Servicios públicos domiciliarios: ¿derechos humanos o productos para la venta? Caso Medellín

El presente artículo presenta los resultado de investigación encaminada a demostrar y visibilizar, en la ciudad de Medellín, las múltiples afectaciones a personas por la ausencia de servicios públicos domiciliarios en sus viviendas, aún y la capacidad técnica, operativa y financiera de la empresa pr...

Full description

Autores:
Mazo Elorza, Fabián Alirio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26744
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26744
https://doi.org/10.21500/16578031.32
Palabra clave:
home utilities
public companies of medellin –epm–
high risk zones
territorial ordering plan –top–
and minimum
servicios públicos domiciliarios
empresas públicas de medellín
zonas de alto riesgo
plan de ordenamiento territorial pot
mínimo vital
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_7ba62c1cf4af8730d7cb02195df5d7a3
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26744
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Servicios públicos domiciliarios: ¿derechos humanos o productos para la venta? Caso Medellín
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Home utilities: are they human rights or products for sale? The Medellín case
title Servicios públicos domiciliarios: ¿derechos humanos o productos para la venta? Caso Medellín
spellingShingle Servicios públicos domiciliarios: ¿derechos humanos o productos para la venta? Caso Medellín
home utilities
public companies of medellin –epm–
high risk zones
territorial ordering plan –top–
and minimum
servicios públicos domiciliarios
empresas públicas de medellín
zonas de alto riesgo
plan de ordenamiento territorial pot
mínimo vital
title_short Servicios públicos domiciliarios: ¿derechos humanos o productos para la venta? Caso Medellín
title_full Servicios públicos domiciliarios: ¿derechos humanos o productos para la venta? Caso Medellín
title_fullStr Servicios públicos domiciliarios: ¿derechos humanos o productos para la venta? Caso Medellín
title_full_unstemmed Servicios públicos domiciliarios: ¿derechos humanos o productos para la venta? Caso Medellín
title_sort Servicios públicos domiciliarios: ¿derechos humanos o productos para la venta? Caso Medellín
dc.creator.fl_str_mv Mazo Elorza, Fabián Alirio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mazo Elorza, Fabián Alirio
dc.subject.eng.fl_str_mv home utilities
public companies of medellin –epm–
high risk zones
territorial ordering plan –top–
and minimum
topic home utilities
public companies of medellin –epm–
high risk zones
territorial ordering plan –top–
and minimum
servicios públicos domiciliarios
empresas públicas de medellín
zonas de alto riesgo
plan de ordenamiento territorial pot
mínimo vital
dc.subject.spa.fl_str_mv servicios públicos domiciliarios
empresas públicas de medellín
zonas de alto riesgo
plan de ordenamiento territorial pot
mínimo vital
description El presente artículo presenta los resultado de investigación encaminada a demostrar y visibilizar, en la ciudad de Medellín, las múltiples afectaciones a personas por la ausencia de servicios públicos domiciliarios en sus viviendas, aún y la capacidad técnica, operativa y financiera de la empresa prestadora de servicios en la ciudad: Empresa Públicas de Medellín (Epm E.S.P), lo que supone una inadecuada lectura de la realidad de la ciudad, principalmente en las zonas periféricas y zonas de alto riesgo. Esta situación lleva a que los ciudadanos recurran a las vías judiciales o a las vías de hecho para proveerse del servicio y en cualquiera de las dos vías se termina por generarle una serie de dificultades de orden jurídico, social y económico al Municipio que es, según la Ley 142 de 1994, el responsable de garantizar el derecho a los servicios públicos domiciliarios; situaciones que pudiesen contar con una solución más adecuada en tanto que ajustada a las realidad de la ciudad.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-18T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-18T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.32
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26744
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.32
identifier_str_mv 10.21500/16578031.32
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26744
https://doi.org/10.21500/16578031.32
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/32/45
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2014 : (Julio - Diciembre)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 600
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 583
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuerdo 046, Plan de Ordenamiento Territorial, Medellín. (Acuerdo Municipal. Medellín. 02 de 08 de 2006).
