Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares
En este trabajo se analizan las sanciones que niños de ocho y diez años consideran más justas. Las sanciones están relacionadas con situaciones hipotéticas en las cuales un estudiante comete faltas morales y convencionales contra a la institución, un docente y un estudiante. Las sanciones y justific...
- Autores:
-
Gómez Varón, John Aníbal
Londoño Serna, Diana Patricia
Montañez Gómez, María Victoria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25876
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25876
https://doi.org/10.21500/22563202.39
- Palabra clave:
- Cognición social
desarrollo moral
dominios sociales
sanciones escolares
educación moral
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_7bbcb435a7d4035e98661facc198075b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25876 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares |
| title |
Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares |
| spellingShingle |
Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares Cognición social desarrollo moral dominios sociales sanciones escolares educación moral |
| title_short |
Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares |
| title_full |
Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares |
| title_fullStr |
Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares |
| title_full_unstemmed |
Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares |
| title_sort |
Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares |
| dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Varón, John Aníbal Londoño Serna, Diana Patricia Montañez Gómez, María Victoria |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Gómez Varón, John Aníbal Londoño Serna, Diana Patricia Montañez Gómez, María Victoria |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cognición social desarrollo moral dominios sociales sanciones escolares educación moral |
| topic |
Cognición social desarrollo moral dominios sociales sanciones escolares educación moral |
| description |
En este trabajo se analizan las sanciones que niños de ocho y diez años consideran más justas. Las sanciones están relacionadas con situaciones hipotéticas en las cuales un estudiante comete faltas morales y convencionales contra a la institución, un docente y un estudiante. Las sanciones y justificaciones fueron clasificadas en tres categorías: expiatoria, recíproca 1 y recíproca 2. Los niños de diez años mostraron una mayor frecuencia en respuestas del tipo recíproca 2, frente a las faltas morales, mientras que frente a las convencionales predominaron las respuestas tipo recíproca 1. Las sanciones relacionadas con faltas dirigidas a los docentes mostraron un mayor porcentaje de respuestas tipo recíproca 1 para ambas edades. Los resultados revelan la comprensión de los niños acerca de la justicia en las sanciones escolares. Se discuten las implicaciones del desarrollo moral y social en la educación moral desde una perspectiva de dominio específico. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-01T00:00:00Z 2025-07-31T17:10:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-01T00:00:00Z 2025-07-31T17:10:49Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-06-01 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/22563202.39 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2256-3202 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/25876 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/22563202.39 |
| identifier_str_mv |
10.21500/22563202.39 2256-3202 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/25876 https://doi.org/10.21500/22563202.39 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/39/5 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
28 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
19 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
