La pensión anticipada de vejez por deficiencia física, psíquica o sensorial del 50% o más: obstáculos administrativos y soluciones jurisprudenciales para su reconocimiento
The article 9th of Law 797 of 2003 offers an advanced old-age pension for people who suffer a physical, psychological or sensory deficiency of 50% or more, who are 55 years of age or older and have 1,000 or more weeks quoted to the pension system. This rule presents problems in his application becau...
- Autores:
-
Gómez Pino, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7529
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/7529
- Palabra clave:
- Pensión anticipada
Vejez
Deficiencia
Invalidez
Origen
Early pension
Old age
Deficiency
Disability
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Seguridad social - Colombia
Pensiones a la vejez - Legislación - Colombia
Jurisprudencia laboral - Colombia
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The article 9th of Law 797 of 2003 offers an advanced old-age pension for people who suffer a physical, psychological or sensory deficiency of 50% or more, who are 55 years of age or older and have 1,000 or more weeks quoted to the pension system. This rule presents problems in his application because the redaction generates many interpretations. The principals obstacles are attributed to the criterion of “deficiency”, according to the Manual for the qualification of the Loss of Labor and Occupational Capacity, as well as the silence that was kept in front of the origin that must have whoever that requires the benefit of the prestation. In this elaboration, it’s studied the normative framework of the pension alluded and it’s analyzed the range that the jurisprudence of the Constitutional Court of Colombia has given to the precept that consecrates. |
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Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES. (30 de abril de 2014). Por la cual se realizan precisiones sobre algunos criterios jurídicos básicos de reconocimiento pensional. [Circular Interna 8] Congreso de la Republica de Colombia. (23 de diciembre de 1993). Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones. [Ley 100] DO: 41.148 Congreso de la Republica de Colombia. (29 de enero de 2003). Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los regímenes pensionales exceptuados y especiales. [Ley 797] DO: 45.079 Congreso de la Republica de Colombia. (20 de diciembre de 2002). Acta de Plenaria N° 43 Corte Constitucional. (29 de noviembre de 2006). Sentencia C-989 [MP. Álvaro Tafur Galvis] Corte Constitucional. (16 de enero de 2009). Sentencia T-007 [MP. Manuel José Cepeda Espinosa] Corte Constitucional. (10 de abril de 2013). Sentencia T-201 [MP. Alexei Julio Estrada] Corte Constitucional. (24 de septiembre de 2013). Sentencia T-665 [MP. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo] Corte Constitucional. (15 de octubre de 2014). Sentencia C-758 [MP. Martha Victoria Sáchica Méndez] Corte Constitucional. (2 de marzo de 2015). Sentencia T-128 [MP. Jorge Iván Palacio Palacio] Corte Constitucional. (26 de mayo de 2015). Sentencia T-326 [MP. Luis Ernesto Vargas Silva] Corte Constitucional. (3 de agosto de 2016). Sentencia C-401 [MP. Jorge Iván Palacio Palacio] Corte Constitucional. (29 de agosto de 2016). Sentencia T-462 [MP. Gloria Stella Ortíz Delgado] Fedesarrollo. (2010). EL SISTEMA PENSIONAL EN COLOMBIA: RETOS Y ALTERNATIVAS PARA AUMENTAR LA COBERTURA. 5. Obtenido de http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/El-sistema-pensional-en-Colombia_Retos-y-alternativas-para-aumentar-la-cobertura-12-de-abril-2010.pdf Gómez R, N. E., Duque Q, S. P., & González S, P. (mayo-agosto de 2010). La pensión de vejez por deficiencia en la legislación colombiana: restricciones de acceso desde su instrumento evaluador. (U. d. Antioquia, Ed.) Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 28(2), 174-182. Obtenido de Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12016346010 Monsalve, G. A. (2018). El derecho colombiano de la seguridad social (4 ed.). LEGIS. Novoa, D. P. (julio-agosto de 2017). El sistema pensional colombiano: desafíos después de la reforma y re-reformas. El Cotidiano, 204, 128-135. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32553151012 Presidencia de la República de Colombia. (28 de mayo de 1999) Manual Único para la Calificación de la Invalidez. [Decreto 917] DO: 43.601 Presidencia de la República de Colombia. (12 de agosto de 2014) Manual Único para la Calificación de la Perdida de Capacidad Laboral y Ocupacional. [Decreto 5107] DO: 49.241 |
