Prácticas curriculares para una convivencia y cultura de paz positiva

Las prácticas curriculares de la escuela tradicional aún siguen vigentes en el bordaje y manejo de las conductas violentas y los conflictos escolares. La anterior situación contribuye con una cultura de paz negativa, ya que estas solo centran su atención en la violencia directa generada por los estu...

Full description

Autores:
Villalba Cano, Janner
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28914
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28914
https://doi.org/10.21500/01212753.2952
Palabra clave:
Prácticas
currículo
convivencia
conflicto
violencia
paz
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openAccess
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Así mismo en esta convivencia la paz que se manifiesta es negativa, donde los conflictos no se toleran, en la medida en que estos se consideran un problema, algo difícil de manejar, una alteración de la tranquilidad, siendo la principal vía para el manejo de estos la sancionatoria o punitiva, la cual lejos de mejorar las conductas de violencia o conflictos los incrementa. Visto esto, los conflictos se consideran un problema y no una oportunidad de potenciar la convivencia. Las actitudes que rigen estas prácticas son dominio, sumisión con habilidades, de individualismo y competencia, esto conlleva a que el estudiante se convierta en un receptor pasivo, acrítico de los problemas sociales del contexto particular y global, lo cual no permite formar un ser humano en valores, frente a las problemáticas sociales que afectan la sociedad. 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Madrid: Tecnos. Jares, X. (1999). Educación para la paz: su teoría y su práctica. - 2 ed. España: Popular Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación) Moreno, P. (2013). Hacia un Nuevo Paradigma Pedagógico: El Humanismo. Paradigma XXI. Diseñemos la educación del siglo XXI. Año 1 / No. 2 / julio-septiembre 2013. Reyes, M. (2002). Cultura de Paz, Modelos Educativos y Formación Docente. Universidad de Huelva. Torrego, J. (2004). Mediación y tratamiento de conflictos desde un modelo integrado de convivencia en centros. Proyecto de mejora de la convivencia en los IES de Guadalajara. Universidad de Alcalá. Torres, J. (2007). Educación en tiempos de Neoliberalismo. Madrid. 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