Mirada teológica a la recomposición religiosa en la ciudad de Bogotá
Acercamiento teológico a los resultados de la encuesta realizada por el “Observatorio de Diversidad Política, Religiosa y Social en Colombia” de la Universidad de San Buenaventura. El primer momento de este acercamiento es una mirada a los datos de la encuesta; entre los que se destacan la cifra de...
- Autores:
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Corpas de Posada, Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27826
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27826
https://doi.org/10.21500/01201468.952
- Palabra clave:
- Religious recomposition
religious migration
a-theology
process of reenchantment or resacralization
Recomposición religiosa
migración religiosa
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- openAccess
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- Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2015
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Acercamiento teológico a los resultados de la encuesta realizada por el “Observatorio de Diversidad Política, Religiosa y Social en Colombia” de la Universidad de San Buenaventura. El primer momento de este acercamiento es una mirada a los datos de la encuesta; entre los que se destacan la cifra de creyentes (el 92.9% de los encuestados), de los cuales 83.4% son católicos. El segundo momento es la mirada desde la teología, concretamente desde la teología católica, e intenta responder a las causas de la recomposición de prácticas y creencias, indagar acerca de las razones de la no creencia –del agnosticismo y del ateísmo–, explicar las causas de la migración de los fieles desde las confesiones religiosas tradicionales, como el catolicismo y el protestantismo, hacia las congregaciones de fieles que, en los últimos años, han surgido en el panorama religioso y se conocen como los nuevos movimientos religiosos (NMR). |
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Corpas de Posada, Isabel2009-12-10T00:00:00Z2025-08-22T13:31:39Z2009-12-10T00:00:00Z2025-08-22T13:31:39Z2009-12-10Acercamiento teológico a los resultados de la encuesta realizada por el “Observatorio de Diversidad Política, Religiosa y Social en Colombia” de la Universidad de San Buenaventura. El primer momento de este acercamiento es una mirada a los datos de la encuesta; entre los que se destacan la cifra de creyentes (el 92.9% de los encuestados), de los cuales 83.4% son católicos. El segundo momento es la mirada desde la teología, concretamente desde la teología católica, e intenta responder a las causas de la recomposición de prácticas y creencias, indagar acerca de las razones de la no creencia –del agnosticismo y del ateísmo–, explicar las causas de la migración de los fieles desde las confesiones religiosas tradicionales, como el catolicismo y el protestantismo, hacia las congregaciones de fieles que, en los últimos años, han surgido en el panorama religioso y se conocen como los nuevos movimientos religiosos (NMR).A theological approach of survey conducted by Universidad de San Buenaventura’s “Political, Religious and Social Diversity Observatory”. Survey data are reviewed in the first part of the paper, underlining the significant number of believers (92.9%) and the still large number of Catholics (83.4% of believers). In the second part, these data are reviewed from the theological point of view, with the purpose of identifying religious recomposition and its causes, the reasons for agnosticism and atheism, as well as for migration from traditional religions, such as Catholicism and Protestantism, to new religious movements (NRMs).application/pdf10.21500/01201468.9522665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27826https://doi.org/10.21500/01201468.952spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/952/816Núm. 152 , Año 2009 : Franciscanum 152471521751FranciscanumBerger, Peter. El dosel sagrado. Para una teoría sociológica de la religión. 5.ª edición. Barcelona: Editorial Kairos, 2006.Berman, Morris. El reencantamiento del mundo. Santiago de Chile: Cuatro Vientos, 2004.Caldas, Tito Livio (Ed.). Manual de ateología. 16 personalidades colombianas explican por qué no creen en Dios. Bogotá: Tierra Firme, 2009.Concilio Vaticano II. Documentos completos. 7.ª edición. Santafé de Bogotá: Editorial San Pablo, 1995.Dawkins, Richard. The God Delusion. Boston-New York: Houghton Miflin, 2006.Estrada, Juan Antonio. El cristianismo en una sociedad laica. Cuarenta años después del Vaticano II. Bilbao: DDB, 2006.Gadamer, Hans George. Le problème de la conscience historique. Louvain-Paris: Publications Universitaires de Louvain-Editions Béatrice-Nauwelaerts, 1963.________. Verdad y método. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1967.Habermas, Jürgen. Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad, ed. Eduardo Mendieta. Madrid: Trotta, 2001.Hervieu-Léger, Danièle. La religión, hilo de memoria. Barcelona: Herder, 2005.Hitchens, Christopher. Dios no es bueno. Bogotá: Random House Mondadori, 2008.________. Dios no existe. Bogotá: Random House Mondadori, 2009.Houtart, François. Sociología de la religión. La Habana: Ediciones Nicarao, 1992.Maffesoli, Michel. El reencantamiento del mundo. Una ética para nuestro tiempo. Buenos Aires: Dedalus Editores, 2009.Mardones, José María. La transformación de la religión. Cambio en lo sagrado y cristianismo. Madrid: PPC, 2005.Mendieta, Eduardo. “La lingüistificación de lo sagrado”, en: Habermas,Jürgen. Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad, ed. Eduardo Mendieta. Madrid: Trotta, 2001. Onfray, Michel. Traité d’athéologie. Paris: Grasset, 2005.Parra, Alberto. Fe e interpretaciones de la fe. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Teología. Colección Profesores, 1976.________. Textos, contextos y pretextos: Teología fundamental. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Teología, 2003.Schillebeeckx, Edward. “Hacia un empleo católico de la hermenéutica”, en: Fin del cristianismo convencional, editado por Henri Fiolet y Heinrich Van Der Linde. Salamanca: Sígueme, 1969.Torres Queiruga, Andrés. Fin del cristianismo postmoderno. Santander: Sal Terrae, 2000.Franciscanum. 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