Análisis de la dimensionalidad del cuestionario exploratorio de la personalidad CEPER III -A en adolescentes

Los estilos de personalidad hacen referencia a una configuración de rasgos que resultan de disposiciones biológicas y del aprendizaje, que a su vez definen una modalidad estable y continua de relacionarse con el medio (Millón,2001). Con los avances en el estudio de la personalidad, ha tomado gran au...

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Autores:
Antorveza Sánchez, Gabriela
García Gutiérrez, Yulitza Dayana
Messa Monsalve, Jhoana Estefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13358
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13358
Palabra clave:
150 - Psicología
Estilos de personalidad
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description Los estilos de personalidad hacen referencia a una configuración de rasgos que resultan de disposiciones biológicas y del aprendizaje, que a su vez definen una modalidad estable y continua de relacionarse con el medio (Millón,2001). Con los avances en el estudio de la personalidad, ha tomado gran auge este tema por su utilidad sobre todo en el campo de la psicología clínica, lo cual motiva a buscar una herramienta relevante y oportuna que evalúe estilos de personalidad en adolescentes colombianos (Castañeda et al., 2022; Candamil et al 2020). El objetivo de la presente investigación fue identificar la Dimensionalidad del cuestionario de personalidad CEPER III en una muestra general de 1299 adolescentes de edades entre los 14 y 17 años. Se utilizó un diseño instrumental con un muestreo no probabilístico en bola de nieve que cuenta con tres muestras tomadas en diferentes momentos. Los resultados muestran siete grandes comunidades, las cuales se caracterizan por un patrón de comportamiento general, los cuales tienden a fusionar estilos de personalidad más específicos.
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spelling González Cifuentes, Carlos Eduardo978efcf5-2a00-4895-a79b-61d5dfa96b57-1Antorveza Sánchez, Gabriela02414288-262b-41e1-b0d5-15f475ddab95-1García Gutiérrez, Yulitza Dayanac0157dd2-bc7e-478c-9596-20570f622d7c-1Messa Monsalve, Jhoana Estefania62bfd89e-10a7-456f-a273-2f2ef32dbc45-1Vera Maldonado, Anderssen9a0301f5-39d7-4b9f-bc59-585bc162299b600Oliveros Ariza, Edwin Yair3c754fe2-5655-4ee5-8271-441251498a38600Grupo de Investigación Avances en Psicología Clínica y de la Salud (Bogotá)2024-04-05T19:24:34Z2024-04-05T19:24:34Z2023Los estilos de personalidad hacen referencia a una configuración de rasgos que resultan de disposiciones biológicas y del aprendizaje, que a su vez definen una modalidad estable y continua de relacionarse con el medio (Millón,2001). Con los avances en el estudio de la personalidad, ha tomado gran auge este tema por su utilidad sobre todo en el campo de la psicología clínica, lo cual motiva a buscar una herramienta relevante y oportuna que evalúe estilos de personalidad en adolescentes colombianos (Castañeda et al., 2022; Candamil et al 2020). El objetivo de la presente investigación fue identificar la Dimensionalidad del cuestionario de personalidad CEPER III en una muestra general de 1299 adolescentes de edades entre los 14 y 17 años. Se utilizó un diseño instrumental con un muestreo no probabilístico en bola de nieve que cuenta con tres muestras tomadas en diferentes momentos. Los resultados muestran siete grandes comunidades, las cuales se caracterizan por un patrón de comportamiento general, los cuales tienden a fusionar estilos de personalidad más específicos.Personality styles refer to a configuration of traits that result from biological dispositions and learning, which in turn define a stable and continuous modality of relating to the environment (Millon, 2001). With the advances in the study of personality, this topic has gained great momentum because of its usefulness especially in the field of clinical psychology, which motivates the search for a relevant and timely tool to evaluate personality styles in Colombian adolescents (Reyes, Velasco and Castañeda, 2022; Candamil, Pardo and Velasquez, 2020). The aim of this study was to identify the dimensionality of the CEPER III personality questionnaire in a general sample of 1299 adolescents aged between 14 and 17 years. An instrumental design was used with a non-probabilistic snowball sampling that has three samples taken at different times. The results show seven large communities, which are characterized by a general pattern of behaviour, which tend to merge more specific personality stylesPregradoPsicólogoValidacion del CEPER III-A para adolescentes Colombianos88 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/13358spaBogotáFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAmerican Psychiatric Association DSM-5 Development. (2014). DSM -5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.Antony Ramos-Vera, C., & Ramos-Vera, C. A. (2022). Representación del análisis gráfico exploratorio: un aporte a la investigación clínica instrumental. Nutrición Hospitalaria, 39(1).Aragón Borja, L. E. (2011). Perfil de personalidad de estudiantes universitarios de la carrera de Psicología: El caso de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Perfiles educativos, 33(133), 68-87.Barahona, Lina., Quintero, D., Paez,V,. (2020). Exploración de la validez y confiabilidad del Cuestionario Exploratorio de la Personalidad “ CEPER-III” en adolescentes de Colombia. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo (a). Bogotá: Universidad de San Buenaventura, Facultad de Psicología.Barrero, A., Flórez, G., & Yepes, N. (2015). Diseño y validación de un manual para la adaptación de pruebas psicológicas en el contexto colombiano. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo (a). Bogotá: Universidad de San Buenaventura, Facultad de Psicología.Caballo, V. E., Guillén, J. L., Salazar, I. C., & Irurtia, M. J. (2011). Estilos y trastornos de personalidad: características psicométricas del" cuestionario exploratorio de personalidad-III"(CEPER-III). Psicología conductual, 19(2), 277.Caballo, V. E., Salazar, I., Irurtia, M., Olivares, P., & Olivares, J. (2014). 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