Estudio del estado del arte de aplicaciones de realidad virtual aplicadas en el sector aeroespacial
En el siguiente documento se presenta un estudio bibliográfico del uso de la realidad virtual en la industria nacional e internacional, y los dispositivos software y hardware para realidad virtual conocidos en el mercado, con el fin de demostrar el impacto que ha tenido esta tecnología innovadora en...
- Autores:
-
Cepeda Cuartas, Diego Alejandro
Torres Colmenares, Laura Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24734
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines
realidad virtual
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mantenimiento
innovación
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En el siguiente documento se presenta un estudio bibliográfico del uso de la realidad virtual en la industria nacional e internacional, y los dispositivos software y hardware para realidad virtual conocidos en el mercado, con el fin de demostrar el impacto que ha tenido esta tecnología innovadora en diferentes campos; seguido de ello, se presentan normativas y certificaciones que son aplicables al uso de dispositivos tecnológicos para el entrenamiento de personal en el sector aeronáutico, junto con normativas aplicables a los requisitos que deben cumplir estudiantes del sector nombrado para certificarse como técnicos en mantenimiento aeronáutico de una rama en específico; finalmente, se expone una propuesta de aplicación en realidad virtual con respecto a las respuestas obtenidas en el desarrollo de entrevistas a personal técnico de la base aérea del Comando Aéreo de Mantenimiento. Dicha aplicación se centra en suplir una necesidad especifica en el entrenamiento de personal técnico aeronáutico, cumpliendo con lineamientos normativos que puedan ser aplicables para la implementación de realidad virtual en el sector. |
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Porras Perucho, Henry AndrésCepeda Cuartas, Diego AlejandroTorres Colmenares, Laura Vanessa2025-05-15T19:35:34Z2025-05-15T19:35:34Z2023En el siguiente documento se presenta un estudio bibliográfico del uso de la realidad virtual en la industria nacional e internacional, y los dispositivos software y hardware para realidad virtual conocidos en el mercado, con el fin de demostrar el impacto que ha tenido esta tecnología innovadora en diferentes campos; seguido de ello, se presentan normativas y certificaciones que son aplicables al uso de dispositivos tecnológicos para el entrenamiento de personal en el sector aeronáutico, junto con normativas aplicables a los requisitos que deben cumplir estudiantes del sector nombrado para certificarse como técnicos en mantenimiento aeronáutico de una rama en específico; finalmente, se expone una propuesta de aplicación en realidad virtual con respecto a las respuestas obtenidas en el desarrollo de entrevistas a personal técnico de la base aérea del Comando Aéreo de Mantenimiento. Dicha aplicación se centra en suplir una necesidad especifica en el entrenamiento de personal técnico aeronáutico, cumpliendo con lineamientos normativos que puedan ser aplicables para la implementación de realidad virtual en el sector.In the present document is initially shown a bibliography study about the use of virtual reality in national and international industry and, software and hardware devices on the market, in order to demonstrate the high impact which this technology has got in different fields; Also, some regulations and certifications that serve for the use of technological devices to staff training in the aeronautical industry are introduced, along with applicable regulations to the requirements which students must accomplish to certificate themselves as aeronautical maintenance technicians at a specific aviation field; finally, it is exposed a proposal about virtual reality app, regarding the answers got from the interviews performed at the aerial base of Comando Aéreo de Mantenimiento. The app named will be centered to supply a specific need for maintenance staff training, accomplishing regulations that may be applied for the implementation of virtual reality in the sector.PregradoIngeniero Aeronáutica92 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24734Universidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería AeronáuticaACEI. (Marzo de 2020). GUIA DE TRATAMIENTO DE DATPOS PERSONALES.Alosete, M., & Dominguez, S. (23 de Junio de 2021). La Realidad Virtual en la Simulación Aérea. Obtenido de https://simloc.aero/la-realidad-virtual-en-la-simulacion-aereaAlsop, T. (2022). Leading features when choosing a VR headset per U.S. consumers 2022. statista.Alsop, T. (20 de Octubre de 2022). Virtual reality (VR) - statistics & facts. 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