TND y depresión: Estudio de caso único desde la psicoterapia constructivista evolutiva
La depresión y el Trastorno Negativista Desafiante (TND) son trastornos frecuentes en niños y adolescentes, con alta prevalencia en Colombia. Ambos pueden coexistir y manifestarse sin un orden específico de aparición. Este estudio de caso busca ofrecer una conceptualización teórica detallada de los...
- Autores:
-
Salazar Londoño, Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23961
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23961
- Palabra clave:
- 150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo
Diagnóstico
Actitudes rebeldes
Adolescencia
Depresión
Trastorno negativista desafiante
Psicoterapia constructivista evolutiva
Adolescencia
Depression
Oppositional defiant disorder
Evolutive constructivist psychotherapy
Adolescence
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | La depresión y el Trastorno Negativista Desafiante (TND) son trastornos frecuentes en niños y adolescentes, con alta prevalencia en Colombia. Ambos pueden coexistir y manifestarse sin un orden específico de aparición. Este estudio de caso busca ofrecer una conceptualización teórica detallada de los síntomas del TND y la depresión, y analizar los resultados del proceso terapéutico desde el modelo constructivista evolutivo en Laura, una adolescente de 12 años con síntomas de ambos trastornos. Los hallazgos indican que este enfoque permitió un diagnóstico y una intervención adaptada a su etapa evolutiva, centrada no solo en reducir síntomas, sino en equilibrar su desarrollo y reorganizar su identidad, integrando a la familia y al entorno para garantizar un cambio sostenido. |
---|