12 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Guillermo de Ockham |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barreiro, A. (2012). El desarrollo del Juicio Moral. En Carretero, M y Castorina, J. Desarrollo cognitivo y educación II, Procesos del conocimiento y contenidos específicos(p. 201-217). Buenos Aires: Paidós. Carretero, M., & Castorina, J. (2012). Desarrollo cognitivo y educación II. Procesos del conocimiento y contenidos específicos. Argentina: Paidós cuestiones de educación. De la Fuente, E., & Recio, C. M. (2004). Poder disciplinario y castigos en el marco escolar colombiano, 1880 - 1930. Tesis de grado. Cali: Universidad del Valle, Departamento de Historia. Foucault, M. (1986). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI Editores. Kohlberg, L. (1998). Estadios morales y moralizacion, el enfoque cognitivo-evolutivo. En Turiel, I. Enasco, & J. Linaza. El mundo social en la mente infantil (pp. 71-100). Madrid: Alianza editorial. Lahat, A., Helwig, Ch., & Zelazo, Ph. (2012). Age-related changes in cognitive processing of moral and social conventional violations. Cognitive Development, 27, 181-194. Loureiro, C., & Souza, D. (2013). A Relação entre Teoria da Mente e Desenvolvimento Moral em Crianças Pré-Escolares. Paidéia, 23(54), 93-101. Narodowski, M., & Carriego, C. (2006). La escuela frente al límite y los límites de la escuela. En H. Ospina, M. Narodowski, & A. Martínez, La escuela frente al límite (pp. 11 - 22). Buenos Aires: Novedades Educativas. Piaget, J. (1987). El criterio moral en el niño. Barcelona: Martínez Roca Posada, R., & Wainryb, C. (2008). Development in a Violent Society: Colombian Children´s Judgments in the Context of Survival and Revenge. Child Development, 79(4), 882-898. Recchia, H., Brehl, B., & Wainryb, C. (2012). Children’s and adolescents’ reasons for socially excluding others. Cognitive Development, 27, 195-203. Saenz, J., Saldarriaga, O., & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 - 1946. (Colciencias, Ed.) Bogotá: Colciencias, Ediciones Foro, Universidad de Antioquia. Smetana, J. G. (2006). Social-cognitive domain theory: Consistencies and variations in children’s moral and social judgments. In M. Killen & J. G. Smetana (Eds.), Handbook of moral development (pp. 119-154). Mahwah, NJ: LEA. Smetana, J. G., Jambon, M., Conry-Murray, C., & Sturge-Apple, M. L. (2012). Reciprocal associations between young children’s developing moral judgments and theory of mind. Developmental Psychology, 48(4), 1144-1155. doi:10.1037/a0025891. Turiel, E. (1998). The development of morality. In Damon, W. & Eisenberg, N. (Eds.), Handbook of psychology (5th ed., Vol. 3): N. Eisenberg (Ed.), Social, emotional and personality development (pp. 863 – 932). New York: Wiley. Turiel, E. (2008). Thought about acteron social domains: Morality, social conventions, and social interactions. Cognitive Development, 23, 136–154. Turiel, I. Enasco, & J. Linaza (1997). El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza editorial. Yanez, J, & Perdomo, A. (2009). Los dominios del desarrollo sociomoral: Una nueva propuesta sobre el desarrollo. Horizontes pedagógicos, 11(1), 55-56. Wainryb, C. (2006). Moral development in culture: Diversity, tolerance, and justice. In M. Killen & J. G. Smetana (Eds.), Handbook of moral development (pp. 211-240). Mahwah, NJ: LEA. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/39 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/938f352a-d064-4a68-a890-74bcd5f74e1d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
06d8b68deb1e53e8b908edefc8df0ee1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053573384699904 |
| spelling |
Gómez Varón, John AníbalLondoño Serna, Diana PatriciaMontañez Gómez, María Victoria2014-06-01T00:00:00Z2025-07-31T17:10:49Z2014-06-01T00:00:00Z2025-07-31T17:10:49Z2014-06-01En este trabajo se analizan las sanciones que niños de ocho y diez años consideran más justas. Las sanciones están relacionadas con situaciones hipotéticas en las cuales un estudiante comete faltas morales y convencionales contra a la institución, un docente y un estudiante. Las sanciones y justificaciones fueron clasificadas en tres categorías: expiatoria, recíproca 1 y recíproca 2. Los niños de diez años mostraron una mayor frecuencia en respuestas del tipo recíproca 2, frente a las faltas morales, mientras que frente a las convencionales predominaron las respuestas tipo recíproca 1. Las sanciones relacionadas con faltas dirigidas a los docentes mostraron un mayor porcentaje de respuestas tipo recíproca 1 para ambas edades. Los resultados revelan