Habilidades motrices básicas en niños de 5-11 años de tres escuelas de fútbol sala del municipio de Bello-Antioquia
Objetivo: Describir el nivel de desarrollo del HMB en niños de 5 a 11 años de tres escuelas de futsal del municipio de Bello. Metodología: El presente estudio se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, el cual representa un agrupamiento de procesos de manera progresiva y demostrativa. El diseño f...
- Autores:
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Uran López, Samuel
Cano Carmona, Juan Fernando
Herrera Arango, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25363
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25363
- Palabra clave:
- 790 - Deportes, juegos y entretenimiento
Habilidades complejas
Desarrollo físico-motor
Actividad física
Habilidades motrices básicas
Fútbol sala
Desarrollo motor
Actividad física en niños
Basic motor skills
Futsal
Motor development
Physical activity in children
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Objetivo: Describir el nivel de desarrollo del HMB en niños de 5 a 11 años de tres escuelas de futsal del municipio de Bello. Metodología: El presente estudio se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, el cual representa un agrupamiento de procesos de manera progresiva y demostrativa. El diseño fue no experimental, ya que las variables independientes no fueron manipuladas en ningún momento; fue de tipo comparativo descriptivo, ya que el objetivo fue encontrar la diferencia en los niveles de HMB entre las tres escuelas de fútbol sala. La población evaluada estuvo conformada por 59 niños de 5 a 11 años del municipio de Bello-Antioquia. Resultados: Se utilizó la batería creada en Colombia planeada por (Palacios et al. 2021), la cual consta de 16 ítems que evalúan las habilidades locomotoras, de manipulación, estabilidad y equilibrio; la prueba mostró (P=<0,001) en la habilidad de estabilidad evaluada, indicando una diferencia significativa entre las 3 escuelas de futsal. Conclusión: El estudio encontró diferencias entre las escuelas de fútbol sala a las que se aplicó la batería, aunque las diferencias estuvieron principalmente en la habilidad de estabilidad y la habilidad de locomoción, no mostrando diferencias significativas (P=>0,001). Se encontraron diferencias significativas individualmente para cada habilidad motriz básica (BMS). Sin embargo, en la suma total de las habilidades motrices básicas no se encontraron diferencias significativas. |
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