Una visión filosófica del lenguaje para la prospectiva sistémica de tercera generación

Se presenta en este artículo una perspectiva filosófica analítica del lenguaje y se expone que, mediante su adecuada aplicación en las herramientas de administración, se puede prospectar con mayor eficacia la estrategia empresarial. El trabajo inicia con la exposición de la postura de varios autores...

Full description

Autores:
Monsalve Fonnegra, Gisela Patricia
Imbett Vargas, Erika Solange
Henao Uribe, José Ignacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27416
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27416
https://doi.org/10.21500/20275846.4135
Palabra clave:
Logical world, dynamic reality, strategy, future, competitive advantage.
Mundo lógico, realidad dinámica, estrategia, futuro, ventaja competitiva.
Rights
openAccess
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Ingenierías USBMed - 2019
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description Se presenta en este artículo una perspectiva filosófica analítica del lenguaje y se expone que, mediante su adecuada aplicación en las herramientas de administración, se puede prospectar con mayor eficacia la estrategia empresarial. El trabajo inicia con la exposición de la postura de varios autores sobre el problema del lenguaje como instrumento fundante para delimitar la realidad compleja de los sistemas; y luego se describen modelos lineales de administración útiles en planificación, dirección organizacional y determinación de escenarios futuros. Bajo una posición crítica e interpretativa se retoman contextualmente fuentes originales de resultados anteriores al objeto de estudio, teorías filosóficas que hacen referencia al problema del lenguaje, la teoría general de sistemas, y la planificación y prospectiva estratégica.
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spelling Monsalve Fonnegra, Gisela PatriciaImbett Vargas, Erika SolangeHenao Uribe, José Ignacio2019-08-29T00:00:00Z2025-08-21T22:04:58Z2019-08-29T00:00:00Z2025-08-21T22:04:58Z2019-08-29Se presenta en este artículo una perspectiva filosófica analítica del lenguaje y se expone que, mediante su adecuada aplicación en las herramientas de administración, se puede prospectar con mayor eficacia la estrategia empresarial. El trabajo inicia con la exposición de la postura de varios autores sobre el problema del lenguaje como instrumento fundante para delimitar la realidad compleja de los sistemas; y luego se describen modelos lineales de administración útiles en planificación, dirección organizacional y determinación de escenarios futuros. Bajo una posición crítica e interpretativa se retoman contextualmente fuentes originales de resultados anteriores al objeto de estudio, teorías filosóficas que hacen referencia al problema del lenguaje, la teoría general de sistemas, y la planificación y prospectiva estratégica.This article presents an analytic philosophical perspective of language, and it shows that through its proper application in the management tools, the business strategy can be developed more effectively. The paper begins with the statement of various authors’ postures on the problem of the language as a foundational tool to delineate the complex reality of systems. Then, linear administration models are described, which are useful in planning, organizational management, and determination of future scenarios. Under a critical and interpretive position, original sources of results are retaken prior to the object of study, which are philosophical theories, which refer to the problem of language, the general systems theory, and the planning and strategic foresight.application/pdf10.21500/20275846.41352027-5846https://hdl.handle.net/10819/27416https://doi.org/10.21500/20275846.4135spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IngUSBmed/article/download/4135/3417Núm. 2 , Año 2019 : Ingenierías USBMed6825510Ingenierías USBMedBunge, M. (1980). Epistemología. Barcelona, España: Ariel. [2]Montoya, I. (2009). La formación de la estrategia en Mintzberg y las posibilidades de su aportación para el futuro. Revista facultad de ciencias económicas: Investigación y Reflexión,17(2), 23-44. [3]Corbacho, A. (2011). Evolución del Pensamiento Estratégico en las relaciones internacionales.Serie Documentos de Trabajo-Universidad de CEMA,(477), 1-45. [4] De Kluyver, C.A. (2001). Pensamiento Stratégico. Una perspectiva para los ejecutivos, Buenos Aires, Argentina: Pearson educación. [5] Krasner, S. (2010). An Orienting Principle for Foreign Policy. Policy Review, (163), 3-12. [6] Krasner, S.D. (1989). Conflicto estructural: el Tercer Mundo contra el liberalismo global. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Latinoamericano. [7]Monsalve, F. G. (2014). Caracterización de metodologías para implementar proyectos de mejoramiento en las microempresas colombianas. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. [8] Serra, F.& Lissoni, J. (2006). Los Pilares de la estrategia y el éxito de las organizaciones. Revista de Empresa, (18), 36-48. [9] Flórez, J. A. (2009). El lenguaje en el pensamiento griego. Praxis Filosófica nueva serie, (29), 41-60. [10] Beuchot, M. (2013). Historia de la filosofía del lenguaje. México: Fondo de Cultura Económica. [11] De Hipona, A. (1958.). Obras de San Agustín. Tomo V. Tratado de la Santísima Trinidad. 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