La idea de reconocimiento en el Hegel de Jena. Una lectura con Paul Ricoeur*
El artículo se desarrolla en los siguientes apartados: en la introducción se exponen las razones que llevan a Ricoeur a leer dos de las obras de Hegel escritas en el período de Jena: Sistema de la eticidad y Filosofía real; en los apartados 1 y 2 veremos cómo en estas obras Hegel señala distintos ám...
- Autores:
-
Prada Londoño, Manuel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27706
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27706
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- Palabra clave:
- Paul Ricoeur
Georg Wilhem F. Hegel
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El artículo se desarrolla en los siguientes apartados: en la introducción se exponen las razones que llevan a Ricoeur a leer dos de las obras de Hegel escritas en el período de Jena: Sistema de la eticidad y Filosofía real; en los apartados 1 y 2 veremos cómo en estas obras Hegel señala distintos ámbitos de reconocimiento articulados al desarrollo de la eticidad, primero en su forma natural y luego en su forma absoluta, y marcados por una negatividad que les es propia; asimismo, revisaremos cómo va apareciendo y consolidándose como un momento crucial del reconocimiento el paso de la voz activa a la voz pasiva. El último apartado plantea algunas consideraciones sobre la dialéctica entre el sí y su otro que está en la base de los planteamientos hegelianos y recoge algunos de los problemas que Ricoeur identifica en la filosofía del reconocimiento de Hegel. |
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Prada Londoño, Manuel Alejandro2015-01-28T00:00:00Z2025-08-22T13:30:34Z2015-01-28T00:00:00Z2025-08-22T13:30:34Z2015-01-28El artículo se desarrolla en los siguientes apartados: en la introducción se exponen las razones que llevan a Ricoeur a leer dos de las obras de Hegel escritas en el período de Jena: Sistema de la eticidad y Filosofía real; en los apartados 1 y 2 veremos cómo en estas obras Hegel señala distintos ámbitos de reconocimiento articulados al desarrollo de la eticidad, primero en su forma natural y luego en su forma absoluta, y marcados por una negatividad que les es propia; asimismo, revisaremos cómo va apareciendo y consolidándose como un momento crucial del reconocimiento el paso de la voz activa a la voz pasiva. El último apartado plantea algunas consideraciones sobre la dialéctica entre el sí y su otro que está en la base de los planteamientos hegelianos y recoge algunos de los problemas que Ricoeur identifica en la filosofía del reconocimiento de Hegel.The article is developed in the following sections: in the introductionwe expose the reasons leading Ricoeur to read two Hegel’sworks written in the Jena period: System of Ethical Life and Real Philosophy. In paragraphs 1 and 2 we will review how Hegel points out different areas of recognition articulated to ethical life development, first in its natural form and then in its absolute form, and marked by a negativity all their own. Also we will check how the transit from active voice to passive voice appears and consolidates as a crucial moment of recognition. The last section presents some considerations on the dialectic between self and the other which are in the basis of the Hegelian approach, and includes some of the problems identified by Ricoeur in Hegel’s philosophy of recognition.application/pdf10.21500/01201468.6832665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27706https://doi.org/10.21500/01201468.683spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/683/518Núm. 163 , Año 2015 : Franciscanum 1631231638757FranciscanumCastiglioni, Chiara. Tra estraneità e riconoscimento. Il sè e l’altro in Paul Ricoeur. Milano: Mimesis, 2012.Contreras, Beatriz. La sabiduría práctica en la ética de Paul Ricoeur. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile - Plaza y Valdés, 2012.Hegel, Georg Wilhem F. Système de la vie éthique, traducción al francés de Jacques Taminiaux. París: Payot, 1992.________. Filosofía real, traducción de José María Ripalda. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1984.________. Sistema de la eticidad, traducción de Jorge Osorno. Buenos Aires: Quadrata, 2006.________. Sistema de la eticidad, traducción de Luis González-Hontoria. Madrid: Editora Nacional, 1982.Honneth, Axel. La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales, traducción de Manuel Ballestero. Barcelona: Crítica, 1997.Kojève, Alexandre. Introducción a la lectura de Hegel, traducción de Manuel Jiménez. Madrid: Trotta, 2013.Michel, Johann. Ricoeur et ses contemporaines. París: puf, 2013. Rendón, Carlos. La lucha por el reconocimiento en Hegel. Génesis y significado. Medellín: Universidad de Antioquia, 2010.Ricoeur, Paul. «L’homme non-violent et sa présence à l’histoire». En Histoire et vérité, 265-277. París: Seuil, 2001.________. «Préface à Condition de l’homme moderne». En Lectures 1. Autour du politique, 43-66. París: Seuil, 1991.________. Du texte à l’action. Essais d’herméneutique II. París: Seuil, 1986.________. Parcours de la reconnaissance. Trois études. París: Stock, 2004.________. Soi-même comme un autre. París: Seuil, 1990. Scott-Bauman, Alice. Ricoeur and the Negation of Happiness. London: Bloomsbury, 2014.Taminiaux, Jacques. «Introduction». En Système de la vie éthique de G.W.F. Hegel, 7-104. Paris: Payot, 1992.Williams, Robert. Hegel’s Ethics of Recognition. Berkeley: University of California, 1997.Neuhouser, Frederick. «Desire, Recognition, and the Relation between Bondsman and Lord». En The Blackwell Guide to Hegel’s Phenomenology of the Spirit, editado por K. Westphal, 37-54. Oxford: Blackwell Publishing, 2009.Williams, Robert. Recognition. Fichte and Hegel on the Other. Albany: State University of New York, 1992.Franciscanum. 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