Monitoreo de temperatura en el aula de clase basada en Arduino
En la Institución Educativa General Santander, ubicada en el municipio de Soacha, Cundinamarca, se diseñó e implementó una estación meteorológica portátil con sensor de temperatura para el aula de clase. El sistema, programado con Arduino, permitió a los usuarios obtener información meteorológica en...
- Autores:
-
Díaz Pinzón, Jorge Enrique
Rodríguez González, Jorge
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27252
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27252
https://doi.org/10.21500/16578031.7192
- Palabra clave:
- Weather Station
Arduino
Temperature Sensor
Environmental Monitoring
Thermal Conditions
Estación meteorológica
Arduino
Sensor de temperatura
Monitoreo ambiental
Condiciones térmicas
- Rights
- openAccess
- License
- El Ágora USB - 2024
| id |
SANBUENAV2_7b8c0b182a6c38e92d4733de91025a83 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27252 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Monitoreo de temperatura en el aula de clase basada en Arduino |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Arduino- Based Classroom Temperature Monitoring |
| title |
Monitoreo de temperatura en el aula de clase basada en Arduino |
| spellingShingle |
Monitoreo de temperatura en el aula de clase basada en Arduino Weather Station Arduino Temperature Sensor Environmental Monitoring Thermal Conditions Estación meteorológica Arduino Sensor de temperatura Monitoreo ambiental Condiciones térmicas |
| title_short |
Monitoreo de temperatura en el aula de clase basada en Arduino |
| title_full |
Monitoreo de temperatura en el aula de clase basada en Arduino |
| title_fullStr |
Monitoreo de temperatura en el aula de clase basada en Arduino |
| title_full_unstemmed |
Monitoreo de temperatura en el aula de clase basada en Arduino |
| title_sort |
Monitoreo de temperatura en el aula de clase basada en Arduino |
| dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Pinzón, Jorge Enrique Rodríguez González, Jorge |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Pinzón, Jorge Enrique Rodríguez González, Jorge |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Weather Station Arduino Temperature Sensor Environmental Monitoring Thermal Conditions |
| topic |
Weather Station Arduino Temperature Sensor Environmental Monitoring Thermal Conditions Estación meteorológica Arduino Sensor de temperatura Monitoreo ambiental Condiciones térmicas |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estación meteorológica Arduino Sensor de temperatura Monitoreo ambiental Condiciones térmicas |
| description |
En la Institución Educativa General Santander, ubicada en el municipio de Soacha, Cundinamarca, se diseñó e implementó una estación meteorológica portátil con sensor de temperatura para el aula de clase. El sistema, programado con Arduino, permitió a los usuarios obtener información meteorológica en tiempo real. Los datos recopilados revelaron que la temperatura en las aulas oscila entre 24°C y 29°C. La investigación, además de resumir las condiciones ambientales actuales y los problemas existentes en las aulas, evidenció cómo la integración de sensores al sistema permite el monitoreo y cómputo del nivel de temperatura. Al crear un ambiente de aprendizaje con una temperatura adecuada, se puede fomentar el éxito académico y el desarrollo personal de los estudiantes. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-16T09:16:33Z 2025-08-21T22:00:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-16T09:16:33Z 2025-08-21T22:00:26Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-07-16 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.7192 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27252 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.7192 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.7192 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27252 https://doi.org/10.21500/16578031.7192 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/7192/5418 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2024 : Enero - Junio |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
280 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
268 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
