Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares

En este trabajo se analizan las sanciones que niños de ocho y diez años consideran más justas. Las sanciones están relacionadas con situaciones hipotéticas en las cuales un estudiante comete faltas morales y convencionales contra a la institución, un docente y un estudiante. Las sanciones y justific...

Full description

Autores:
Gómez Varón, John Aníbal
Londoño Serna, Diana Patricia
Montañez Gómez, María Victoria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25876
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25876
https://doi.org/10.21500/22563202.39
Palabra clave:
Cognición social
desarrollo moral
dominios sociales
sanciones escolares
educación moral
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_7bbcb435a7d4035e98661facc198075b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25876
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares
title Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares
spellingShingle Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares
Cognición social
desarrollo moral
dominios sociales
sanciones escolares
educación moral
title_short Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares
title_full Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares
title_fullStr Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares
title_full_unstemmed Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares
title_sort Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares
dc.creator.fl_str_mv Gómez Varón, John Aníbal
Londoño Serna, Diana Patricia
Montañez Gómez, María Victoria
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Gómez Varón, John Aníbal
Londoño Serna, Diana Patricia
Montañez Gómez, María Victoria
dc.subject.spa.fl_str_mv Cognición social
desarrollo moral
dominios sociales
sanciones escolares
educación moral
topic Cognición social
desarrollo moral
dominios sociales
sanciones escolares
educación moral
description En este trabajo se analizan las sanciones que niños de ocho y diez años consideran más justas. Las sanciones están relacionadas con situaciones hipotéticas en las cuales un estudiante comete faltas morales y convencionales contra a la institución, un docente y un estudiante. Las sanciones y justificaciones fueron clasificadas en tres categorías: expiatoria, recíproca 1 y recíproca 2. Los niños de diez años mostraron una mayor frecuencia en respuestas del tipo recíproca 2, frente a las faltas morales, mientras que frente a las convencionales predominaron las respuestas tipo recíproca 1. Las sanciones relacionadas con faltas dirigidas a los docentes mostraron un mayor porcentaje de respuestas tipo recíproca 1 para ambas edades. Los resultados revelan la comprensión de los niños acerca de la justicia en las sanciones escolares. Se discuten las implicaciones del desarrollo moral y social en la educación moral desde una perspectiva de dominio específico.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-01T00:00:00Z
2025-07-31T17:10:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-01T00:00:00Z
2025-07-31T17:10:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.39
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25876
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.39
identifier_str_mv 10.21500/22563202.39
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/25876
https://doi.org/10.21500/22563202.39
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/39/5
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 28
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 19
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barreiro, A. (2012). El desarrollo del Juicio Moral. En Carretero, M y Castorina, J. Desarrollo cognitivo y educación II, Procesos del conocimiento y contenidos específicos(p. 201-217). Buenos Aires: Paidós. Carretero, M., & Castorina, J. (2012). Desarrollo cognitivo y educación II. Procesos del conocimiento y contenidos específicos. Argentina: Paidós cuestiones de educación. De la Fuente, E., & Recio, C. M. (2004). Poder disciplinario y castigos en el marco escolar colombiano, 1880 - 1930. Tesis de grado. Cali: Universidad del Valle, Departamento de Historia. Foucault, M. (1986). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI Editores. Kohlberg, L. (1998). Estadios morales y moralizacion, el enfoque cognitivo-evolutivo. En Turiel, I. Enasco, & J. Linaza. El mundo social en la mente infantil (pp. 71-100). Madrid: Alianza editorial. Lahat, A., Helwig, Ch., & Zelazo, Ph. (2012). Age-related changes in cognitive processing of moral and social conventional violations. Cognitive Development, 27, 181-194. Loureiro, C., & Souza, D. (2013). A Relação entre Teoria da Mente e Desenvolvimento Moral em Crianças Pré-Escolares. Paidéia, 23(54), 93-101. Narodowski, M., & Carriego, C. (2006). La escuela frente al límite y los límites de la escuela. En H. Ospina, M. Narodowski, & A. Martínez, La escuela frente al límite (pp. 11 - 22). Buenos Aires: Novedades Educativas. Piaget, J. (1987). El criterio moral en el niño. Barcelona: Martínez Roca Posada, R., & Wainryb, C. (2008). Development in a Violent Society: Colombian Children´s Judgments in the Context of Survival and Revenge. Child Development, 79(4), 882-898. Recchia, H., Brehl, B., & Wainryb, C. (2012). Children’s and adolescents’ reasons for socially excluding others. Cognitive Development, 27, 195-203. Saenz, J., Saldarriaga, O., & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 - 1946. (Colciencias, Ed.) Bogotá: Colciencias, Ediciones Foro, Universidad de Antioquia. Smetana, J. G. (2006). Social-cognitive domain theory: Consistencies and variations in children’s moral and social judgments. In M. Killen & J. G. Smetana (Eds.), Handbook of moral development (pp. 119-154). Mahwah, NJ: LEA. Smetana, J. G., Jambon, M., Conry-Murray, C., & Sturge-Apple, M. L. (2012). Reciprocal associations between young children’s developing moral judgments and theory of mind. Developmental Psychology, 48(4), 1144-1155. doi:10.1037/a0025891. Turiel, E. (1998). The development of morality. In Damon, W. & Eisenberg, N. (Eds.), Handbook of psychology (5th ed., Vol. 3): N. Eisenberg (Ed.), Social, emotional and personality development (pp. 863 – 932). New York: Wiley. Turiel, E. (2008). Thought about acteron social domains: Morality, social conventions, and social interactions. Cognitive Development, 23, 136–154. Turiel, I. Enasco, & J. Linaza (1997). El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza editorial. Yanez, J, & Perdomo, A. (2009). Los dominios del desarrollo sociomoral: Una nueva propuesta sobre el desarrollo. Horizontes pedagógicos, 11(1), 55-56. Wainryb, C. (2006). Moral development in culture: Diversity, tolerance, and justice. In M. Killen & J. G. Smetana (Eds.), Handbook of moral development (pp. 211-240). Mahwah, NJ: LEA.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/39
