Interculturalidad y Transculturalidad: Un diálogo entre R. Fornet-Betancourt y S. Castro-Gómez en torno a la enseñanza de la filosofía

El objetivo de este artículo es señalar los puntos de inflexión entre las propuestas educativas de interculturalidad desarrolladapor Fornet-Betancourt y la de transculturalidad trabajada por S. Castro-Gómez tomando como escenario de discusión el análisis de la crisis actual de la enseñanza de la fil...

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Autores:
Camelo Perdomo, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28080
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28080
https://doi.org/10.21500/01201468.7585
Palabra clave:
Interculturalidad, transculturalidad, enseñanza de la filosofía, colonialidad del saber.
Interculturality, transculturality, teaching of philosophy, coloniality of knowledge.
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Rights
openAccess
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description El objetivo de este artículo es señalar los puntos de inflexión entre las propuestas educativas de interculturalidad desarrolladapor Fornet-Betancourt y la de transculturalidad trabajada por S. Castro-Gómez tomando como escenario de discusión el análisis de la crisis actual de la enseñanza de la filosofía formulada, en principio, por el filósofo cubano. Se presentará, primero, un diagnóstico de dicha crisis para explicar las razones de por qué la filosofía, en clave intercultural, sería capaz de responder a este desafío. Posteriormente, se analizará el argumento según el cual la crisis actual de la enseñanza de la filosofía obedece, entre otras cosas, a unos efectos del neoliberalismo, entendiéndolo como herencia colonial, para luego, con base en la tesis del «punto cero» del filósofo colombiano S. Castro-Gómez, insinuar que la intención de «excluir» la filosofía por no servir a  intereses de dominación, como lo expone el filósofo cubano, puede ser entendida de otra manera: no es que se trate deexpulsarla realmente; de lo que se trata más bien es que sea vigilada y observada por saberes que no sean, a la vez, observados.
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Castro-Gómez, insinuar que la intención de «excluir» la filosofía por no servir a  intereses de dominación, como lo expone el filósofo cubano, puede ser entendida de otra manera: no es que se trate deexpulsarla realmente; de lo que se trata más bien es que sea vigilada y observada por saberes que no sean, a la vez, observados.The objective of this article is to point out the turning points between the educational proposals of interculturality developed by Fornet-Betancourt and that of transculturality worked on by S. Castro-Gómez taking as a discussion scenario the analysis of the current crisis in the teaching of philosophy formulated, in principle, by the Cuban philosopher. First, a diagnosis of this crisis will be presented to explain the reasons why philosophy, in an intercultural key, would be able to respond to this challenge. Subsequently, the argument will be analyzed according to which the current crisis in the teaching of philosophy is due, among other things, to some effects of neoliberalism, understanding it as a colonial legacy, and then, based on the thesis of the "zero point" of the Colombian philosopher S. Castro-Gómez, we will insinuate that the intention to "exclude" philosophy for not serving the interests of domination, as expounded by the Cuban philosopher, can be understood in another way: it is not that it is a question of really expel it; What it is rather about is that it be watched and observed by knowledge that is not, at the same time, observed.application/pdf10.21500/01201468.75852665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/28080https://doi.org/10.21500/01201468.7585spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/7585/5581Núm. 182 , Año 2024 : Franciscanum 18218267FranciscanumBidaseca, Karina. Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina. México: Paradigma inicial. 2010. Bech, Josep. La filosofía y su historia: dificultades teóricas y perspectivas críticas en los múltiples caminos actuales de la historia del pensamiento. España: Universitat de Barcelona. 2000. Castro-Gómez, Santiago. Latinoamericanismos, modernidad y globalización. Prolegómenos a una crítica poscolonial de la razón. En Teorías sin disciplina. Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate. Editado por Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendieta, 169-203. México: Miguel Ángel Porrúa, 1998. Castro-Gómez, Santiago. “Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Editado por Eduardo Lander. 145-159. Buenos Aires: Clacso, 2000. Castro-Gómez, Santiago. La poscolonialidad explicada a los niños. Popayán: Universidad del Cauca. 2005.Franciscanum - 2025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/7585Interculturalidad, transculturalidad, enseñanza de la filosofía, colonialidad del saber.Interculturality, transculturality, teaching of philosophy, coloniality of knowledge.Interculturalidade, transculturalidade, ensino da filosofia, colonialidade do conhecimento.Interculturalidad y Transculturalidad: Un diálogo entre R. Fornet-Betancourt y S. Castro-Gómez en torno a la enseñanza de la filosofíaInterculturality and Transculturality: A dialogue between R. Fornet-Betancourt and S. Castro-Gómez around the philosophy teachingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2650https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ee1b94ff-04c0-42b9-8aa3-043bf169e777/downloadd28c1203a44d3511c2c0078a711c8608MD5110819/28080oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/280802025-08-22 08:33:43.236https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com