24 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arévalo, D. (2022). Arquitectura Bioclimática en el Diseño de la Infraestructura Educativa en el Distrito de Tarapoto, 2021. En https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/89377/Ar%c3%a9valo_PDM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y Arredondo, M. Saldivar, A. Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000100013 Castro, P. M., y Morales, R. M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3). doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree Delgado, P (2016). No eres tú, el calor sí afecta tu desempeño. [Internet]. https://observatorio.tec.mx/edu-news/no-eres-tu-el-calor-si-afecta-tu-desempeno/ Errázuriz, L. (2015). Calidad Estética del Entorno Escolar: El (f)actor Invisible. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1). https://bit.ly/2KYZ8IW Escribano, J. (2016). “Implementación de una estación meteorológica con Arduino. [Internet]. https://bit.ly/43minU5 Fernández, T. (2013). ARDUINO Libro de proyectos. [Internet]. https://candy-ho.com/Drivers/librodeproyectosdearduinostarterkit-151212174250.pdf Norma Técnica Colombiana NTC 4595 Ingeniería Civil y Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. (2020). [Internet]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdf Olmo, D. (2023). Cómo el calor extremo afecta el aprendizaje de los estudiantes. [Internet]. Disponible en: https://www.esmental.com/como-el-calor-extremo-afecta-el-aprendizaje-de-los-estudiantes/ Ordoñez, A. (2021). Estándar ASHRAE 55. En línea. https://www.seiscubos.com/conocimiento/estandar-ashrae-55 Ossa, S.I. (2017). Monitoreo y control de variables ambientales mediante una red inalámbrica para agricultura de precisión en invernaderos. Revista Vector, 12: 51-60. Parra, J. (2023). ¿El calor influye para estudiar? Cómo te afecta y qué puedes hacer para soportarlo. [Internet]. https://www.avanzaentucarrera.com/orientacion/orientacion-academica/el-calor-influye-para-estudiar-como-te-afecta-y-que-puedes-hacer-para-soportarlo/ Rodríguez, G. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología. Revista Iberoamericana de Educación Número 18 - Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación. Risso, I. (2023). ¿Sabías que el calor disminuye el rendimiento escolar? https://billiken.lat/interesante/sabias-que-el-calor-disminuye-el-rendimiento-escolar/ Saul, L. (2018). Environmental Sensors for Environmental Monitoring. [Internet]. https://www.azosensors.com/article.aspx?ArticleID=1273 Serfatty, M. (2023). Cómo afecta el calor extremo al cerebro de tus hijos. [Internet]. https://es.wired.com/articulos/como-afecta-el-calor-extremo-al-cerebro-de-tus-hijos Stawowy, M. Olchowik, W. Rosinski, A. Dabrowski, T. (2021). El análisis y modelado de la calidad de la información adquirida de los sensores de la estación meteorológica. DOI: https://doi.org/10.3390/rs13040693 Susmitha, P. Sowmyabala, G. (2014). Design and Implementation of Weather Monitoring and Controlling System. International Journal of Computer Applications (0975 – 8887) Vol.97 (3). Toffler, A, & Toffler H. (1994). Las guerras del futuro. Plaza y Janés. Barcelona. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB - 2024 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| rights_invalid_str_mv |
El Ágora USB - 2024 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/7192 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7c6c3741-78b6-411f-a5f4-71129c3c9ef2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b702c0d9093488f473bbaaa4318c0519 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053588288110592 |
| spelling |
Díaz Pinzón, Jorge EnriqueRodríguez González, Jorge2024-07-16T09:16:33Z2025-08-21T22:00:26Z2024-07-16T09:16:33Z2025-08-21T22:00:26Z2024-07-16En la Institución Educativa General Santander, ubicada en el municipio de Soacha, Cundinamarca, se diseñó e implementó una estación meteorológica portátil con sensor de temperatura para el aula de clase. El sistema, programado con Arduino, permitió a los usuarios obtener información meteorológica en tiempo real. Los datos recopilados revelaron que la temperatura en las aulas oscila entre 24°C y 29°C. La investigación, además de resumir las condiciones ambientales actuales y los problemas existentes en las aulas, evidenció cómo la integración de sensores al sistema permite el monitoreo y cómputo del nivel de temperatura. Al crear un ambiente de aprendizaje con una temperatura adecuada, se puede fomentar el éxito académico y el desarrollo personal de los estudiantes.At the General Santander Educational Institution, located in the municipality of Soacha, Cundinamarca, a portable weather station with temperature sensor was designed and implemented for the classroom. The system, programed with Arduino, allowed users to