Estrategias de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo de estudiantes con trastorno del espectro autista
Este trabajo de investigación se fundamenta en la metodología cualitativa con la que identificaremos en bases documentales como se ha desarrollado las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo de estudiantes con trastorno del espectro autista planteándose la siguiente pregunta...
- Autores:
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Velásquez Caicedo, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25408
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25408
- Palabra clave:
- 370 - Educación::372 - Educación primaria
Desarrollo académico
Estrategias pedagógicas
Literatura
Inclusión
TEA
Enseñanza y aprendizaje
Estudiante
Docentes
Inclusion
TEA
Teaching and learning
Student
Teachers
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | Este trabajo de investigación se fundamenta en la metodología cualitativa con la que identificaremos en bases documentales como se ha desarrollado las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo de estudiantes con trastorno del espectro autista planteándose la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo examinar los enfoques pedagógicos y adaptaciones curriculares para que sean coherentes con los procesos de enseñanza y aprendizaje que se requieren, acorde a las características del estudiante con un diagnóstico de TEA? Iniciamos nuestro trabajo con un análisis exhaustivo de la identificación de estrategias pedagógicas utilizadas e investigaciones que hablan de las dinámicas escolares y las adaptaciones curriculares para estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) que puede afectar su aprendizaje, es crucial implementar medidas inclusivas que fomenten su desarrollo académico y social en busca de desarrollar habilidades para la vida. Se sugiere explorar enfoques educativos innovadores, formación docente, colaboración con especialistas para adaptar el currículo a las necesidades de estos estudiantes y sus características particulares apoyándose de las normativas del Ministerio de Educación y todos sus documentos guía, al igual que de las asistencias técnicas que permiten que toda institución educativa haga parte del cambio hacia la inclusión. |
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