la comprensión de los niños acerca de la justicia en las sanciones escolares. Se discuten las implicaciones del desarrollo moral y social en la educación moral desde una perspectiva de dominio específico.application/pdf10.21500/22563202.392256-3202https://hdl.handle.net/10819/25876https://doi.org/10.21500/22563202.39spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/39/52811912Revista Guillermo de OckhamBarreiro, A. (2012). El desarrollo del Juicio Moral. En Carretero, M y Castorina, J. Desarrollo cognitivo y educación II, Procesos del conocimiento y contenidos específicos(p. 201-217). Buenos Aires: Paidós. Carretero, M., & Castorina, J. (2012). Desarrollo cognitivo y educación II. Procesos del conocimiento y contenidos específicos. Argentina: Paidós cuestiones de educación. De la Fuente, E., & Recio, C. M. (2004). Poder disciplinario y castigos en el marco escolar colombiano, 1880 - 1930. Tesis de grado. Cali: Universidad del Valle, Departamento de Historia. Foucault, M. (1986). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI Editores. Kohlberg, L. (1998). Estadios morales y moralizacion, el enfoque cognitivo-evolutivo. En Turiel, I. Enasco, & J. Linaza. El mundo social en la mente infantil (pp. 71-100). Madrid: Alianza editorial. Lahat, A., Helwig, Ch., & Zelazo, Ph. (2012). Age-related changes in cognitive processing of moral and social conventional violations. Cognitive Development, 27, 181-194. Loureiro, C., & Souza, D. (2013). A Relação entre Teoria da Mente e Desenvolvimento Moral em Crianças Pré-Escolares. Paidéia, 23(54), 93-101. Narodowski, M., & Carriego, C. (2006). La escuela frente al límite y los límites de la escuela. En H. Ospina, M. Narodowski, & A. Martínez, La escuela frente al límite (pp. 11 - 22). Buenos Aires: Novedades Educativas. Piaget, J. (1987). El criterio moral en el niño. Barcelona: Martínez Roca Posada, R., & Wainryb, C. (2008). Development in a Violent Society: Colombian Children´s Judgments in the Context of Survival and Revenge. Child Development, 79(4), 882-898. Recchia, H., Brehl, B., & Wainryb, C. (2012). Children’s and adolescents’ reasons for socially excluding others. Cognitive Development, 27, 195-203. Saenz, J., Saldarriaga, O., & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 - 1946. (Colciencias, Ed.) Bogotá: Colciencias, Ediciones Foro, Universidad de Antioquia. Smetana, J. G. (2006). Social-cognitive domain theory: Consistencies and variations in children’s moral and social judgments. In M. Killen & J. G. Smetana (Eds.), Handbook of moral development (pp. 119-154). Mahwah, NJ: LEA. Smetana, J. G., Jambon, M., Conry-Murray, C., & Sturge-Apple, M. L. (2012). Reciprocal associations between young children’s developing moral judgments and theory of mind. Developmental Psychology, 48(4), 1144-1155. doi:10.1037/a0025891. Turiel, E. (1998). The development of morality. In Damon, W. & Eisenberg, N. (Eds.), Handbook of psychology (5th ed., Vol. 3): N. Eisenberg (Ed.), Social, emotional and personality development (pp. 863 – 932). New York: Wiley. Turiel, E. (2008). Thought about acteron social domains: Morality, social conventions, and social interactions. Cognitive Development, 23, 136–154. Turiel, I. Enasco, & J. Linaza (1997). El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza editorial. Yanez, J, & Perdomo, A. (2009). Los dominios del desarrollo sociomoral: Una nueva propuesta sobre el desarrollo. Horizontes pedagógicos, 11(1), 55-56. Wainryb, C. (2006). Moral development in culture: Diversity, tolerance, and justice. In M. Killen & J. G. Smetana (Eds.), Handbook of moral development (pp. 211-240). Mahwah, NJ: LEA.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/39Cognición socialdesarrollo moraldominios socialessanciones escolareseducación moralNociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolaresNociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolaresArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2683https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/938f352a-d064-4a68-a890-74bcd5f74e1d/download06d8b68deb1e53e8b908edefc8df0ee1MD5110819/25876oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/258762025-07-31 12:10:49.683https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