obtain real-time weather information. The data collected revealed that the temperature in the classrooms ranged from 24°C to 29°C. This piece of research, in addition to summarizing the current environmental conditions and existing problems in the classrooms, evidenced how the integration of sensors into the system allows the monitoring and computation of the temperature level. By creating a learning environment with an appropriate temperature, academic success, and personal development of students can be fostered.application/pdf10.21500/16578031.71922665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27252https://doi.org/10.21500/16578031.7192spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/7192/5418Núm. 1 , Año 2024 : Enero - Junio280126824El Ágora USBArévalo, D. (2022). Arquitectura Bioclimática en el Diseño de la Infraestructura Educativa en el Distrito de Tarapoto, 2021. En https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/89377/Ar%c3%a9valo_PDM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yArredondo, M. Saldivar, A. Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000100013Castro, P. M., y Morales, R. M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3). doi: http://dx.doi.org/10.15359/reeDelgado, P (2016). No eres tú, el calor sí afecta tu desempeño. [Internet]. https://observatorio.tec.mx/edu-news/no-eres-tu-el-calor-si-afecta-tu-desempeno/Errázuriz, L. (2015). Calidad Estética del Entorno Escolar: El (f)actor Invisible. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1). https://bit.ly/2KYZ8IWEscribano, J. (2016). “Implementación de una estación meteorológica con Arduino. [Internet]. https://bit.ly/43minU5Fernández, T. (2013). ARDUINO Libro de proyectos. [Internet]. https://candy-ho.com/Drivers/librodeproyectosdearduinostarterkit-151212174250.pdfNorma Técnica Colombiana NTC 4595 Ingeniería Civil y Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. (2020). [Internet]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdfOlmo, D. (2023). Cómo el calor extremo afecta el aprendizaje de los estudiantes. [Internet]. Disponible en: https://www.esmental.com/como-el-calor-extremo-afecta-el-aprendizaje-de-los-estudiantes/Ordoñez, A. (2021). Estándar ASHRAE 55. En línea. https://www.seiscubos.com/conocimiento/estandar-ashrae-55Ossa, S.I. (2017). Monitoreo y control de variables ambientales mediante una red inalámbrica para agricultura de precisión en invernaderos. Revista Vector, 12: 51-60.Parra, J. (2023). ¿El calor influye para estudiar? Cómo te afecta y qué puedes hacer para soportarlo. [Internet]. https://www.avanzaentucarrera.com/orientacion/orientacion-academica/el-calor-influye-para-estudiar-como-te-afecta-y-que-puedes-hacer-para-soportarlo/Rodríguez, G. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología. Revista Iberoamericana de Educación Número 18 - Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación.Risso, I. (2023). ¿Sabías que el calor disminuye el rendimiento escolar? https://billiken.lat/interesante/sabias-que-el-calor-disminuye-el-rendimiento-escolar/Saul, L. (2018). Environmental Sensors for Environmental Monitoring. [Internet]. https://www.azosensors.com/article.aspx?ArticleID=1273Serfatty, M. (2023). Cómo afecta el calor extremo al cerebro de tus hijos. [Internet]. https://es.wired.com/articulos/como-afecta-el-calor-extremo-al-cerebro-de-tus-hijosStawowy, M. Olchowik, W. Rosinski, A. Dabrowski, T. (2021). El análisis y modelado de la calidad de la información adquirida de los sensores de la estación meteorológica. DOI: https://doi.org/10.3390/rs13040693Susmitha, P. Sowmyabala, G. (2014). Design and Implementation of Weather Monitoring and Controlling System. International Journal of Computer Applications (0975 – 8887) Vol.97 (3).Toffler, A, & Toffler H. (1994). Las guerras del futuro. Plaza y Janés. Barcelona.El Ágora USB - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/7192Weather StationArduinoTemperature SensorEnvironmental MonitoringThermal ConditionsEstación meteorológicaArduinoSensor de temperaturaMonitoreo ambientalCondiciones térmicasMonitoreo de temperatura en el aula de clase basada en ArduinoArduino- Based Classroom Temperature MonitoringArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2541https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7c6c3741-78b6-411f-a5f4-71129c3c9ef2/downloadb702c0d9093488f473bbaaa4318c0519MD5110819/27252oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/272522025-08-21 17:00:26.785https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
