Factores relacionados con la ansiedad ante la exposición académica en estudiantes universitarios: una situación experimental

La ansiedad puede definirse haciendo alusión a dos conceptos, uno que la concibe como una característica disposicional y relativamente estable del individuo que nos puede indicar una propensión a la ansiedad, denominada ansiedad rasgo (Costa y McCrae, 1985; Gray, 1982; Eysenck, 1967; Eysenck y Eysen...

Full description

Autores:
Barrera Flórez, Juan Nicolás
Peñates Díaz, Elsi Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26537
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26537
Palabra clave:
Estados emocionales; Evaluación educativa; Psicología; Control (psicología); Ansiedad; Estudiantes universitarios
Evaluación educativa
Psicología
Control (psicología)
Ansiedad
Estudiantes universitarios
150 - Psicología
Ansiedad
Evaluación académica
Exposición académica
Experimento
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La ansiedad puede definirse haciendo alusión a dos conceptos, uno que la concibe como una característica disposicional y relativamente estable del individuo que nos puede indicar una propensión a la ansiedad, denominada ansiedad rasgo (Costa y McCrae, 1985; Gray, 1982; Eysenck, 1967; Eysenck y Eysenck, 1985) y la ansiedad estado hace alusión a una reacción emocional puntual suscitada por un contexto amenazante o una situación estresante y que tiene una duración limitada (Spielberger, 1983). Haciendo alusión a esta definición en el presente artículo se pretendió determinar si una situación específica controlada de exposición académica ante docentes genera niveles altos de ansiedad estado de forma independiente a la presencia de ansiedad rasgo, experiencias previas similares y utilización de técnicas de control de la ansiedad. El diseño es experimental en laboratorio, nivel correlacional, con dos grupos (experimental y control) y mediciones repetidas. Los resultados preliminares indican que las experiencias similares de exposición al público y considerar que se cuenta con técnicas de control de ansiedad no disminuye la manifestación de ansiedad estado. Igualmente no se detectan diferencias en los resultados comparándolas por género. Se hace necesario finalizar el análisis de resultados y la discusión con el fin de determinar el aporte académico y científico de la investigación