problemática de la enseñanza del inglés, Universidad de Sonora. [3] E. EPI, «www.ef.com.co,» EFI EPI, 2016. [En línea]. Available: http://www.ef.com.co/epi/. [4] E. EPI, «Indice del nivel de inglés 2011, Primera Edición,» http://www.ef.com.co/epi/downloads/, 2011. [5] PISA, «Evaluación Internacional de Alumnos,» 2015. [6] E. EPI, «Indice de Nivel de Ingles 2014, Cuarta Edición,» 2014. [7] E. EPI, «Indice de Nivel de Ingles 2015, Quinta Edición,» 2015. [8] E. EPI, «Indice de Nivel de Ingles 2016, Sexta Edición,» 2016. [9] P. Camargo, «Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica,» 2014. [10] F. S. Gabriela Salas, DIDACTICA PARA ENSEÑAR. [11] L. J. Claudio Heraldo, El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías, Chile: Universidad de Concepcion. [12] C. E. R. Osorio, Con las TIC desde pequeños. [13] M. d. Educación, El Plan Vive Digital, 2015. [14] M. d. Educacion, «Revolución Educativa,» 2019. [15] C. d. l. Colores, «Enseñar Ingles desde el Preescolar». [16] Minam, «Aprender jugando». [17] H. A. Baez, «Aprender Jugando Gamification». [18] Pearson, «www.pearson.lv,» Pearson, [En línea]. Available: http://www.pearson.lv/catalogue/pre-primary/my-first-english-adventure.html. [19] Pearsonnelt. [En línea]. Available: http://www.pearsonelt.com.ar/catalogue-2017/preprimary/my-first-english-adventure.html. [20] A. Molina, El uso de juegos para la, Universidad de Jaen. [21] R. Vargas, DESARROLLO DE APLICACIÓN INTERACTIVA PARA ENSEÑAR VOCABULARIO, 2012. [22] E. L. Institute, Metodo Montesorri, 2016. [23] J. H. Huizinga, Homo Ludens: A study of the play-element in culture., Routledge & Kegan Paul, 1949. [24] G. Zichermann y C. Cunningham, «Game mechanics: Designing for engagement (part I).,» de Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps, O'Reilly Media, Inc, 2011. [25] C. Montoya Álvarez y D. Uribe Ciro, «Jugar para aprender no es aprender jugando: ludificación de procesos pedagógicos,» Perspectiva Empresarial, vol. 3, nº 2, pp. 15-25, 2016. [26] V. Gaitan, aprender jugando, la metodología lúdica que funciona, 2013. [27] J. HUIZINGA , HOMO LUDENS, Madrid: ALIANZA EDITORIAL, 2004. [28] Ediciones, «Metodo OPOL,» 2015. [29] M. Berrio, «Metodo Preview Review». [30] M. N. d. 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