Adaptation Gary Hamel’s business model theory to be implemented in small companies of the metal mechanic sector in the city of Cali, Colombia
Este artículo es una propuesta para una adaptación de la teoría del modelo de negocios de Gary Hamel, aplicado a las pequeñas compañías del sector metalmecánico, con el fin de mejorar su competitividad en un ambiente donde las compañías que vienen a competir en el mercado colombiano son aquellas con...
- Autores:
-
Agudelo Casanova, Haiber Gustavo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5295
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5295
- Palabra clave:
- Business model
Metal-mechanic sector
Competitiveness
Innovation
Balanced Scorecard (BSC)
Modelo de negocios
Sector metalmecánico
Competitividad
Innovación
Balanced Scored Card
Modelos económicos
Negocios
Industria metalmecánica
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_7b545abf46d8fa8cd1d06f4d073aebb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5295 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptation Gary Hamel’s business model theory to be implemented in small companies of the metal mechanic sector in the city of Cali, Colombia |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Adaptación de la teoría del modelo de negocios de Gary Hamel para ser implementada en pequeñas compañías del sector metalmecánico en la ciudad de Cali, Colombia Adaptação da teoria de modelo de negocios de Gary Hamel para ser implementada em pequenas companhias do setor metalomecanico na cidade de Cali, Colombia |
title |
Adaptation Gary Hamel’s business model theory to be implemented in small companies of the metal mechanic sector in the city of Cali, Colombia |
spellingShingle |
Adaptation Gary Hamel’s business model theory to be implemented in small companies of the metal mechanic sector in the city of Cali, Colombia Business model Metal-mechanic sector Competitiveness Innovation Balanced Scorecard (BSC) Modelo de negocios Sector metalmecánico Competitividad Innovación Balanced Scored Card Modelos económicos Negocios Industria metalmecánica |
title_short |
Adaptation Gary Hamel’s business model theory to be implemented in small companies of the metal mechanic sector in the city of Cali, Colombia |
title_full |
Adaptation Gary Hamel’s business model theory to be implemented in small companies of the metal mechanic sector in the city of Cali, Colombia |
title_fullStr |
Adaptation Gary Hamel’s business model theory to be implemented in small companies of the metal mechanic sector in the city of Cali, Colombia |
title_full_unstemmed |
Adaptation Gary Hamel’s business model theory to be implemented in small companies of the metal mechanic sector in the city of Cali, Colombia |
title_sort |
Adaptation Gary Hamel’s business model theory to be implemented in small companies of the metal mechanic sector in the city of Cali, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Casanova, Haiber Gustavo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Agudelo Casanova, Haiber Gustavo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Business model Metal-mechanic sector Competitiveness Innovation Balanced Scorecard (BSC) Modelo de negocios Sector metalmecánico Competitividad Innovación Balanced Scored Card |
topic |
Business model Metal-mechanic sector Competitiveness Innovation Balanced Scorecard (BSC) Modelo de negocios Sector metalmecánico Competitividad Innovación Balanced Scored Card Modelos económicos Negocios Industria metalmecánica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Modelos económicos Negocios Industria metalmecánica |
description |
Este artículo es una propuesta para una adaptación de la teoría del modelo de negocios de Gary Hamel, aplicado a las pequeñas compañías del sector metalmecánico, con el fin de mejorar su competitividad en un ambiente donde las compañías que vienen a competir en el mercado colombiano son aquellas con cuyos países se han firmado TLC, países ubicados en los diez primeros puestos del ranking de competitividad. Esto implica que estas pequeñas empresas se deben preparar para competir con fuerte innovación. La propuesta incluye un paso a paso que las pequeñas empresas metalmecánicas deberán implementar para ser más creativas, innovadores y competitivas; se incluye un enlace entre el modelo de negocios de Gary Hamel y los mapas estratégicos de Norton y Kaplan con un Balanced Scored Card, con ejemplos basados en investigaciones cualitativas a las empresas del sector. Aunque la propuesta incluye una plantilla diseñada en Excel, este artículo pretende explicarle al empresario cómo puede mejorar su competitividad de una manera práctica y aplicada a su empresa. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-03T12:59:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-03T12:59:18Z |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2017-12-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/published |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-5834 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/5295 |