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Comunidad Científica y AcadémicaBravo González, Stefanny240b7dd5-5e0a-4016-ab89-516931b16846-1Gómez Pino, Julián Andrés9f32054a-bcae-42e5-a289-0bce56934207-12019-09-20T16:33:52Z2019-09-20T16:33:52Z20192019-09-20The article 9th of Law 797 of 2003 offers an advanced old-age pension for people who suffer a physical, psychological or sensory deficiency of 50% or more, who are 55 years of age or older and have 1,000 or more weeks quoted to the pension system. This rule presents problems in his application because the redaction generates many interpretations. The principals obstacles are attributed to the criterion of “deficiency”, according to the Manual for the qualification of the Loss of Labor and Occupational Capacity, as well as the silence that was kept in front of the origin that must have whoever that requires the benefit of the prestation. In this elaboration, it’s studied the normative framework of the pension alluded and it’s analyzed the range that the jurisprudence of the Constitutional Court of Colombia has given to the precept that consecrates.El artículo 9° de la Ley 797 de 2003 ofrece una pensión anticipada de vejez para “las personas que padezcan una deficiencia física, síquica o sensorial del 50% o más”, que cuenten con 55 años o más de edad y que tengan 1.000 o más semanas cotizadas al sistema pensional. Esa norma presenta problemas en su aplicación porque la redacción genera varias interpretaciones. Los principales obstáculos se atribuyen al criterio de “deficiencia”, conforme al Manual para la Calificación de la Pérdida de Capacidad Laboral y Ocupacional, así como también al silencio que se guardó frente al origen que debe tener el padecimiento de quien requiere la prestación. En este trabajo se estudia el marco normativo de la pensión aludida y se analiza el alcance que la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana le ha dado al precepto que la consagra.pdf28 páginas: ilustracionesRecurso en lineaapplication/pdfGómez Pino, J.A., (2019). La pensión anticipada de vejez por deficiencia física, síquica o sensorial del 50% o más: Obstáculos administrativos y soluciones jurisprudenciales para su reconocimiento. (Trabajo de grado Especialización en Derecho Laboral y de la Seguridad Social). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Cali.http://hdl.handle.net/10819/7529spaUniversidad de San BuenaventuraDerecho, Ciencias Jurídicas y PolíticasEspecialización en Derecho Laboral y de la Seguridad SocialCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES. (30 de abril de 2014). Por la cual se realizan precisiones sobre algunos criterios jurídicos básicos de reconocimiento pensional. [Circular Interna 8] Congreso de la Republica de Colombia. (23 de diciembre de 1993). Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones. [Ley 100] DO: 41.148 Congreso de la Republica de Colombia. (29 de enero de 2003). Por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los regímenes pensionales exceptuados y especiales. [Ley 797] DO: 45.079 Congreso de la Republica de Colombia. (20 de diciembre de 2002). Acta de Plenaria N° 43 Corte Constitucional. (29 de noviembre de 2006). Sentencia C-989 [MP. Álvaro Tafur Galvis] Corte Constitucional. (16 de enero de 2009). Sentencia T-007 [MP. Manuel José Cepeda Espinosa] Corte Constitucional. (10 de abril de 2013). Sentencia T-201 [MP. Alexei Julio Estrada] Corte Constitucional. (24 de septiembre de 2013). Sentencia T-665 [MP. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo] Corte Constitucional. (15 de octubre de 2014). Sentencia C-758 [MP. Martha Victoria Sáchica Méndez] Corte Constitucional. (2 de marzo de 2015). Sentencia T-128 [MP. Jorge Iván Palacio Palacio] Corte Constitucional. (26 de mayo de 2015). Sentencia T-326 [MP. Luis Ernesto Vargas Silva] Corte Constitucional. (3 de agosto de 2016). Sentencia C-401 [MP. Jorge Iván Palacio Palacio] Corte Constitucional. (29 de agosto de 2016). Sentencia T-462 [MP. Gloria Stella Ortíz Delgado] Fedesarrollo. (2010). EL SISTEMA PENSIONAL EN COLOMBIA: RETOS Y ALTERNATIVAS PARA AUMENTAR LA COBERTURA. 5. Obtenido de http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/El-sistema-pensional-en-Colombia_Retos-y-alternativas-para-aumentar-la-cobertura-12-de-abril-2010.pdf Gómez R, N. E., Duque Q, S. P., & González S, P. (mayo-agosto de 2010). La pensión de vejez por deficiencia en la legislación colombiana: restricciones de acceso desde su instrumento evaluador. (U. d. Antioquia, Ed.) Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 28(2), 174-182. Obtenido de Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12016346010 Monsalve, G. A. (2018). El derecho colombiano de la seguridad social (4 ed.). LEGIS. Novoa, D. P. (julio-agosto de 2017). 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