Interculturalidad y Transculturalidad: Un diálogo entre R. Fornet-Betancourt y S. Castro-Gómez en torno a la enseñanza de la filosofía

El objetivo de este artículo es señalar los puntos de inflexión entre las propuestas educativas de interculturalidad desarrolladapor Fornet-Betancourt y la de transculturalidad trabajada por S. Castro-Gómez tomando como escenario de discusión el análisis de la crisis actual de la enseñanza de la fil...

Full description

Autores:
Camelo Perdomo, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28080
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28080
https://doi.org/10.21500/01201468.7585
Palabra clave:
Interculturalidad, transculturalidad, enseñanza de la filosofía, colonialidad del saber.
Interculturality, transculturality, teaching of philosophy, coloniality of knowledge.
Interculturalidade, transculturalidade, ensino da filosofia, colonialidade do conhecimento.
Rights
openAccess
License
Franciscanum - 2025
Description
Summary:El objetivo de este artículo es señalar los puntos de inflexión entre las propuestas educativas de interculturalidad desarrolladapor Fornet-Betancourt y la de transculturalidad trabajada por S. Castro-Gómez tomando como escenario de discusión el análisis de la crisis actual de la enseñanza de la filosofía formulada, en principio, por el filósofo cubano. Se presentará, primero, un diagnóstico de dicha crisis para explicar las razones de por qué la filosofía, en clave intercultural, sería capaz de responder a este desafío. Posteriormente, se analizará el argumento según el cual la crisis actual de la enseñanza de la filosofía obedece, entre otras cosas, a unos efectos del neoliberalismo, entendiéndolo como herencia colonial, para luego, con base en la tesis del «punto cero» del filósofo colombiano S. Castro-Gómez, insinuar que la intención de «excluir» la filosofía por no servir a  intereses de dominación, como lo expone el filósofo cubano, puede ser entendida de otra manera: no es que se trate deexpulsarla realmente; de lo que se trata más bien es que sea vigilada y observada por saberes que no sean, a la vez, observados.