identifier_str_mv |
0123-5834 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/5295 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Gestión & Desarrollo;Vol. 10, No. 1 Enero-Diciembre de 2013 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
13 - 35 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias Administrativas, Económicas y Contables |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Gestión & Desarrollo |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
[1] QUIROGA, D. (2008). Business Forecasting: Case SMEs in the production chain in the metallurgical industry of Cali, Bogotá. [2] Interview with Henry Payan Payan Cia Ltda Company Partner, Cali, March 15, 2010. [3] Interview with Fabio Héctor Muñoz, ASMETALES Company. President, Mumbai, April 7, 2010 [4] RICART J. (2009). Business Model: The missing link in strategic management”. Article published by the IESE Business School, University of Navarra. [5] WELLER, J. (2004). Tertiary sector employment in Latin America: between modernity and survival”. In: Cepal, December , Vol 84, pp. 160,175. [6] GOLDMARK, L. (1996). BDS: a scheme of analysis. Department of Social Programs and Sustainable Development. Inter-American Development Bank. , p. 1-2 [7] NORTON, D. y KAPLAN, R. (2000). Scorecard: The Balanced Scorecard. Editorial Management. [8] RIGBY, D. y BILODEAU, B. (2009). Managements Tools and Trends Bain and Company. [9] Chamber of Commerce of Cali. Slides: Marketing, forced a path for survival of SMEs in the Cauca Valley, A Look to face globalization processes. [10] JOHNSIN, M.; CHRISTENSEN, C. y KAGERMANN, H. (2008). As reinvent its business model” . In: Harvard Business Review. pp. 53,63. [11] HISRICH, R. y PETERS, M. (1989). Satrting Entrepreneurship, Developing and Mananging to New Enterprise. Richard D. Irwin Inc, Homewood. [12] VARELA, R. (2008). Business Innovation, Art and Science in Entrepreneurship. Third Edition. [13] National Planning Department. So will the National Competitiveness Policy, Document 1, Government and Private Sector, allies for a more competitive business environment. March 2009 [14] RYANS, A. y VANDENSBOSCH, M. (2000). Compaq Computer Corp.: The Dell Challenge”. In: Harvard Business Review. July 12. [15] URZOLA, A. (2001). Development of a model for the development of the business plan in SMEs”. Working Magister degree in Business Administration. Cali: Icesi University. Faculty of Administrative and Economic Sciences. Masters Program in Business Administration, pp. 41,53. [16] WEILL, P. y VITALE. M. (2001). Place to space: Migrating to e-Business Models. Boston, Harvard Business School Press. [17] CASADEUS-MASANELL, R. y RICART, J. (2009). From Strategy to Business, Models and to Tactics. Working Paper. [18] ZOOT, C. y AMIT R. (2009). Designing Your Future Business Model: An Activity System Perspective. Long Range Planning. [19] LECOQ, X., DEMIL, B. y WARNIER V. (2006). Le Business Model, un Outil d’Analyse Stratégique”. In: L’Expansion Management Review, 123, pp. 50,59. [19] JOHNSON, M.; CRHISTENSEN, C. y KAGERMANN, H. (2008). Reinventing your business model. Harvard Business Review . [20] TEECE, D. (2009). Business Model, Business Strategy, and Innovation,” Long Range Planning. [21] WÜSTENHAGEN, R. y LOOCK, M. (2004). In what business models do top investment managers for renewable energy prefer to invest? Undestanding the value of business Models for renewable energy: Empirical Evidence form choice Experiments whit investors. University of St. Gallen. [22] OSTERWALDER, A. (2004). The Business Model Ontology. A Proposition in a Design Science Approach. Lausanne: Universite de Lausanne, École des hautes études comerciales. [23] MALONE, T.; WEILL, P.; LAI, R.; D’URSO, V.; HERMAN, G.; APEL, T. y WOERNER, S. (2006). Do some Business Models Perform Better than Others”. MIT, Working Paper. [24] OSTERWALDER, A. y YVES, P. (2002). An e-Business Model Ontology for Modeling e-Business”. Proc. 15th Bled Electronic Commerce