Una visión filosófica del lenguaje para la prospectiva sistémica de tercera generación
Se presenta en este artículo una perspectiva filosófica analítica del lenguaje y se expone que, mediante su adecuada aplicación en las herramientas de administración, se puede prospectar con mayor eficacia la estrategia empresarial. El trabajo inicia con la exposición de la postura de varios autores...
- Autores:
-
Monsalve Fonnegra, Gisela Patricia
Imbett Vargas, Erika Solange
Henao Uribe, José Ignacio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27416
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27416
https://doi.org/10.21500/20275846.4135
- Palabra clave:
- Logical world, dynamic reality, strategy, future, competitive advantage.
Mundo lógico, realidad dinámica, estrategia, futuro, ventaja competitiva.
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- Ingenierías USBMed - 2019
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Se presenta en este artículo una perspectiva filosófica analítica del lenguaje y se expone que, mediante su adecuada aplicación en las herramientas de administración, se puede prospectar con mayor eficacia la estrategia empresarial. El trabajo inicia con la exposición de la postura de varios autores sobre el problema del lenguaje como instrumento fundante para delimitar la realidad compleja de los sistemas; y luego se describen modelos lineales de administración útiles en planificación, dirección organizacional y determinación de escenarios futuros. Bajo una posición crítica e interpretativa se retoman contextualmente fuentes originales de resultados anteriores al objeto de estudio, teorías filosóficas que hacen referencia al problema del lenguaje, la teoría general de sistemas, y la planificación y prospectiva estratégica. |
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Bunge, M. (1980). Epistemología. Barcelona, España: Ariel. [2]Montoya, I. (2009). La formación de la estrategia en Mintzberg y las posibilidades de su aportación para el futuro. Revista facultad de ciencias económicas: Investigación y Reflexión,17(2), 23-44. [3]Corbacho, A. (2011). Evolución del Pensamiento Estratégico en las relaciones internacionales.Serie Documentos de Trabajo-Universidad de CEMA,(477), 1-45. [4] De Kluyver, C.A. (2001). Pensamiento Stratégico. Una perspectiva para los ejecutivos, Buenos Aires, Argentina: Pearson educación. [5] Krasner, S. (2010). An Orienting Principle for Foreign Policy. Policy Review, (163), 3-12. [6] Krasner, S.D. (1989). Conflicto estructural: el Tercer Mundo contra el liberalismo global. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Latinoamericano. [7]Monsalve, F. G. (2014). Caracterización de metodologías para implementar proyectos de mejoramiento en las microempresas colombianas. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. [8] Serra, F.& Lissoni, J. (2006). Los Pilares de la estrategia y el éxito de las organizaciones. Revista de Empresa, (18), 36-48. [9] Flórez, J. A. (2009). El lenguaje en el pensamiento griego. Praxis Filosófica nueva serie, (29), 41-60. [10] Beuchot, M. (2013). Historia de la filosofía del lenguaje. México: Fondo de Cultura Económica. [11] De Hipona, A. (1958.). Obras de San Agustín. Tomo V. Tratado de la Santísima Trinidad. Introducción y notas del Padre. FR. Luís Arias, O.S.A. Doctor en teología, profesor y regente de estudios en el monasterio de Santa María de la vid. Madrid: BAC. [12] Rincón, A. (1992). Signo y lenguaje en San Agustín: introducción a la lectura del dialogo De Magistro. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia: Centro editorial. [13] Aristóteles, (2000). La Política. Madrid, España: Gredos. [14] Reale, G. & Antiseri, D. (2010). Historia de la filosofía, Tomo II Patrística y Escolástica. Bogotá, Colombia: San Pablo. [15] Bacon, F. (1961). Novum Organum. 