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/938f352a-d064-4a68-a890-74bcd5f74e1d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 06d8b68deb1e53e8b908edefc8df0ee1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053573384699904
spelling Gómez Varón, John AníbalLondoño Serna, Diana PatriciaMontañez Gómez, María Victoria2014-06-01T00:00:00Z2025-07-31T17:10:49Z2014-06-01T00:00:00Z2025-07-31T17:10:49Z2014-06-01En este trabajo se analizan las sanciones que niños de ocho y diez años consideran más justas. Las sanciones están relacionadas con situaciones hipotéticas en las cuales un estudiante comete faltas morales y convencionales contra a la institución, un docente y un estudiante. Las sanciones y justificaciones fueron clasificadas en tres categorías: expiatoria, recíproca 1 y recíproca 2. Los niños de diez años mostraron una mayor frecuencia en respuestas del tipo recíproca 2, frente a las faltas morales, mientras que frente a las convencionales predominaron las respuestas tipo recíproca 1. Las sanciones relacionadas con faltas dirigidas a los docentes mostraron un mayor porcentaje de respuestas tipo recíproca 1 para ambas edades. Los resultados revelan la comprensión de los niños acerca de la justicia en las sanciones escolares. Se discuten las implicaciones del desarrollo moral y social en la educación moral desde una perspectiva de dominio específico.application/pdf10.21500/22563202.392256-3202https://hdl.handle.net/10819/25876https://doi.org/10.21500/22563202.39spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/39/52811912Revista Guillermo de OckhamBarreiro, A. (2012). El desarrollo del Juicio Moral. En Carretero, M y Castorina, J. Desarrollo cognitivo y educación II, Procesos del conocimiento y contenidos específicos(p. 201-217). Buenos Aires: Paidós. Carretero, M., & Castorina, J. (2012). Desarrollo cognitivo y educación II. Procesos del conocimiento y contenidos específicos. Argentina: Paidós cuestiones de educación. De la Fuente, E., & Recio, C. M. (2004). Poder disciplinario y castigos en el marco escolar colombiano, 1880 - 1930. Tesis de grado. Cali: Universidad del Valle, Departamento de Historia. Foucault, M. (1986). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI Editores. Kohlberg, L. (1998). Estadios morales y moralizacion, el enfoque cognitivo-evolutivo. En Turiel, I. Enasco, & J. Linaza. El mundo social en la mente infantil (pp. 71-100). Madrid: Alianza editorial. Lahat, A., Helwig, Ch., & Zelazo, Ph. (2012). Age-related changes in cognitive processing of moral and social conventional violations. Cognitive Development, 27, 181-194. Loureiro, C., & Souza, D. (2013). A Relação entre Teoria da Mente e Desenvolvimento Moral em Crianças Pré-Escolares. Paidéia, 23(54), 93-101. Narodowski, M., & Carriego, C. (2006). La escuela frente al límite y los límites de la escuela. En H. Ospina, M. Narodowski, & A. Martínez, La escuela frente al límite (pp. 11 - 22). Buenos Aires: Novedades Educativas. Piaget, J. (1987). El criterio moral en el niño. Barcelona: Martínez Roca Posada, R., & Wainryb, C. (2008). Development in a Violent Society: Colombian Children´s Judgments in the Context of Survival and Revenge. Child Development, 79(4), 882-898. Recchia, H., Brehl, B., & Wainryb, C. (2012). Children’s and adolescents’ reasons for socially excluding others. Cognitive Development, 27, 195-203. Saenz, J., Saldarriaga, O., & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 - 1946. (Colciencias, Ed.) Bogotá: Colciencias, Ediciones Foro, Universidad de Antioquia. Smetana, J. G. (2006). Social-cognitive domain theory: Consistencies and variations in children’s moral and social judgments. In M. Killen & J. G. Smetana (Eds.), Handbook of moral development (pp. 119-154). Mahwah, NJ: LEA. Smetana, J. G., Jambon, M., Conry-Murray, C., & Sturge-Apple, M. L. (2012). Reciprocal associations between young children’s developing moral judgments and theory of mind. Developmental Psychology, 48(4), 1144-1155. doi:10.1037/a0025891. Turiel, E. (1998). The development of morality. In Damon, W. & Eisenberg, N. (Eds.), Handbook of psychology (5th ed., Vol. 3): N. Eisenberg (Ed.), Social, emotional and personality development (pp. 863 – 932). New York: Wiley. Turiel, E. (2008). Thought about acteron social domains: Morality, social conventions, and social interactions. Cognitive Development, 23, 136–154. Turiel, I. Enasco, & J. Linaza (1997). El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza editorial. Yanez, J, & Perdomo, A. (2009). Los dominios del desarrollo sociomoral: Una nueva propuesta sobre el desarrollo. Horizontes pedagógicos, 11(1), 55-56. Wainryb, C. (2006). Moral development in culture: Diversity, tolerance, and justice. In M. Killen & J. G. Smetana (Eds.), Handbook of moral development (pp. 211-240). Mahwah, NJ: LEA.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/39Cognición socialdesarrollo moraldominios socialessanciones escolareseducación moralNociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolaresNociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolaresArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2683https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/938f352a-d064-4a68-a890-74bcd5f74e1d/download06d8b68deb1e53e8b908edefc8df0ee1MD5110819/25876oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/258762025-07-31 12:10:49.683https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com