Atehortua Rios, C. (2003). Servicios Públicos domiciliarios: legislación y Jurisprudencia. Medellín: Biblioteca Jurídica Diké.
Decreto 302, Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en materia de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado (Presidencia de la República de Colombia 25 de Febrero de 2002). Obtenido de alcaldiabogota.gov.co: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4636
Epm. (31 de Agosto de 2014). Nuestros Servicios Epm. Obtenido de Epm.com.co: http://www.epm.com.co/site/clientes_usuarios/Clientesyusuarios/Nuestrosservicios.aspx
Insuasty Rodriguez, A. (2013). Ante la actual crisis de sentido, es necesario “rescatar al sujeto”. El Agora USB, 280-290.
Insuasty Rodriguez, A., & Villa Holguin, E. (2013). Capital Sujeto y ciudad. Lecturas de ciudad y crisis humanista. Caso Medellín. El Agora USB, 87-96. Obtenido de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/htm/v14nro1/pdf/CAPITALSUJETO-Y-CIUDAD-ALFONSO-EDISON.pdf
Ley 142, Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. (Congreso de la República de Colombia 11 de Julio de 1994). Obtenido de acueducto.com.co: http://www.acueducto.com.co/wpsv61/wps/html/resources/empresa/LEY142DE1994.pdf
Ley 143, Por la cual se establece el régimen para la generación, interconexión, trasmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional, se conceden unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones en materia energética. (Congreso de la Repúbica de Colombia 12 de Julio de 1994). Obtenido de minminas.gov.co: http://www.minminas.gov.co/documents/10180/667537/Ley_143_1994.pdf/c2cfbda4-fe12-470e-9d30- 67286b9ad17e
Ley 1450, Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014 (Congreso de la República de Colombia 16 de Junio de 2011). Obtenido de sinergia.dnp. gov.co: https://sinergia.dnp.gov.co/SISMEG/Archivos/PND2010-2014%20 Tomo%20I%20CD.pdf
Ley 388, Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. (Congreso de la República de Colombia 18 de Julio de 1997). Obtenido de minminas.gov.co: http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/ENERGIA/fondos%20especiales/FOES/Ley_388_de_1997.pdf
Ley 388, Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones (Congreso de la República de Colombia 18 de 07 de 1997).
McDonald, D., & Ruiters, G. (2012). Alternativvas a la Privatización: La provisión de Servicios Públicos Esenciales en los países del sur. . Barcelona: Icaria Editorial S.A.
Resolusión 108, Por la cual se señalan criterios generales sobre protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios (Creg 3 de julio de 1997). Obtenido de apolo.creg.gov.co/: http://apolo.creg.gov.co/Publicac.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/32
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7766b925-5e3c-41ae-90c6-dd6691cbc2bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ea24b602e71347ad581d8de1192f5504
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053506574680064
spelling Mazo Elorza, Fabián Alirio2014-07-18T00:00:00Z2025-08-21T21:55:12Z2014-07-18T00:00:00Z2025-08-21T21:55:12Z2014-07-18El presente artículo presenta los resultado de investigación encaminada a demostrar y visibilizar, en la ciudad de Medellín, las múltiples afectaciones a personas por la ausencia de servicios públicos domiciliarios en sus viviendas, aún y la capacidad técnica, operativa y financiera de la empresa prestadora de servicios en la ciudad: Empresa Públicas de Medellín (Epm E.S.P), lo que supone una inadecuada lectura de la realidad de la ciudad, principalmente en las zonas periféricas y zonas de alto riesgo. Esta situación lleva a que los ciudadanos recurran a las vías judiciales o a las vías de hecho para proveerse del servicio y en cualquiera de las dos vías se termina por generarle una serie de dificultades de orden jurídico, social y económico al Municipio que es, según la Ley 142 de 1994, el responsable de garantizar el derecho a los servicios públicos domiciliarios; situaciones que pudiesen contar con una solución más adecuada en tanto que ajustada a las realidad de la ciudad.this current paper introduces the research results aiming at demonstrating and identifying, in the city of Medellin, the multiple effects to people by the lack of home utilities, still and the technical, operational, and financial capacities of the company providing services in the city: Public Companies of Medellin (EPM -ESP), which supposes an