Conference, Bled, Slovenia. [25] STAHLER, P. (2002). Business Models as an Unit of Analysis for Strategizing”. In: Workshop on Business Models, Lausanne, Switzerland. [26] PETROVIC, O.; KITTL, C. y TEKSTEN, R. (2001). Commerce Developing Business Models for eBusiness”. International Proc. Conference on Electronic , Vienna. [27] [28]. HAMEL, G. (2000). Liderando la revolución. Bogotá: Editorial Norma. [29] NORTON, D. y KAPLAN, R. (2002). Cuadro de mando integral. Editorial Gestión [30] [30] CAICEDO, H. (2006). Construcción colectiva de estrategias competitivas regionales para el aprovechamiento de las oportunidades en la globalización de los mercados. Cali. [31] UNIVERSIDAD DEL VALLE – OPTICOR, Construcción Colectiva de Estrategias Competitivas Regionales para el Aprovechamiento de las Oportunidades en la Globalización de los mercados, Cadena productiva Metalmecánica, 2006. p. 21-23, 27-28. [32] Entrevista con Héctor Fabio Muñoz, Empresa ASMETALES. Presidente, Cali, 7 de Abril de 2010 [33] RICART J. E., Modelo de Negocio: El eslabón perdido en la dirección estratégica, artículo publicado por la IESE Business School Universidad de Navarra, Universia bussines review, Tercer trimestre 2009, ISSN: 1698-5117. [34] RIGBY, D. y BILODEAU, B. (2009). Managements Tools and Trends, Bain and Company. pp. 1,16. [35] Cámara de Comercio de Cali. Diapositivas: El mercadeo, un camino obligado para la supervivencia de las pymes en el valle del cauca, Una mirada a afrontar los procesos de globalización. [36] JOHNSIN, M.; CHRISTENSEN, C. y KAGERMANN, H. (2008). Cómo reinventar su modelo de negocios” . En: Harvard Business Review. pp. 53, 63. [37] HISRICH, R. y PETERS, M. (1989). Entrepreneurship Satrting, Developing and Mananging a New Enterprise. Richard D. Irwin Inc, Homewood. [38] VARELA, R. (2008). Innovación empresarial, arte y ciencia en la creación de empresas. Tercera edición. [39] Departamento Nacional de Planeación. (2009). Así va la política nacional de competitividad”. Documento 1, Gobierno y sector privado, aliados para un entorno de negocios más competitivo. [40] RYANS, A. y VANDENSBOSCH, M. Compaq Computer Corp.: The Dell Challenge”. In: Harvard business review. [41] VARGAS, A. (2001). Desarrollo de un modelo para la elaboración del plan de negocios en empresas pequeñas y medianas”. Trabajo de grado Magíster en Administración de empresas. Cali: Universidad Icesi. Facultad de ciencias administrativas y económicas. Programa de Magister en Administración de Empresas, . pp. 41,53. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Cali, Hemeroteca 3er. piso |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bf32e62a-3fdd-4ffc-bda2-585ff7150775/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3189c5f5-fa07-41d8-b266-34a2708c3d08/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0c3803b0-5f7d-4a1d-a9ee-8fa947eda662/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8c5e3b90-e6e7-456a-b7ae-4fcac55305bd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9518e2edbbdde225ab813c160069ab32 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 b0406cfffbbf727a42442c5eb4eabea9 98c9acdc59e49fbfcb197fc0daccba35 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099224461737984 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaAgudelo Casanova, Haiber Gustavo7b1e0fa2-abac-4ad2-b76f-a64d69dcf82d-12017-12-03T12:59:18Z2017-12-03T12:59:18Z2013-012017-12-01Este artículo es una propuesta para una adaptación de la teoría del modelo de negocios de Gary Hamel, aplicado a las pequeñas compañías del sector metalmecánico, con el fin de mejorar su competitividad en un ambiente donde las compañías que vienen a competir en el mercado colombiano son aquellas con cuyos países se han firmado TLC, países ubicados en los diez primeros puestos del ranking de competitividad. Esto implica que estas pequeñas empresas se deben preparar para competir con fuerte innovación. La propuesta incluye un paso a paso que las pequeñas empresas metalmecánicas deberán implementar para ser más creativas, innovadores y competitivas; se incluye un enlace entre el modelo de negocios de Gary Hamel y los mapas estratégicos de Norton y Kaplan con un Balanced Scored Card, con ejemplos basados en investigaciones cualitativas a las empresas del sector. Aunque la propuesta incluye una plantilla diseñada en Excel, este artículo pretende explicarle al empresario cómo puede mejorar su competitividad de una manera práctica y aplicada a su empresa.This article is a proposal for an adaptation of the business