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Teoría general de los sistemas aplicada a modelos de gestión. Aglala,7(1), 122-145. [25] Rajsbaum, S. y Morales, E. (2016). Norbet Wiener y el origen de la cibernética. Ciencia, enero-marzo, 6-11. [26] Ríos, V. A. D., & Santillán, M. Á. L. (2017). Teoría General de Sistemas, un enfoque práctico. TECNOCIENCIA Chihuahua,10(3), 125-132. [27] Ansoff, H. & San Vicente, A.Z. (1977). Estrategia empresarial. Washington, USA: McGraw-Hill. [28] Pérez, lopexR. (2004). La nueva Teoría Estratégica: Estado de la cuestión, II encuentro Iberoamericano sobre estrategias de comunicación. Tendencias 21, 2-22. [29] Hernando, E. S. (2015). Ciclo de vida de producto. Modelos y utilidad para el márketing.vol,21, 207-227. [30] Loaiza Torres, J. S. (2018). Del ciclo de vida del producto al ciclo de vida del cliente: Una aproximación hacia una construcción teórica del ciclo de vida del cliente. Revista Investigación y Negocios, 11(18), 100-110. [31] Gutiérrez, G. (2012). 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Monsalve Fonnegra, Gisela PatriciaImbett Vargas, Erika SolangeHenao Uribe, José Ignacio2019-08-29T00:00:00Z2025-08-21T22:04:58Z2019-08-29T00:00:00Z2025-08-21T22:04:58Z2019-08-29Se presenta en este artículo una perspectiva filosófica analítica del lenguaje y se expone que, mediante su adecuada aplicación en las herramientas de administración, se puede prospectar con mayor eficacia la estrategia empresarial. El trabajo inicia con la exposición de la postura de varios autores sobre el problema del lenguaje como instrumento fundante para delimitar la realidad compleja de los sistemas; y luego se describen modelos lineales de administración útiles en planificación, dirección organizacional y determinación de escenarios futuros. Bajo una posición crítica e interpretativa se retoman contextualmente fuentes originales de resultados anteriores al objeto de estudio, teorías filosóficas que hacen referencia al problema del lenguaje, la teoría general de sistemas, y la planificación y prospectiva estratégica.This article presents an analytic philosophical perspective of language, and it shows that through its proper application in the management tools, the business strategy can be developed more effectively. The paper begins with the statement of various authors’ postures on the problem of the language as a foundational tool to delineate the complex reality of systems. Then, linear administration models are described, which are useful in planning, organizational management, and determination of future scenarios. Under a critical and interpretive position, original sources of results are retaken prior to the object of study, which are philosophical theories, which refer to the problem of language, the general systems theory, and the planning and strategic foresight.application/pdf10.21500/20275846.41352027-5846https://hdl.handle.net/10819/27416https://doi.org/10.21500/20275846.4135spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/4135/3417Núm. 2 , Año 2019 : Ingenierías USBMed6825510Ingenierías USBMedBunge, M. (1980). Epistemología. Barcelona, España: Ariel. [2]Montoya, I. (2009). La formación de la estrategia en Mintzberg y las posibilidades de su aportación para el futuro. Revista facultad de ciencias económicas: Investigación y Reflexión,17(2), 23-44. [3]Corbacho, A. (2011). Evolución del Pensamiento Estratégico en las relaciones internacionales.Serie Documentos de Trabajo-Universidad de CEMA,(477), 1-45. [4] De Kluyver, C.A. (2001). Pensamiento Stratégico. Una perspectiva para los ejecutivos, Buenos Aires, Argentina: Pearson educación. [5] Krasner, S. (2010). An Orienting Principle for Foreign Policy. Policy Review, (163), 3-12. [6] Krasner, S.D. (1989). Conflicto estructural: el Tercer Mundo contra el liberalismo global. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Latinoamericano. [7]Monsalve, F. G. (2014). Caracterización de metodologías para implementar proyectos de mejoramiento en las microempresas colombianas. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. [8] Serra, F.