inadequate reading of the reality of the city, mainly on the outskirts and high-risk areas. This situation makes the citizens resort to the judicial routes or assault and battery in order for them to provide with the service, and in either of the two routes, a series of legal, social, and economic difficulties are derived, which becomes a problem to the Municipality, which according to the Law 142 as of 1994, is responsible for ensuring the people the right to home utilities, situations which could have a more adequate solution to the extent that it can be adjusted to the reality of the city.application/pdf10.21500/16578031.322665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26744https://doi.org/10.21500/16578031.32spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/32/45Núm. 2 , Año 2014 : (Julio - Diciembre)600258314El Ágora USBAcuerdo 046, Plan de Ordenamiento Territorial, Medellín. (Acuerdo Municipal. Medellín. 02 de 08 de 2006).Atehortua Rios, C. (2003). Servicios Públicos domiciliarios: legislación y Jurisprudencia. Medellín: Biblioteca Jurídica Diké.Decreto 302, Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en materia de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado (Presidencia de la República de Colombia 25 de Febrero de 2002). Obtenido de alcaldiabogota.gov.co: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4636Epm. (31 de Agosto de 2014). Nuestros Servicios Epm. Obtenido de Epm.com.co: http://www.epm.com.co/site/clientes_usuarios/Clientesyusuarios/Nuestrosservicios.aspxInsuasty Rodriguez, A. (2013). Ante la actual crisis de sentido, es necesario “rescatar al sujeto”. El Agora USB, 280-290.Insuasty Rodriguez, A., & Villa Holguin, E. (2013). Capital Sujeto y ciudad. Lecturas de ciudad y crisis humanista. Caso Medellín. El Agora USB, 87-96. Obtenido de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/htm/v14nro1/pdf/CAPITALSUJETO-Y-CIUDAD-ALFONSO-EDISON.pdfLey 142, Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. (Congreso de la República de Colombia 11 de Julio de 1994). Obtenido de acueducto.com.co: http://www.acueducto.com.co/wpsv61/wps/html/resources/empresa/LEY142DE1994.pdfLey 143, Por la cual se establece el régimen para la generación, interconexión, trasmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional, se conceden unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones en materia energética. (Congreso de la Repúbica de Colombia 12 de Julio de 1994). Obtenido de minminas.gov.co: http://www.minminas.gov.co/documents/10180/667537/Ley_143_1994.pdf/c2cfbda4-fe12-470e-9d30- 67286b9ad17eLey 1450, Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014 (Congreso de la República de Colombia 16 de Junio de 2011). Obtenido de sinergia.dnp. gov.co: https://sinergia.dnp.gov.co/SISMEG/Archivos/PND2010-2014%20 Tomo%20I%20CD.pdfLey 388, Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones. (Congreso de la República de Colombia 18 de Julio de 1997). Obtenido de minminas.gov.co: http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/ENERGIA/fondos%20especiales/FOES/Ley_388_de_1997.pdfLey 388, Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones (Congreso de la República de Colombia 18 de 07 de 1997).McDonald, D., & Ruiters, G. (2012). Alternativvas a la Privatización: La provisión de Servicios Públicos Esenciales en los países del sur. . Barcelona: Icaria Editorial S.A.Resolusión 108, Por la cual se señalan criterios generales sobre protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios (Creg 3 de julio de 1997). Obtenido de apolo.creg.gov.co/: http://apolo.creg.gov.co/Publicac.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/32home utilitiespublic companies of medellin –epm–high risk zonesterritorial ordering plan –top–and minimumservicios públicos domiciliariosempresas públicas de medellínzonas de alto riesgoplan de ordenamiento territorial potmínimo vitalServicios públicos domiciliarios: ¿derechos humanos o productos para la venta? Caso MedellínHome utilities: are they human rights or products for sale? The Medellín caseArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2535https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7766b925-5e3c-41ae-90c6-dd6691cbc2bc/downloadea24b602e71347ad581d8de1192f5504MD5110819/26744oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/267442025-08-21 16:55:12.963https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com