model theory of Gary Hamel, applied to small companies in the metalworking sector, in order to improve their competitiveness in an environment where the companies that come to compete in the Colombian market are those with whose countries FTAs have been signed, countries located in the top ten ranking of the competitiveness ranking. This implies that these small companies must be prepared to compete with strong innovation. The proposal includes a step by step that small metal-mechanic companies must implement to be more creative, innovative and competitive; a link is included between the business model of Gary Hamel and the strategic maps of Norton and Kaplan with a Balanced Scored Card, with examples based on qualitative research to companies in the sector. Although the proposal includes a template designed in Excel, this article aims to explain to the entrepreneur how he can improve his competitiveness in a practical and applied way to his company.Universidad de San Buenaventura - Calipdf13 - 35 páginasRecurso en lineaapplication/pdf0123-5834http://hdl.handle.net/10819/5295engUniversidad de San BuenaventuraCiencias Administrativas, Económicas y ContablesCaliRevista Gestión & Desarrollo;Vol. 10, No. 1 Enero-Diciembre de 2013Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Gestión & Desarrollo[1] QUIROGA, D. (2008). Business Forecasting: Case SMEs in the production chain in the metallurgical industry of Cali, Bogotá. [2] Interview with Henry Payan Payan Cia Ltda Company Partner, Cali, March 15, 2010. [3] Interview with Fabio Héctor Muñoz, ASMETALES Company. President, Mumbai, April 7, 2010 [4] RICART J. (2009). Business Model: The missing link in strategic management”. Article published by the IESE Business School, University of Navarra. [5] WELLER, J. (2004). Tertiary sector employment in Latin America: between modernity and survival”. In: Cepal, December , Vol 84, pp. 160,175. [6] GOLDMARK, L. (1996). BDS: a scheme of analysis. Department of Social Programs and Sustainable Development. Inter-American Development Bank. , p. 1-2 [7] NORTON, D. y KAPLAN, R. (2000). Scorecard: The Balanced Scorecard. Editorial Management. [8] RIGBY, D. y BILODEAU, B. (2009). Managements Tools and Trends Bain and Company. [9] Chamber of Commerce of Cali. Slides: Marketing, forced a path for survival of SMEs in the Cauca Valley, A Look to face globalization processes. [10] JOHNSIN, M.; CHRISTENSEN, C. y KAGERMANN, H. (2008). As reinvent its business model” . In: Harvard Business Review. pp. 53,63. [11] HISRICH, R. y PETERS, M. (1989). Satrting Entrepreneurship, Developing and Mananging to New Enterprise. Richard D. Irwin Inc, Homewood. [12] VARELA, R. (2008). Business Innovation, Art and Science in Entrepreneurship. Third Edition. [13] National Planning Department. So will the National Competitiveness Policy, Document 1, Government and Private Sector, allies for a more competitive business environment. March 2009 [14] RYANS, A. y VANDENSBOSCH, M. (2000). Compaq Computer Corp.: The Dell Challenge”. In: Harvard Business Review. July 12. [15] URZOLA, A. (2001). Development of a model for the development of the business plan in SMEs”. Working Magister degree in Business Administration. Cali: Icesi University. Faculty of Administrative and Economic Sciences. Masters Program in Business Administration, pp. 41,53. [16] WEILL, P. y VITALE. M. (2001). Place to space: Migrating to e-Business Models. Boston, Harvard Business School Press. [17] CASADEUS-MASANELL, R. y RICART, J. (2009). From Strategy to Business, Models and to Tactics. Working Paper. [18] ZOOT, C. y AMIT R. (2009). Designing Your Future Business Model: An Activity System Perspective. Long Range Planning. [19] LECOQ, X., DEMIL, B. y WARNIER V. (2006). Le Business Model, un Outil d’Analyse Stratégique”. In: L’Expansion Management Review, 123, pp. 50,59. [19] JOHNSON, M.; CRHISTENSEN, C. y KAGERMANN, H. (2008). Reinventing your business model. Harvard Business Review . [20] TEECE, D. (2009). Business Model, Business Strategy, and Innovation,” Long Range Planning. [21] WÜSTENHAGEN, R. y LOOCK, M. (2004). In what business models do top investment managers for renewable energy prefer to invest? Undestanding the value of business Models for renewable energy: Empirical Evidence form choice Experiments whit investors. University of St. Gallen. [22] OSTERWALDER, A. (2004). The Business Model Ontology. A Proposition in a Design Science Approach. Lausanne: Universite de Lausanne, École des hautes études