& Lissoni, J. (2006). Los Pilares de la estrategia y el éxito de las organizaciones. Revista de Empresa, (18), 36-48. [9] Flórez, J. A. (2009). El lenguaje en el pensamiento griego. Praxis Filosófica nueva serie, (29), 41-60. [10] Beuchot, M. (2013). Historia de la filosofía del lenguaje. México: Fondo de Cultura Económica. [11] De Hipona, A. (1958.). Obras de San Agustín. Tomo V. Tratado de la Santísima Trinidad. Introducción y notas del Padre. FR. Luís Arias, O.S.A. Doctor en teología, profesor y regente de estudios en el monasterio de Santa María de la vid. Madrid: BAC. [12] Rincón, A. (1992). Signo y lenguaje en San Agustín: introducción a la lectura del dialogo De Magistro. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia: Centro editorial. [13] Aristóteles, (2000). La Política. Madrid, España: Gredos. [14] Reale, G. & Antiseri, D. (2010). Historia de la filosofía, Tomo II Patrística y Escolástica. Bogotá, Colombia: San Pablo. [15] Bacon, F. (1961). Novum Organum. Buenos Aires, Argentina: Losada. [16] Descartes, R. (1996). Reglas para la dirección del espíritu. Regla V. Madrid, España: Editorial Alianza. [17] Zuluaga, D. (2013). Ludwig Wittegenstein: de la esencia a la contingencia. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó. [18] Sierra, J. (2008). Entre la semiosis ilimitada y las teorias momentaneas del significado. Peirce, Davison y las aporías de la comunicación. 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[28] Pérez, lopexR. (2004). La nueva Teoría Estratégica: Estado de la cuestión, II encuentro Iberoamericano sobre estrategias de comunicación. Tendencias 21, 2-22. [29] Hernando, E. S. (2015). Ciclo de vida de producto. Modelos y utilidad para el márketing.vol,21, 207-227. [30] Loaiza Torres, J. S. (2018). Del ciclo de vida del producto al ciclo de vida del cliente: Una aproximación hacia una construcción teórica del ciclo de vida del cliente. Revista Investigación y Negocios, 11(18), 100-110. [31] Gutiérrez, G. (2012). Un acercamiento a la Teoría de Juegos. en Científica, Vol. 1, Nº 1, época 2, pp. 7-26 [32] Montoya, I. (2009). La formación de la estrategia en Mintzberg y las posibilidades de su aportación para el futuro. Revista facultad de ciencias económicas: Investigación y Reflexión. 17(2), 23-44. [32] Mintzberg, H., Ahlstrand, B., y Lampel, J. (2007). Safari a la estrategia. Buenos Aires, Argentina: Granica. [33] Goldratt, E.M. (1993). La Meta, un proceso de mejora continua. Monterrey, Nuevo León, México: Ediciones Castillo. [34] Porter, M. E. (2006). Estrategia y ventaja competitiva. Barcelona, España: Deusto. [35] Porter, M. E. (2007). Estrategia Competitiva, técnicas para el análisis de los sectores y de la competencia.México: Grupo Editorial Patria [36] Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Zarautz: Prospektiker. Erakundea, España: Laboratoire d'Innovation de Prospective Stratégique et d’Organisation [37] Godet, M. y Durance, F. (2009). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. Paris: Laboratoire d'Innovation de Prospective Stratégique et d’Organisation [38] Paz, O. (1998). El Mono Gramático. México: Galaxia Gutenberg. [39] Anguera, M. (1986). La investigación cualitativa. Barcelona, España: Educar. [40] De Saussure, F. (2005). Curso de lingüística General. Buenos, Aires,Ingenierías USBMed - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/view/4135Logical world, dynamic reality, strategy, future, competitive advantage.Mundo lógico, realidad dinámica, estrategia, futuro, ventaja competitiva.Una visión filosófica del lenguaje para la prospectiva sistémica de tercera generaciónA Philosophical View of Language of a Third Generation Systemic ForesightArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2685https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e0e76b75-30d4-46b4-8d83-86feea08011d/download6a2a32862dbecb53ed44efc16aa94846MD5110819/27416oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/274162025-08-21 17:04:58.519https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