comerciales. [23] MALONE, T.; WEILL, P.; LAI, R.; D’URSO, V.; HERMAN, G.; APEL, T. y WOERNER, S. (2006). Do some Business Models Perform Better than Others”. MIT, Working Paper. [24] OSTERWALDER, A. y YVES, P. (2002). An e-Business Model Ontology for Modeling e-Business”. Proc. 15th Bled Electronic Commerce Conference, Bled, Slovenia. [25] STAHLER, P. (2002). Business Models as an Unit of Analysis for Strategizing”. In: Workshop on Business Models, Lausanne, Switzerland. [26] PETROVIC, O.; KITTL, C. y TEKSTEN, R. (2001). Commerce Developing Business Models for eBusiness”. International Proc. Conference on Electronic , Vienna. [27] [28]. HAMEL, G. (2000). Liderando la revolución. Bogotá: Editorial Norma. [29] NORTON, D. y KAPLAN, R. (2002). Cuadro de mando integral. Editorial Gestión [30] [30] CAICEDO, H. (2006). Construcción colectiva de estrategias competitivas regionales para el aprovechamiento de las oportunidades en la globalización de los mercados. Cali. [31] UNIVERSIDAD DEL VALLE – OPTICOR, Construcción Colectiva de Estrategias Competitivas Regionales para el Aprovechamiento de las Oportunidades en la Globalización de los mercados, Cadena productiva Metalmecánica, 2006. p. 21-23, 27-28. [32] Entrevista con Héctor Fabio Muñoz, Empresa ASMETALES. Presidente, Cali, 7 de Abril de 2010 [33] RICART J. E., Modelo de Negocio: El eslabón perdido en la dirección estratégica, artículo publicado por la IESE Business School Universidad de Navarra, Universia bussines review, Tercer trimestre 2009, ISSN: 1698-5117. [34] RIGBY, D. y BILODEAU, B. (2009). Managements Tools and Trends, Bain and Company. pp. 1,16. [35] Cámara de Comercio de Cali. Diapositivas: El mercadeo, un camino obligado para la supervivencia de las pymes en el valle del cauca, Una mirada a afrontar los procesos de globalización. [36] JOHNSIN, M.; CHRISTENSEN, C. y KAGERMANN, H. (2008). Cómo reinventar su modelo de negocios” . En: Harvard Business Review. pp. 53, 63. [37] HISRICH, R. y PETERS, M. (1989). Entrepreneurship Satrting, Developing and Mananging a New Enterprise. Richard D. Irwin Inc, Homewood. [38] VARELA, R. (2008). Innovación empresarial, arte y ciencia en la creación de empresas. Tercera edición. [39] Departamento Nacional de Planeación. (2009). Así va la política nacional de competitividad”. Documento 1, Gobierno y sector privado, aliados para un entorno de negocios más competitivo. [40] RYANS, A. y VANDENSBOSCH, M. Compaq Computer Corp.: The Dell Challenge”. In: Harvard business review. [41] VARGAS, A. (2001). Desarrollo de un modelo para la elaboración del plan de negocios en empresas pequeñas y medianas”. Trabajo de grado Magíster en Administración de empresas. Cali: Universidad Icesi. Facultad de ciencias administrativas y económicas. Programa de Magister en Administración de Empresas, . pp. 41,53.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraBusiness modelMetal-mechanic sectorCompetitivenessInnovationBalanced Scorecard (BSC)Modelo de negociosSector metalmecánicoCompetitividadInnovaciónBalanced Scored CardModelos económicosNegociosIndustria metalmecánicaAdaptation Gary Hamel’s business model theory to be implemented in small companies of the metal mechanic sector in the city of Cali, ColombiaAdaptación de la teoría del modelo de negocios de Gary Hamel para ser implementada en pequeñas compañías del sector metalmecánico en la ciudad de Cali, ColombiaAdaptação da teoria de modelo de negocios de Gary Hamel para ser implementada em pequenas companhias do setor metalomecanico na cidade de Cali, ColombiaArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL618-1639-1-PB.pdf618-1639-1-PB.pdfapplication/pdf285968https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bf32e62a-3fdd-4ffc-bda2-585ff7150775/download9518e2edbbdde225ab813c160069ab32MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3189c5f5-fa07-41d8-b266-34a2708c3d08/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT618-1639-1-PB.pdf.txt618-1639-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain68140https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0c3803b0-5f7d-4a1d-a9ee-8fa947eda662/downloadb0406cfffbbf727a42442c5eb4eabea9MD53THUMBNAIL618-1639-1-PB.pdf.jpg618-1639-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8858https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8c5e3b90-e6e7-456a-b7ae-4fcac55305bd/download98c9acdc59e49fbfcb197fc0daccba35MD5410819/5295oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/52952023-04-12 16:31:28.446http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |